Urgente Ayuda mi pez telescopio está enfermo

Tema en 'Enfermedades de peces de agua fría' comenzado por maariagonzalezz, 17 de Diciembre de 2018.

1. maariagonzalezz RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    Tengo un pez telescopio que no se mueve de del fondo, lo he apartado en una pecera madre pequeña para que esté más tranquilo, pero cada vez está peor…
    Llevaba días raro y nadando poco, pero ya está la mas grave…
    Se queda en el fondo, antes si sentía movimiento si nadaba pero ya ni eso, se ha echo además unas mini heridas en la parte de abajo… le he echado un producto desinfectante especial para peces pero no se que más hacer

Archivos adjuntos:

• image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      176,5 KB
      Visitas:
      0
    • image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      190,1 KB
      Visitas:
      0
    Última modificación: 17 de Diciembre de 2018
  2. cuchunlain NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Tienes 8 goldfish en lo que parece un acuario de 100L que netos serán entorno a 70-75L. Lo mínimo serían 40L por cada goldfish de nado lento, más si son de nado rápido.

A parte de eso. estaría bien alguna foto de las heridas que comentas, podría ser septicemia hemorragica, pero en la foto no se puede apreciar bien.

3. maariagonzalezz RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    Me he dado cuenta de la sobrepoblacion… tienes razón, aún así este acuario es provisional por que el mío que es un pelin (no mucho la verdad) más grande, se le empezó a salir el agua y tengo que arreglarlo…
    En esta foto se le ve un poco (lo rojo que tiene debajo), no quiero mover al pez por no estresarlo… siento no poder aportar una foto mejor ‍♀️ Muchas gracias por la ayuda de verdad

Archivos adjuntos:

• image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      123,7 KB
      Visitas:
      0
  4. maariagonzalezz RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    Soy nueva en el blog y no estoy muy acostumbrada al uso, al responderte sin seleccionar el mensaje, no sé si aparece la respuesta

5. cuchunlain NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Sigue sin poderse ver bien...

Si tiene como hemorragias sin tener las escamas levantadas podría ser Septicemia y si las tiene levantadas sería hidropésia. En ambos casos el tratamiento es con antibioticos. Sera Backtopur Direct (Nifurpirinol) y seguir indicaciones o incluso usar amoxicilina por que se le ve ya en un estado muy avanzado.

¿Cuanto tiempo lleva así?

has hablado de que has hecho un cambio de acuario, ¿has trasladado el agua y las cosas del roto al provisional?. Debes cuidar de que los parámetros del agua esté bien.

6. maariagonzalezz RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    He estado informándome y tiene toda la pinta de ser eso, al buscar tratamientos dice que solo se suelen mejorar los casos leves, pero bueno yo voy a intentarlo... le he echado un poco mas del producto desinfectante que mencione antes (verde de malaquita, acriflavina y azul de metileno) que según internet es de las únicas opciones. Aun así estoy abierta a sugerencias, tanto de como curarlo o de que tengo que mejorar

7. maariagonzalezz RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    Lleva así unos dias, pero parecía que se animaba y reaccionaba... cuando le he visto tan mal ha sido esta mañana.
    las cosas si las he trasladado, el agua no para que mentirnos ¿debería haberlo echo verdad?
    esta mañana cuando lo cambie a la pecera también use agua nueva, no se si fue buena idea o no
    Creo que las escamas no están levantadas

8. maariagonzalezz RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    ¿crees que es mejor amoxicilina? siento tantas preguntas, es que estoy un poco agobiada, no quiero que se muera...

9. cuchunlain NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Cuando hagas cambios de acuario, debes llevar con los peces lo máximo posible, incluido el agua. El agua nueva por lo menos debería estar declorada y a la misma temperatura y ser del mismo origen por temas de Ph. Todos esos cambios bruscos, debilitan.

Por otra parte, ya estás suministrándole un antibiotico (Acriflavina) Pero no se en que proporción lo estas administrando y bajo que pautas. Medicamentos que llevan acriflavina son el Sera Backtopur y el Sera Omnipur. Cuando mediques debes tener en cuenta que la medicación consume oxigeno del agua, por lo que el acuario hospital debe estar lo máximo aireado posible, esto es, no solo no estar tapado, sino que además debe contar con aireador a tope.

En cuanto a mi experiencia, superé un caso de Septicemia con Sera Backtopur Direct (Nifurpirinol) que es un antibiótico más fuerte que la acriflavina. No he llegado todavía a usar amoxicilina. En mucho sitios he leído del uso de la tetraciclina o oxitetracilina, en España este antibiótico solo te lo venden con prescripción veterinaria.

Mi experiencia con los veterinarios es bastante mala, no saben la diferencia entre nitritos y nitratos y en mi caso confundieron una septicemia con que estaba estresado. 30€ de consulta de un veterinario exótico y por supuesto el pez murió.

En resumen, revisa como estas usando la acriflavina mirando los medicamentos que te he indicado su concentración y cuanto hay que usar. Si con la acriflavina no mejora, porque creo que es más para infecciones cutáneas, yo me pasaría al nifurpirinol.

Nota: Si has usado con anterioridad un producto con acriflavina estando ya el pez el enfermo y el pez solo ha mejorado un poco y ha recaido es posible que las bacterias se hallan hecho resistentes a la acriflavina. Mucho cuidado con este tipo de cosas, los tratamientos hay que acabarlo completamente, normalmente suelen ser de 5-7 días. Si no se hacen completos, las bacterias se hacen resistentes.

10. maariagonzalezz RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    El pez está un poco mejor, ya se mueve y reacciona pero me da miedo que recaiga… así que no se si cambiar el tratamiento o seguir con el mismo
    El problema es que no tengo otro filtro así que estoy aireando la pecera como puedo… aún así está mejor
    ¿Le debo hacer algún cambio de agua al acuario hospital?
    El tratamiento según el prospecto debería echarle la mitad de la dosis en 5 días
    ¿Que hago para que no me vuelva a pasar?
    Muchísimas gracias por la ayuda

11. cuchunlain NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Los cambios de agua se deben hacer al finalizar el tratamiento.

Si tu tratamiento esta funcionando continualo segun indique el prospecto. Normalmente en los prospecto de los medicamentos te indican que dosis aportar y durante cuanto tiempo mantenerlo. Luego suelen indicar realizar un cambio parcial de agua 20-30% y filtrar con carbon activo. (Vas a necesitar un filtro) el carbon activo es como una esponja que absorbe el medicamento del agua. Al 3 o 4 dias deberias retirar el carbon activo y tirarlo porque hasta donde se no se pueden reutilizar. Puedes encontrar bolsitas de carbon activo por 1.75€.

Los cambios de agua se realizan despues del tratamiento para evitar que suban los toxicos. Al usar un atibiotico te cargas las bacterias nitrificantes y por tanto los niveles de amonio y nitrito pueden acumularse. Por eso los acuarios hospitales son pequeños para facilitar los cambios parciales de agua. El agua del cambio debe estar reposada 24h para evaporar el cloro gaseoso ademas de añadir anticloro. Yo suelo preparar un par de garrafas y voy usando ese agua en los cambios.

La frecuencia de los cambios pues depende de tu tiempo. Puedes cambiar un 10% al dia o 20% a los 2 dias. La cosa es ir aportando gradualmente agua nueva de una forma no brusca.

Durante la estancia en el acuario hospital evita dar mucho de comer. Mas comida significa añadir mas toxicos al agua y estos peces tengo comprobado que estan bien con 4 escamas literalmente al día.

Es importante que se recuperece y recofre fuerzas antes de meterlo de nuevo con los demás. Ten paciencia.

Por último. Me alegro mucho de que mejore. Significa que el antibiotico funciona y lo que tenia era algo bacteriano. Si al final no sigue mejorando o empeora aun tienes la opción del nifurpirinol.

12. maariagonzalezz RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    Lo estoy volviendo a ver peor asi que creo que voy a optar por lo que me has recomendado, iré ahora a cómpralo… se había puesto mucho mejor pero de repente ha recaído… muchas gracias por los consejos, intentaré hacerlo lo mejor que pueda y por lo menos aprender para que esto no me vuelva a pasar, mil gracias
    No se si aguantará mucho el pez, así que voy a ir a comprar eso cuanto antes, por qué la verdad es que lo veo bastante grave

13. maariagonzalezz RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    ¿O es mejor la amoxixilina? Lo estoy viendo realmente mal…

14. cuchunlain NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Es mas fuerte la amoxicilina para lo bueno y lo malo, quiero decir, bueno porque es de amplio espectro y malo porque es tambien una medicación mas fuerte para el pez.

Yo no he usado aún amoxicilina...

pero aquí hay un caso de hidropesía en la que la usaron, te paso en link para que veas que pautas utilizaron:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

en cuanto a cual usar... siempre hay dilema con eso, en efectividad creo que es mas efectiva la amoxicilina aunque no tengo experiencia con ella.

Eso si, lo dicho, haz los tratamientos completos porque sino haces a las bacterias resistentes a los antibioticos y eso está matando hasta a personas hoy en día.

• Karma Médico Karma Médico x 1

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    El problema es que no no se si será bueno cambiarle de tratamiento de repente, lo que estaba usando no funciona creo yo, y cada vez está peor…
    Muchas gracias por la ayuda

16. maariagonzalezz RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    Acabo de llegar a casa y se acaba de morir el pez… al final no he sido capaz de salvarle… por lo menos ya se como actuar en estos casos…
    Muchísimas gracias por la ayuda, he aprendido un montón

17. cuchunlain NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Lamento mucho que se haya ido...

Cuida las condiciones en la que estan los demás. Cuidado tambien con los cambios de temperatura bruscos que los debilitan y empiezan a cojer cosas.

Cualquier duda que tengas habrá aquí gente que compartirá sus experiencia contigo.

Un abrazo.

18. maariagonzalezz RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    He aprendido un montón para la próxima, voy a tener muchísimo más cuidado.
    Mil gracias, un abrazo

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información