Ayuda porfavor!

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Meri, 3 de Octubre de 2021.

1. Meri RANA

Puntos de trofeos:
    210
    El sábado 18 de septiembre celebramos el cumpleaños de mi hija, una amiga suya le regaló 2 goldfish cometa creo que son, en una pecera de bola de 2 litros aprox, a mi se me quedo una cara cuando lo ví, no tenía ni idea de peces, y encima tengo 2 gatos y una perrita, además que los seres vivos no se regalan, a no ser que sea consensuado con la persona que los va a cuidar. La madre me dijo que eran de facil cuidado, comida 2 veces al día y que cuando el agua se pusiera turbia la cambiará. Bueno me los lleve a casa y los cambié a una bola que yo tenía de unos 7 litros aprox para darles más espacio, y los puse en el cuarto de juegos de mi hija con la puerta cerrada para evitar que los gatos los molestaran o peor los mataran. Des de esa misma noche empecé a leer sobre la bola, los cuidados de los peces, el espacio que necesitan y mucho más, y me fui sintiendo mal por tenerlos en esa pecera. Al día siguiente cuando me desperté fui a verlos, y me di cuenta que boqueaban en la superficies, y fui a por un nano acuario de 10 l ya que no podía gastar más dinero y con lo que tenía sólo tenía opción a ese. El dependiente de kiwoko también me dio el líquido para el ciclado y me dijo que como en mi caso ya tenía a los peces que lo hiciera con ellos dentro. A los pocos día uno de mis peces empezó a quedarse en el fondo, solo subía a comer, hacia heces blancas muy largas, respiraba agitado y al final ni comía. Me fui a dormir y al día siguiente lo encontré muerto. Me sentí tan mal que seguí buscando información de enfermedades, estrés, intoxicación...
    Creo que murió de vejiga natatoria, así que decidí cambiar la alimentación al goldfish que sobrevivió, hervi guisantes y cangrejo le quite la piel a los guisantes y lo empecé a alimentar con eso, dejando de lado las escamas por unos días, y el pez empezó a cojer un color precioso.
    A los días observé que estaba muy alterado, de un lado a otro del acuario, de arriba abajo y volví a buscar información, leí sobre la embolia gaseosa y le pare el aireador y empecé con los cambios de agua del 30 o 50 a menudo hasta que viene que mejoró.
    A todo está habían pasado unas 2 semanas y me sentía tan mal por tener a ese pequeño y vulnerables pez en 10 l, que empecé a mirar acuarios de 2 mano en walapop, vi unos de 60l wave Riviera basic, y este martes proximo lo voy a adquirir, se que igual no es la mejor opción, pero no puedo gastar más dinero, y contando que yo no quería peces, aun que ahora le tengo mucho cariño, y si le pasa algo lo pasaré fatal, soy amante de los animales, y mucha gente piensa que estoy loca con todo lo que estoy haciendo por este pequeño. Ni mi marido me entiende y a veces se enfada un poco
    Ayer fui a kiwoko a analizar el agua, el chico me dijo que lo tengo bastante bien, lo único el pH que esta un poco alto, uso agua de Font agudes de garrafa del Mercadona, y también me dijo que contando que es un acuario de 10 l tenía un poco alto los pisos y vacas (no le pedí exactamente los parámetros del agua porque soy inexperta y no pensé) ahora ya me he dado cuenta que siempre que vaya tengo que apuntar a cuánto esta cada cosa. Nitratos, nitritos, pH....
    El chico de kiwoko me dijo que le quitara las piedritas que tenía en el fondo del acuario de 10 l y le pusiera los canutillos de cerámica de mientras para que se vayan curtiendo para cuando ponga en marcha el acuario de 60 acelerar un poco el ciclado. Y lo hice, puse a mi pequeño en un barreño con agua del acuario, reserve toda el agua del acuario en recipientes, vacie el acuario lo enjuague con agua lo seque bien y lo volvi a montar con los canutillos haciendo de suelo y algunas piedras grandes que tenía ya puestas, y ahí está mi pequeño, le estoy haciendo cambios de agua del 30 diarios y hoy he guardado el agua en una garrafa para rellenar mi nuevo acuario, es correcto?
    Consejos porfavor para el nuevo acuario,
    Que tipo de grava poner?
    Quiero que la decoración sea simple, solo alguna piedra de las que ya tengo, y alguna que voy a poner nueva previamente hervida.
    Pensar que solo voy a tener a este goldfish cometa solo.
    Lo siento por el tostón, se que estoy haciendo muchas cosas mal seguro, pero quiero mejorar y lo único que me importa ahora mismo es la vida de este pobre pez.
    Espero respuesta.

2. PARROSO

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Buenas,

lo primero, es el típico marrón….lo siento!!!

aparte del acuario de 60l, q evidentemente muuuuucho mejor, tienes q hacerte con un filtro, si este no tiene, y dentro del filtro poner esponja y matrix, los canutillos cerámicos q mencionas son porosos???porque sino no te servirán para el tema del ciclado.
    En cuanto a la grava, si tienes un tema monetario, coge grava normal, o arena de sílice, la q más te guste….
    Y la comida, aparte de guisantes y cangrejo hay pellet comercial q te servirá mucho!!
    Mucho ánimo y a ver si consigues q sobreviva!!!

3. Alba Ramos GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.430
    Me pareces una persona maravillosa y un súper ejemplo para tu hija, porque gracias a ti será consciente de los cuidados que necesita un pececito. Me alegra mucho que hayas decidido investigar por tu cuenta y decidir comprar un 60 litros para tu goldfish, es lo mejor que has podido hacer por el animal. Y bueno, te entiendo cunado dices que la gente no entiende que hagas todo esto "por un pez". Yo todas las semanas recibo esos comentarios por parte de alguien cercano, y yo ya me compadezco de ellos, porque sus cerebros no les llega para darse cuenta de que un pez es un ser vivo con sus necesidades y su interacción con nosotros y que necesita de nuestro cuidado, igual que un perro o cualquier otro animal que consideran "más importante". Recibirás esos comentarios más de una vez, pero no te vengas abajo, no les creas. Ellos no entienden que todos los animales necesitan unos cuidados. Y si tu marido se enfada, eso está fuera de tu control: es tu hobby, tú no le estás obligando a él a nada con el pez, así que enfócate en lo que a ti te hace disfrutar este hobby y en lo feliz que vas a ver a tu pequeñajo en su nuevo acuario. Que sus comentarios te hagan más fuerte y más determinada a cuidar a tu pequeño pez.

Y bueno, después de la chapa sentimental que te he soltado, volveré al tema peces jajajaja Sobre la grava, los goldfish buscan comida entre la grava, así que tendría que ser grava gruesa, sin bordes afilados ni nada peligroso, y sin pintura también porque la podrían ingerir e intoxicarlos. Arena tampoco pondría por ese mismo motivo, porque se pueden atragantar. Así que yo diría grava gruesa y redondeada. La que yo tengo en mi acuario la cogí de los caminos de mi pueblo, la enjuagué en agua tantas veces como hizo falta para que dejara de salir turbia, la herví un par de veces y ya. Un tostón, pero me gustaba mucho esa grava y las que vendían en tiendas no me parecía similar y yo quería algo así.

Lo malo de estas gravas es que no enraizan bien las plantas en ella, pero como de momento no mencionas plantas pues ese tema lo dejo. Sobre la decoración con piedras, asegúrate que sean piedras que no alteren parámetros (prueba del salfuman o agua fuerte) y estén desinfectadas (las hierves). Con grava y simples piedras puedes hacer una composición simple a la par que bonita. Coges las piedras más chulas que tengas y juegas con los tamaños y la posición en el acuario y le puedes dar efecto de profundidad (puedes mirar videos de paisajismo acuático para coger ideas).

Finalmente, sobre lo de guardar el agua en cubos y ponerla en el nuevo acuario, yo no lo veo necesario porque al estar cambiando el agua a diario (que está muy bien) y no tener filtro, no tienes bacterias en ese agua. Te tocará hacer el ciclado del filtro con el pez dentro del acuario, que básicamente consiste en cambiar el agua tú día sí, día no, posteriormente cada dos días, luego cada tres, etc. Hasta que los nitritos hayan llegado a 0 y veas que con cambio semanal del 30% se mantienen en 0.

Y bueno, bienvenida al foro y al hobby, y cualquier duda que tengas tú ponla por aquí que verás que hay gente majísima que sabe un montón de cosas y te van a ayudar con mucho gusto. Ya verás qué felicidad da esto, y ojo también tristezas como has visto, pero al final eso forma parte de la vida y aprendemos a mejorar con ello. Muchas gracias por decidir cuidar lo mejor posible a tu pez <3

4. Meri RANA

Puntos de trofeos:
    210
    Perdonar si tengo filtro, es un filtro interno de los de acuario de 20 e de 20l de kiwoko y lleva una cajita con bolitas marrones, una esponja, y una cajita con bolitas negras que son el carbón activo creo

5. PARROSO

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Vale, pues el carbón retíralo. No sirve ahora y retrasa el ciclado. Lo q quede de hueco lo rellenas con bolitas porosas.

6. Barrabas1975 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.410
    Hola. Bueno lei todo, concuerdo en que mascotas no se regalan pero ya esta ahoray me alegra que intentes salvar a ese pecesito. Quizas sea tu inicio en este hobby. Ahora desde mi punto de vista debes enfocarte unicamente en un filtro, que mueva 5 veces la capacidad de tu acuario (si te es posible claro). Si llegas a comprar un filtro nuevo, solo usa las esponjas y colocale canutillos ceramicos porosos o matrix (este mas caro) y nada mas. Seguir como vienes con los cambios de agua. EN un mes si todo sale bien el filtro estara ciclado y el pez a salvo. Despues de solucionado el tema filtro, siempre hablando desde mi punto de vista, te enfocas con el sustrato, piedras o lo que sea. No es tan importante, puede vivir en pecera desnuda. No es primordial ahora. Y si puedes lee sobre el ciclado del acuario. Muchas suerte, cualquier duda que surja pregunta. Bienvenida.

7. Meri RANA

Puntos de trofeos:
    210
    Los canutillos que he comprado si son porosos, puedo sustituir entonces el carbón del filtro del acuario de 10l , por canutillos? Y el agua que retiro la puedo guardar para el martes cuando monte el acuario de 60l añadirle esa agua mezclada con agua nueva botellada?

8. Barrabas1975 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.410
    El carbon quitalo , no sirve de nada en el filtro, el carbon se usa por lo gral para quitar por ejemplo restos de medicamentos del acuario, si alguna vez haces algun tratamiento para enfermedades. Es para sacar cosas quimicas. Y no entiendo lo del agua, que agua queres guardar? la que cambias? si es agua de cambios no recominedo guardarla, porque estas cambiando para eliminar toxinas ya que no tenes el filtro ciclado, entonces si vuelves a poner esa agua estarias introduciendo de nuevo las toxinas al acuario. No se si se entiende ...

9. Meri RANA

Puntos de trofeos:
    210
    Si, lo entiendo, entonces cuando tenga el acuario de 60l lo relleno todo con agua nueva? Y le pongo los canutillos que tengo metidos en el fondo de la pecera y empiezo el ciclado no? Y mantengo a mi pequeño en el acuario de 10l hasta que el grande este ciclado no?
    Esque soy tan inexperta y como no tengo a nadie conocido que me ayude.
    Me sabe mal hacerme pesada con el tema.

10. Barrabas1975 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.410
    Tranquila pregunta todo lo que quieras, no hay problemas. Vamos por partes para que te sea lo mas claro posible.

1º ya tienes el filtro en tu poder? pon ya el filtro en la pecera actual para ir ganando unos dias de ciclado mientras te llega el acuario de 60 litros.

2º Segui haciendo cambios parciales de 30% ( en lo posible introduce el agua nueva lo mas lento posible para que el pez no note un cambio brusco de parametros)

3º Cuando recibas el acuario nuevo pasas toda el agua actual que tenga el acuario al nuevo, pones el filtro asi como esta, lo sacas de una y lo pasas al otro acuario, el pez tambien pasalo y rellenas el faltante con agua nueva ( en lo posible introduce el agua nueva lo mas lento posible para que el pez no note un cambio brusco de parametros) y sigues haciendo cambios del 30% en el nuevo acuario hasta que se cicle el acuario.

Por favor si sigues con dudas, vuelve a preguntar, por mi no hay problemas ni molesta. Saludos.

• Ok Ok x 1
    • Opino igual Opino igual x 1

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    Lo más importante, a parte de seguir los consejos que te estan dando (totalmente de acuerdo con ellos), es que cuando tengas un momento, empieces a buscar tutoriales para entender por ti misma como funciona un acuario, como funciona el filtro, como se gestionan los desechos, porqué el filtro necesita que lo colonicen bacterias, ... evidentemente que puedes preguntar las dudas que tengas, pero muy a menudo, visionar un video de 5 minutos en esta página o en youtube te da mucha más información de la que podemos darte por escrito. Al final, los conceptos básicos no son tan difíciles, aunque de buenas a primeras te sientas abrumada.

Yo te felicito, de verdad, por asumir el marrón y buscar solucionarlo de manera pro activa. Esos peces, bien cuidados, se vuelven preciosos. Aunque el cometa sea la variedad más sencilla (y por suerte más fácil de cuidar), cuando crecen desarrollan realmente todo su potencial.

12. Meri RANA

Puntos de trofeos:
    210
    A ver el filtro nuevo aún no lo tengo, en principio el martes lo voy a tener todo, el chico que me lo vende no puede quedar hasta el martes, tengo el filtro de este acuario de 10l en proceso de ciclado (hoy hace justo 15 días que tengo este acuario en marcha). Y si meto el filtro nuevo y el viejo en el nuevo acuario? Aceleraría el ciclado del nuevo acuario?
    Pero entonces tendría que meter el pez también en el nuevo acuario sin esperar ciclado del nuevo filtro porque si no el acuario de 10l se quedaría sin filtro.
    Ufff no se si me explico bien

13. Sanpu BETTA

Puntos de trofeos:
    1.160
    Género:
    Hombre
    Lo primero. Me alegro de que estés dispuesta a hacer lo que estás haciendo después del marrón en el que te han metido.

Si el filtro que tienes ahora tiene alguna tipo de carga filtrante biológica, puedes sacar esa carga del filtro viejo y ponerlo en el nuevo. Así no tienes que poner los dos filtros en marcha.

Como te dicen los compañeros, no te molestes en poner piedras en el acuario. El pez puede vivir sin ello y ahora mismo no es prioritario. En un futuro podrás ponerlo si quieres.

14. PARROSO

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    TAl cual!!! Las bacterias q sirven para limpiar el agua viven en los canutillos en un 90%, el resto en el sustrato 8% y agua 2%, es decir, la clave está en los canutillos. Retiras el carbón y lo sustituyes por canutillos, de hecho si la esponja es muy gorda, la podrías recortar y así te caben más canutillos. Cuantos más canutillos tengas mejor, y la esponja sirve para quitar material en suspensión en el agua.

15. PARROSO

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Podrías tener los dos filtros o meter los canutillos del viejo en el nuevo, y así te ahorras uno de los filtros. Tienes acondicionador de agua??porque lo vas a necesitar.

16. Meri RANA

Puntos de trofeos:
    210
    No tengo acondicionador de agua, les pongo agua de garrafa, pero el acondicionador de agua es para quitar el cloro y las cloraminas del agua del grifo? O es otra cosa

17. PARROSO

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Pero no sé si has echado cuentas, no es lo mismo rellenar 10l con garrafa q 60….así q, normalmente, la gente suele mezclar, por eso te lo decía. Efectivamente el acondicionador es para cuando usas agua de grifo. Si vas a acabar comprando, te recomiendo el prime de seachem.

18. Meri RANA

Puntos de trofeos:
    210
    Pues si, es verdad, me lo voy a plantear.
    Muchas gracias por la información

19. PARROSO

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Sabes q parámetros hay en tu zona??? Digo de agua, porque lo mismo no necesitas la garrafa, solo te vale con el acondicionador. Los goldfish son muy fuertes y aguantan un amplio espectro de ph y durezas. Si el ph de tu zona está dentro de ese rango, no necesitas las garrafas. Míratelo!!

20. Meri RANA

Puntos de trofeos:
    210
    Esto me pone en la web:
    Los valores medios de dureza del agua suministrada por Aigües de Sant Pere de Ribes se sitúan en:

Les Roquetes, Urb. Mas d'en Serra, Els Cards, núcleo de Ribes, Mas Alba y polígonos industriales: 206 mg/l de CaCo3

La verdad que yo no entiendo mucho del tema este, no se si con estos datos me sirve, o tendria que analizar el agua del grifo.

21. PARROSO

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Tiene pinta de agua dura si. Deberías ver el ph.

22. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    Es agua dura, pero para un cometa no tiene mayor problema

23. PARROSO

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Pues deberías comprar prime, y dejarte de garrafas. Echa agua de grifo tratada con prime 30 mins antes de echarla al acuario. Te saldrá más económico.

24. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    Yo me olvidaría de garrafas... echaría prime al agua de grifo (le das 30 minutos para que haga efecto, y luego la incorporas al acuario). Yo vivo un poco más cerca de la frontera con Francia pero la situación es muy parecida, y mis shubunkins van encantados con el agua (dura) de la zona.

25. ShadowFox0125 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.420
    Género:
    Hombre
    Me parece bien que este haciendo lo posible para darle mejor vida al pez.
    Por lo leído vas a hacer el cambio de un acuario de 10 lt. A uno de 60lt. , Cuando lo tengas en tu poder, simplemente monta el acuario, llénalo y procedes a meter al pez.
    Una forma de aclimantarlo más fácil, sería que lo hicieras en el acuario pequeño, botas una parte del agua y la reemplazas con la del acuario grande (que ya estará previamente declorada), una vez culminado introduces al pez en su nuevo hogar.

En cuanto al filtro puedes seguir usando el antiguo, en caso aún no compras uno nuevo ( no e leido la totalidad de los comentarios ), ya que el pez aún está pequeño por lo que ese filtro se dará abasto aún. Ya te deben haber explicado sobre los canutillos y su función en comentarios previos.

El tema del agua, los goldfish son peces con un buen rango de tolerancia por lo que podría vivir sin problemas en el tipo de agua que sale en tu zona.
    Eso sí, si los has tenido con agua embotellada este tiempo, entonces has el cambio de forma gradual, empieza mezclando agua del grifo con la embotellada y poco a poco vas reduciendo hasta usar solo con agua del grifo. Puedes aprovechar cada cambio parcial para agregar más agua de grifo.

Una que otra planta te ayudaría a eliminar el amoniaco que se genera en el agua, al momento que compres el filtro, acondicionador u otras cosas, aprovecha y traete alguna planta, te recomendaría naja guadalupensis (imagen adjunta) porque es una buena eliminadora de amonio, puede crecer sin necesidad de sembrarla y no requiere luz especial para su desarrollo.

El tema del sustrato es opcional, por ahora es mejor no ponerlo para facilitar la limpieza del acuario.

Cosas que no deben faltarte:

-Declorador/acondicionador. Este producto se agrega al agua de cambio antes de meterla al acuario, llenas una tina o balde con agua nueva, agrega el declorador y esperas unos minutos a qué actúe el producto antes de meter el agua al acuario.

-un sifón ( te sirve un trozo de manguera delgada), para eliminar la suciedad que se acumula en el fondo.

-un balde o tina de uso exclusivo del acuario para el tema de preparar el agua para los cambios.

el calentador no en necesario, salvo que tengas temperaturas extremas en tu localidad.

Archivos adjuntos:

26. Meri RANA

Puntos de trofeos:
    210
    No me he planteado el tener plantas, me da miedo que sea mucha faena, y como soy inexperta no se, no me lo había planteado.
    Voy a investigar más sobre la planta que me dices. Y lo del sifón ya tengo uno. Ahora tengo el aquario de 10 l vacío, solo una piedra para tapar el oxigenador y quitarle presión y todo vacío y con cambios de agua diarios de un 10 o 20 depende. Y creo que esta todo mejor, mi pequeña esta menos alterada y el agua esta muy cristalina, cosa que el jueves tenía el agua muy blanquecina y con olor fuerte, ahora con los cambios de agua diarios y además que el sábado vacie el aquario, reserve toda el agua y lo limpie bien, parece que el agua se ha estabilizado.
    Lo único que quiero ahora es que mi pequeña no sufra más, diréis que estoy loca pero la estoy empezando a querer igual que a mis 2 gatos y mi perrita

27. SGM BETTA

Puntos de trofeos:
    1.160
    Género:
    Mujer
    Te felicito pues a pesar de que no te estan apoyando tu sigues tratando de hacer lo correcto con un ser vivo a veces es dificil tratar de tener mascotas siempre pega al bolsillo y mas ccuando no es algo que tu querias.

Dejame contarte cuando tenia como 10 años mi vecina me regalo un pez betta en un bowl..todos los findes le cambiaba le agua :s en ese tiempo no tenia ni idea aun ahora a veces no se muchas cosas de este hobby, pero hice lo que ella me dijo cambiar agua cuando estuviera sucia etc, nadie me dio una buena recomendacio. a veces pienso como me duro unos meses el pobre, un dia mi padre me llevo a un acuario y me compro otro pecera cuadrado con filtro super basico y un airador en forma de angelito orinando jajajajajaja a todo eso ya era otro betta el que meti, porque el mio se murio atascado en una decoracion :s. Hasta ahora todavia me gusta este hobby le agradezco a mi padre su esfuerzo me imagino que de grande tu hija pensara igual.

Pasando al post cuando puedas te haces de un buen filtro porque esos gorditos hacen muchos desechos esa pecera de 60l ira bien para el, como dices que no quieres mucha decoracion eso es lo mejor no la cargues mucho asi le quedan mas litros a tu gordito.

La proxima que vayas a la tienda preguntale los parametros del agua y los anotas asi los pones por aca y te ayudamos en lo que podamos.

28. Meri RANA

Puntos de trofeos:
    210
    Ahora vamos a la tienda, necesito el acondicionador de agua, y voy a aprovechar para que me analicen el agua. Después os lo pongo.
    Muchas gracias por el apoyo familia
    Bonita historia
    Mi hija es igual que yo con los animales.

29. PARROSO

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Lo de las plantas y los goldfish….q hablen los expertos….pero creo q se las comen excepto las de tallo fuerte. Un potos te podría ayudar con los nitritos y nitratos. Lo de la tienda bien. Ya nos dices

30. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    La Naja guadalupensis es una mala idea (guppy grass) pués es una planta te tallo relativamente delicado y fácil de arrancar/romper, que los goldfish se dedican a pastar enseguida que tienen un poco de tamaño. Es la típica situación en que si tienes mucho volúmen de planta y un solo pez, quizá puedas mantenerla verde una temporada, pero llegará un punto en que el pez le meterá demasiada caña como para que esté bonita. Yo no te aconsejaría nada que no tubiera hojas duras como las anubias (y al tener crecimiento lento, ayudan poco con los nitratos) o quizá la vallisneria (pero en un acuario relativamente pequeño estarás recortando hojas cada dos por tres)... la cola de zorro, al ser amarga, la suelen respetar algo más, pero el día que les da por machacarla, no dejan nada. Otras plantas típicas como la ambulia ni te lo menciono, pues la devoran como si fuera lechuga y en un par de días no queda nada más que el tallo pelado.

En conjunto, yo creo que es mejor tener un buen filtro para gestionar la calidad del agua, y si pones alguna planta que sea como complemento estético, no que dependas de ella para retirar compuestos nitrogenados.

Cargando...