Ayuda Y Consejos Sobre Cambios En Mi Filtro

Tema en 'Filtrado del Acuario' comenzado por mariosuantri, 14 de Noviembre de 2012.

1. mariosuantri BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola a todos,

Os cuento, tengo un filtro Marina S15 de mochila. Cuenta con un espacio para 3 cartuchos (precio de 8€ los tres), y cambios uno cada 2 semanas aproximadamente.

Queria no depender de estos cartuchos, que sinceramente aunque me han funcionado a lo largo del año, pero considero que no cuentan con el suficiente material biologico para mi actual proyecto.
    Estoy ciclando un 60L tanganika.

Os pongo un paint de la estructura del filtro: (hay que echarle imaginacion)

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Y ahora uno con lo que le tenia pensado montar: (hay que echarle un poco mas de imaginacion)

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Esplicaciones:
    El "enredo" azul, tenia pensado que fuesen esponjas "de abuelos", de estas que son redes. Filtracion mecanica.
    La parte verde, seria esponja. Filtracion mecanica.
    Y los circulos dudo entre arlita o canutillos ceramicos. Filtracion biologica.
    Los cartuchos les quitaria el perlon y quedarian en forma de reja, de forma que el material quedase atrapado impidiendo que cayera al acuario.
    Las flechas rojas seria el flujo del agua.

Recomendaciones:
    Que materiales uso para filtracion biologica?
    Creeis que es correcta la colocacion de los materiales (en funcion del flujo del agua)?

De ser todo correcto, me ahorraria el una vez hecha la inversion inicial de material, no tendria que volver a comprar nada mas. Pues solamente tendria que aclarar las distintas esponjas,no?

Gracias por la ayuda y consejos que me aporteis desde ya.

Un saludo

2. mariosuantri BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    La siesta me ha dado un par de ideas...jajajaj.

He pensado en para ganar espacio, olvidarme de poner los cartuchos como medida de retencion. Ya que si coloco en la zona alta un trozo grande y continuo de esponja, no se me mueve nada y esta haria de "tope".

Por lo que mis dudas principales son:
    Arlita, canutillos ceramicos....? Que es mejor como filtracion quimica?
    El orden es correcto? Creo que si, pues las bacteria se alojan en el fondo, las esponjas por encima retienen la suciedad que se descompone y pasa a ser comida de las bacterias, y las rejillas mantienen "lo gordo". Aunque supuestamente lo cordo ya se queda en un rejilla que hay en la bomba, para que asi el motor no chupe nada gordo.

Un saludo

3. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

A ver si nos explicas mejor como circula el agua por ese filtro que no me aclaro

Tanto la entrada como la salida de agua está +/- clara, pero como circula por dentro de esos compartimentos

Los canutillos para que sean material filtrante biológico han de ser del tipo siporax de Sera, los normales simplemente son materiales mecánicos

4. ilde GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Ante todo tener claro como circula el agua por el filtro para poder hacer una filtracion optima. Y despues importante tener una filtracion mecanica y una biolófica, por lo tanto esponja y canutillos yo los pondria como mecanica y arlita para el biológico ya que es mas porosa. y el orden siguiente:

1. Canutillos y la esponja
    2. Arlita o similar.
    3. y perlon en el caso que se pueda introducir tambien.

La cantidad de cada uno pues dependiendo del espacio. Y la arlita intenta conseguirte alguna red para que sea mas comodo manipularla.

Suerte!!! Y haber si te siguen aconsejando

5. mariosuantri BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Vamos con el segundo intento...

A la vista esta que no soy ni ingeniero ni diseñador pero bueno...

En la parte de arriba esta "dibujado" el filtro visto desde arriba. Los rectangulos grises son los actuales cartuchos.
    Asi podeis ver que el agua entra por el circulo de la izquierda y pasa por la parte trasera del filtro, atraviesa los cartuchos para caer al acuario por la cascada.

En la imagen de abajo seria el filtro mirandolo desde atras, se puede ver una pequeña camara por donde baja el agua, que conecta con la parte de atras, y el agua ya pasa por los cartuchos, etc.

Este sistema (el original) hace que siempre el primer cartucho se colapse antes que el resto, y el segundo antes que el tercero. No es como los filtros normales que primero pasa por una zona, luego por la otra...

Por esto queria aprovechar esa zona por donde cae el agua para colocar las redecillas, pues es pequeño y no entraria algo grande. Tenia pensado que a la hora de limpiar el filtro este seria el mas guarro, y donde menos bacterias quiere que se formen.

Y ya despues colocar las esponjas y abajo el material biologico.

Es complicado averiguar como seria el flujo del agua con todo esto puesto.

Dudas:
    ¿que pasa si al poner el material biologico en la zona baja, al ponerle la esponja encima, no fluye el agua tanto como deberia?
    ¿Entonces me recomendais la arlita como material biologico?

Un saludo y gracias por todo

6. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Al final se me había quedado perdido este post

A ver si me explico, estos filtros tienen una configuración un poco especial, el agua fluye por detrás y pasa a través de los cartuchos a la parte frontal de donde sale por la cascada. Si eliminas los cartuchos cambiarás el flujo del agua y seguro que no pasará por todos los materiales, si bien con la configuración de serie parece que tampoco lo haga

me parece a mi.

Si consigues que el agua que sube de la bomba llegue al fondo y que de ahí fluya hacia la parte superior pasando por los distintos materiales filtrantes habrías logrado una filtración +/- aceptable.

Podrías colocar canutillos en la parte inferior, esponja de poro grueso, material filtrante biológico (*) y para terminar o esponja de poro fino o perlón.

(*) arlita para la cantidad que necesitas a ver si encuentras. sino opción siporax mini de Sera que lo venden en dosificaciones pequeñas y ya enmallado

Que te decantas por canutillos del tipo siporax, entonces la esponja en la parte baja, los canutillos en el medio y encima el perlón o esponja de poro grueso.

A ver que te parece.

7. Javisanfer BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Hola compañero:

Cuando dices que estas ciclando un 60 litros de Tanganika ¿te refieres para meter ciclidos africanos del lago Tanganika? o ¿es otra cosa? pues creo que eso son muy pocos litros se recomiendan muchos más.

Si te refieres a recreas ese biotopo del lago Tanganika en tu acuario pues te recomiendo la lectura de este enlace:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Luego si además aun acuario de esos litros le metes un filtro interior tipo biobox o parecido, pues te quedas sin espacio, eso con independencia de que el brico me parece muy bien trabajado, yo soy partidario de un filtro exterior que no ocupa espacio dentro del acuario y te permite añadir muchas y diferentes masas filtrantes. Además en las labores de mantenimiento del mismo no causas molestias a los habitantes del acuario.

Un saludo

8. mariosuantri BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola Javisanfer,

El post ese lo tenia ya leido jajajaja, esta genial.

Este es el post donde tengo el tanganika:

Ahi podras ver que no tengo intencion de meter en 60L a todo el lago tanganika jajaja, solo metere una colonia de similis (2 machos y 2 hembras).

Cuando en este post hacia referencia al lago tanganika, es por que un compañero me recomendo especial filtracion en los tanganikas (sin perlon y mucha filtracion biologica), para tener esto en cuenta a la hora de hacer el filtro.

9. mariosuantri BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Por cierto, ya tengo todos los materiales y me pondre a ello.

Al final compre canutillos (especiales filtracion biologica).

Mañana domingo lo montare todo. Voy a intentar ponerlo en el sentido del agua ( red-esponja-canutillos), en lugar de como esta en el dibujo (que quedan los canutillos abajo) para evitar que queden sin circulacion.
    Aunque todo depende del espacio, lo pondre de la forma que mas canutillos entren.

Los cartuchos no los voy a tirar, los dejare dentro del acuario para no perder esas bacterias, mientras se forman en el filtro.

10. Javisanfer BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Hola compañero.

Que cosas las mias pensar que querias meter el lago tanganika en 60 litros

Te refieres a este ciclido enano.

De todas es cierto que para este tipo de biotopos es muy necesaria una potente filtración con una muy buena masa filtrante biológica. Me parece estupendo tu brico, pero respetando tu idea sigo pensando que si fuera un filtro exterior te quedaría más espacio dentro del acuario. O otra cosa a ver si es que no me he enterado bien y aunque he visto las fotos y va por fueras pero por los dibujos parece que va dentro del acuario

, explícamelo que no me quede con esa duda e incertidumbre.

Un saludo y nos vas contando la evolución de tu proyecto.

11. mariosuantri BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Efectivamente, ese es.

El filtro es de mochila, "exterior".

Ya lo he terminado, estoy intentando subir las fotos pero no me arranca photobucket. En cuanto pueda lo subo.

Un saludo

12. mariosuantri BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Aqui esta la foto, no se por que pero no me funciona photobucket con Internet explorer.

Bien pues al final esta era la forma en la cual me entraban mas canutillos.

Probe en ponerlos en bolsitas, pero los he contado con bolsitas y sueltos, y se me quedaban mas de una cuarta parte fuera con las bolsitas, asi que los he dejado sueltos.

La "red" o esponja de bebes la he recortado y luego la he atado con hilo de pescar para que cuando tenga que limpiarla sea mas facil.

He puesto una esponja mas fina (azul) y la otra amarilla encima, con intencion de que en la limpieza mensual del filtro, las esponjas azules no sacarlas nunca y solo aclarar las esponjas amarillas cuando esten saturadas.

Gracias a todos por la ayuda.

Un saludo

13. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    :)
    Viendo la colocación de los materiales en principio si te funciona bien estaría

Entrando en los propios materiales, los canutillos que has puesto son cerámicos normales y estos son un material filtrante mecánico, la superficie real de colonización por parte de las bacterias es mínima ya que no se trata de un producto excesivamente poroso. O bien colocas canutillos del tipo siporax de Sera o sintomec de jbl o aprovechas ese espacio para otro material filtrante biológico ya sea siporax mini de sera, substrac pro de Eheim, matrix de Seachem, arlita, piedra pómez, ...

Ahora mismo todo lo que tienes ahí puesto son materiales mecánicos por lo que la superficie colonizable es bastante inferior a lo deseable

14. mariosuantri BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola thorson, gracias por responder.

Son canutillos ceramicos de friskies aqua filter. Y en la caja pone filtracion biologica.

¿Es un timo?

15. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Viendo la foto me parecen canutillos normales y corrientes comparalos con uno tipo siporax o sintomec

En esta imagen ves un canutillo cerámico normal de JBL (cermec) a la izquierda y uno de siporax a la derecha. La diferencia es bien clara en cuanto a porosidad del material y esos que tienes ahí puestos se parecen mucho más a los de la izquierda que a los de la derecha

16. mariosuantri BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Efectivamente.

Pues nada...12€ a la basura.

Gracias de todas formas. Un saludo

17. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Hombre a la basura tampoco, puedes guardarlos

18. mariosuantri BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Muchas gracias por la ayuda Thorson, de verdad.

He buscado informacion y efectivamente son una mezcla entre filtracion mecanica y biologica. Y efectivamente como has dicho, son mas eficaces (por tener mayor superficie) los que tu comentas.

No es por no hacerte caso, pero entre eso y otras cosas que he tenido que comprar, se van a quedar ahi para un tiempo. Mientras me informare para que material elegir para sustituirlo entre los que ya me comentaste.

Un saludo

19. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    :)

Gracias por el karma, aunque el mensaje era un poco contradictorio

, "como vas a sentir que me haya molestado en contestar y ayudarme", es lo que hay que intentar

Tampoco es que no te sirvan de nada en el acuario, no hay filtros por ahi que solo llevan una miserable esponja y la instalación está correcta

Si los piensas en sustituir, acuerdate de los nombres que te he dejado, quizás puedas poner estos en la parte inferior y encima unas mallas de Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! así tendrás los canutillos haciendo el trabajo mecánico y el siporax en bolitas el biológico. Este producto viene muy bien ya que la cantidad es bastante pequeña y no se nos queda por ahí aparcado un paquete con lo que no nos haga falta

20. Javisanfer BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Hola compañero pues..................

esos canutillos se me parecen todo a los Eheim Mech que son canutillos de cerámica lisos para filtración mecánica

. Los de filtración biológica son canutillos con las textura de sus paredes muy rugosas como el SERA SIROPAX lo cual facilita el asentamiento de las bacterias

. Cuidado con esos canutillos no se yo si van a asentarse las bacterias. Por que no pruebas a poner bolas de arlita o algún material tipo Eheim sustrat pro. que van muy bien como material biológico, incluso hay gente que se atreve a utilizar algún tipo de ladrillo poroso.

Un saludo.

21. mariosuantri BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Thorson, lo decia por que me da rabia que alguien pida consejos en el foro, tu y el resto de compañeros, dedicais tiempo a contestarlo, para que luego haga lo que le de la gana.

Y no queria que pareciese mi caso.

Yo fui a comprarlos y en la tienda lo vi, pregunte, ademas lei la etiqueta y especificaba que era un elemento de filtracion biologica para los filtros.
    Como ya he dicho, despues busque informacion y me quedo claro que los siporax tienen mucha mas superficie de contacto.

Si ahora llego a casa y digo que no me valen, que tengo que comprar otra cosa, me cortan la cabeza jajaja.

Asi que esperare un tiempo, y me buscare otro material. Al ser tan poco intentare "mendigar" arlita en algun vivero, un puñado jajajaja. Y si no pues comprar los siporax.

Gracias

22. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

No pasa nada, ya nos lo explicabas en el post

Al final hay que adaptarse a lo que el bolsillo puede y más ahora con la que está cayendo.

Seguro que algo de arlita puedes sacar de algún lado,y sino ya sabes lo que te queda

23. bainetes RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola,
    Como te fue el filtro? Yo tengo un marina s20 y me gustaria hacer algo parecido al tuyo.
    Ya me diras
    Gracias

24. LuisRG RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Buenas a Todos...

Aunque es un tema algo antiguo, da la casualidad que tengo un S20 para un acuario de 60L y estoy aprovechando los 4 compartimientos de la siguiente manera:

[Entrada de agua] --> Compartimiento 1: Perlon
    --> Compartimiento 2: Cartucho Marina Slim Bio Carb
    --> Compartimiento 3: Cartucho Marina Slim Bio Carb
    --> Compartimiento 4: 2 bolsitas de Siporax Mini de 35gr
    [ Salida Catarata]

Esos 2 Cartuchos pienso cambiarlos, uno por una esponja fina y el otro por algo mas de Siporax Mini

Un Saludo

25. cortelli RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola,

Yo también tengo el marina slim S20, pero no consigo encontrar una configuración adecuada para su correcto funcionamiento. Yo lo tengo montado:
    entrada de agua-->esponja con poro gordo+esponja poro fino (compartimento1 )-->siporax mini (compartimento 2)-->siporax mini (compartimento 3)-->siporax mini (compartimento 4)-->perlo en la salida de la cascada.

El problema es que el perlón se me satura enseguida y no me dura ni una semana, ya que el nivel del agua empieza a subir en el filtro y empieza a salir por el canal donde esta apoyado el tubo de entrada de agua. Me da miedo que empiece a rebosar por la tapadera y caiga agua al suelo.

¿Como lo has dejado tú finalmente?, ¿te funciona bien?

Saludos

26. R. Cano BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Hola amigos.
    Yo tengo el S20, le quite el material filtrante y le e llenado de canutillos super porosos, y perlon arriba, la entrada de agua la e respetado así en caso de ser necesario puedo meter carbón, el agua circula de abajo para arriba y después del perlon cae por la cascada ya en la entrada del tubo antes del motor trae la típica toma de agua de rejilla como todos los filtros y la esponja protegiendo dicha rejilla, llevo así meses y sin problemas, no llegue a comprar repuestos del material filtrante, leí mucho aquí sobre cómo modificarlo y así lo hice, esa es mi experiencia y mi acuario es un plantado y e compartido por aquí fotos y vídeo.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información