Ayuda para eliminar taninos.

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Yowii, 8 de Mayo de 2022.

1. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Buenas tardes! Antes de nada perdonad si hago varios y diferentes temas, ya sabéis que soy novato y son dudas constantes..y prefiero preguntar por aquí y asegurar antes que arriesgarme.

Bueno pues hace 1 semana metí un ‘Tronco de Mopani’ pesa alrededor de 1kg.

El caso es que lo herví durante 3 horas y soltó bastante agua marrón, yo pensaba que ya estaría ya que en la tienda me recomendaron hervirlo durante 1h y 30min.

Aún así yo me lancé a meterlo en el acuario y bueno, como es normal pues ha soltado bastantes taninos y el agua está color ámbar/marrón.

Leyendo foros y demás..he leído que se puede solucionar con resina de Purigen por ejemplo, también he leído que se puede reducir con carbón activo, y justo con el filtro de AquaClear me incluyeron un paquetito de carbón activo.

Me gustaría que me dijeseis si esto es cierto y si no es así, que podría utilizar.

Sé que los taninos no son perjudiciales pero no me gusta nada estéticamente, me gustaría tener el agua cristalina así que comentadme cómo podría lograr esto.

Gracias!!

2. Sarcodino BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    La cosa es que si retiras los taninos con carbón/purigen no servirá de mucho... Porque el tronco soltará más (y durante mucho tiempo xD).

Creo que tu mejor opción es sacar el tronco, hervirlo durante un rato (30-60min) si el agua se tiñe mucho vacias toda el agua y lo vuelves a hervir y así hasta que tiña el agua muy poco y entonces lo vuelves a meter (si de paso plantas unos helechos de java o anubias en el tronco te puede quedar muy chulo xD).

Si haces esto dejará de soltar tantos taninos y los que tienes en el agua en un par de semanas irán desapareciendo solos cuando vayas cambiando el agua y vaya entrando agua limpia.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Ok Ok x 1

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    El tronco ya no lo voy a poder sacar porque tengo una planta atada a él con hilo de pescar.....Sería una movida tener que cortar los hilos y arrancar la planta porque ya está bien sujeta al tronco..entonces no sé qué puedo hacer...Supongo que en el peor de los casos si la tuviera que sacar, la metería en el mini macetero donde venía la planta aunque fuera por poco tiempo...otra cosa no puedo hacer, por eso decía lo de buscar alguna solución con carbón activo o resina...

Y sí, ya he encargado unas plantas para sujetarlas al tronco, estéticamente me gusta mucho! También pondré alguna que otra roca.

Espero que cuando acabe el ciclado, al hacer esos cambios de agua vaya desapareciendo. Será lento el proceso pero espero que quede bien...

4. megajose122

Los taninos no afecta en nada a los peces si es lo que te preocupa, si es estetico puedes esperar a que se cure el tronco (que te va a llevar mucho tiempo). El carbon activo lo disminuye pero si estas ciclando no lo puedes poner, lo mejor seria quitarlo y hervirlo hasta que suelte muy poco tanino. Yo tengo dos en el acuario y a un sueltan taninos y llevan 3meses en el acuario.

Lo que puedes hacer con la planta es dejarla con una piedra o algo atado para que no flote y poder hervir el tronco.

5. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    A ver...es que en cada foro dicen una cosa, hoy Myfishroom, no sé si sabes quien es pero bueno, bastante experto en acuariofilia (en youtube está) ha hecho un directo y le he comentado lo de los taninos y dice que los elimine con carbón activo o purigen....lo que no le he comentado es que estoy ciclando el acuario.

Pero, por qué no se puede utilizar en el ciclado? Sé que es para quitar malos olores o restos de medicamentos pero no sé...si este hombre me lo ha dicho que entiende bastante por algo habrá sido.

6. megajose122

Claro que puedes usar carbón activo, pero ten en cuenta que el carbón activo solo se recomienda cuando mediques el acuario para quitar los restos del medicamento y elimina metales pesados del agua del acuario.

El carbón activo en el ciclado lo que te va es alarga el ciclado, ya que cuando estas realizando el ciclado del acuario, se produce gran cantidad de amoniaco, amonio, nitritos (NO2) y nitratos (NO3), los cuáles son los responsables de que se generen las bacterias nitrificantes en el acuario, el carbón activo te quita los nitratos y los nitritos que en el ciclado es necesario para la colonia bacteriana se generen.

7. megajose122

Y si tienes plantas el carbón activo elimina cualquier abono

8. PARROSO

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Lo de tener un canal de YouTube no implica necesariamente nada, como odio esto, piensa q cuando te haces un canal y más o menos triunfas, las marcas suelen pagarte para q proporciones recomendaciones relacionadas con eso, es parte de las ventajas de estos canales, y no necesariamente te va a decir lo más necesario, más bien suele ser algo q implique beneficio para el( no lo digo por ste en concreto) y algo no malo para ti, pero eso no es el óptimo …….
    Dicho lo cual, Lo q tienes q valorar es q es más importante, ver el acuario cristalino y tener un ciclado de 2/3 meses, es decir, estar con el acuario cristalino 2 o 3 meses sin peces, o estar los 45 días con los taninos y luego cuando lo tengas ciclado, pues puedes usar el purigen….como te dicen a los peces les da igual.
    Si tanto te preocupa q ste cristalino ya, usa el clarity de seachem, algo ayudará.
    Tú decides.

9. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Y por ejemplo yo podría meter carbón activo y luego sacarlo cuando ya estuviese el agua más clara? No suele tardar mucho por lo que dicen.

y otra cosa, el carbon activo si lo utilizo y ya he terminado lo que quería conseguir, ya sea quitar medicamentos, etc…podría sacar la bolsa del filtro y guardarla para otra ocasión o ya no tiene utilidad?

10. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Me lo apunto! Gracias.

11. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    A ver, él en ningún momento me mencionó una marca, me dijo simplemente que él utiliza carbón activo para eliminar los taninos, ya está… independiente de que haya triunfado l no en YouTube no me puedes decir que no tiene experiencia…porque no cualquiera es capaz de mantener una tienda con tantos acuarios y en tan buenas condiciones, pienso yo…. Además, cada uno habla bajo su propia experiencia.

Pero bueno, que no pasa nada, yo no voy a meter el carbón activo, simplemente quería quitar el color marrón porque no me llama nada la atención..y por eso estaba aquí, para pedir ayuda.

Igualmente..gracias por tu respuesta.

12. Birjam ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.440
    Hola, yo haría caso a los compañeros que tec están informando desinteresadamente. Lo del carbón/purigen es la respuesta facil y rápida ( a parte de la más rentable). Lo que no te dice son los inconvenientes de utilizar estos productos. Al utilizarlos absorve todo lo que hay en el agua tanto malo como bueno. Al utilizar estos productos le quitas el alimento a las bacterias por lo que acabaran por morir y quedarte sin ciclado y las plantas sin abono, eso sí el agua estará cristalina pero a la que dejes de utilizar estos productos que se tienen que ir cambiando regularmente ya que se saturan te volverán a salir o estar muchos meses con los productos y el gasto que supone. Recomendación es quitar el tronco y hervirlo, las plantas de pueden quedar sueltas sin ningún problema hasta que esté curado, otra opción es con cambios de agua frecuentes

13. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Vale entonces a ver, yo lo metí ayer pero bueno, no le ha dado tiempo a casi nada.

Entonces qué proceso he de seguir ahora?

He quitado ahora el carbón activo, vale..y si estoy ciclando el acuario y lleva exactamente desde el 27 de abril, tengo que seguir echando comida para "alimentar" a las bacterias? Al haber echado el carbón desde ayer a las 21:00 tengo que echar algo para contrarrestar lo que haya podido hacer el carbón?

Otra cosa, el material biológico que cabe en el AquaClear no es mucho, yo podría poner una malla de canutillos en el acuario escondido en uno de los compartimentos que me vienen en la parte trasera del acuario o tienen que estar en un filtro si o si?

Haré lo que me habéis dicho de hervir de nuevo el tronco, de todas formas, el producto de Clarity de Seachem es recomendable durante el ciclado?

Y por último, es recomendable hacer cambios de agua durante el ciclado?

14. Sarcodino BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    No si el carbón y el purigen estan bien... Seguramente lo pones y te quita los taninos. Pero el problema no es que te interfiera en el ciclado (seguramente por un día no suceda nada...) El problema es que el carbón te quita los taninos del agua (pero no del tronco), por lo que si el tronco sigue soltando taninos se volverá a teñir enseguida xD

¿Cuánto tardó en teñirse el agua desde que metiste el tronco? Pues si recurres al carbón lo más probable es que lo saques y al poco tiempo se ponga igual... Y el tronco puede estar soltando taninos mucho tiempo. Esa solución te obligaría a mantener carbón/purigen en el filtro en continuo quizá durante meses y eso no es necesario.

Esto es como si estas en una barca con un agujero en medio del mar... El carbón/purigen es sacar agua de la barca, sacar el tronco y hervirlo varias veces es como tapar el agujero (y sacar agua una sola vez). Tu decides xD

Si la planta que has puesto en el tronco lleva poco tiempo seguramente no se haya agarrado aún demasiado con las raices... La puedes desatar y despegar con cuidado y dejarla en el agua flotando un par de días sin problema mientras arreglas lo del tronco. Lo único que la última vez que lo hiervas luego tira el agua y dejalo 5-10min en la olla con agua fria, no vaya a ser que vuelvas a atar la planta estando muy caliente y se estropee.

15. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Si, si a ver...yo en ningún momento he dicho que esa fuese la solución más coherente. Yo como novato pues he leído bastantes foros y sí, coinciden en lo que dicen.

Tras esto, sacaré el tronco aunque me fastidie porque no quiero remover mucho el fondo ni nada...y la planta pues me tocará desatarla. Lo que no sé es si la podría dejar flotando porque no quiero que el filtro la absorba por así decirlo. Es un helecho de java con las hojas gradecitas. De todas formas para asegurarme la voy a anclar al macetero en el que me vino la plantita.

Vale, pues ahora te contesto a tu pregunta, el agua tardó en teñirse un par de días, no al completo pero ya se notaba algo amarillenta. Como dije anteriormente, yo herví este tronco durante 3 horas por las 2 partes porque era demasiado grande y no me cabía casi en ningún recipiente y me decanté por meterlo en una olla express que es bastante grande.

Procederé a hervirlo pero, cuánto tiempo lo hiervo? Cuantas veces? Supongo que hasta que el agua esté clarita pero es que como sea un tronco de estos que no paran de soltar taninos voy a pagar una buena factura de luz después de tener la vitrocerámica encendida horas y horas

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

(Sé que hay otros métodos para eliminar taninos pero hirviéndolo es lo mas rápido y eficaz creo yo)

16. megajose122

Buenas, pues hervirlo entre 30-60 minutos, cuando tengas el agua "negra" lo tiras y puedes volver a ponerlo a hervir si hace falta, yo soy novato tambien llevo 2 meses con un acuario, a mi me a pasado lo mismo que tu y me sigue pasando, ya que el tronco no deja de tirar taninas pero en poca cantidad.

17. megajose122

No te vuelvas loco es verdad que es bonito ver el agua cristalina y ver los peces pero tienes que tener paciencia para conseguirlo, aqui la verdad en este foro te ayudan bastante bien y te puedes guiar por ellos, pero es bueno que busques tambien opiniones de otras personas y de otros lados.

18. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Okey, lo haré hasta que el agua deje de estar marrón. Si veo que aún hirviéndolo sigue soltando taninos me decantaré por meterlo en el acuario y que vaya desapareciendo con el tiempo.

19. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    La verdad es que en la acuariofilia hay que tener paciencia...yo soy una persona muy impaciente y no me gusta nada esperar pero bueno, luego te das cuenta de que es bonito ver el proceso de cómo era al principio y como será en un futuro.

20. Sonia75 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.190
    Género:
    Mujer
    A ver @Yowii, ten paciencia... Los taninos se irán poco a poco, tarda bastante, nos es malo para los peces, al revés es bueno para ellos.
    Ves paso a paso, ¿estas en el ciclado? ... Pues hazlo bien, no empieces a probar esto, lo otro....
    No pretendas conseguir un acuario como tu deseas de hoy para mañana. Todo llega.
    LA PACIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA

21. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    No no no! En absoluto Sonia...no estoy yendo con prisa, quizás se me ha malinterpretado, simplemente quería saber si había alguna manera de eliminar los taninos durante el ciclado, pero tranquila que ya me ha quedado más que claro que con los taninos voy para rato...

Tendré que combatir con ellos hasta que el agua esté cristalina, pero me requerirá un tiempo claro está.

Por ahora hay amoniaco y nitritos en mi acuario (no en gran cantidad), 0 nitratos...en cuanto tenga nitratos querrá decir que la cosa va viento en popa!

22. megajose122

Suertes con el acuario! Y paciencia

23. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias! Cuando esté al punto os enseñaré fotos a ver que os parece!

24. wols10 RANA

Puntos de trofeos:
    210
    Género:
    Hombre
    Hola,!
    A mi me paso lo mismo, monte un acuario de cero, compre plantas y demás y el famoso tronco, lo herví porque me dijeron que así soltaría los taninos, pero luego en la tienda me dijeron que si lo hervía era peor, porque le habría mas el poro y lo empeoraría, que hervirlo solo serbia para matar bacterias, yo lo herví como 2 veces y lo deje en remojo en un cubo durante 3 semanas, cambiándole el agua cada vez que la veía marrón, lo termine poniendo en el acuario pero aun así, seguía dejando el agua amarronada, opte por sacar el tronco y volver a meterlo en el cubo, pues estuvo como 2 meses hasta que ya a penas soltaba tanino, una vez dentro de nuevo en el acuario lo poco que soltaba lo subsane con purigen (resina milagrosa la verdad) en 3 días aprox tenia el agua cristalina absorbiendo todo.
    ... Conclusión, pon purigen (probé antes con carbón y nada, no era efectivo) y que vaya absorbiendo todos esos taninos hasta que deje de soltarlos, y ves "renovando" el purigen con lejia, con eso conseguirás tener el agua cristalina e ir absorbiendo esos taninos hasta que deje de soltarlos...

25. Carliños ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.440
    Género:
    Hombre
    Hola yo vengo aquí a decir simplemente que con myfishroom tengas cuidado porque yo me deje guiar por el chico que es muy majo el tipo de sustrato que le puse fue el help plant en un 100 litros ya que no recomendaban ningún otro sustrato si querías plantar o hacer un tapizado y es el help tiene tantos nutrientes que lo primero que te encuentras es un problema de algas. Ya que las plantas no Dan consumidos todos.(pero esto no te lo dicen)
    Te recomiendo acuarios HD que es un chico que tiene la acuariofilia como aficción y el mismo dice que no le paga ninguna marca. El se dedica a otros negocios. Y desmiente cosas como que para tener plantas en el acuario hay que abonar, habla de lo de los baños de sal,... Y habla desde su experiencia personal.

26. silex GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.430
    Género:
    Hombre
    Hay varias opciones
    1 Teniendo en cuenta que los taninos no perjudican al pez incluso le favorecen como a los Betta, dejarlo como esta y con paulatinos cambios de agua se ira yendo, tambien es importante saber el tipo de pez que tienes ,para saber si el biotopo creado por la concentracion de taninos es optima
    2 Sacar el tronco ,quitar la planta y hervir el tronco varias veces y los dias que sea necesario hasta que los taninos que suelte y que colorean el agua sean pocos
    3 poner el Purigen para que retenga los taninos
    A mi la opcion que mas me gusta ,tal vez por las especies de peces que tengo es la primera

27. PARROSO

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Siento contradecir......pero el de acuarios HD es igual.....son todos iguales.
    En este foro o similares es donde puedes encontrar buena información sin q paguen a nadie....

• Ok Ok x 1
    • Opino igual Opino igual x 1

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    No a ver, si realmente me doy cuenta de que es puro marketing, yo no digo que a esa gente no les guste la acuariofilia, porque sí...pero claro, obviamente si patrocinan marcas pues no van a decir las partes negativas de ciertos productos.

Mi única opción será o tenerlo en remojo o hervirlo y echarle purigen para lo poco que le quede de taninos.

Lo que pasa es que ya tengo el acuario bien montado y está casi ciclado, y la verdad es que no me molaría nada sacar ahora el tronco...Así que probaré con cambios de agua pero ya cuando tenga peces porque supongo que durante el ciclado no es recomendable.

29. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    No a ver, si realmente me doy cuenta de que es puro marketing, yo no digo que a esa gente no les guste la acuariofilia, porque sí...pero claro, obviamente si patrocinan marcas pues no van a decir las partes negativas de ciertos productos.

Mi única opción será o tenerlo en remojo o hervirlo y echarle purigen para lo poco que le quede de taninos.

Lo que pasa es que ya tengo el acuario bien montado y está casi ciclado, y la verdad es que no me molaría nada sacar ahora el tronco...Así que probaré con cambios de agua pero ya cuando tenga peces porque supongo que durante el ciclado no es recomendable.

30. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Si, la verdad es que no te puedes quedar con todo lo que te digan en las tiendas aunque normalmente si son medio decentes no creo que te "mientan". A mi si es verdad que me dijeron que podría hervir el tronco, con esto abriría los poros del tronco y se eliminarían los taninos de forma gradual...También me dijeron que lo podía meter en la cisterna del wc o simplemente meterlo en un cubo aunque sería un proceso largo y que me recomendaba hervirlo..

Pero bueno, creo que finalmente lo dejaré e iré haciendo cambios de agua semanales (cuando meta los peces) y listo. Si veo que se van eliminando poco a poco pues compraré la resina de purigen para eliminarlos al 100%

Cargando...