Ayuda, Problemas De Continuo Con Corydoras

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por yacko, 6 de Junio de 2010.

1. yacko RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Os agradezco la ayuda de antemano, relleno ficha:

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad:

*- Nombre común o científico del pez enfermo:
    Corydoras Panda (ahora mismo solo hay una enferma)

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):
    96 L

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ??
    cardenales (Paracheirodon) x 6, arlequines (rasbora) x 6, borrachitos (Hemigrammus)x 10, corydoras x 7, synodontis eupterus x 1

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche)
    2 filtros internos (con capacidad de sobra pa 96 L)día y noche!!

*- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)
    piedras, esponja, canutillos y de vez en cuando carbón activo.

*- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:
    más de 8.

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Langreo Asturias

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

la de hace unos 20 días:
    *- NH3/NH4(amonio/amoniaco) (mg/l): lo desconozco
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 25
    *- pH:entre 6,5 y 7
    *- gH(ºdH): aprox 8
    *- kH(ºdH): aprox 5
    *- Temperatura (ºC):normalmente 26 ahora está casi a 28 porque hizo muy buen tiempo
    - Fe (hierro) (mg/l): lo desconozco
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l): lo desconozco

Mañana pongo los actuales sin falta.

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:
    uno a la semana - 10 días como mucho unos 4 o 5 dedos de altura (no sé de litros)pero al mes hago uno un poco más grande (no mucho más)

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: si

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)
    Agua de grifo con acondicionador.

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc):
    Abono líquido marca Azoo con dosis a la mitad de las recomendadas y cada más días porque tengo gambitas y caracoles y son muy sensibles a los abonos (al cobre sobre todo).

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria):
    No, siento decir que no...cuestión de espacio, se que hago mal.

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.)
    he hecho unos transplantes de un gambario que tengo al comunitario donde está el problema.(no me parece que vaya a ser ese el motivo...)

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ??
    Aquí esta el problema, he metido corydoras (y algún cardenal más pero el problema está siempre con corydoras)

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:
    Solo corydoras!!!! a ver: llevo 6 meses intentándolo con ellas y no se me dan, el resto de peces e invertebrados que habitan están perfectamente, el synodontis lleva conmigo como 5 años!!! los borrachitos y arlequines hermosísimos y eran bien chiquitines, al grano:
    1º metí 4 sterbai pa empezar a ver que tal, poco a poco me fueron muriendo, adelgazaban y las afectaban algún tipo de hongos, sin embargo 3 murieron relatívamente en el mismo plazo y la otra aguantó mucho más...
    Después de esperar mes y pico con cambios de agua y demás movidas probé con aeneus que se supone son más resistentes y además más baratas, metí 5 que eran las que quedaban, se me murieron 3, 2 adelgazando y la otra dime tú porqué...sin nada aparente. Me dije que no iba a comprar más aunque fuesen de cardumen y solo quedaran las 2 supervivientes solas, pensé que palmarian rápido pero al contrario se pusieron bien bonitas e incluso han crecido y cogido color (para ser aeneus) así que como ya llevan unos meses y están perfectas me dije que vendrían mal de la tienda y sobrevivieron las más fuertes y que ahora ya estaba todo ok, total que hará 25 días compré en otra tienda 2 aeneus más, y 4 pandas que no me pude resisitir... (con la intención de comprar más si la cosa iba bien y hacer 2 cardúmenes de 6, aunque ya superpoblo el tanque un poco), bueno, pues las 2 aeneus nuevas están muy bien junto con las 2 que llevan más, y de las panda me murió una (apareció como con los bigotes y parte del cuerpo como rojos en plan derrame interno una mañana y de tarde caput!!! las otras 3 estaban muy bien aunque una vino de la tienda superpaliducha en comparación al negro intenso de las manchas de las otras, pensé que ya cogería color pero siguió igual de pálida aunque de comportamiento completamente normal así que dejé de darle importancia hasta hoy!!!!
    - ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?:
    escamas comerciales 3 veces al día pequeñas cantidades alternando 3 o 4 veces por semana con papilla casera ( de 2 tipos que además a las corys les encanta)
    - ¿Comen con normalidad y de forma variada?:
    si.
    - ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:
    si, noche y día (co2 casero con levadura)
    - ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?:
    de día no para que no se escape el co2, de noche uno de los filtros que tiene venturi lo regulo pa que eche unas pocas burbujas.

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):
    Como ya he dicho pálidez desde que lo traje, y no he visto ninguna evolución rara en cuanto a comportamiento o apetito, simplemente hoy llegué y estaba nadando en tirabuzón (giraba como una helice por el acuario) aparentemente iba completamente vendido, y con dificultades para posarse en el fondo sobre su panza, no muestra ninguna señal evidente de alguna enfermedad, herida...etc y ayer actuaba completamente normal!!!

Repito, solo tengo problemas con corydoras, estoy volviéndome loco porque he intentado buscar muchas soluciones antes de escribir este post y he leído muchos post de gente que le pasa lo mismo, población sana y estable de peces y las corydoras ni pa dios!!! o al menos gran porcentaje de bajas porque ya digo que las 4 aeneus están bien y las 2 panda también pero ya me da no se qué comprar más para completar los 2 cardúmenes
    Acepto todo tipo de ideas y sugerencias, muchísimas gracias y un saludo para todos!!!

2. kukulkan GUPPY

Puntos de trofeos:
    860

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Hola: yacko
    Pues me inclino a decir que es enla quimica de tu agua donde esta el inconveniente

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

, el agua de recambio ¿le igualas los parametros con la del tanque?

las corydoras son muy sensibles alos cambios bruscos

3. rof DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    compi 2 preguntas
    ¿cae bastante comida en el suelo para ellas?
    ¿las pones en cuarentena para ver si bienen tocadas desde la tienda?
    lo demas se ve todo bien pero lo raro es k te den problemas las cori

4. yacko RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola, gracias por contestar,
    veamos:

- Kukulcan - reálmente lo único que echo al agua del grifo es un acondicionador, ya sabes, anticloro y metales pesados, como pongo en la ficha hago cambios frecuentes pequeños que no creo que para nada alteren drásticamente la química del agua, una vez al mes hago uno un poco mayor pero igual de 10 litros más, quiero decir que nunca cambio de repente la mitad del agua o cosas así que puedan alterar en gran medida el equilibrio del acuario, pero ciertamente no igualo los parámetros del agua de cambio a los del tanque...además ¿porqué afectaría a unas y no a otras? es un misterio...

- rof - cae comida para ellas, las veo comer sin problema (hasta que ya están muy tocadas o me mueren de repente)no sólo escamas sino también de las papillas caseras, de hecho una está pensada para peces de fondo, más compacta para que se hunda y es devorada rápidamente, ambas recetas las recogí de internet, son bastante equilibradas y aportan de todo (tienen spirulina, calabacín, hígado, huevo, sésamo, pescado y un montón de cosas en cada receta diferente)
    Como puse en la ficha no las pongo en cuarentena y he de decir que quitando las últimas aeneus que venian creciditas el resto las compré siendo muy pequeñas que me parece a mi que son mucho más delicadas y sigo pensando que vienen tocadas de la tienda, pero atención, las últimas 6 las compré en otra tienda (2 aeneus bien crecidas que no tienen problemas y las 4 pandas que ya se han muerto 2 aparentemente de causas distintas y estas 4 si que venían muy muy pequeñas...)

Parámetros del acuario tomados ahora mismo:

NO3 - unos 30 mg/l - bastante alto - más que la última vez!!
    NO2 - 0
    Gh - 7
    Kh - 4
    Ph - 6,6

Despues de comer haré un cambio de agua para ir bajando los nitratos un poco.
    Por cierto, que acabo de mirar y la panda ya está muerta...antes de ayer sin novedad, ayer nadando en tirabuzonez por la tarde y hoy por la mañana muerta!!!! que alguien me lo explique por favor!!!
    Quedan 4 aeneus y 2 panda aparentemente en perfectas condiciones, no quiero perderlas (ni tampoco comprar más por mucho que sean pocas de cada especie, hasta que no pasen por lo menos unos meses y sigan todas ahí perfectas paso de comprar más!!!!)
    AYUDA!!!

5. jaimemf ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    es rarisimo ya q las corys son de los peces mas fuertes q hay, a lo mejor es q no les queda sugiciente comida, yo te aconsejo q cuando apagues la pecera por la noche le eches unas pastillas de fondo, ya q las corys son nocturna q cuando los demas duermen ellas estan mas activas, a las mias le vuelve locas las larvas de mosquito y la papilla para discos, se lo echo por la noche cuando apago las luces para q los demas inkilinos no se la roben

, fijate si estan bien q me an criado y todo en el comunitario

6. yacko RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola jaimemf, estoy seguro que no va por ahí el problema, las veo comer y comen bien, la papilla la echo siempre 10 o 15 minutos antes de que se apague la luz y en ese tiempo las veo comer, más lo que comerán a oscuras que la intención es que de noche lo aprovechen ellas, el synodontis, gambitas y caracoles...aparte también las veo comer las escamas que quedan entre el musgo y demás, no hay problema de alimentación seguro.
    Sé que las corys son de los peces más resistentes y eso no hace más que mosquearme más y aumentar el misterio...os aseguro que sólo las corys (de los peces que mantengo)me dan problemas...
    Un saludo.

7. rof DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    compi pues se ve todo ok no lo llego a entender

8. LISARDINHO DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Pues si que es extraño.
    ¿Donde las compras?
    Yo por lo que mas me decanto es que esten mal en la tienda ya.
    Pero es muy extraño.

9. yacko RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola de nuevo,
    nada, las corydoras que quedan (4 aeneus y 2 panda) se las ve la mar de bien, no lo entiendo, esperaré a que pasen por lo menos un par de meses y si siguen igual de bien me compraré más para tener 6 de cada, quizás sea eso, que las que compré eran muy pequeñas y más delicadas y que algunas vendrían mal de la tienda, es que sino no sé...si hay alguna novedad ya os contaré, de momento a esperar y observar.

Un saludo a todos!!

10. rof DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

11. yacko RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Bueno, lo prometido es deuda, ya os dije que si había novedad el hilo seguia abierto, mi último post es del 11 de junio, estamos a 6 de Julio y hasta ahora sin novedad (pensando en completar cardúmenes en breves) pues bien, este finde me fuí a pasarlo por ahí de viernes a lunes, mi madre al cargo de la alimentación (no es nueva en esto de darles de comer cuando marcho unos días) y al llegar hoy me parecía que estaba todo ok pero al darles de comer ahora mismo antes de ir pa la cama me percato que solo tengo una panda!!!!! maldita sea de verdad, que bajón!!!! están las 4 aeneus y solo una panda, no encuentro la que falta y ni la voy a encontrar porque entre los caracoles y las gambitas se la han comido seguro, el resto de los habitantes perfectos, no lo entiendo!!!!! mira que me gustan las corys y les estoy empezando a cojer manía y todo....na, que no me apetece ni seguir escribiendo, un saludo a todos y gracias por leer mi post.

12. JaimeAguilar ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Yo te aconsejaria que aumentaras los cambios de agua de tu acuario, al menos 1/3 de esta a la semana, y trataria de comprar comida especifica para ellas, yo tuve un tiempo problema con las mias, que se morian sin causa aparente, y aumentando la cantidad de comida que le daba se soluciono.

13. sashabaco BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Hola Yacko. Hay algo que pasó de largo...
    Tienes en ese acuario un "synodontis eupterus". Este bicho es bastante agresivo con otros peces que comparten su estrato. Por ese motivo se le suele ver en acuarios de cílidos, y donde solo ellos sean los peces de fondo.
    Al margen de cualquier posible enfermedad, trata de poner suficientes refugios lo suficientemente grandes para que las corys se refugien, pero pequeños para que no entre el synodontis, pero al compartir fondo y habitos nocturnos, siempre va a existir la posibilidad de cruces no deseados entre las dos variedades.

Salutes...
    Elio

14. Perry ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    La verdad que no conocia la existencia del tal bicho pero gracias al compañero sasahbaco me he informado y tiene razon es un pez bastante territorial t agresivo el cual se recomienda mantener en acuarios de entre 200 y 300 l por lo que imaginate el stress territorial al cual se encuentra sometido.....quizas como comenta el ....tu bichito se los carga cuando se le cruzan los cables...

15. rof DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    yo mantuve 2 de esos bichejos y sin problemas hasta k crecieron entonces si tienen peligro de comerse alguna depende del tamaño de los peces pueden ser mas o menos conflictivos pero a mi no me tocaron ninguna lo k pasava era k devido a su gran tamaño lo mareavan todo y como son peces robustos tienen ese problema k con un golpe te pueden matar una cory yo decidi cacarlas por el meneo y estres k producian

16. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Primeramente siento mucho todas las perdidas de corys que has tenido :sad:

Aparte del problema nocturno en esa urna estando de por medio el synodontis, las corys son de cardumen y ahí hay dos distintos y uno de ellos escaso, más aun ahora

Lo que en un principio leyendo la ficha parecia un acuario medianamente lleno de inquilinos, viendo que quedan caracoles, gambitas... que no figuraban al principio está un poco sobrepoblado

Con toda esa población y la cantidad de guarrerías generadas, podrías tener picos de nitratos en el sustrato y ahí las corys son las más expuestas. Como te comenta el compi Jaime buenos cambios de agua con un buen sifonado del sustrato para retirar restos

Un

y animo con esas corys que da gusto verlas pastando por el fondo

17. yacko RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias a todos por seguir el hilo.

Bueno, me ha gustado la respuesta del synodontis, la verdad que es lo que más encaja, ciertamente yo no sé que ocurre de noche y el colega ha crecido bastante, de hecho estoy deseando que mi situación económica mejore para meterme con un acuario más grande en plan 200 litros, quiero montar un tanque africano pero sin cíclidos, solo synodontis (un par de ellos como mucho mucho 3) tetras del congo y peces mariposa (pantodon), y ese sería el nuevo hogar de mi adorado bigotudo...
    realmente se le ve pacífico, cuando echo comida sale en su busca y cierto que es un tanto brusco (se pone nervioso por la luz) pero jamás le observe un comportamiento agresivo (lleva años conmigo)incluso pensé cuando introduje gambitas que se las iba a zampar de un día para otro pero al contrario, pasa de ellas y estas me crían de lo lindo, hoy vino un amigo a mi casa y se llevó unas cuantas para un acuario que acaba de ciclar, eso no quita para que por la noche que está más a sus anchas tenga algún altercado con las corys, y es que las panda las compré siendo estas muy muy peques y creo que es factible que pueda llegar a matar a alguna o a estresarlas hasta la muerte, no había pensado en ello porque le veo tan tímido y le tengo tanto cariño que no le veo haciendo de macarra nocturno, pero un pez es un pez y este es un pez grande...
    la cosa se va a quedar así y lo siento de veras por la cory panda que está más sola que la una, como mucho compraré 2 aeneus más para tener 6, solo si veo en la tienda ejemplares grandes (las que tengo están bien hermosas y son una piña)pero no quiero superpoblar el tanque que como dice thorson igual me stoy pasando ya...
    cuando pueda montar el 200 africano voy a rediseñar el actual para tener rollo amazónico exclusivo y pienso mantener corys pero un solo cardúmen y abundante (unas 10 por lo menos) y nada de peces grandes, cardenales y borrachitos punto pelota. Si pudiera mañana mismo me ponía con ello....
    bueno chavales, un saludo y muchísimas gracias por vuestras respuestas, creo que el synodontis puede ser la respuesta de algunas muertes, o al menos es lo que me parece más lógico pero no de todas porque acordaros que muchas de las corys presentaban sintomas extraños, como la que nadaba en tirabuzones, y aunque alguna vez he oido eso de "te pego una ostia que te pongo a dar vueltas" no creo que sea el caso, así que seguiré el consejo de más cambios de agua y más sifonados.

18. Perry ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830

Jajajajaa perdon por reirme pero me estaba imaginando la pelea de synodonts y la ostia qe le mete a la cory...en fin estas horas son muy malas....yo creo que hasta que no mejore la cosa lo mejor es que dejes huerfana a la cory...no vaya ha ser que al compi le de por poner el modo destroyer y te las funda....eso si sin no toca las gambas....nose... por cierto el syno es un opez muy chulo me parece bien que le estes preparando un piscinote para el y un par de colegas!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información