Ayuda Con Abonado

Tema en 'Paisajismo del Acuario' comenzado por N55S, 22 de Mayo de 2017.

1. N55S GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Buenos días a todos, os cuento un poco lo que quiero hacer y a ver si podeis ayudarme que estoy algo liado, tengo un 130 L con 4 helechos de java, 4 vallisnerias, 1 echinodorus amazonicus, 1 ambulia, 1 christmas moss, 1 musgo de java, 3 anubias (barteri, nana y hastifolia) y limnobium laevigatum, de peces tengo 11 neones y 2 corydoras albinas, hoy he medido todos los parámetros ya que hace una semana que cambie el agua, fosfatos, nitratos y hierro todo a 0, lo primero es saber si me recomedais cambiar agua o solo rellenar con lo que se ha evaporado ya que no hay nada perjudicial en el agua ni para las algas ni para los peces, lo siguiente que quiero saber es como abonar el acuario, los nitratos están a 0 me imagino por la poca cantidad de peces que tengo, los fosfatos la verdad es que cuando doy comida congelada que es casi siempre nunca escurro la comida, lo hecho todo junto para así abonar con fosfatos, el hierro usé hace 5 días ferropol y la verdad si se ha notado, porque las limnobium se estaban poniendo amarillas y leyendo que podía ser del hierro usé ferropol y se ha notado la mejoría, me gustaría que me aconsejaseis como abonar mi acuario, hasta ahora solo estaba usando sulfato potasico para abonar, 20ml cada 100 litros, tengo fosfato monopotasico y nitrato potasico y me gustaría saber como abonar con eso en la proporción 10-1 y como hacer la mezcla. Tengo algún alga diatomea pero bueno estoy intentando solucionarlo ya que solo tenía un fotoperiodo de 7 horas y esta semana lo he subido a 8, sino me comprare algún caracol, tengo también CO2 casero, espero vuestros consejos que siempre son muy bienvenidos, y muchas gracias.

2. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Qué tipo de luz tienes y cuántos watt
    Cambia agua, poca, 15% con regularidad o mucha 40% cada mes. Puede ser 20% cada 15 días.
    Qué concentración tiene el sulfato de potasio, cuántos gramos pusiste en cuántos litros de agua destilada

3. N55S GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Hola Mexicano, luz es led, es una pantalla, la aquafresh de 72w, los lúmenes son 7800, pero no tengo la pantalla al 100% ya que sino daría 66Lumen/Litro y eso es mucho. Cambio una poca y relleno lo que se ha evaporado entonces, perfecto. El sulfato de potasio es 44,9 %, para hacer la mezcla usé 50 gramos de sulfato de potasio en 1 Litro de agua. Con el fosfato y con el nitrato como puedo hacer? Gracias

4. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Entonces cuántos Lumen tienes?
    Si tienes más de 35 Lumen/Litro puedes aditar nitrato y fosfato.
    En caso que sean 30 o menos, solo aditando sulfato de potasio será suficiente.
    En base a 130 litros estás aditando 4.5 ppm de potasio, no sé cuántos litros reales tienes.
    Ambulias y Limnobium comen mucho.
    De inicio yo pondría 8 ppm de nitrato, 1 de fosfato y 10 de potasio.
    Prepara el nitrato potásico igual que el sulfato, 50 grs en 1 Litro de agua. Tienes 50 mg en 1 ml.
    El fosfato monopotasico, 10 gr en 250 ml. Tienes 40 mg en 1 ml.
    Continuo más tarde

5. N55S GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Los lúmene justos no lo sé pero pasan de 35lumen/litro, porque la pantalla con 7800 lumenes y reales deben quedar pues 100L, son 78lumen/litro, pero entre que no esta la pantalla al 100% debe haber 65lumen/litro. Tu me aconsejas aditar? Es que ya te digo, hoy he medido y tengo tanto los nitratos como los fosfatos a 0, la ambulia desde que la plante ha crecido mucho de hecho ya he podado y replantado, y la limnobium tambien ha crecido. El potasio no tengo como medirlo, no tengo esos test, vale, los otros dos ya los preparo ahora mismo y ya me dices como aditar, muchas gracias Mexicano.

6. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Calcula la luz para iluminar el volumen de la urna, 130 litros, como si fuese una habitación, no los litros de agua, creo de todos modos rebasas los 40 lumen/L.
    Para abonar calcula en base a litros de agua reales
    Si te gusta el crecimiento de tus plantas y no tienes algas, yo lo dejaría así, estoy seguro que la planta flotante se come la mayoría de nutrientes y tener cero nitratos es excelente!! Así les gusta a los neones para reproducirse.
    Solo aditaria potasio pero en mayor cantidad, pondría una relación de 1-1.2 entre nitrato y potasio.
    Cada ppm=mg/mililitro, es equivalente a 100 mg de potasio, pues multiplicas 100 litros de agua por 1 mg.
    Tu solución madre contiene 50 mg en 1 ml, pero solo 45% es potasio = 22.5 mg de potasio, CON 4.5 ml SATISFACES 1 ppm, entonces multiplica 4.5 ml de solución madre por las ppm que deseas, digamos 10, 4.5*10= 45 ml de solución madre.

Si ves deficiencias como crecimiento lento, hojas pequeñas y amarillas es posible sea necesario aditar nitrato y fosfato iniciando en 5 y 0.5 ppm, como no sabes cuánto se está produciendo, inicia con poco, recuerda que potasio es 1.2 -1 respecto a nitrato, entonces serían 6 ppm de Potasio, la relación ideal entre los 3 es 10-1-12.

Te sugerí hacer solución de nitrato potásico igual que el sulfato, de 50 gr en 1 litro, tendrás 50 mg/ 1 ml, pero tienes 61% de nitrato y 39% de potasio.
    30.5 mg de nitrato en 1 ml, si quieres 5 ppm de nitrato, necesitas: 100 litros de acuario *5= 500 mg; 500/30.5=16 ml de solucion madre. 1 ppm =3.25 ml
    también aportan 19.5 mg/ml de potasio, 16*19.5=312 mg, divides entre 100 litros de tu acuario y tienes 3.12 ppm, se suma al que aporte el fosfato.

De fosfato monopotasico te sugerí 10 gr en 250 ml, 10000/250=40 mg/ml, pero solo el 70% es fosfato, 29% es potasio.
    40*0.7= 28 mg/ml de fosfato, si deseas 0.5 ppm, multiplicas 100 litros de agua*0.5= 50 mg; 50/28=1.8 ml de solucion madre. 1 ppm=3.6 ml
    También aporta potasio, 29%, 40 mg*0.29=11.6 mg/ml, 1.8 ml * 11.6= 21 mg, divides entre 100 litros de tu acuario y tienes 0.21 ppm.

Sumamos los aportes de potasio de ambos: 3.12 + 0.21= 3.33, lo restamos de los 6 que deseas, ahora necesitas 2.67 ppm de sulfato de potasio.
    Recuerda que 4.5 ml= 1 ppm, multiplica 4.5 * 2.67= 12 ml de sulfato de potasio.

Para calcular estos tres siempre hazlos en este orden:
    1- Nitrato de potasio, 2- fosfato monopotasico, 3- sulfato de potasio

Por todos estos cálculos, en que nos podemos equivocar, pero una vez dominados se hacen rápido, es que algunas personas desarrollaron calculadoras, la que me gusta más y utilizo es la de acuario Batuke, te la recomiendo.

7. N55S GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Yo creo que si rebaso los 40 lúmen/litro, y por bastante. El crecimiento del mis plantas me gusta, pero quiero que crezcan todavía algo más, por eso quiero abonar pero en pequeñas cantidades para ver como responden y que las algas no aparezcan. Por eso quiero abonar nitratos, fosfato y potasio, quiero hacer la relacion 10-1-12 pero en la proporcion pues 5mg nitrato, 0,5 fosfato y 6 mg potasio. Mi idea era aditar porque ya es como la cuarta vez que mido nitratos en tres semanas y siempre estan a cero. Ya he aditado todo como me has dicho 16ml de de nitrato potasico, 1,75 de fosfato monopotasico y 12ml de sulfato potasico, la relacion ha quedado 5-0,5-6, he estado mirando la calculadora de batuke y la alberto sosa y la verdad me daban las dos igual asique genial, muchas gracias Mexicano.

8. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    De nada.
    Solo ten a la mano el dato de cuántos ml equivalen a 1 ppm y así puedes disminuir o aumentar a tu gusto.

9. N55S GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Hola de nuevo, me han salido algas punto verde, no muchas pero si alguna, he estado leyendo y se debe a un exceso de nitratos o a una falta de fosfatos, la verdad es que estaría inclinandome más hacia el segundo caso, la falta de fosfatos, ya que como tengo la limnobium he leído que consumen bastantes fosfatos, vosotros que opináis? Gracias

10. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    En lo personal me gusta dejar el abonado durante dos semanas por lo menos para ver el efecto en plantas y algas, después modifica poco a poco y solo un fertilizante para saber realmente si es el culpable, esto con el fin de no sospechar de varias variables.

Tienes pocas plantas y de bajo requerimiento, la única que te ayuda a competir contra las algas es la flotante, observa su crecimiento tanto foliar como de raíz.

11. N55S GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Hola Mexicano, aparte de la flotante tengo una ambulia, que ya llevo dos podadas y estoy replantando de nuevo para conseguir una mata densa de ambulia. Tengo también kelamix, podrías explicarme como hacer esa mezcla y como aditar en cantidades correctas para no pasarme con el hierro ni con el cobre, aunque leyendo he visto que el kelamix no tiene mucho cobre, muchas gracias. Mañana cuando vuelva a abonar, (he echo hoy el test de nitrato y ya están a 0, las plantas tiran bien, de echo muchas de ellas se ve como burbujean), voy a probar a echar algo menos de nitratos o quizas algo más de fosfatos para ver si las algas punto verde desaparecen, no tengo muchas ni crecen muy rápido pero para ir viendo como reacciona.

12. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Qué porcentaje de hierro tiene el kelamix?
    Muchos amigos no les gusta usarlo, dicen que no está quelatado, que dice el bote? Es probable lo confunda con otro producto.

Para abonar, ni un paso atrás, ( a menos que podes muy bajo, en cuanto crezcan las plantas se aumenta de nuevo) si está aumentando la masa vegetal, hay nuevos brotes y más raíces, necesitan más nutrientes, yo aumentaría 2 ppm y observaria las plantas durante 10 dias, si emiten brotes y las hojas crecen, aumentaría la dosis.
    Teniendo plantas sanas y suficientes, las algas remiten solas.

Resumen:
    Aumenta los tres macros 2-4 ppm y observa plantas y mide dentro de 5 días.
    Planta más especies, sobre todo de tallo, aún tienes mucho espacio.

13. N55S GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    El kelamix tiene un porcentaje de hierro del 7,8%, pues no sé si está quelatado la verdad,no viene en bote sino que lo compre en unas bolsitas de 50 gramos, solo vienen las proporciones de lo que contiene. He hecho como me dijiste, la semana pasada abone 5-0,5-6, esta semana he abonado 7,5-0,75-9, lo he hecho con la calculadora de batuke, he usado 24,50 mg de nitrato potasico, 2,70 de fosfato monopotasico y 17,67 de sulfato potasico, las plantas desde que abone la semana pasada ya han crecido bastante, a las que más se le nota con nuevos brotes es a las vallisnerias, están naciendo que da gusto. Ahora como estoy abonando más tu que me recomiendas, echar todos los abonos el mismo día(así lo he echo hoy) o echar la mitad y dentro de 3 días la otra mitad? Gracias.

14. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    La calculadora de quelatos de Batuke te lo resuelve.
    Aquí te lo presento
    El 7.8% de 50 000 mg= 3900 mg, 1 gramo contiene 78 mg de fierro.

Tu necesidad varía entre 0.1-0.2, cálculo con 0.1, multiplico por 100 litros de tu acuario= 10 mg.

Si 1000 mg de kelamix tiene 78 mg de fierro, cuántos gramos de kelamix tendrán 10 mg de fierro? = 128 mg de kelamix = 0.13 gr

Es muy poca cantidad, puedes multiplicar por 10 , tienes 1.3 gr, lo diluyes en 35 ml de agua y aplicas 3.5 ml por semana, en dos o tres días.

Es mejor distribuir la dosis semanal en varias porciones, 2-3 por semana

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información