AZUL DE METILENO

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por Tania 27, 9 de Octubre de 2008.

  1. Tania 27

    Tania 27 RANA

    Mensajes:
    752
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    He observado que la gente usa el AZUL DE METILENO como si fuera caramelos en los acuarios. Todo el mundo conoce su efectos beneficiosos ANTIBACTERIANO, PARA PUNTO BLANCO, COMO ACONDICIONADOR DE AGUA etc ... y la gente recurre a él de forma continuada u ocasional con éste objetivo o ante la comodidad que supone de echarlo en el acuario "y ya está", problema solucionado sin saber que el "Punto Blanco", (Por ejémplo) se cura en su fase inicial/media, subiendo la temperatura del acuario a 30 grados, si en lugar de hacer ésto usamos azul de metileno (Por ejemplo) lo que podemos hacer es entre otras cosas matar o disminuir (incluso en gran medida y peligrosamente) las bacterias beneficiosas de nuestro filtro que tanto cariño le tenemos (El Metileno no discrimina entre bacterias buenas y mala, lo mata todo) ... a parte de luego añadir carbon activo al filtro para eliminarlo completamente. Éste ejemplo a mi entender es bastante ilustrativo sobre el uso indiscriminado que se hace de él, (Mucha gente lo usa en las puesta de los peces para evitar que crien moho y se pierda, a la larga nos estamos cargando a la pareja, como luego veréis (Más facil poner un oxigenador que tenga bien oxigenada la puesta, en el caso de peces discos por ejemplo) a parte de eso el uso del Azul de METILENO Tiene otras consecuencias e incluso en dosis altas llega a ser mortal en cuestion de horas.



    ... El uso del AZUL DE METILENO Tiene una acción que es opuesta a la que realiza la hemoglobina en la sangre y todo depende de la concentración (dosis) que echemos en el acuario (Uso ocasional) o por acumulación ( Uso de forma continua), de por sí, este componente y aquéllos productos que lo contengan tiene una acción de oxido/reducción y de propiedades tincionales en los tejidos de los peces, me explico mejor: En altas concentraciones (si nos pasamos con una dosis ocasional echando a saco o por altas acumulación en el acuario por uso continuado), el AZUL de METILENO oxida el hierro ferroso de la hemoglobina de la sangre de los peces reduciéndola a una forma férrica, como resultado de éste procedimiento en la sangre se produce metahemoglobina (Que es una forma alterada de la hemoglobina que es una proteina presente en los globulos rojos de la sangre como todos sabemos y que transporta el oxigeno y el dioxido de carbono entre los pulmones y los tejidos corporales del pez ), y que causa la destrucción masiva de hematíes (Depende de la dosis ocasional o el uso continuado), como consecuencia, nauseas y diaforesis, irritacion vesical, hipertension arterial, pero eso no es todo sino que inducida por el nitrato No3 (Eu un acuario con filtro ciclado siempre existe aunque sea en pequeña proporción no perjudicial ni toxica) puede inhibir la relajación arterial coronaria interfiriendo con la pulso-oximetria,
    ¡ QUE ME HE QUEDADO CORTO ... !, ¡ que va !, además ocasiona cianosis y dificultades respiratorias, letargo prolongado y en último lugar MUERTE.

    La metahemoglobina (A la que antes me he referido antes) aparece y se presenta cuando el hierro que forma parte de la hemoglobina de la sangre se altera de tal manera que produce una gran dificultad (por su uso continuado) o anula (por sobredosis ) el transporte del oxigeno a las celulas y por lo tanto a los órganos del pez, produce en éstos en un primer lugar hinchazón exagerada (Normalmente no uniforme por lo que suele ser una diferencia con la oclusión por ejemplo), perdida de funcionalidad y necrosis de organos (Rara vez se llega a este resultado pues el pez ya ha muerto) con el resultado que todos imaginamos.

    Y lo dicho aquí sobre la alteración de la hemoglobina también es aplicable a ciertos compuestos que introducimos en el acuario y que van a parar al torrente sanguíneo de los peces por lo que es importante asegurarse siempre de lo que tiene nuestros peces o al menos tener una evidencia cierta antes de medicar y no hacerlo por probar, primero con esto y si no da resultado con otro etc ...

    Como se nota que estaba aburrido y he querido echar el ratiyo aquí, deseo que os ayude y os abra los ojos esta "tesis" ...
     
  2. Cargando...


  3. incha

    incha ESCALAR

    Mensajes:
    1.464
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Muros de Nalón, Asturias
    Me parece interesante, y aún sin saber ni la mitad de lo que aquí cuentas, yo parto de la base de que es un medicamento y comon tal, cuanto menos mejor.
    Yo particularmente sólo lo uso en casos de enfermedad y que crea que realmente puede ser beneficioso. Por prevención, contra hongos en las puestas o cosas por el estilo, no lo uso. Y esto vale para todos los potingues que hay en el mercado (bacterias, anticloros,...), yo pienso que en el acuario cuanto menos mejor :ok:
     
  4. ehouli

    ehouli ALEVIN

    Mensajes:
    180
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Caracas
    Es muy interesante lo que escribes sobre el Azul de Metileno, y es cierto, como todo medicamento tiene sus efectos secundarios y no se debe abusar de él.

    Respecto a la termoterapia, pues yo no he tenido buena suerte con ella, siempre que la aplico... se ascelera el proceso y aparecen más puntos blancos, así que en mi caso prefiero el medicamento.

    Saludos
     
  5. Tania 27

    Tania 27 RANA

    Mensajes:
    752
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    La termoterapia es eficaz cuando se aplica en peces con (pocos puntos blancos) después hay que medicar
     
  6. Analic

      Analic ESCALAR

      Mensajes:
      34.837
      Me gusta recibidos:
      3
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      Alicante
      Añadir que depende también de la variedad de peces que mantengas :wink:

      Por ejemplo, yo mantengo peces de agua fría (14-24ºC) en esta especie un incremento de la temperatura haría acelerar el metabolismo de los peces, requeriría una aireación más significativa y tratar de que la subida de la temperatura no fuera muy pronunciada.
      Yo he tenido que ponerla en práctica con dos de mis goldfish, eso sí, en esa ocasión el diagnostico fué inmediato y antes de que los puntos se hicieran más que evidentes empecé con la subida de temperatura gradualmente y poco a poco.
      Fueron 10 días a 31-32ºC. Decir también que al ser en invierno a los peces les vino bien la subida de temperatura y los puntos desaparecieron a la mitad del tratamiento :ok:
       
    • Blake

      Blake ESCALAR

      Mensajes:
      1.295
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      Ciudad de Mexico o sea D.F.
      Para tratar el punto blanco es de 5 a 8 dias o como dices tu Analic hasta 10 tambien cada tratamiento dependera de la especie que tengamos pero son opciones importantes para tratar enfermedades que al final lo importante es curar y aprender
       
    • anutsan

        anutsan ESCALAR

        Mensajes:
        6.762
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        Madrid
        Pues yo lo solia usar para desifectar , en cria de discos y demas peces supongo que tambien desinfecta los huevos y evita que se llenen de cualquier parasito , ya sean hongos o protozoos.
        En mi caso si que lo he usado a saco , ya que se teñia el agua completamente de azul. Dado ese caso opte por un aparato en el cual solo se teñia el interior de este donde estaban los huevos y apenas salia al exterior del acuario donde estaba la pareja.

        saludos
         
      • Tania 27

        Tania 27 RANA

        Mensajes:
        752
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Prueba el siguiente invento.
        haz un cono de metacrilato fino que envuelva completamente el cono y en el que puedas añadir un aireador cuyas gotas suaves incidan y pasen por la puesta. con ello consigues airear la puesta y que los peces no se la coman (Cuestión que suele pasar hasta que aprenden a cuidarla), quitala cuando eclosionen los alevines y el instinto de los padres hará el resto ... El uso de Azul de Metileno en la puesta de discos (Por eso hacía ésta mención porque se que mucha gente lo usa) puede evitar el moho en la puesta y a corto plazo no parece que afecte a la pareja (Se entiende que lo usas cuando ponen al menos una vez cada mes) pero a la larga es muy perjudicial...
         
      • ososusy

          ososusy

          Mensajes:
          4.079
          Me gusta recibidos:
          3
          Puntos de trofeos:
          11.070
          GRacias NAVYGAR, estupenda informacion... lo ponemos en el portal y en importantes para que tengamos esta informacion bien a mano. :ok:
           
        • Tania 27

          Tania 27 RANA

          Mensajes:
          752
          Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Ososusy, he estado "espiandote" tus post y eres un crack tio, sabes que me has dado la solución en un problema que tenía con unos alevines de discos y cuya tecla correcta no sabía pulsar ??? desde aqui te digo que valoro lo que haces y gracias por la ayuda ... ya ves y hasta ahora tu sin saberlo ... ya te explicaré en algún post ...
           
        • Tania 27

          Tania 27 RANA

          Mensajes:
          752
          Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Es aconsejable que cuando se use el Azul de Metileno, el Verde Malaquita y estos compuestos que usamos para tratar de ciertas cosas y que lo contienen, cual es la reaccion de nuestros peces (Si boquean más de la cuenta, si la respiración se torna de repente más acelerada etc... desde que echamos el producto y antes) pues lo más seguro es que sea ese producto que estamos usando, yo en ése caso esperaría y no suspendería la medicación sino que pondría aireadores extras y esperaría resultados (En caso de que no tengamos más remedio que medicar), normalmente todo vuelve a su sitio con eso pero si se vuelve cronica en todos los peces hay que buscar otra alternativa ...
           
        • ososusy

            ososusy

            Mensajes:
            4.079
            Me gusta recibidos:
            3
            Puntos de trofeos:
            11.070

            Gracias NAVYGAR, ahi la estamos luchando todos los dias... :mrgreen: se agradece que de vez en cuando mis chapas sirvan de algo... :lol:
             
          • Tania 27

            Tania 27 RANA

            Mensajes:
            752
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Comentastes en post pasados (Vete a ver donde estará) que el problema podía ser de GH, que tiene que estar entre cinco y seis para discos. trás muchos cambios de agua en un acuario de discos descubrí que la cosa no mejoraba y que no había señales alguna de enfermedad, ni externas ni internas, (El GH) nunca lo miro dada las condiciones de mí agua de osmosis y grifo, pues finalmente tu me distes la idea y desarrollandola ... desarrollandola descubrí que mi aparato de osmosis había caducado y me daba un GH, casi infinito, cambié el contenido del aparato, cambié agua como normalmente lo hago y todo solucionado ... Es de agradecer ...
             
          • DanceMichelle

            DanceMichelle ALEVIN

            Mensajes:
            28
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Muchas gracias por estos datos, estaba en busca de mas informacion para mi betta enfermo.
             
          • fish2785

            fish2785 BETTA

            Mensajes:
            147
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Pte. Alto, Santiago.
            Hola :v:
            una duda? :nose:

            Yo tenia un pez con puntos blancos,coloque azul de metileno y el agua tomo una tonalidad un poco vrede claro,¿es normal?y¿como hago que desaparezca ese color?.

            bye :ok:
             
          • Jair

            Jair GUPPY

            Mensajes:
            85
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Veracruz
            :shock: yo sabia de algunos beneficios del azul de metileno pero no de sus consecuencias en abuso...

            :alegria: que bueno q solo lo uso cada muuuuucho tiempo :toma:
             
          • ososusy

              ososusy

              Mensajes:
              4.079
              Me gusta recibidos:
              3
              Puntos de trofeos:
              11.070
              Si, es normal.... es un colorante, y como tal, tiñe el agua. Se soluciona con cambios de agua y filtracion quimica mediante carbon activo.
               
            • angelont

              angelont BETTA

              Mensajes:
              145
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              310
              hola y gracias por el dato
               
            • crismed

              crismed ALEVIN

              Mensajes:
              34
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
            • andres felipe amrin

              andres felipe amrin BARBO SUMATRA

              Mensajes:
              2.160
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              10.310
              Localización:
              manizales colombia
              bueno muchas graxias casi todo lo he entendido me gusta mucho la quimica y la biologia por tal lo entiendo, lo unico que no me quedo del todo claro es si el azul de metileno mata alas nitro bacter :nose: :oops:
               
            • aslims

              aslims RANA

              Mensajes:
              1
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              hola tengo una duda !!!
              quiero saber si el azul de metileno es dañino para los gamarus
              osea se los mata y si no lo so cuanto de azul les tendria que poner???
              0=>
               
            • lomensio

              lomensio NEON

              Mensajes:
              60
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              madrid
              buenas tengo una botia payaso con punto blanco y leyendo tu post me dices que subiendo la temperatura a 30 grados es suficiente, pero me hago unas cuantas preguntas al respecto. ¿ esa temperatura no afectara a las plantas y demas peces? ¿cuanto tiempo tengo que tener esa tenperatura en mi acuario? hace una semana que compre una pareja (dos botias) ¿si el azul de metiñeno es tan peligrosa tengo otras occiones de medicamentos que no sean tan peliogrosos? gracias por las respuestas y un saludo
               
            • astrixx

              astrixx ALEVIN

              Mensajes:
              32
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Hola buenas , en mi caso tengo una puesta en un acuario de 55 litros y esta sin la pareja de progenitores, es una puesta de ramirezis y he aplicado azul de metileno para que no les salgan hongos, va por el segundo dia desde la fecundación y de momento están los huevos perfectos, mi pregunta es esta
              ¿el azul de metileno afecta a los huevos?
              He separado a los padres y en el acuario solo hay un aireador justo al lado de ellos, también esta puesto el filtro biológico, plantas, sustrato y demás

              ¿Como lo veis?

              Un saludo
               
            • bettapjm

              bettapjm ESCALAR

              Mensajes:
              727
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              henderson- buenos aires
              Mucha info interesante, gracias a todos.
               
            • rcairo

              rcairo RANA

              Mensajes:
              8
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Lima
              Buenas noches, hace dos meses compre 2 bettas. Por desconocimiento escoji uno que estaba un poco mal(manchas blancas). A la fecha estas manchas han aumentado. Lo cual me preocupa. Compre azul de metileno. Y lo verti en un recipiente separado de su habitual acuario.
              Deberia vertir azul de metileno en el acuaro comunnitario que c omparte?
              Esas manchas contagiaran a lus demas?
              En este recipiente de 1lt de capacidad verti 1 gota de anticloro, 1 gota de azul y 1 gota de acondicionador


              [​IMG]
              [​IMG]
              [​IMG]
              [​IMG]


              Gracias
               
            Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information