Betta enfermo en acuario nuevo (CERRADO)

Tema en 'Enfermedades de peces betta' comenzado por BlackySnowie, 21 de Febrero de 2020.

1. BlackySnowie ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad.

* - Nombre común o científico del pez enfermo:
    Betta splendens

* - Número de litros de tu acuario:
    20L

* - ¿Cuántos peces tienes en tu acuario?:
    1 Betta macho, 2 corydoras paleatus, unas 7 red cherry y varios planorbis.

* - Tipo de Filtración:
    Filtro externo de mochila de 250 l/h todo el día, baja intensidad para no crear mucha corriente.

* - Qué materiales filtrantes contiene el filtro:
    Tiene de abajo a arriba una esponja, cuatro bolas blancas porosas, algo de gravilla inerte y otra esponja.

* - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado:
    Un mes

* - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?
    Estuvo 15 días (mala recomendación de la tienda)

*- ¿En qué momento introdujiste los peces?
    Pasados los quince días.

*- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario:
    Valencia, pero uso agua de osmosis.

*- Parámetros del agua de tu acuario:
    Lleve una muestra de agua a la tienda pasados 15 días y me dijeron que estaba todo bien.

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:
    Cada 7 días cambio un 25% del agua

*- ¿Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios?
    No, utilizo agua de osmosis (sin cloro) reposada abierta una semana.

*- ¿Cómo haces los cambios de agua?
    Quito el agua sin crear mucha corriente y relleno por goteo para mantener la temperatura.

* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?:
    Tengo hoja de almendro indio comprado en tienda y 1ml de aloevera cada vez que cambio el agua.

-* ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario? Llegaron todos a la vez.

-* ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?:
    Pasaron de un acuario de 11L al de 20L

-* ¿Has introducido peces nuevos ultimamente?
    No

-* ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?
    No.

-* ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?:
    Les echo dos veces al día (mañana/tarde) unas cinco bolitas de bettagran.
    Cada par de días si veo que ya no tienen, añado a lo anterior tres bolitas de sera shrimps por la mañana.
    Una vez a la semana sustituyo la dos dosis al día de bettagran con larva de mosquito rojo con espirulina.

-* ¿Comen con normalidad y de forma variada?:
    Si, no suelen dejar apenas restos visibles.

-* ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:
    No.

-* ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el día?:
    No, el filtro rompe la superficie del agua aunque no hace mucha corriente.

-* ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?:
    Está apático. Sube y nada como loco cuando le doy de comer, pero el resto del tiempo está abajo, escondido en un recoveco superior del calentador o en la parte superior del tronco donde la lenteja de agua se acumula.

- Fotos:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Explicación:

Cuento un poco la historia.

Me regalaron un acuario de 11L con el betta, las corys y las red cherry con sustrato help shrimp, el tronco, musgo, un par de plantas, filtro y calentador. Supuestamente, todos podían vivir bien porque las cory y las gambas iban a estar abajo y el betta en la zona media superior (palabras del de la tienda).

Como era muy poco espacio compré un acuario de 20L, hice 15 días de ciclado mal aconsejada por la tienda e inicié la mudanza tras llevar una muestra de agua del nuevo acuario a la tienda donde la analizaron y solo me dijeron que estaba bien para los peces (no me informaron de los parámetros exactos que salieron).

Para la mudanza hice un cambio de agua de unos 5L del acuario viejo al nuevo, aún así metí a los peques en bolsas con el agua que conocían y les fue añadiendo el agua del nuevo acuario a gotas durante un par de horas, todo ello metidos dentro del acuario nuevo para que estuvieran a 26/27ºC. Luego los liberé ya en el acuario nuevo.

La cuestión es que las gambas están felices, incluso tienen huevos entre el musgo de java y la pellia. Las cory al ser dos no paran quietas para arriba y para abajo, en principio esta semana se las llevará una chica que tiene cardumen para que estén en grupo felices. Pero el Betta está mas apagado, la cola la tiene igual que como la tenía en la tienda (que no sé si está bien), no le veo hinchado, ni con puntos raros, pero apenas se mueve mucho.

El sitio donde está el acuario no tiene luz directa, por lo que tiene una luz blanca de fluorescente unas 10h y luego una luz de leds 3h en color más azulado y menos potente como si atardeciera.

No hay superficies reflectantes a la vista ni le pongo espejo. La cosa es que en el acuario de 11L hacía nidos de burbujas y en este ni se mueve mucho, ni los hace. No sé si estará estresado por el cambio, por las corys que no paran (y cuando se vayan mejorará) o es por mis tres gatos negros que a veces se sienta a mirar el acuario desde uno de los laterales (aunque cuando lo hacen no veo al betta irse a la otra punta o reaccionar).

En un par de días añadiré varias plantas más para crear mas zonas de refugio por si acaso y mi idea es ponerle medio coco también por si lo quiere usar.

Agradecería cualquier ayuda o consejo para mejorar.
    Muchas gracias de antemano.

2. Diodo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.100
    Género:
    Hombre
    No veo que temperatura tiene el agua.

3. BlackySnowie ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Esta a 26/27°C, tengo el calentador y el termometro para guiarme.

4. Diodo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.100
    Género:
    Hombre
    Pues no debería estar ahí, por la temperatura. En invierno suelen estar más parados. Pero es una buena temperatura.
    ¿Siempre ha sido así de tranquilo?
    Hay Bettas que lo son.
    Si crees que le adustan los gastos tapa un poco el acuario con una cartulina por la zona que más les vea. Solo para probar si es eso.

5. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Pienso que los parámetros del agua no son los adecuados para el betta y los corys (éstos son muy similares para ambas especies) y por lo que comentas si lo son para las gambas. Es extraño que usando agua de ósmosis ocurra eso, cuando debería ocurrir lo contrario: los peces deberían estar bien y las gambas no (creo que tienes incompatibilidad de especies por parámetros de agua).

Por esas señales y como de todos modos sigues sin conocer los parámetros del agua, solo se puede suponer que la calidad del agua es la principal causa para que el betta esté apagado y los corys suban y bajen intranquilos (o por falta de oxígeno en el agua -reposada abierta por una semana es demasiado tiempo y puede perder mucho oxígeno y y hasta empezar a degradarse-).

Si aún no ha terminado el ciclado del filtro, otra posible causa es la existencia de nitritos muy altos (y tóxicos) y de nitratos. Habría que ver si la combinación de materiales dentro del filtro está funcionando adecuadamente para retener la colonia bacteriana y si propicia un buen filtrado, una vez más se hace necesario un buen control de parámetros del agua con todos sus valores para poder confirmar esto, y no basta con un simple “están bien” que he visto que muchos compañeros del foro comentan que les dicen en las tiendas donde les “analizan” las muestras que llevan.

6. BlackySnowie ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Gracias por vuestras respuestas.

Es cierto, que ya no me fío del de la tienda después de los consejos que me fue dando. ¿Qué test me recomendáis que compre? Quiero hacerlo lo antes posible para ver si es del filtro y prepararlo todo si tengo que separar al betta y las corys.

Por lo demás, el betta siempre ha sido tranquilo salvo los primeros días cuando le traje y después de hacerle el cambio de acuario.

7. BlackySnowie ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Partiendo de que por descarte parece que los parámetros del agua están mal, ¿qué me recomendáis mientras recibo el kit para analizar el agua?
    Había pensado comprar agua de marca Chovar y hacer un 50% de cambio por goteo, por si así puede estar mejor. No sé si hay algún agua que pueda ser mejor, ya que parece que el agua de osmosis por lo que sea no le va bien.

8. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Recuerdo que entre los compañeros del foro hay alguien de tu localidad que hizo análisis de agua de diferentes marcas y presentó los valores de cada una. Ojalá esté leyendo esto y te los pueda proporcionar.

Opino que está bien tu decisión de separar corys y betta y hacerles cambios de agua por goteo mientras te llega el kit de análisis. Según comentan, los de gotas son los mejores, pero para emergencias los de tiras lo sacan a uno de apuros.

Yo utilicé unas tiras de la marca Tetra, pero la parte de los nitratos no me pareció fiable, para los demás parámetros creo que sí.

9. Diodo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.100
    Género:
    Hombre
    Buenas tardes,
    Yo hice un análisis de aguas embotelladas. Hay dos opciones buenas.
    Puedes verlo aquí
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Pero te resumo, puedes utilizar Lanjarón. O una mezcla al 50% Bezoya y Fuente Primavera.
    Igual la ósmosis solo tienes que cambiar los filtros. Cuanto hace que no lo revisas?

10. BlackySnowie ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Muchas gracias a todos, de verdad.

Los filtros los cambio cada medio año y la membrana cada año. En principio, no le tocaría cambio porque lo hice hace tres meses con purga del sistema.

He ido a la tienda donde lo compré porque no tengo otra medianamente cerca y me ha dicho que el agua de osmosis es muy mala para el betta, que posiblemente le haya intoxicado, que mejor agua de grifo con anticloro o embotellada (ya no sé si fiarme de sus consejos mucho).

Como no tenían análisis de gotas, he comprado el de tiras provisionalmente (JBL easy test) y he hecho un test antes del cambio de agua y otro tras los 10L. También he puesto un oxigenador que tenía, porque si el agua está mal, le dará más oxígeno y al estar malito le ahorro tener que subir de vez en cuando a coger aire.

Primera lectura: (Es una vergüenza, los pobres deberían matarme por tenerles así

)
    *- Cl2 (mg/l): 0
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):5
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):150
    *- pH: 6,4
    *- gH(ºdH):>7ºd
    *- kH(ºdH):15ºd
    *- Temperatura (ºC): 26ºC

Después del cambio de agua (sin el oxigenador puesto aún) :
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0,5
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): entre 25 y 50, es un color intermedio.
    *- pH: 7,2
    *- kH(ºdH):15ºd

Si he leído y he hecho todo bien, que es la primera vez, estos son los resultados. A partir de ello mi idea es hacer cada dos días el 25% de cambio de agua por la misma embotellada hasta que salga todo en la franja segura y después ir aumentando o disminuyendo de lo que toque para que se adecue más a lo que necesita un betta.

11. Diodo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.100
    Género:
    Hombre
    Estos parámetros no me cuadran nada con agua de osmosis. Debería ser mucho más blanda

12. Diodo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.100
    Género:
    Hombre
    Y esos nitratos?

13. BlackySnowie ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    He ido mirando el color de las tiras y anotando.
    He pensado poner una en un vaso de agua de osmosis a ver que me sale, a lo mejor tengo algo roto/contaminado/gastado en el aparato de osmosis porque lo usamos mucho.

14. BlackySnowie ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Este es el resultado que me sale hoy después de hacer el 50% de cambio de agua ayer:

*- NO2 (nitritos) (mg/l): 5
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 50
    *- pH: 8,4
    *- kH(ºdH):20ºd

¿Puede ser por que falte el ciclado del filtro?¿está el filtro o algo mal? Ya mañana un chico de Valencia me va a dar unos canutillos ciclados de su filtro para que se desarrollen las bacterias en el mío. Mientras miraré como debo poner el material filtrante por si fuera eso.

Estoy muy perdida, gracias por toda la ayuda.

15. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Lo de la gravilla inerte dentro del filtro no me convence mucho, pero ya que vas a incluir canutillos ciclados es posible que empiece a mejorar el filtrado y a reducirse los nitritos.

16. Diodo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.100
    Género:
    Hombre
    No se cómo te va a pasar los canutillos pero es muy fácil que mueran las bacterias, por temperatura, por falta de flujo de agua, oxígeno.
    Lo ideal es poner un filtro junto al otro para ir pasando bacterias pero si solo con canutillos. No se yo.
    Suerte

17. BlackySnowie ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Eso no es posible, me pasará los canutillos con agua de su filtro a una botella y bien envuelta para casa corriendo. Con suerte sobrevivirá alguno, con test y cambios de agua iré controlando.

Mañana igualmente llevaré al betta al veterinario de exóticos para ver si necesita medicamentos.

18. BlackySnowie ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Informo de que aunque antes de ayer llevé al betta a mi veterinario de exóticos de confianza, falleció por la noche estando ingresado

Aún así, el mismo lunes conseguí canutillos ciclados de un compañero del foro que me hizo el gran favor y ayer por la mañana añadí un montón de plantas nuevas. Desde entonces, los test salen dentro de los rangos verdes. El agua utilizada es de Chovar del consum, que me gusta como está yendo y aunque el betta ya no esté, el resto de peces parecen más felices.

Las gambas han desovado esta mañana y las corys, que aún no se las han llevado, están más tranquilas pero con movimiento. En un futuro, me plantearé meter otro betta cuando vea que los parámetros se mantienen estables.

*- NO2 (nitritos) (mg/l): 0,3
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 10
    *- pH: 7,2
    *- kH(ºdH): 6ºd

Muchas gracias por la gran ayuda que me habéis prestado

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información