Ayuda Con Iluminación Para Mi Primer Acuario Plantado

Tema en 'Iluminación del acuario' comenzado por luar, 4 de Enero de 2014.

1. luar RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola compañeros,

Me registré hace unos meses en el foro y he actuado principalmente de voyeur. Con tanta información y propuestas me he decidido a cambiar la iluminación de mi acuario. Mi primer mensaje va en la línea de solicitar ayuda y espero en un futuro poder aportar yo mi experiencia y ayudar también. En definitiva...

Tengo un acuario evasión de aqualantis de 135l. Concretamente este:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Mi objetivo es cambiar la iluminación dado que lleva dos florescentes T8 de 18w y para un acuario plantado he leído que no hay ni para empezar. Tengo unas vallisnerias y unas Alternanthera que se que estas últimas necesitan muchísima luz. Leyendo por el foro se indica que la cosa debe ir entre 0,5w/l y 1w/l para estas plantas. Las dudas me surgen en el tipo de iluminación. Veo que hay un sinfín de tipos y no me aclaro cual sería la idónea hqi,pl,hql,t5,t8 LED. Descarto el T8 dado que es lo que tengo y ya hemos dicho que es cortísimo. El T5 es más potente pero lo mismo, me sigo quedando corto. Mi duba estaba entre el pl o el LED pero buscando veo que hay el hqi y hql que no se que es y ya me he liado con tanta información

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Si me pudieseis aclarar cual sería mejor para el tipo de acuario que tengo, quedaría muy agradecido. O que diferencias hay entre ellos...

Me gustaría mantener la pantalla y hacer algún tipo de conversión para poner PL. Buscando por la red veo algún Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! que se ha hecho que ha quedado espectacular. Pero me surgen dudas. Por las medidas de mi acuario, y queriendo mantener la pantalla solo puedo poner. 2 x 24W865 y 2 X 24W840 con esto llegaría a un ratio razonable de 0,7w/litro. Otra opción es poner (1 x 18W/860, 1 x 36W/860) + (1 x 18W/840, 36W/840) que subo ese ratio a 0,8/litro. He encontrado los Pl Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! pero como no tengo mucha idea de electricidad no se que reactancia o balasto debería poner. La teoría me dice que con 2x36w y 2x18W sería lo correcto, pero no me aclaro cuales son. Agradecía que me indicarais si estoy en lo correcto y si es así, que marca y modelo me valdría. Otra cosa que veo, los casquillos del PL, los 2G11 que no los encuentro estancos, ¿existen? ¿se puede hacer estancos de alguna manera?. Con la condensación que tengo ahora, me da bastante respeto cambiar y tener un cortocircuito después. En este punto también está el tema de la temperatura, no se si esas reactancias va a coger una temperatura excesivas teniendo en cuenta que en este país en verano se me ha puesto el acuario a 30º no quisiera aumentar más.

Por otro lado están los LED's por el tema del consumo o el calor. Pero no he profundizado y no se si los hay que pudiera adaptar a la pantalla y si con éstos puedo aumentar el ratio de Watios por litro. También me gustaría encontrar algún brico de alguien que haya hecho alguna conversión con LED que le haya resultado y se puedo adaptarlo a mi acuario.

Por último si hay alguna propuesta de que puedo hacer para aumentar la iluminación bienvenida será. Aunque cambiar la pantalla por una de 400€ no me hace mucha ilusión

La descripción del a acuario es:

80cm de lago X 40cm fondo x 55 de alto 135 litros
    Sustrato: manado con una base de acuabasis plus de manado.
    Fauna: Tetra Neones (6) Coridoras (2) Guppys (16) No se si hay un exceso de peces aunque por ahora los guppys son pequeños (3 meses)
    Flora: Valisneria y Alternanthera
    PH: 7,5 / Temperatura 27º
    Gh: 13 / Kh: 4
    NO2: 0 / NO3: 20
    Filtro el ecco 300 de eheim externo

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda

2. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola compañero, léete esto, te ayudará:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Un saludo.

3. luar RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Franigan,

Gracias a tu artículo me ha quedado claro muchísimas cosas y he aprendido bastante sobre colores y necesidades. Lo que me no me queda claro es si tengo que dedicarme a PL o a LED y las dudas del PL respecto a las reactancias y casquillos que debo utilizar me confunden mucho ya que no soy ducho en la electricidad.

Muchas gracias por tu aporte

4. luar RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Leyendo los comentarios posteriores veo que el LED será una opción interesante a tener en cuenta por el tema de consumo eléctrico. Aunque, como te preguntaron en ese hilo, que led's pondrías? Como digo, me gustaría mantener mi pantalla. El por que la quiero mantener es por que hay una distancia de 20 cm desde la tapa hasta un armario encima del acuario y si destapo el acuario, la condensación va a ir a parar al armario y a mi mujer no le va hacer mucha gracia....

No se si sabes que pantalla llevan estos acuarios si hace falta subo algunas fotos.

Muchas gracias por compartir tu conocimiento y ayudar!

5. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Tienes varias opciones para "remodelar" tu pantalla sin cambiarla por otra nueva eliminando los T8, reactancias y cebadores:

- Sustituirlos por T5 (mayor intensidad lumínica que los T8)
    - Sustituirlos por PL-L (mayor intensidad lumínica que los T8 y menor espacio)
    - Sustituirlos por led (mayor intensidad lumínica que los T8, T5 y PL-L, menor espacio y menor consumo)

Teniendo en cuenta el tamaño de tu acuario (135 litros) y al precio que está la luz seguramente utilizaría led ya que aunque la inversión inicial sea mayor el consumo mensual es muy inferior.

Si usas PL-L yo pondría 4 Master PL-L Philips 36W/865 (casquillo 2G11):

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Con eso tendrías unos 85 lúmenes por litro, una cantidad muy buena para mantener cualquier tipo de planta.

Para 4 PL-L de 36W yo pondría 2 reactancias electrónicas de 2x36W, es decir, cada reactancia encenderá 2 PL-L. Te dejo una foto de varias reactancias electrónicas, en tu caso necesitarías la 2ª (pone quicktronic...2x36/220-240):

Tanto los PL-L como las reactancias pueden ser de Phillips, Osram, o cualquier marca buena, pero si es importante que no sea de los chinos.

Con los led sería más complicado si no se te da muy bien el tema eléctrico. Pero podríamos verlo.

Un saludo.

P.D. Gracias por el karma compañero.

6. luar RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Agradezco tu respuesta, además gráfica!

Por espacio no puedo poner esos 4 PL. Solo las lamparas hacen 41cm x 2 0 82cm y mi ancho máximo es de 80cm (79cm interior) por eso había indicado en poner dos de 18w y dos 36w. Sumados con los conectores estaría holgado para la instalación en los 79cm. Eso si en este caso bajaría a 65 lúmenes por litro. Aún así, según con los cálculos de tu post estaría en un ratio aceptable con abono pero sin CO2. que en principio, no quiero invertir. En este caso entiendo que también hay reactancias de 2x18w similares a las que me has indicado para 2x36w ¿no?

Por otro lado, llevo toda la tarde mirando el tema LED y no doy con algo para poder adaptarlo a mi pantalla. He pensado en florescentes LED pero también veo que andaría justo en lúmenes tendría que poner 6 florescentes y estaría justo, aún así. También en las respuestas posteriores de tu hilo hablas de unas luminarias rectangulares de 750 lúmenes y de 1100 que son muy interesantes. El tema que me preocupa aquí es la estanqueidad de esas lámparas. No se si habrá que hacer un gran invento para evitar la condensación en los puntos clave. También, el tema de la alta luminosidad, no se o no veo como se diferencia en las tiendas que veo. A parte que buscando no lo logro ver donde las venden las que tu propones. Si me puedes iluminar aunque sea por privado.... Por el tema eléctrico, tenía entendido que son de conexión directa o a un transformador de 12v, ¿no? Aunque sea más complicado tendré que ponerme.

Leyendo más, veo que tengo que ponerme con el tema LED ya que como dices el consumo mensual baja considerablemente. Que con 100W del PL sale a un pico mensualmente y esto está en alza precisamente.

PD. Que menos que el karma...

7. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Esto no lo sabía, si no quieres inyectar CO2 deberás bajar entonces la relación lúmenes/litro de manera considerable Luar, de lo contrario criarás un algario. Si hablamos de T5 o PL-L y no vas a usar CO2 quédate en torno a los 0,5W/L (o poco más) y monta un low tech, que los hay espectaculares. Tienes la opción de montar 4 PL-L de 24W/865, que te darían alrededor de unos 53 lúmenes/litro, usando esta vez dos reactancias de 2x24W.

Así es, hay multitud de opciones.

Yo me olvidaría de los fluorescentes led ya que son muy caros para la intensidad lumínica que en realidad aportan. Las bombillas que me comentas las hay también estancas y funcionan a 220V, por lo que no necesitas transformador. Otra opción son las placas led SMD 5050 o SMD 5630 (aún mejor), funcionan a 12V por lo que necesitarías un transformador capaz de soportar el número de placas que montes. Las placas son estas (la de 6.000K), cada una me costó 3,80€ y dan 250 lúmenes:

Para montar una pantalla con 100W en tu acuario sería obligatorio el uso de CO2 y abonado constante, pero como no vas a hacer esto la proporción de vatios habría que bajarla a la mitad más o menos, así que es cuestión de que te plantees si sería mucho gasto mensual una pantalla de 70-75W.

Un saludo.

8. luar RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Eres una enciclopedia!!

El tema del CO2 se me ha colado y leyendo bien indicas eso precisamente. Hay que bajarlo casi a la mitad. Por tanto, con los 4 de 24w sería perfecto. He googleado el low tech y como dices, espectaculares. Me estoy acercando mucho....

En cuanto al LED si no te importa indicarme donde los puedo comprar online o si voy a alguna tienda física, con esa foto ya sabrán lo que quiero?

Por último, he encontrado los Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! de aqualantis que si tiene la suficiente luminosidad sería lo idóneo. Según el fabricante indica que tiene 28w y sustituiría dos T8 de 18w o 2 T5 de 28w. Pero no veo los lúmenes por ningún lado. Aunque es un tema caro, (está ideado para mi misma pantalla) con 28w sería suficientes teniendo en cuenta que son watios de LED sería una equivalencia bastante mayor que los de un T8 o T5.

¿Que opinas?

Pd. He puesto el enlace de la tienda pero solo quiero mostrar el producto. En la página de aquatlantis este producto está el enlace roto...

9. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    El problema principal es lo de la estanqueidad, ya que las placas que yo tengo no están protegidas contra la humedad y las bombillas que has visto de 750 y 1100 lúmenes tampoco, lo que pasa es que las usamos en acuarios destapados por lo que no tenemos el problema de la condensación. Una de las opciones sería usar este tipo de bombillas o placas y ponerle a la pantalla un cristal o plástico transparente para protegerlas del agua, aunque con esto perderías intensidad lúminica. De todas maneras te dejo un mp para comentarte una cosa que quizás te pueda ayudar.

Mi opinión personal sin haberlos probado es que como todo lo que inventan "específico" para acuariofilia es caro Luar, más aún si el rendimiento que dan es el siguiente, mira (datos sacados de una de las tiendas online que lo comercializan):

"La nueva generación de Easy Led abre la posibilidad de aumentar con una excelente calidad de luz el sistema antiguo de luces fluorescentes de su acuario, además de proporcionar un bajo consumo y duración.

Las pantalla están disponibles en siete tamaños diferentes y se pueden fijar en los portalámparas de t8 y t5, pueden también ser colgadas o apoyadas en los laterales del acuario con sus extensibles telescópicos. Cada LED emite 10-11 lumen de salida, con la lupa la pantalla irradia mucho más luz"
    .

Si el dato es correcto ya sabemos los lúmenes que da cada led, entre 10 y 11, ahora solo tenemos que contar los led y multiplicar:

Según la imagen se pueden apreciar unos 213 led que multiplicados por 11 lúmenes de cada uno nos da un total de 2343 lúmenes. Ahora dividimos el número total de lúmenes entre los litros brutos de agua de tu acuario (135) y nos daría 17,35 lúmenes/litro, muy poco para lo que cuesta Luar. Sabemos que hay varios tamaños y que la foto puede ser para cualquiera de ellos, pero no creo que haya diferencias abismales en cuanto a intensidad lumínica.

Un saludo.

10. Manuel Pérez ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola compañero por casualidad he dado con tú comentario después de como tú buscar y buscar respuestas. Veo que tienes el mismo acuario que yo y por casualidad tengo el mismo problema y quiero hacer lo mismo. ¿Te importaría decirme como lo resolviste finalmente?

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información