Ayuda Electrónica Arduino Driver Luz Led Amanecer Atardecer

Tema en 'Temas Generales del Bricolaje del Acuario' comenzado por xima, 8 de Enero de 2015.

1. xima

xima NEON

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Es mi primer Arduino en practicas y quiero utilizarlo para iluminar mi acuario. El efecto seria el de amanecer y atardecer. Tengo esta iluminación alimentada con dos driver (fuentes) por separado.

Puedo utilizar los dos drivers junto con el Arduino?

Características:
    driver para 6-9 LED de 3W entrada AC 220v salida los 7 led conectados 24v DC trabajo
    Led 3W color Blanco frio
    Lumen 200-220
    Consumo: 3,4 -3,6V 750mA
    Blanco frio: 6500K

Aquí dejo la pagina del driver:

http://amiyoledshop.es/home/175--dr...c-para-led.html

Pongo posible esquema, pero no se si puedo conectarlo de esta forma?

este seria el codigo Arduino

Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2017 a las 9:01 PM
  2. xima

xima NEON

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Re: Ayuda Electrónica Arduino Driver Luz Led Amanecer Atarde

Ya lo e probado y el funcionamiento es a parpadeos. No es luz constante. La secuencia programada en el Arduino si que la hace.
    una discomovil es lo que tienen los peces ahora. jijiji

3. Pidjey

Pidjey GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0

Vamos a ver, lo pondre aqui por si a alguien le interesa.

En una fuente de tension constante, la tension es constante:

V=IxR

Los transistores al dimear, lo que hacen es pasar de resistencia 0 a infinita, por lo tanto si V=cte

cte=IxR cuando el transistor va hacia la resistencia infinita, osea va aumentando, para que se mantenga la constante, si R aumenta hasta infinito, I disminiuria hacia 0, no pasando corriente por el circuito i no lucira nada ni pasara nada.

Ahora bien en las fuentes de corriente constante, la corriente es constante:

I=V/R si I=cte cte=V/R

¿Que pasa ahora cuando la resistencia del transistor tiende a infinito? pues para que se mantenga la ecuacion, si R tiende a infinito, V tambien tiene que tender a infinito, lo que significa que la tensión entre las bornas de la fuente tendera a infinito :O :O :O

Si la tension en las bornas tiende a infinito ¿explota? si pero no, lo que pasa esque el controlador de driver, tiene proteccion para que esto no ocurra, ¿que ocurre aqui? que la proteccion i el controlador del driver son mas lentos que la frecuencia del pwm, demasiado lentos, por lo que no puede mantener el ritmo del arduino.

Los drivers no se dimean por transistores, normalmente se hacen a nivel de circuito, por eso, como te he dicho unas cuantas veces, pasa por aqui el modelo de controlador que usar el driver i veremos como se puede arreglar. Ese driver no esta preparado para ser dimeado pero siempre se puede intentar buscar una solucion.

4. xima

xima NEON

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0

Chip del driver QH7938

5. Livelongo

Livelongo ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0

yo m estaba rayando de igual manera XD.

hasta donde llegan mis conocimientos de electronica teóricos... una fuente de alimentacion si la vas a poder regular con los transistores y tal pero... un driver lo que intenta mantener es la intensidad constante... y para ello regula l voltage que da... siempre va a intentar k lo k pongas vaya a tope. con lo cual usar generador de corriente + lo que quieres hacer es incompatible o chapuceable.

comprate fuente de tension y no te compliques... (mi opinion)

• Pidjey

Pidjey GOLDFISH

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0

En realidad no es tan asi. Teoricamente lo incorrecto es unar fuentes de tension i lo correcto es usar fuentes de corriente o drivers. La verdad que una fuente de tension, con una resistencia, es algo bastante chapucero a mi punto de vista, tu calculas para por ejemplo 600ma, i por numerosas imperfecciones te estan recorriendo 400ma :S Los leds son dispositivos controlados por corriente, i el driver te asegura que esa corriente circula por el circuito. El 95% de conversores de drivers, tienen la posibilidad de ser dimmeados, incluido este modelo QH7938, pero hablando con el i viendo el esquema, el propio driver tiene incluso el terminal para dimear por pwm en la placa pero no conectado al controlador, simplemente para venderte una version "superior" en la que simplemente te conectar el pin del controlador a la patilla para conectar. Solo habria que soldar a la patilla del controlador un cable al arduino, haciendo dimeo sin problemas en un circuito con la corriente perfectamente delimitada, ahorrandote incluso el transistor.

Incluso recomiendo usar con fuentes de tension, drivers formados por 2 transistores o 1 regulador de corriente en modo corriente constante (simplemente seria convertir la clasica resistencia en una resistencia inteligente, como un potenciometro que se ajustara solo, que no tiene nada que ver al driver que tenemos aqui), i a un precio realmente economico.

• Livelongo

Livelongo ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0

Pues lo pense al rato d escribirlo...

Una resistencia para delimitar el paso d corriente tb consume potencia... (Caida d tension en la R x la intensidad...)

Y en un transistor (el cual no se bien como funciona jaja que aun no llegué a esa teoria) imagino k si actua como resistencia tb consumirá potencia no? (Lo suficiente como para tenerla en cuenta)

Hablamos mañana jajaja. Lo ideal entonces es un driver con dimer incorporado no? (Tipo los mean well) pero no tan caros jajajaja

• Pidjey

Pidjey GOLDFISH

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0

Voy a explicar como funciona ese driver para que gente que le pueda interesar, el modelo es el siguiente externamente:

El controlador del driver es el modelo QH7938, su esquema basico de montaje es el siguiente:

Es un montaje de topologia flyback ac/dc, explicando rapidin las partes:

1) Puente rectificador de entrada
        2) Transistor de conmutacion, es parte de la base de las fuentes smps, usado en todas las topologias
        3) Bobinado primario i secundario del transformador. Se usa transformador al ser flyback, los buck dc-dc solo necesitan bobina, elemento basico en las smps. Tambien aporta que sea offline, aislando la tension de red de la salida.
        4) Elementos de la topologia flyback
        5) Snubber para mejorar estabilidad del transistor i reducir el stress
        6) Bobina auxiliar que esta dentro del transformador anteriormente citado. Alimenta al controlador.
        7) Componentes para que funcione el controlador como encendido rapido, alimentacion i realimentacion.
        8) I aqui llega el unico componente que diferencia estas fuentes que sean de tension constante a corriente constante. En las fuentes de tension normales, esta resistencia no existe, i se acabo. En las fuentes de corriente, haciendo un analisis rapido de como funciona.... bien, esta en serie con el bobinado primario, por lo tanto pasa la corriente que pasa por el bobinado primario, por lo que podemos saber la que pasa por el secundario, porque sera proporcional a la del primerio, osea por nuestros leds. La parte superior esta conectada al pin 4 del controlador CS (Current Sense) por lo que esta midiendo la tension entre la resistencia i gnd, i sabiendo la tension i el valor de la resistencia, sabe la corriente que pasa por la bobina primaria por lo tanto por la secundaria por lo tanto por los leds.

Sabiendo esto el controlador ajustara el duty cicle en el transistor para mantener la corriente deseada en la salida.

¿Y que podemos hacer con este driver?

Buscando el datasheet encontre un foro ruso en el que un ruso habia sacado en papel el diagrama del driver:

(Notar que en el datasheet los pines no estan ordenados correctamente, en esta imagen si)

Lo primero, este driver el fabricante no lo ha hecho dimmeable aparentemente. (Ya escplique mas o menos porque con un mosfet no se puede dimmear)
        Pero practicamente casi todos los controladores para smsps que he visto de los fabricantes son dimmeables. Este controlador se dimmea a traves del pin 7, pero que ocurre aqui, si mirais en una de las primeras fotos que se ve la parte inferior del driver se puede ver un bloquecillo que pone DIM1 :S :S. Si vemos el driagrama del ruso vemos que en efecto que el pin 7 va al terminal central de ese bloque DIM1, pero con una resistencia de linea discontinua, ¿que significa eso? que el fabricante lo ha dejado desconectado, para venderte una version "superior" mas cara donde te lo conecta i lo puedes dimmear. Pero si tu coges i sueldas directamente en ese pin 7 podrias dimear los leds sin problemas. Hechando un ojo al datasheet (me da muchos problemas porque esta en chino) el dimmeo en este led explica que es analogico de 0 a 3V respondiendo a este grafico i por control por triac a la entrada (los dimmers para lamparas de siempre).

Tambien podria utilizarse para controlar el brillo maximo con un divisor de tension i una de las resistencias un potenciometro.

Creo que el arduino no tiene salida analogica, hace años que no lo uso, se podria utilizar sin demasiado problema una resistencia i un condensador para convertir la salida pwm en analogica.

Otra manera de dimmeo en drivers es cortocircuiteando la salida con un mosfet, pero sin saber el overshoot de este controlador no me atreveria.

¿Que otra cosa seria interesante? Ese driver el vendedor lo vende para una corriente constante de 650ma, ¿podriamos usarlo para 300ma? claro, simplemente, viendo este ultimo esquema, R4, R5, R6 en paralelo son las que se usan para para medir la corriente con el pin 4 del controlador. Si las sacamos i ponemos otras, o un potenciometro, podremos regular la corriente constante de salida a placer, o hacerlo tambien en el terminal dim.

Otra cosa curiosa es que viendo el esquema este a boli se puede ver, que el pin izquiedo del terminal de dimmeo esta a gnd i el derecho a la tension de la bobina auxiliar, pudiendo utilizar un potenciometro entre los dos terminales (habria que filtrar la señal) o alimentar un arduino (filtrar i regular)

• Pidjey

Pidjey GOLDFISH

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0

Se me olvidaba, ¿yo que haria? soldaria un cable al pin 7 del controlador del driver, i lo enchufaria al pwm del arduino, poniendo un filtro pasa bajas en el medio para convertir pwm en analogico, en esta posicion:

La frecuencia del pwm la pondria al maximo para reducir la tension de rizado al pasar a analogico i el varlor del condensador i la resistencia viene dado por la formula: R*C=1/(2*pi*f)

Como la entrada lee de 0 a 3V como 100% calculamos cual seria el duty cicle para que nos de 3V, si 5v son 255, por regla de 3, 3*255/5=153, quiere decir que un pwm de 153 nos dara una salida de 3 voltios, colocandolo como encendido total en el codigo.

I con una resistencia i un condensador solucionas la papeleta dejandolo en lo que para mi es el mejor sistema, un driver de corriente constante, i un dimmeado a tu gusto.

• xima

xima NEON

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0

Este seria el esquema final

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information