Ayuda Con Abonado NPK

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por sabadoazul, 1 de Enero de 2015.

1. sabadoazul GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Hola a todos y FELIZ 2015!!!!
    Tengo un acuario hace 3 meses, de 270 litros netos. Guppys, plattys, mollys, corys, gambas cherrys....Me hice una pantalla Led con más que suficiente luz para tapizar, que puse en funcionamiento hace mes y medio y, pobres plantitas, s sufrieron una invasión de algas bastante considerable, pincel, marrones, algun punto verde.... bueno de todas creo yo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

. Me pillé un equipo de abonado de CO2 de bombona de extintor, y voy abonando según lo que he entendido de NPK.... quisiera que me revisarais cómo estoy abonando, porque no estoy seguro de hacerlo bien...
    Acabo de plantar cuba para tapizar (si me lo permiten mis corys...)

De nitratos estoy casi siempre rondando los 10 mg/lt... por lo que no añado nitrato potásico.
    Fosfatos, por la mañana mido y está a 0.35 mg/lt, por lo que añado hasta llegar a 1 mg/lt, que segun el bueno de Alberto Sosa, para una disolucion de 40gr/lt de PO4H2K , tengo que añadir 6.28 ml de mi disolucion.

Mi duda es con el sulfato potásico. No tengo test de K. Pero supongo que se podrá hacer de forma proporcional, si el consumo es 10-1-15, lo que hago es poner en la casilla de concentracion deseada de K, 15 multiplicado por la concentración de PO4 deseada...
    Es esto correcto?, me sale cada día practicamente 100 ml de mi disolución de sulfato potásico, hecha con 50g/lt....lo cual me parece mucho... me podeis guiar un poco? O alguien que tenga un acuario parecido me indique lo que le abona más o menos diario para ver si voy más o menos bien?...

Edito para dejaros una foto.
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Desde que le puse el co2 y voy abonando NPK veo que las algas pincel y marrones van remitiendo, tambien me pillé 6 gambas caridina multidentatas y 4 zorros voladores pequeños (que creo les gustan mas las escamas que las algas..

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

.) pero me salen algas de punto verde en el cristal trasero de la urna y en la decoración...

Creo sólo he cambiado unas algas por otras.... Tambien alimento menos a los peces por lo que se ponen a pegarle bocados a las salgas de las plantas...

HELP!!!!! Porfa...
    Cualquier dato más que os haga falta me lo preguntais, quiero ...
    Un saludo y gracias por adelantado.

2. S3bast1an RANA

Puntos de trofeos:
    110
    hola. feliz año , con respecto al sulfato de potásico , con eso de los test no se mucho de eso , pero intenta observar tus plantas y leer un poco de como identificar algun deficis de nutrientes de tus peques . si no tendría mucho potacio tu agua, pues creo que le salen agujeritos a las ojas y tenias bodes amarillos . bueno eso lo poco que se de eso. suerte

3. loslot BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Compañero pásate por el enlace que te dejo, es del compañero Franigan y pienso que allí podrás resolver mucha de tus dudas con el ejemplo que viene tras lo de los test.
    El me ayudó mucho con mi primer plantado y no me fue nada mal.

Por otro lado, para calcular el K utilizamos como referencia el que mayor consumo tengo, o bien el Nitrato o bien el Fosfato. Si es el nitrato, multiplicamos lo que añadimos de este por 1,3. Si es el Fosfato lo que mas se ha consumido, multiplicamos lo que añadimos de Fosfatos por 13. Ah y la proporción ideal es 10/1/13, espero a verme explicado bien.
    Todo esto lo podrás volver a ver en el post.

Por cierto, cual es la cantidad de luz que tienes, lo de mas que suficiente no es una medida

Salu2

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

4. sabadoazul GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Gracias por las respuestas.
    Me hice una pantalla con 96 leds chinos de 3w. Cada led teóricamente da de 200 a 220 lumens así que calculo con 180 lumnes por led porque los chinos tienen los ojos tan cerrados que se les pasan muchos detalles en el control de calidad..

180 lumens x 96 leds son 17280 lumens, en 270 litros netos me salen casi 80 lumens por litro ... más que suficiente para un buen plantado según he leido...

Como mi acuario consume muchos mas fosfatos, de hecho nitrato no tengo que añadirle nunca, por lo que pondré en la calculadora de Alberto Sosa que el valor de K sea el resultado de multiplicar 13 veces el valor del PO4.

Otra duda que tengo es el tema de los micros. Tengo invertebrados, red cherrys y multidentatas, compré kelamix pero me da muuuucho miedo por el tema del cobre, y tampoco tengo test de cobre, por lo que no sé cada cuanto puedo abonar el mínimo posible para no dañarlos. Supongo no estará del todo reñido un buen plantado con los invertebrados no?

5. sabadoazul GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Gracias por la respuesta, seguiré tu consejo y veré los bioindicadores de mis plantas, al fin y al cabo no hay nada como conocer las plantas que tienes para saber qué es lo que les pasa.
    Un saludo

6. loslot BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Si ya abonas NPK para que quieres el Kelamix, con los cambios de agua aportas los micro necesarios.
    Yo el kelamix lo considero una bomba de relojería, máxime cuando tienes gambas.
    Si acaso aporta hierro.

Yo en mi Iwagumi, con Cherrys, abono NPK e hierro, un dia NPK y al siguiente el Fe, y así durante toda la semana.
    Abanando en su justa medida, no hay que tener miedo`por los invertebrados.

Salu2

7. sabadoazul GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    De hecho 2 veces que le he puesto kelamix, en muy baja dosis para no llegar a dañar las gambas por el cobre, ha coincidido con explosiones de algas tremendas...
    El hierro supongo se los aportarás con quelato de hierro? y cambios de agua hago uno a la semana del 35 al 40 %, quizás se me antoje un poco corto para la finalidad de un buen plantado? He visto que Franigan en su ejemplo hacía 2 semanales...Cuántos haces tú compañero loslott?

8. loslot BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Yo aporto 0,05 mg/l de hierro de la casa Seachen. En la misma pagina de la marca vienen las calculadoras para saber la proporción de su producto.
    Y si, yo también hago 2 cambios semanales.

Salu2

9. sabadoazul GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Da gusto ser miembro de este foro con compañeros tan generosos como tú.
    Lo más valioso de este mundo es el conocimiento. GRACIAS.

10. loslot BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Calla, calla

que yo soy prácticamente un novato

Estoy de acuerdo contigo en lo del foro, yo casi todo lo que he aprendido de este hobby, ha sido por aquí.
    Salu2

P.D, gracias por el Karma

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información