Consulta Ayuda Nano acuario de 20L (Principiante)

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Killuminati, 29 de Junio de 2020.

1. Killuminati RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Hola, soy nuevo en el foro, y quería comentarles mi situación. Me agarraron ganas de montar un Nano acuario (pecera cubo) con el mínimo gasto, asique compre la pecera usada (30x30x30 cm), el filtro (ATMAN-082A mas grande que lo recomendado 450/l hs, pero para mas adelante agrandar la pecera), canutillos cerámicos, el calentador (fijo de 26°), el sustrato (laterita o tierra roja) y grava (inerte) para cubrir la laterita.
    Fabrique un pequeño mueble en madera mdf reciclada con un portalámpara para una bombilla led E27 de 20W blanca fría de 6500k y 1800lm, también reciclados.
    Adquirí alimento de escama para peces, y así comenzar el ciclado, su proporción es %47 de proteína.

IMPORTANTE: Todos los componentes los conseguí por separado y por Internet, ya que en donde vivo no es muy accesible conseguir cada cosa. Los test que recomiendan para hacer el ciclado me salen CARISIMO comprándolo por Internet, asique tengo que empezar el proyecto SIN TEST DE NINGÚN TIPO, Por supuesto que cuando pueda los compraré, pero mientras empezare así. Me llevo casi 3 meses conseguir todo.

Mi Dudas:

1) ¿Cuantos días tengo que echar alimento al agua para dar inicio al ciclado?, algunos dicen 7 días, algunos 15, y otros aconsejan poner alimento los 45 días que dure todo el ciclado.

2) ¿De que manera sobrellevar el ciclado sin tener acceso a ningún test? y ¿que espesor de laterita poner?

3) Mi idea es colocar algunas plantas sencillas ¿Cuales?, gambas y colydoras también. Pensaba colocarlas al terminar el ciclado. ¿Es posible?

4) Tengo piedras de río de distintos colores y tipos, que me han regalado de distintos lugares ¿Puedo ponerlas o acarrea problemas de sustancias toxicas?

5) Voy a usar agua mineral embotellada, porque el agua de mi grifo sale con sales y mucho cloro, ademas tiene un sabor bastante amargo. ¿Tendré problemas con eso?

6) ¿Durante el ciclado debo cambiar un cierto porcentaje de agua, por nueva?

7) ¿Que necesito para su constante mantenimiento y limpieza?

Gracias por leer y cualquier consejo o ayuda me sera útil !!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. iRunan GUPPY

Puntos de trofeos:
    1.070
    Hola
    Te puedo ayudar con algunas dudas en base a mi experiencia:
    Yo durante el ciclado echaba comida un día sí y un día no, a partir de la primera semana.
    Puedes meter plantas de bajo-medio requerimiento, aprovechando la laterita que tienes.
    Durante el ciclado no hice ningún cambio de agua, y no he visto que muchos lo hagan.
    Para el mantenimiento lo esencial es un sifón. Luego, si tienes plantas, unas tijeras para podar. Tal vez una tarjeta para limpiar la suciedad en los vidrios por dentro.
    Creo que ese filtro es demasiado fuerte para tu pecera, mueve 450l/h. Lo normal es que mueva de 2-6 veces el volumen del acuario(dependiendo de las especies que tengas)

Última modificación: 29 de Junio de 2020
  3. efs710920mex DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Trataré de contestarte lo mejor posible sin escribir un tratado sobre acuarios.

1. El alimento del acuario debe ser por todo el tiempo del ciclado, si vas a agregar plantas desde el principio tienes que poner un poco más de alimento. Esto es lo que pasa con el amonia, nitritos y nitratos durante el ciclado:

Si quieres toda la información del ciclado la encuentras aquí:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

2. Es perfectamente posible hacer el ciclado sin tests, simplemente no sabes con precisión dónde vas en e proceso pero basta con que esperes el tiempo necesario y se completa. Una vez terminado no agregues todos los peces de golpe, mete un par e primer día, a los dos o tres días otros y así. De lo contrario provocarás un pico fuerte de amonia y puede llegar a haber alguna baja.

3. Plantas de bajos requerimientos yo te sugeriría cola de zorro y bacopa monieri, quizá una espada amazónica. Las tres son muy fáciles de mantener y crecen casi con cualquier luz. Como te mencioné puedes ponerlas desde el principio pero puede alargarse el ciclado a unos 45 días.

4. Las piedras de río las puedes usar siempre y cuando no sean calcáreas (suben el pH). Las hierves por 20 mln y listo.

5. El agua mineral es mineral porque es de manantial o es mineralizada. La mineralizada no sirve porque contiene mucho cloruro de sodio. Podrías considerar un equipo de ósmosis sencillo que quizá sea más barato que el agua embotellada a la larga.

6. En el ciclado no necesitas cambiar el agua sino hasta el día 30 (como se ve en la imágen).

7. Para el mantenimiento necesitas un sifón, ya sea que lo compres o lo hagas. Necesitas retirar todo el alimento que se hunde y a mí me ayuda mucho el sifón para no pasarme horas pescando alimento. Necesitas una esponja o fibra de plástico para limpiar los vidrios por dentro, venden unos con mango largo o puede ser un simple fibra para trastes que sirva para vidrio (sin metal). Cada semana cambia el 30% del agua sobre todo si no tienes tests para saber cómo está, vas a lo seguro. Al cambiar el agua extrae toda la suciedad que puedas del fondo hundiendo el sifón en la grava. Limpias los vidrios por dentro antes de cambiar el agua y repones la que sacaste.

Cualquier duda aquí estamos para ayudar.

4. Killuminati RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Gracias por la pronta respuesta, voy a echar comida intercaladamente como me aconsejas, ¿pero tengo que hacerlo hasta el día 30, o solo 7 días?.
    Respecto a lo demás me quedo clarisimo todo, veré que me depara con el tema filtro, pero bueno ya veremos como funciona y si se desenvuelve bien en la pecera.

5. Killuminati RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre

Gracias por la pronta respuesta, respecto a mis dudas no se si las piedras que tengo son calcáreas, veré como informarme sobre ello.
    Osea que luego del día 30, hago el primer cambio parcial del agua y después una vez por semana. Me diste que pensar acerca del agua tengo que conseguir una baja en sodio ya que sino afectara al ecosistema, y de usar la del grifo le aplico anti cloro antes de cada cambio parcial de agua en la pecera?. Y lo que mas me aqueja es el tema de las escamas, si se echan durante los 30 días del ciclado o se corta antes, arriba el compañero me aconsejo tirar escamas un dia si y un día no, pero no especifica cuantos días mantener este proceso.
    Por lo demás iré anotando y despejando dudas. Iré de visita al foro que citaste y muchas gracias por la orientación.
    Son una excelente comundidad!!

6. efs710920mex DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Al agua del grifo le pones el anticloro, que se revuelva bien y la pones en el acuario, que sea dura no es malo, preocupante es que tenga cobre o metales pesados aunque algunos anticloros quitan muchos de ellos.

Las escamas se agregan durante todo el ciclado, le estás dando de comer a las bacterias, si las suspendes las matas de hambre.

7. iRunan GUPPY

Puntos de trofeos:
    1.070
    Como te respondió efs710920mex, la comida se hecha durante todo el ciclado.

8. Killuminati RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre

Gracias gente, ya me informe con el tema piedras, con ácido muriático puedo testear si son calcáreas o no. Y ya estoy por terminar el pintado del mueble, quería comentarles también, que el seguimiento de construcción de mi Nano lo voy a subir a youtube para luego compartir con la comunidad.
    Ante mas dudas aqui estare otra vez!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información