Betta Con Podredumbre

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por mariabarrilero, 17 de Noviembre de 2015.

1. mariabarrilero RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenos días,

me presento, me llamo María, tengo un acuario desde el 24 de Septiembre de este año.

Es un Eheim Vivaline 126L (100 L reales).
    El filtro que tengo es un Eheim Ecco Pro 200.
    El calentador es EHEIM thermocontrol 100.
    Para iluminación tiene 2x24 (T5) Vatios

Cambio unos 20L de agua todas las semanas.

Comida les echo, lunes y viernes media pastilla. Martes y jueves medio cubito de comida congelada. Y los miércoles y domingos comida en escamas y granulada para las corydoras.

Tengo:
    - 7 platys (5 hembras y 2 machos)
    - 2 zorros voladores
    - 3 corydoras paleatus (tenía 4 pero la semana pasado murió 1)
    - 1 betta splender media luna
    - 2 caracoles helena

Hace dos semanas tuve un pico de nitritos (NO2), no sé desde cuando lo tendría poque tenía unos test en tiras y me daban bien, hasta que fui a la tienda y me hicieron los test.
    Ahora tengo un maletín TestLab de JBL que espero que con ese no me vuelva a pasar lo mismo.

Lo del pico de nitritos me di cuenta porque la corydora (que murió) empezó a comportarse de forma rara y yo la veía malilla (esto fue un martes 3) El míercoles fui a la tienda y al
    ver que tenía nitritos me aconsejaron Niteout II para bajarlos. A día de hoy los nitritos están ya en zona verde aunque todavía no a cero.

El problema vino cuando vi a mi precioso betta(domingo 8) con la cola con podredumbre. El lunes fui a la tienda, me recomendaron Baktopur y EktolCristal. Lo he tenido en un barreño
    con 4L sin calentador, le he estado medicando: lunes 9, miércoles 11, viernes 13, domingo 15 (4 gotitas de Baktopur y una pizca de EktolCristal)

Para mi no mejoraba... lo veía igual o algo peor... así que ayer fui y compré lo que tenía que haber comprado desde el principio, un pequeño acuario de 20L con su calentador y su filtro.
    Lo metí en su nuevo acuario (hospital) y lo mediqué. El miedo que tengo es que ya lo esté medicando de más y no sé si parar la medicación o si seguir. Todos los días le echo un poquito
    de acondicionador de agua que tengo con aloe vera.

Me gustaría tenerlo en el acuario pequeño hasta que vuelva a estar como antes...

En definitiva después de este tostón... ¿sigo medicando o lo dejo?

No sé si tengo que poner algo más... fotos enseguida que pueda y si queréis valores de NO2 y demás también puedo subirlos esta tarde.

Un saludo y muchas gracias!

2. Astur89 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Hola!
    Yo soy nueva en este mundo, así que poco puedo decir. Lo único que también tuve problema con podredumbre de aletas en mi betta (a causa de exceso de nitritos), y el baktopur me fue bien. No sé a qué te refieres cuando dices que no les ves mejora... Yo también fui muy impaciente y creía que el pez no mejoraba, pero el caso es que se trata de un proceso lento. Yo no vi que de un día para otro sus aletas mejorasen, sino que la podredumbre no fue a más, y que el pez empezaba a estar más activo.

A día de hoy aún se le están regenerando, pero una buena señal es que al cabo de los días veas una especie de película transparente alredor de las aletas perjudicadas (ello quiere decir que se están empezando a regenerar).

Entre tratamiento y tratamiento, a mi me recomendaron esperar unas 48 h, ya que el baktopur son 3 días de tratamiento.

Por otra parte, otra opción que me recomendaron en este foro para tratar la podredumbre, era añadir durante 5 días/1 semana 1 gr/litro de sal marina gruesa natural (sin aditivos).

Aún así, que opinen y aconsejen los expertos ya que, como te digo, yo acabo de empezar en este mundillo. Mucha suerte y ojalá se cure tu betta :)

3. mariabarrilero RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenos días (otra vez),

pues digo que no veo mejoría porque llevo una semana medicando y yo creo que lo veo con las aletas más deshilachadas... pero tal vez sean mis ojos, a ver si me pasan una de hoy y la subo.

Lo que me dieron en la tienda en vez de sal fue ektolcrystal, que imagino que sirve para lo mismo pero es más caro que la sal de uso doméstico...

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Muchas gracias por contestar!!

Subo algunas fotos:

Betta cuando lo compré:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Betta domingo 8 cuando me di cuenta

Este es el acuario, creo que lo tengo bastante plantado...

A ver si me pasan una fotillo del Betta en el nuevo acuario porque las que tengo son del barreño y yo creo que no se ven muy bien.

Un saludo y gracias.

4. pomposo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola y bienvenida!!

Deberías vigilar el sustrato

muchos de ellos no son muy buenos para los peces ya que tienden a desteñir

Otro dato importante es completar el cardumen de coridoras como mínimo 6 para que se sientan más a gusto

No puedo aconsejarte con el tratamiento pero ya verás como se pasa alguien más experto que pueda aconsejarte con tu betta, por ejemplo amsc que es un crack con los tratamientos y todavía más en bettas

en nada está perfecto

Edito: Si completas el cardumen de coridoras, recuerda tenerlas en cuarenta para evitar problemas

5. mariabarrilero RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenos días,

en principio el sustrato no ha desteñido... lo limpié muuuuchas veces cuando monté el acuario, sé que es un color raro... pero entre el azul, el verde de las plantas y el rojo de los platys me gusta el contraste. Y por ahora no ha teñido el agua.

Lo de las corydoras lo pensé lo de 6 pero en la tienda me dijeron que con cuatro también valdría y así lo deje. El problema que se me murió una, así que estoy esperando a los nitritos sigan establed durante un par de semanas para ir a comprar.

¿Entonces debería comprar hasta tener 6? Es que en principio ahora mismo tengo si meto el betta, 13 peces en 100L. Y no quiero sobrepoblar el acuario...
    ¿4 está muy mal?

6. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola maria,
    bienvenida al foro y a la acuariofília.

Siento lo de tu betta, es muy bonito y verás que en nada se recuperará

para animarte puedo decirte que le veo las aletas mal pero no mucho, por suerte lo has cogido a tiempo. lo que te comenta astur es el proceso normal de la regeneración de las aletas, lo primero que verás es que no empeora, y después le aparecerá una franja blanquecina/semitransparente que es la regeneración

Debes tener paciencia, la podredumbre es una enfermedad que se debe más a una bajada de defensas del pez que a otra cosa. En el acuario siempre hay bacterias, virus, hongos,....y si el pez está bien solo los más patógenos le pueden dañar (como ocurre con nosotros). Cuando por cualquier causa tienen una bajada de defensas (por NO2, por temperatura muy baja, por estrés por el tansporte, por estar en agua de pH que no les corresponde,....) los peces enferman de cosas banales, cualquier bacteria u hongo los ataca. La podredumbre es una enfermedad de este tipo, y en tu caso que se debe a una subida de NO2 con cambios frecuentes de agua y manteniendo NH3 y NO2 a cero debe recuperarse.

Ahora que lo tienes en el 20l (yo a los mios cuando están enfermos los pongo en una garrafa de 5l recortada

) deja de ponerle medicamento y hazle cambios diarios o como mucho cada 48h del 30%. Dále la comida que pueda comerse y evita que caiga al fondo (una de las cosas que más ensucian es la comida del fondo). Si quieres puedes comprarle una comida que se llama Atison, es especial para bettas, son unas bolitas que deben comer unas 12 al día (yo se las reparto en 3 veces), estas bolas se las comen enteras, por lo que nunca les sobra nada y además les encanta esta marca.

Lo más importante ya te digo, es agua limpia, agua limpia y más agua limpia.
    Recuerda también que el filtro debes bajarle la potencia, los bettas necesitan poca oxigenación en el agua (respiran en la superfície además del oxígeno del agua) y lo que no soportan es una corriente fuerte.

Si en unos 4 o 5 días ves que empeora por favor nos lo dices y miraremos qué más hacer

Ánimos, ya verás que eso de los bettas engancha, y ahora que ya tienes un acuaruio extra de 20l donde un ejemplar puede vivir bien

Respecto el número de corys, haces bien en esperar a estabilizar el acuario

es mejor 3 en agua buena que 6 con picos de nitritos

una vez estabilizado puedes introducir un par más, y más adelante te planteas la sexta. respecto la cantidad de animales en 100l, de 4 a 6 corys tampoco hay tanta diferencia, a mi el miedo me lo darían los platys, que si empiezan a criar esos si te van a sobrepoblar en 4 días

y créeme, 5 hembras y 2 machos van a criar seguro.
    El betta puedes dejarlo en el 20l y así al menos ya te quitas un pez del acuario de 100l, además el betta a la que vea un alevín seguramente se lo comerá (y créeme, cuando quieren alcanzar algo son capaces de nadar muy rápido)

Ya nos irás manteniendo al día

7. mariabarrilero RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenas tardes,

muchas gracias por las respuestas. Subo las fotos que por fin he conseguido y esta tarde contesto en un momentín que tenga. Muchas gracias por toda la ayuda.

Ayer cuando todavía estaba en el barreño

Hoy en el acuario chiquitín

dicen que está mejor... yo no sé que decir...

no quiero que le pase nada a mi betta... principalmente el acuario con el que he empezado es por él... veo que son muy bonito.

Un saludo y muchas gracias!! Esta tarde respondo sin falta cuando salga del trabajo.

8. diegovs87 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Hola María,
    yo los casos de podredumbre los trato con cambios de agua como ya te han aconsejado, pero antes de eso le doy unos baños de sal para asegurarme que la herida se desinfecta y cicatriza, el proceso es el siguiente:

- Disuelves en un litro de agua una cucharada (de las de café) con sal (sin yodo), debes asegurarte de que queda bien disuelta y de que el agua está a la misma temperatura que la que tienes normalmente en el acuario.
    - Introduces al betta unos 10 segundos
    - Lo dejas en agua limpia (a la misma temperatura que la anterior)
    - Repites este procedimiento una vez al día durante dos días (recuerda que el agua tanto del baño de sal como en la que dejarás que el betta descanse tiene que ser limpia)
    - A partir del segundo baño de sal las heridas deberían estar desinfectadas y la cicatrización debería haber empezado asiq empiezan las rutinas de cambios de agua diarios para darle una buena calidad de agua al pez. Si es poco (como en tu caso) no es necesario añadir nada extra en el agua limpia, en casos extremos se recomienda utilizar hojas de almendro indio o aloe vera.

Es muy muy importante el tema de los restos de comida y mantener una buena calidad del agua para que la recuperación sea correcta y para su posterior mantenimiento.

Salu2 y suerte
    Diego

9. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

Todo lo han explicado muy bien, sólo hay un detalle, en la foto donde se ve el termómetro la temperatura indica 18 grados C. Los betta deben vivir en agua con temperatura de 26-27 grados C, cuando es menor los Betta tienden a enfermar.

10. mariabarrilero RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenas tardes!

Sí en el barreño estaba a 18 grados, porque no tenía calentador, ha estado así una semana, desde que lo saqué del acuario comunitario. Por eso no lo quería tener ahí y ayer compré el acuario chiquitino. En el acuario pequeño con calentador estoy poquito a poco subiendo la temperatura. Ayer por la noche el barreño estaba a 21 grados y fue cuendo lo metí en el acuario hospital. Subirlo va a ser hasta 24 que es a lo que tengo el comunitario. Sin calentador ni nada el agua del acuario pequeño se ha puesto a 23 grados en lo que lleva de día... así que va a ser poco lo que haya que subir.

¿Estaría bien así?

11. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

No, a 24 es muy probable que el betta siga con enfermedades, pues su sistema inmunitario se debilita, de hecho, los peces que tienes en el comunitario son de aguas más cálidas, por eso lo recomendable es que lo mantengas entre 26 y 27 ºC.

12. mariabc RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Buenas,

he buscado por Internet y me sale:

Platy: (22.0-28.0) ºC
    Zorro volador: (20.0-25.0) ºC
    Corydora paleatus: (18.0-26.0) ºC
    Betta

24.0-28.0) ºC
    Caracol helena: aguantan entre los (18.0-27.0) ºC perfectamente, siendo su temperatura recomendable entre (22.0-25.0) ºC.

¿Subo el acuario entonces a 26ºC? me da miedo que se haga sopita de pescado.

Un saludo!

13. mariabc RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Buenas tardes, muchas gracias por contestar.

Voy a tomar tu consejo y mañana que sería cuando le tocara la medicación no se la voy a dar (lleva desde el lunes de la semana pasada chupando medicamento), mientras iré haciendo cambios del agua que tiene. A ver si ya se va poniendo bueno. ¿Le puedo seguir echando el ektolcrystal? Me dijo el de la tienda que no era perjudicial. Y no tengo aloe vera, ¿serviría el acondicionador con aloe vera que tengo? Es biotopol.

¿Al hacerle todos los días un cambio de agua de un 30% no va a pasar nada con los nitritos? Quiero decir yo ayer muy contenta empecé a montar el acuario pequeño le eché un poquito del bote de bacterias que tenía y como recomendación del chico de la tienda cogí el perlón de mi acuario y se lo estrujé en las cargas del filtro, además lo llené con agua de mi acuario. Luego esta mañana me he dado cuenta que para que hice eso (supuestamente para ciclarlo) si luego le eché la medicación... imagino que las bacterias que hubiera podido haber en el filtro se habrán ido al cielo de las bacterias con la medicación... En definitiva tengo miedo que el agua se ponga malilla ya que el acuario no está ciclado (el nuevo pequeñito). Y que el beata se ponga más malito...

Con respecto a los platys jajajaja es tarde, ya tengo 3 por lo menos embarazadas o eso me da a mi... dos seguro porque están mucho más gorditas... Yo lo que había pensado es que siguiera el ciclo natural y que sobrevivieran los más fuertes. De todas formas tengo un acuario de 50 litros de cuando yo era pequeña que puedo utilizar para meter a los nuevos.

Y las corydoras con el tiempo meteré alguna más pero dentro de unas semanas que no quiero que vuelva a pasar lo que me ha pasado

Muchas gracias!!! No sé si me dejo algo :)

14. mariabc RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Muchas gracias!! Os tomaré en cuenta y dejaré ya de echarle el baktopur. Y todos los días le haré un cambio de agüita para que la tenga sana y limpia... Los restos... ay los resto hoy se ha dejado dos escamillas, esta noche le agua limpieza, ya que fue anoche cuando monté el acuario.

A ver si vuelve a tener una aleta como la que tenía que al principio de verlo así yo no sabía de bettas y creía que el pobrecito se iba a quedar con la aleta así...

15. pomposo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    El aloe vera mejor natural, si pinchas en las letras azules te explica como hacerlo

16. mariabc RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Lo he estado leyendo, durante estos días, pero no tengo aloe vera (planta) y he leído que necesita tener unos años porque no tiene el mismo efecto o algo así. Puede ser? Si me dices que cualquier planta vale, me voy ahora mismo para la floristería y me compro una, porque yo quiero que el bettilla se ponga bueno.

17. mariabc RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Por cierto, la comida Atison, se vende en cualquier tienda? Es que no la conocía quitándome de las principales marcas me quedo pez

Conozco la de Sera que son como gránulos es lo mismo?

Un saludo y muchas gracias!!

18. pomposo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Yo también leí mejor que la planta tenga unos años, pero las veces que lo hice ha sido la primera vez con la planta recien comprada

la dosis es de 5ml (una cucharada sopera) cada 25l de agua, la primera vez añade por el total de litros del acuario y después añade por los litros de agua que cambies

Lo que he notado, por unas hojas que me ha pasado una compañera del foro es que al ser más viejas tienes mas líquido

Lo que siempre recomienda nuestra compañera amsc es melafix o bettafix, los dos de la casa api y si no lo encuentras puedes prepararlo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

19. mariabc RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Pues voy ahora mismo a la floristería a ver si tiene

Por cierto, por si alguien me puede confirmar como me han recomendado que suba la temperatura al acuario grande y al pequeño.

Tengo platys, corydoras paleatus, zorros voladores (no sé si son los falsos siameses o no, no consigo distinguirlos por mucho que miro las fotos) y caracoles helena. Además el betta que ahora mismo no está en el acuario grande.

Un saludo y muchísimas gracias a todos!

20. mariabc RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Valeeeee... me acabo de dar cuenta que tengo dos cuentas... y que he escrito con las dos...

21. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

No te preocupes, sopa de pescado no habrá.

Con excepción de zorro volador mantuve durante mucho tiempo una configuración similar de peces en un comunitario y siempre a 26-27 ºC y sin problema más que de sobrepoblación cuando los platy comenzaron a criar. Pero en algún momento sí tuve un par de betta a 23-24 ºC y enfermaron a pesar de cambios de agua normales y filtro.

Todos los betta que mantengo están siempre a 26-27 ºC, en acuarios con filtro, termocalentador, algunas plantas y cambios de agua semanales. No demerito la información de las fichas, pero en mi poca experiencia y la sugerencia de algunos criadores que conozco, para los betta siempre a 26-27 ºC.

22. mariabarrilero RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenos días,

si no es por el betta por el que tengo miedo de subir la temperatura, sé que ellos tienen que tenerlas más altas, el miedo me lo dan los demás... Sólo es miedo de novata e inexperta.

Pero si me decís que no pasa nada porque lo suba dos grados yo os hago caso, ya que tenéis más experiencia en los acuarios que yo.

Un saludo y gracias!

23. mariabarrilero RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Ayer compré al final el Aloe Vera, :) , hice dos o tres dedos (de una botella) y le eché media jeringuilla a la pecera... a ver que pasa. 3,2 ml para ser exactos, como me dijiste 5 ml para 15L hicé cuentas...

24. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    ten cuidado con el aloe que compraste, mira que en la etiqueta diga que es jugo para beber, y que sea puro 100% con solo ácido cítrico, y sorbato o benzoato de sodio o potasio como conservantes

recuerda que estos prepardos solo se pueden usar 1 mes una vez abiertos, por lo que lo puedes congelar en cubitos e ir descongelando cuando hagas cambios de agua

y a la larga sale mejor una planta en el balcón

25. mariabarrilero RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Lo que compré fue una planta de aloe vera. Corté una hoja, le saqué lo de dentro le eché un poquito de agua y la trituré. La tengo en el frigo en una botella. Y le voy echando con una jeringuilla. El líquido se ha puesto un poco anaranjado o marróncillo (no me acuerdo exactamente) no sé si es malo.

26. pomposo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

Es 5 ml cada 25L, aunque al ser algo natural no creo que tengas problemas

27. mariabarrilero RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Perdón me equivoqué y puse 15L cuando eran 25L, pero las cuentas están bien 3,2 ml por 16L.

Bueno pues he mirado hoy y el betta tiene la aleta yo creo que más deshilachada que estos días de atrás. No sé si tiene algo que ver con que se pegue al filtro de la pecera...

28. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    el color marron-berenjena del aloe es porque se está oxidando, puedes hacer eso de congelarla e ir cogiendo cada vez la necesites

pon una foto de como está ahora a ver si ha empeorado (a veces me parece que de tanto mirarlos vemos lo que no hay

)

29. mariabarrilero RANA

Puntos de trofeos:
    110
    OK! Gracias! Creía que lo del color era extraño.

La foto el domingo por la noche la subo que no tengo el betta a mano. Muchas gracias!

30. mariabarrilero RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenas noches,

mi pececillo betta sigue ahí... creo que está algo mejor pero parece que tiene una mancha... espero que no sea un hongo, no sé a lo mejor son cosas mías esta noche subiré foto. Una pregunta el acuario hospital hay que ponerle grava? Es que el betta está como agresivo le da por enfrentarse a su reflejo abriendo las branquias.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información