AYUDA!! Podredumbre??

Tema en 'Enfermedades de peces betta' comenzado por daniac33, 1 de Mayo de 2016.

1. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Buenas noches a todos,

Acabo de observar las aletas de mi betta y me da la sensación de que puede tener pobredumbre, pero debido a mi poca experiencia os pido consejo. Espero que me podáis ayudar.

Debido a que los valores estaban elevados he comenzado haciendo un cambio de agua del 30%.

Rellena esta ficha para poder ayudarte...

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad:

*- Nombre común o científico del pez enfermo: Betta Splendens

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 30 litros

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 1 Betta Splendens 2 Caracoles Neritina

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) Filtro interno conectado 24h

*- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) Esponja, perlón, canutillos cerámicos

*- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: 4 meses

*- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. Si

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) Hace 3 semanas

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Vizcaya

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amonio/amoniaco) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0,05 mg
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 25 mg
    *- pH:7.2
    *- gH(ºdH): 6ºd
    *- kH(ºdH): 6ºd
    *- Temperatura (ºC):27
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: 1 cambio semanal del 30%

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: Anticloro Prime

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)
    Uso agua de grifo y utilizo el anticloro en la proporción recomendada por el fabricante

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): bacterias Stability y abono plantas Excel

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria): No

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) He introducido plantas nuevas hace una semana

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? No

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: No

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: 7 pellets 2 veces al día (Atison's Betta Food)

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: Si

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: No

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: El filtro actua como oxigenador

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):

Hoy he observado como los extremos de las aletas se muestran algo dañadas, no están rasgadas. Cuando lo compré se observaba como al final de las aletas la aleta continuaba siendo transparente. Esa sección ya no la tiene y es por ello que da la sensación de que están dañadas. En reposo se ven más arrugadas que de costumbre. Incluso en la aleta caudal le ha aparecido un pequeño agujero.

La actitud del pez es totalmente normal, se muestra muy activo y come con normalidad.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Aclaraciones:

Los parámetros del agua, son muy importantes, especialmente la temperatura, el ph y los nitritos, y si tu ph es mayor que 7, también es importante el test de amonio o amoniaco. La mayor parte de las enfermedades son debidas a la mala calidad del agua. La mala calidad de agua, la indican estos parámetros(amoniaco, nitritos y nitratos además del ph). En caso de no contar con los test, es posible que te puedan ayudar en la tienda de peces donde compras. Normalmente lo hacen de manera gratuita. Sin embargo, si el test que utilizan son de tiras, es decir, esos que miden varios parámetros a la vez, no serán exactas las mediciones, dificultándonos el diagnostico. Es importante, que la muestra sea buena, es decir, cuando cojas la muestra de agua, cuida de que no sea contaminada por tus manos o por el bote.

2. Novato X BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    Re: AYUDA!! Pobredumbre??

Sí parecen un poco dañadas. Es el talón de Aquiles de los bettas.
    Yo haría dos cambios de agua semanales y añadiría aloe vera en los cambios.
    Tambien puedes usar sal marina pura, sin yodo ni antiaglomerantes.
    Ponle una dosis baja: 1 gramo por cada 5 litros de agua y ya verás como mejora. En un vaso con agua del acuario, lo mezclas con la sal y la añades poco a poco al acuario.
    Como mucho tenlo 7 días así y luego, un buen cambio de agua.

3. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860

Muchas gracias por la rápida respuesta Novato X.

¿Debería de realizar el tratamiento en el acuario? ¿No le puede afectar esto a mi caracoles o incluso a las plantas que tengo? No dispongo de acuario enfermería, pero había pensado en que podría realizar el tratamiento en un recipiente a parte e introduciendo este dentro del acuario para que mantenga en cierta medida la temperatura.

También dispongo de Omnipur de Sera, que según el panfleto pone que sirve también para la pobredumbre, pero ese tipo de tratamiento si que lo tengo que hacer fuera del acuario, ya tuve una mala experiencia anteriormente...

¿qué porcentaje de aloe debería de usar?

4. Novato X BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

Con esa dosis de sal, no se verán afectados ni caracoles ni plantas, haz el tratamiento en el acuario.
    La aloe vera, si haces tú el jarabe, son 5ml por 40 litros. Si clicas en las letras azules, te lleva a un enlace de como hacerlo.
    Yo no le medicaría, con la sal, se curan muy bien de una pequeña pobredumbre.

5. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860

Muchas gracias! Intentaré realizar el tratamiento como me comentas. A ver que sucede.

6. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840

Hola!

Coincido con.el compañero novato x, sólo que yo primero lo trataría con sal marina, y en lugar de 1 gramo por cada 5 litros de agua, aplicaría 1 gramo por cada litro (es la dosis que aplico a mis bettas y no me da problema alguno). Pero claro, todo depende del tipo de sal que utilices.

La sal que yo uso es sal marina, la compro en tiendas de peces y, en las Instrucciones viene la.dosis a aplicar, dependiendo del padecimiento del pez (por eso uso 1 gramo por litro para podredumbre de aletas).

Luego ya de estar unos 4-5 días con sal, los dejo descansar un par de días y continúo el tratamiento con aloe vera. Y bueno, hago cambios de agua a consideración propia (pero sin dejar pasar más de 48 horas entre cada cambio)

Para casos más graves de podredumbre, algodoncillo, etc, utilizo acriflavina, verde de malaquita, sulfato de cobre, etc, según sea el caso.

Por cierto, cuando uno de mis bettas presenta síntomas de podredumbre de aletas, velvet, algodoncillo, etc, siempre separo al pez y lo trato inmediatamente. Al principio, estas enfermedades parecen insignificantes, pero avanzan mucho más rápido rápido de lo que se ve a simple vista, y si uno no actúa con rapidez, el pez puede llegar a morir antes de lo que imaginamos.

Saludos, y que tu betta mejore!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

7. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860

Muchas gracias Dante 1.

Espero conseguir esta misma mañana la sal y comenzaré hoy con el tratamiento, pero claro. Hay mucha diferencia de porcentajes de la sal entre el que me comentas tu y Novato X.. así que no se con cual le trataré.

Por cierto, ¿cómo se sabe cuando ya ha hecho el efecto la sal para no seguir tratándolo?

8. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860

He comenzado el tratamiento de la forma que indicó Novato X esta mediodía. Por ahora el betta sigue estando activo y come de forma normal. La aleta caudal se ha dañado aún algo más, en el resto no se observan daños.

9. Alchafer ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840

Notarás que mejora cuando aparezca un color blanquecino en las puntas de las aletas, significa que se está regenerando. Luego continúa con el aloe vera, de verdad funciona con los peces. Para evitar la podredumbre, es muy importante que mantengas una buena calidad de agua.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

10. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860

Gracias Alchafer, has tenido alguna experiencia similar? Si es que sí ¿cómo realizaste tú el tratamiento? (Proporciones, tiempos, cambios, etc)

La verdad que me da miedo que la proporción de sal sea baja y que no se frene a tiempo la enfermedad.

11. Alchafer ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840

La podredumbre de aletas es algo habitual en los bettas, en algún momento todos lo pasamos.
    Yo aplique el tratamiento de 1 grs de sal cada 5 litros( utilice sal marina comprada en tienda de peces, pero la otra sirve exactamente igual ), lo tuve así una semana, cada dos dias hacia cambios del 20% adorando con la cantidad correspondiente. El aloe vera lo utilizo por norma en los cambios de agua para todos los acuarios.

12. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860

Esa es la proporción que he usado. El aloe lo acabo de preparar hacer un rato. Tenía pensado hacer cambio de agua mañana, que aunque solo hayan pasado 24 h desde que comencé el tratamiento, el último cambio que hice fue ayer domingo.

13. Alchafer ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840

Mañana o pasado está bien, calcula la sal que tienes que añadir y la disuelves bien antes de echarla al acuario . Verás como mejora pronto .

14. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860

Lo tendré en cuenta, muchas gracias por los ánimos como siempre.

Seguiré poniendo por aquí la evolución.

15. Alchafer ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Estaremos atentos!!

:hiding:

16. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

Yo daría baños de sal, lo mismo que te recomiendan pero sin agregar sal al acuario, sino en un recipiente pequeño durante 5 min. Al acuario sólo hacer cambios de agua frecuentes, pues NO3 están muy elevados.

17. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Gracias josealberto71. También había leido sobre lo de los baños, pero en ese caso ¿qué porcentaje de sal se usa? No hay riesgo de que el pez pueda sufrir estres o shock por el cambio de tipo de agua?

18. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Hola de nuevo!

Como te comenta la compañera alchafer....durante el tratamiento, las aletas del pez pueden verse más deterioradas (debido al efecto del medicamento), también es probable que el pez pierda parte o cachos de aletas (las partes dañadas pueden desprenderse).

Esos síntomas son normales al estar sometido a la sal, y significa que la sal esta haciendo su trabajo.

Si aplicaste un gramo por cada 5 litros esta bien. Yo aplico ya directamente 1 gramo por litro porque me.gusta atacar las enfermedades con todo, desde el principio. De hecho, se pueden aplicar hasta 2 gramos por cada litro de agua pero, a ese.extremo tampoco llego.

Los cambios de agua normalmente los hago del 30% (durante el tratamiento) pero, en ocasiones pueden ser del 40-50%.

Sigue con la sal como vas hasta ahora, durante una semana o algo asi, y luego con el aleo vera, y verás como suS aletas y cuerpo, poco a poco van mejorando y su color se irá poniendo mucho más bonito y limpio cada dia!!

Ya nos contarás! Saludos!

19. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

De nada.

Seguro el betta va a tener estrés, pero será por un periodo muy breve. En 1 ocasión alguno de mis ejemplares sufrió podredumbre, por tanto, en relación con cantidades sólo puedo decirte que en un acuario de 2 L usé 1 cuchara cafetera con sal de acuario en 1.5 L de agua y los baños los hice 2 veces al día por 4 min cada vez durante 4-5 días. La segunda y última vez con otro ejemplar hice lo mismo.

Aunque tengo acuarios de 9 y 10 L en lo personal no me gusta agregarles medicamentos ni mucho menos sal, aunque se supone que no afecta plantas ni filtro, pero, quizás ideas mías, veo a los peces con menos intensidad de color, lo cual me permite pensar que están estresados; eso sí, además de abonos agrego bettafix a los nanocubos y mantengo temperatura a 26 ºC y hago cambios de agua de 30-40% semanales, 1 vez al mes cambio 80% (poco más, poco menos) de agua y hago lo mismo en mis comunitarios.

Pero insisto en que es muy importante que bajes NO3.

20. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Hola a todos!

Os cuento la evolución una semana después de comenzar el tratamiento. Recuerdo que en mi acuario tengo dos caracoles neritina a los cuales no les ha afectado el tratamiento, ni tampoco a las plantas (Vallinesria Nana, Hygrophila Polysperma, Hygrophila Corymbosa y Micranthemum 'Monte Carlo' " (añadida recientemente).

Realicé el tratamiento en el acuario y añadiendo la proporción de sal que comentó Novato X y siguiendo la rutina de cambios de agua cada 48h y añadiendo aloe vera en los cambios de agua. En este período he reducido las horas de luz en el acuario, ya que había leído que esto era conveniente.

Durante todo momento el pez a llevado la misma alimentación sin pérdida de apetito.

Se observa como la aleta caudal del Betta, que era la que se estaba viendo afectada por la enfermedad ha comenzado a recuperarse tan solo 5 días después de comenzar a añadir la aloe vera. La aleta se deja de ver rota y ha comenzado a generar una aleta de aspecto trasparente como tenía antes de la enfermedad.

Muchas gracias por vuestra colaboración compañeros!

21. Alchafer ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Buenas noticias !!!
    Me alegro mucho, si te acostumbras a poner aloe vera en los cambios de agua el pez te lo agradecerá!!!

22. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Malas noticias!! Hoy, dos días después de hacer un cambio del 50% para comenzar a retirar la sal, el Betta ha comenzado a mostrar otra vez los mismos síntomas.

He realizado análisis para ver el estado del agua y los resultados son:

*- NH3/NH4(amonio/amoniaco) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0,025 mg
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 1 mg
    *- pH:7.2
    *- gH(ºdH): 6ºd
    *- kH(ºdH): 6ºd
    *- Temperatura (ºC):27
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

El día que realicé el cambio del agua no añadí aloe vera porque no tenía preparado, y se me olvidó prepararlo para echárselo cuanto antes. ¿Puede ser debido a eso?¿Tendría que empezar de nuevo con el tratamiento?

23. Novato X BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    Sí, vuelve a hacer el mismo tratamiento con sal y aloe.

24. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Gracias por la respuesta Novato X

¿Mantengo el tratamiento de sal durante 1 semana otra vez? ¿Durante cuanto tiempo tendría que estar añadiendo la aloe vera? ¿Es normal que haya pasado esto? (tener una recaída)

25. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

Desde mi punto de vista los baños de sal son más efectivos. La sábila se agrega en cada cambio de agua.

No, no es normal que enferme de lo mismo al primer cambio de agua, significa que hay algo mal en el agua o en el acuario.

26. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Hola josealberto71, gracias por la respuesta.

Si no es habitual que suceda esto, que debería de hacer para identificar de donde viene el problema?

Por lo que había leído la podredumbre viene dada por que se generan bacterias en el agua que son las que afectan al pez al no estar el agua en condiciones óptimas, pero como veis los valores del agua en esta ocasión han sido correctos (dentro de la normalidad). Y además, realizando el tratamiento en el propio agua del acuario con sal, esto debería de haber atacado a las bacteria que ahí estaban.

Entonces no encuentro mucho sentido a lo ocurrido. Tan solo me viene a pensar que debido a que no habían pasado muchos días desde el tratamiento, la aleta se ha comenzado a dañar nuevamente al no haber añadido el aloe vera, ya que la zona afectada era la que se había generado y aún era de aspecto transparente y débil.

no se...

27. Alchafer ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Repite el tratamiento.

Es importante que mantengas unos buenos parametros del agua para evitar la podredumbre.
    Cada cuanto haces cambios de agua?? Quizás debas hacerlos más a menudo.
    El aloe vera le ayuda a regenerar, pero no por no ponerlo va a empeorar de nuevo. Debe ser otra cosa. Sifonas bien el acuario??

28. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    El jueves detecté nuevamente los síntomas y comencé de nuevo el tratamiento. Antes de esto solo habían pasado dos días desde el último cambio de agua que fue del 50% para eliminar parte de la sal que había añadido durante el tratamiento que había hecho y fue al que no añadí el aloe.

El jueves antes de iniciar el tratamiento de nuevo con sal realicé los análisis de agua (copie los resultados para ver vuestra opinión) y los parámetros no estaban tan disparados como la vez anterior. Se encontraban más o menos dentro de la normalidad. Al comenzar el tratamiento añadí aloe vera.

Antes de comenzar el tratamiento la primera vez hacía los cambios una vez a la semana del 30%. Hace dos semanas comencé el tratamiento y estuve haciendo cambios cada dos días. A mi parecer sí que sifono, ya que introduzco el sifón hasta el fondo de la grava y se ve que sale porqueria al tirar el agua retirada. En los últimos cambios al ser más seguidos la cantidad de suciedad no era an grande, ya que tengo pocos inquilinos y la comida que echo es la q se come el Betta.

Ayer por la tarde ya comencé a apreciar como se le están regenerando de nuevo la aleta caudal al Betta con esa primera capa semitransparente.

29. Alchafer ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Parece que tu rutina es buena entonces. El filtro funciona bien? Es decir, mueve el agua suficiente y tiene material biológico??

30. daniac33 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Si Alchafer, el filtro funciona perfectamente según el Comerciante mueve 200l/h.de materiales filtrantes tengo esponja, perlon y los canutillos cerámicos. Por supuesto, con los cambios de agua semanales también hago mantenimiento sobre todo a la esponja q es la que acumula más suciedad (enjuagando con la propia agua que he retirado, que es lo que leí que se debía hacer).

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información