Ayuda con el ciclado - Parámetros caóticos

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Paulus91, 18 de Junio de 2019.

1. Paulus91

Paulus91 RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Buenas a todos! A ver si me podéis ayudar porque estoy un poco mosca...

Después de años sin tocar este mundillo me propuse iniciar una urna de 20l para un betta que me regalaron, lo monte hace 10 días con un Aquaclear 20 (de material filtrante la esponja que trae y Sera Siporax Mini) y un calentador a 26ºC. La grava es JBL Sansibar Dark y de decoracion metí una raíz roja y una piedra para hundirla que llevaba como 7 o 8 años en una bolsa, pero antes de eso estuvo dos años en otro acuario sin causar ningún problema. Al instalar el filtro eché la dosis recomendada de "bacterias" Sera Biostart porque me venía con el Siporax, sin mucha fe en que hicieran nada, pero ya que lo tenía "gratis" y lei que daño no hacía ninguno, tiré para adelante.

Empecé el ciclado añadiendo comida y controlando niveles de NH3/NH4 sin que me pasaran nunca de 0,6 y con NO2 = 0, y cual ha sido mi sorpresa cuando hace un tres o cuatro días veo que tengo NH3/NH4 = <0'05ppm, NO2 = >1ppm (lo máximo del test) y NO3 = 15ppm. Metí unas ambulias y empecé a encender la luz 10h/dia.

Pues hoy al hacer al hacer los controles veo que los nitritos se me siguen saliendo del máximo y NO3 = 240ppm. Con las tiras me sale NO2 = 10ppm y NO3 = 250ppm. Usé los valores para estimar la dilución que debía hacerle a la muestra para medir con el de gotas y (sorprendentemente) los valores me dieron igual, Dilucion 1:20 = 0'6ppm ~ NO2 = 12ppm.

Acabaría este grito de ayuda con una lista de conclusiones, pero no se me ocurre absolutamente nada.
    No tengo ni idea de donde salio todo ese Nitrógeno (si el NH3/NH4 nunca me pasó de 0'6) ni cómo tengo semejantes nitratos en poco más de una semana, pero me da miedo hacer cambios de agua sin saber qué es lo que pasa y no creo que con semejantes niveles de NO3 los bichines me consuman el NO2 que falta...

Perdón por el tochaco y también si mi forma de exponer los datos no resulta cómoda, sin más me encomiendo a vuestra experiencia y generosidad

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Un saludo!

2. Roger121

Roger121 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.340
    Bueno se supone que el agua potable no puede traer mas de 10ppm de nitrato "se supone" de nitrito menos de 1ppm y de 0ppm amoniaco porque se consideraria contaminada asi que voy a descartar eso, asi que supongo que se es por la descomposicion de materia organica en el acuario, podria ser que hechas mucha comida o muchos peces o algun sustrato nutritivo casero que salio mal, o estas en el ciclado y las bacterias se estan reprosduciendo . anque todavia no explicaria los 200ppm de nitrato que ni yo tengo eso y le hecho nitrato de potasio y aveces urea al acuario a ojo xD.

3. Paulus91

Paulus91 RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Gracias por contestar! Comida dejé de echar cuando desapareció el amoniaco y lo único que vive en el acuario son unos caracoles que vinieron en las plantas, que supongo que comen algas (que casi no hay) y los restos de comida que puedan quedar. El único sustrato que tengo es la arena inerte que mencioné en la consulta y no estoy abonando... Yo tampoco entiendo nada, hasta empecé a pensar que se este pudriendo la raíz por dentro. Mi pregunta es como abordarlo, si debo sifonar y/o empezar con los cambios de agua o esperar a que desaparezcan los nitritos

4. Mexicano

Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Cuantos días echaste comida?

Ya hiciste test al agua del grifo o la que uses ?

Si el grifo trae cero nitratos, cambia agua, 30 a 50%, vuelve a medir y si nitratos no bajan, tu test esta mal.

5. Paulus91

Paulus91 RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Muchas gracias! Tenías razón Mexicano, mi test estaba mal, de las tiras me lo esperaba pero de las gotas de JBL no

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Me compré uno nuevo y me da sobre 80ppm (que me sigue pareciendo muchísimo).

La "buena" noticia es que he resuelto parte del misterio, de dónde salió tanto nitrógeno, y es que resulta que un pequeño alguien se dedicaba a cebar a los caracolillos que venían con las plantas mientras yo estaba en el trabajo

No me ha quedado otra que cerrar el cuarto con llave.

Mi conclusión es que voy a dejar de ser un agonías y, aunque seguiré haciendo algún test de vez en cuando, voy a dejar que pasen un par de semanas más y que acabe el ciclado

Última modificación: 19 de Junio de 2019
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información