Consulta Ayuda con material biológico, Matrix, pómez, canutillos.

Tema en 'Filtrado del Acuario' comenzado por AZTK MONZON, 4 de Abril de 2020.

1. AZTK MONZON ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola mis estimados!

Estoy en un dilema, al parecer todo va bien con mi acuario de 100L el cual hace como 2 meses monté xq tenía sobre población en uno de 40L

El único inconveniente es q cada vez q hago cambio semanal de agua aproximadamente 20% creo q pierdo bastantes bacterias o pierdo ciclado xq el agua se pone blanca o turbia un poco y a los 2 o 3 días queda de nuevo cristalina o mejora.

Es un acuario de 115L, que quedaría como en 100L, filtro aquaclear 70 que mueve entre 8 o 9 veces el litraje, dentro del filtro cascada tengo la esponja, canutillos y amonia.
    Tengo como 30 guppys endler (contando alevines) 6 corydoras y 3 neones arcoiris enanos, algunas gambas. Plantas tengo higrophylya polisperma, abulia, Amazonas, vallisneria, musgos y anubias.

Mi dilema es...
    Quería cambiar mi material biológico por uno mejor para albergar materias, mis canutillos son de la marca Lomas, yo sabia q no se recomienda cambiar los canutillos porque ya están ciclados pero he visto que esos canutillos los recomiendan cambiar cada 6 meses creo o antes y el mismo empaque lo dice, mínimo la mitad, entonces ya no sé si conservarlos o cambiarlos, de primera opción pensé en matrix, investigando vi q es mejor micromec de jbl pero en México no hay y ni por páginas de compra, a menos q sea eBay pero me saldría en $800 625 ml ya con envío a comparación de matrix q si puedo conseguir por aprox $300 500 ml, otra cosa es q según varios dicen q matrix es piedra pómez q al comprarlo por otro lado sale como $100 por 5kg, quisiera saber su experiencia y si saben si matrix si es piedra pómez o q material me recomiendan q sea el mejor.

2. Rodrigo Rosemberg ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    no se si realmente matrix sea piedra pomex , pero algo que si me a resultado muy bien es el matrix , tiene muchisimos poros en donde se alojan bacterias que permiten un buen sistema de filtracion biologica

3. efs710920mex DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    El matrix es piedra pómez tratada para que no tenga contaminantes ya que por la porosidad que tiene es fácil que retenga metales y restos orgánicos. No conozco el micromec pero y uso el matrix y me ha resultado muy bien.
    Por lo blanquecino del agua ¿qué agua usas? ¿La tratas antes de añadir al tanque? ¿Qué sustrato o grava tienes?

4. AZTK MONZON ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Si trato el agua antes, le pongo un líquido q trae anticloro, quita metales, etc
    Decidí comprarme el matrix para probarlo y compararlo con piedra pómez, por el momento veo q va bien mi acuario con matrix y conservé el material filtrante que traía mi aquaclear.

5. vichowars GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    yo uso matrix tambien y muy bien , antes tenia canutillos y tube alguna muerte de colonia bacteriana.

con esas plantas que tienes sobre todo las vallisneria y la ambulia es probable que te quedes sin nitratos y por lo tanto tu colonia sin alimento.

has test para que sepas que consumo tiene tu acuario y que cambio de agua debes hacer y cada que tiempo.

otra situacion es que tu acuario ya es de mas de 100 litros yo en lo personal no usaria filtro de cascada en acuarios de ese tamaño en adelante la verdad alojan muy poco material filtrante biologico , yo en un acuario de 150 litros tengo un filtro de canasta de 1100 lt/hr y le puse 1 litro de matrix dentro. Pero ya esa es eleccion personal

si por el momento no puede cambiar de filtro o definitivamente no quieres, si te recomiendo que le metras unos 500ml de matrix a ese filtro

y por ultimo no vas a poder hacer el cambio de material total de una sola vez tendrias que ingeniartelas para tener al mismo tiempo los dos materiales los canutillos y el matrix. ya sea poner un recipiente debajo de la cascada con el matrix y dejarlos jalando unos meses juntos

la otra seria ir sustituyendo por partes no mas de 1/4 de material viejo por nuevo

yo preferiria la primera meter un recipiente de plastico debajo del chorro de la cascada con tapa y todo , ademas de unos 6 o 10 canutillos viejos juntos con perforaciones por arriba y por abajo y dejarlo ahi un mes o dos y ya despues hacer el cambio

6. AZTK MONZON ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre

Gracias por el consejo!

Justamente tenía esa duda de q pasaba si metía matrix de más.
    Metí 500ml de matrix más algunos canutillos q ya venían con el filtro, que sería como un poquito más de la mitad de la porción del matrix además de zeolita que pensaba reemplazar después.
    Para no tener tanta perdida de bacterias le eché bacteria en líquido "nutrafin"
    Por el momento va todo bien con el agua cristalina y sin ninguna pérdida, además las plantas siguen creciendo.

Tengo Guppys y se han seguido reproduciendo, unos ya los tengo apartados para venderlos, pero en estos casos no importaría la sobrepoblación o sí? Lo digo x las plantas y el material q tengo. Xq ya sé que necesitan buen espacio para nadar y q vivan bien.

7. vichowars GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    la sobrepoblacion es entre otras cosas por la calidad de vida de los inquilinos, para evitar peleas por territorio, y por matener parametros de agua adecuados. si tienes sobrepoblacion momentanea solo has cambio de agua o un poco mas seguidos o de un poco mas de porcentaje.

a final de cuentas con una colonia bacteriana nueva o en formacion a veces pequeños desequilibrios pueden ocasionar problemas, solo has los cambios de agua como te comento asi cualquier pico de nitritos que no puedan comer tus bacterias los sacas en el cambio .

8. vichowars GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    tambien siempre ten en cuenta que las bacterias de bote son una ayuda , y no son una solucion inmediata ni sustituye el ciclado o el cuiado de la colonia

9. AZTK MONZON ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre

Siempre trato de ofrecer lo mejor y tener en buenas condiciones el agua, como la comida q no ensucia el agua, tener buena temperatura, alimentación, etc algunos de mis indicadores son las gambas, caracoles y plantas para saber si hay algún dilema.

10. vichowars GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    con un buen cuidado (como lo estas haciendo) puedes sobrellevar esa sobrepoblacion momentanea que por ser alevines es muy poca no le veo problema a eso.

11. AZTK MONZON ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Gracias, seguiré llevando un buen equilibrio.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información