Ayuda porfavor, problema con infeccion en acuario comunitario de 320L.

Tema en 'Guppys, mollys, platys, xiphos y otros' comenzado por blanami, 26 de Febrero de 2018.

1. blanami

blanami RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Hola buenas, soy Mr. Grover, nuevo en el foro y tengo un par de problemas con el acuario de 90 galones, ojala podais leer mi historia y echarme una mano porque ando desesperado.

El caso es que desde hace dos años tengo 2 gambarios de neocaridinas, uno de red cherrys que tras seleccion se volvieron red sakura-red painted fire (como las querais llamar) y otro de yellow. Desde hace cuatro meses me deshice de los dos gambarios y adquiri un acuario de 320 litros donde traslade las gambas. 64 neocaridinas painted fire, 24 yellow neon (algunas curiosamente tras varias generaciones se han vuelto naranja), 1 blue pearl y 2 caridinas crystal black y una crystal red. Ahora habran mas porque han criado. Como el acuario es bastante grande, esta bien plantado y tiene una altura considerable 120cm largo-40 ancho y unos 70 de alto pues decidi a adquirir mis primeros peces peces. El acuario como comento esta diseñado para las gambas con los siguientes parametros:

PH- 6.4-6.8
    KH-1-2
    GH-6-7
    TDS-180
    Nitratos-0-10
    temperatura- durante el dia alcanza una maxima de 26.1 grados y desciende por la noche a 25.5

Empece adquieriendo 6 guppys pequeñitos, 3 hembras- tres machos, tres bettas un macho y dos hembras, un ancistrus albino de ojos azules y nueve caracoles "mysterious snail" (se han vuelto verdaderamente gigantes). El agua cumple los requisitos para bettas y ancistrus sin embargo los parametros no son los correctos para los guppys ya que necesitan un poco mas de dureza en el agua y son de un ph neutro tirando a alcalino. Pero al ser un pez bastante tranquilo y resistente los introduje, y deben de estar a gusto porque una de las hembras (la mas grande) crio 10 alevines 3 de ellos fueron deborados por el betta (fui testigo de una muerte). Tambien comentar que el macho betta hizo un nido de burbujas asi que en mi ignorancia puse al betta en la paridera donde volvio a generar su nido de burbujas, posteriormente meti a la betta hembra y se la cargo el malparido. Me senti muy culpable la verdad porque era la mas pacifica de los tres. Ahora tengo 7 alevines de 1cm y las tres hembras preñadas. Tras mucho tiempo observando el comportamiento me di cuenta que los guppys ni atacaban a las gambas ni a los alevines guppy y el betta macho mas de lo mismo, excepto a los alevines, esos eran verlos y intentar avalanzarse sobre ellos. Posteriormente Me decidi a comprar 8 tetras cardenales y 5 platys. Y aqui fue cuando empezaron los problemas. Al dia siguiente: 6 tetras cardenales, ni rastro de los otros dos. Entonces me di cuenta que habian otros dos tetras boqueando en la superficie y que absolutamente todos los tetras cardenales tenian puntos blancos. Puntos blancos exagerados, no se como no me pude dar cuenta en la tienda. Ese mismo dia los dos que boqueaban en la superficie murieron, saque un cadaver y tras mucho buscar al otro vi como un caracol se terminaba de comer su cadaver. No perdi el tiempo y improvise un acuario hospital con un cajon de plastico (unos 22L) un calentador 50w y un filtro cascada. Cuando quise sacar a los cardenales ya solo quedaban 3 y mientras los sacaba me di cuenta que los Platys tambien tenian puntos blancos (muy pequeños) en las aleta cauadal. Saque a los cinco platys y los traslade al acuario hospital tambien. Hoy es el segundo dia que estan en el acuario hospital, quedan los 5 platys y dos cardenales. La temperatura ha alcanzado ya los 29 grados y solo toca esperar. No he observado ningun pez en el acuario comunitario con puntos blancos, sin embargo el ancistrus estaba sumamente hinchado (hoy ha muerto tambien) y dos de los guppys machos tienen las aletas deshilachadas. Para cerrar conjeturas dire que el betta no ha podido causar mordiscos en las aletas de los guppys porque desde hace 2 semanas que presencie la muerte del alevin, el betta se encuentra en la paridera, esperando que crezcan un poco mas (1 semana mas y lo suelto). Una vez contada la historia me gustaria hacer varias preguntas.

1) Es posible que el tanque comunitario tras 1 dia y medio con los peces nuevos infectados se haya infectado tambien de punto blanco? De ser asi cuanto tiempo tardaran los otros peces en mostrar sintomas de punto blanco?

2) Ante nada me gustaria medicar en el acuario comunitario o llevar a cabo la termoterapia ya que tengo dos años de seleccion de gambas y no quiero correr el riesgo de quedarme sin ellas. Aclarar que nunca habia tenido problemas por enfermedades asi que no se si las gambas pueden tambien ser contagiadas por el punto blanco. Es posible? Desde luego yo no lo he visto.

3) Me imagino que el ancistrus ha muerto por comer cadaveres de tetras cardenales que tenian punto blanco (esto no lo puedo afirmar con rotundidad al no haberlo visto) sin embargo lo que se 100% seguro es que el no presentaba sintomas de punto blanco simplemente el estomago hinchado y un comportamiento atipico. Que es lo que puede haber sucedido?

4) Dos guppys con aletas deshilachadas. Los tengo ya bastante tiempo y nunca los habia visto asi. No presentan ningun comportamiento atipico solo las aletas dañadas, a que se puede deber esto? Guarda correlacion con el punto blanco? De momento siguen en el comunitario.

5) Los caracoles que deboraron cadaveres de tetras cardenales pueden tambien ser contagiados por el punto blanco? los debo mover al acuario hospital?

6) He leido que las sales son buenas para combatir bacterias. El comunitario esta a 188 de TDS al yo introducir sales y minerales para gambas en los cambios de agua. Esto puede ayudar?

Bueno pues lamento haber escrito tanto pero queria aportar la maxima informacion posible. Ojala me podais ayudar porque ando desesperado. Especialmente con las gambas. Si se muere todo lo que tengo en ese acuario me tiro por el balcon....

*- Nombre común o científico del pez enfermo:Guppy, platy, tetra cardenal

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):320 litros

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? aproximadamente 120 gambas (mayormente neocaridinas red sakura y yellow fire) 7 alevines guppys, 6 guppys, 2 bettas, 1 ancistrus, 5 platys enanos, 8 tetras cardenales. De todo esto el ancistrus y 6 tetras cardenales ya han muerto.

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) Filtro externo fluval 305 (dia y noche) filtra 1000litros por hora. Tambien un filtro de cascada 100 galones por hora (378 litros). Este ultimo lo enciendo un poco cuando me da la gana.

*- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)
    2 capas de esponja, canutillos ceramicos y perlon.
    *- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:
    4 meses
    *- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. En 3 semanas cicle el acuario con canutillos de ceramica usados. Desde entonces ningun pico de nitritos ni nitratos ni amoniaco obviamente.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) a las tres semanas meti las gambas.

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Vancouver, Canada. Agua del grifo testada por mi: 0 nitritos, 0 amoniaco, 0 nitratos, KH- 1, GH-3, PH-6.6, TDS-16.

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amonio/amoniaco) (mg/l):0
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):0
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):0
    *- pH:6.4-6.8
    *- gH(ºdH): 4
    *- kH(ºdH): 2
    *- Temperatura (ºC):26.1 MAXIMA, desciende a 25.5 por la noche
    - Fe (hierro) (mg/l): ni idea pero garantizo que 0 porque si no las gambas estarian en el cielo de las gambas ya.
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l): ni idea

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:
    cada semana un 20% aproximadamente, estos dias cada dia hago 1 cambio de agua de unos 22 Litros.
    *- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??:
    si
    *- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)agua del grifo fria para evitar que las cañerias suelte metales pesados en el agua. Añado anticloro y sales y minerales para gambas. Mido los TDS y me aseguro que esten sobre 160 y la dejo reposar en el cubo un tiempo (2horas-6horas) y cuando se encuentra a temperatura ambiente la echo.

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc):Nada, solo las sales.

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria):no

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.)no

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? si 8 tetras cardenales con punto blanco exageradamente grande y 5 platys con puntitos blancos minusculos en las aletas caudales.

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:no

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?:dos veces al dia, comida de bettas, escamas para peces tropicales y sticks de gambas. Me aseguro de dar una cantidad generosa, y que algo caiga al fondo ya que hay mas de 100 gambas en el acuario y aunque hay mucho musgo de java y pelia es bueno que coman variado. Tambien hay siempre una hoja de almendro indio y de vez en cuando dos rodajas de pepino para los ancistrus y caracoles.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?:si

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:no

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?:no. El acuario no tiene tapa y en ocasiones hay un filtro de cascada encendido.

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos) 2 Guppys machos con aletas deshilachadas, ancistrus con estomago excesivamente grande y con un comportamiento bastante estatico normalmente era mas activo.Ahora ya murio este ancistrus. 5 platys y 8 cardenales con punto blanco.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.) El ancistrus por si ya era dificil pues aun estaba mas hinchado cuando murio. Ningun punto blanco (aunque tambien era albino asi que dificil saber). 5 platys y 8 cardenales con punto blanco. Los cardenales tenian un punto blanco exagerado, uno de ellos hasta tenia un punto blanco que acaparaba todo su ojo.

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...): Publicare fotos de dos guppys. Lo de los tetras y platys estara complicado porque se encuentran en un cajon de plastico y no se vera nada.

2. blanami

blanami RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Los platys aun estan todos vivos, no hagais a caso a lo de caracteristicas al morir. Me cole ahi.

3. Mexicano

Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    1. Es muy seguro.
    2. Saca toda gamba y médica el comunitario, ellas son sensibles al cobre. Usa termoterapia, 31 grados durante 10 días. Apoyado con ESHA, Éxit y 2000
    Si vas a hacer cambios de agua no uses agua del calentador pues el serpentin es de cobre.
    3. Ni idea.
    4. Si son grandes sus aletas se rasgan por rozamiento contra objetos, troncos, plantas, el deshilachamiento bacteriano les pone el borde de color blanco.
    5. Los caracoles se van con las gambas.

Al terminar tratamiento cambias mucha agua varios días y uso masivo de carbón activado para eliminar medicamento y retornas caracoles y gambas.

• blanami

blanami RANA

Puntos de trofeos:
      10
      Género:
      Hombre
      Hola Mexicano gracias por tu respuesta, esta bien saber que hay gente que te quiere ayudar. Pero es imposible lo que me pides. estamos hablando de un acuario super plantado ponerte a quitar todas las plantas, troncos, palos, ceramica...y intentar encontrar las 120-160 gambas como minimo (probablemente hayan mas). Y muchas de ellas ni las veria porque son diminutas y moririan al medicar. Luego esta la cuestion de donde meto 160 gambas porque en un cajon de plastico de 22L no las meto, las enlato como sardinas. Por este motivo preguntaba si las gambas y los caracoles pueden contraer el punto blanco. De no poder contraer esta enfermedad veria mas factible trasladar los 6 guppys y dos bettas al "acuario hospital" donde estan los 5 platys y 2 cardenales tenerlos ahi 5-6 dias "jodidos" medicandolos con lo que me has mencionado antes y teniendo en cuenta que si en el acuario comunitario no hay pez en el que el parasito se pueda depositar y continuar con su ciclo, me imagino que en 5 dias moriria. De todas formas como nunca he tenido peces no se si estoy en lo cierto. Que opinas mexicano? tu sabes si las gambas pueden contaer el punto blanco?

Gracias de antemano

• Mexicano

Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
      22.600
      Que yo sepa, no lo contraen.
      Pero el parásito perdura más tiempo sin peces, los investigadores no se ponen de acuerdo en los dias pero una vez reinfeste mi acuario 22 días después.
      Otra opción es una lámpara UV, pero son un poco caras.

En 22 litros no puedes tener esos peces mucho tiempo, aun con cambios de agua, si regresan pronto al acuario se reinfestaran.
      Consigue un recipiente de 50 lt.

• blanami

blanami RANA

Puntos de trofeos:
        10
        Género:
        Hombre
        Bueno pues esto ha sido esta mañana, se aprecia al principio del video como el guppy macho de cola azul oscura (arriba derecha) tiene como una raja en su aleta caudal. El de la aleta leopardo no se aprecia tanto pero tambien la tiene.

Aunque parezca mentira hay 8 horas entre un video y otro. En 8 horas al de la aleta leopardo se le ha puesto la aleta de la parte de arriba blanca. El otro guppy no presenta ninguna zona blanca. Nunca he tenido peces, solo gambas, pero estoy seguro que el guppy no se ha rasgado la aleta, 4 meses en el acuario nunca tuvo ningun problema y desde que meti los cardenales con el punto blanco que me vendieron todo es un desastre. Afirmo que los parametros del agua son buenos, nitritos y nitratos a 0.

Esto es otra enfermedad o guarda correlacion con el punto blanco? Que puedo hacer teniendo en cuenta la cantidad de gambas que tengo? No se si se aprecia en el video pero hay muchas entre 120-160.

Espero vuestras respuestas, lamento la calidad del video.

Mr. Grover.

Cargando...
      Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información