Ayuda Con Abonado (Macros)!

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por DaaViiD, 16 de Julio de 2014.

1. DaaViiD BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Hola amigos

Tengo una urna de 240 litros (yo lo dejo en 220 mas o menos)
    Luz: 1 watt por litro
    CO2: Presurizado , lo cierro de noche.

Bueno, supongo que en cuanto a luz y co2 estoy bien, el problema es el abonado! He leido muchos articulos y no entiendo casi nada! Necesito que por favor alguien me explique de forma sencilla y concisa como es el abonado de Macros, ya se que tiene que ver con cada acuario pero por favor denme una idea de como se hace esto para empezar lo antes posible, gracis!

2. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Es muy sencillo DaaViiD, las plantas consumen nutrientes y estos los dividimos en dos grupos basándonos en la cantidad que consumen de ellos:

· Macronutrientes (se consumen en grandes cantidades):

- Nitrógeno (N)
    - Fósforo (P)
    - Potasio (K)
    - Magnesio (Mg)
    - Calcio (Ca)
    - Azufre (S)

· Micronutrientes (se consumen en menores cantidades, pero son imprescindibles igualmente):

- Hierro (Fe)
    - Manganeso (Mn)
    - Zinc (Zn)
    - Cobre (Cu)
    - Boro (B)
    - Molibdeno (Mo)
    - Cloro (Cl)
    - Níquel (Ni)

Cuando montamos un acuario plantado con buena iluminación y CO2 se hace indispensable aportar los Macronutrientes de forma equilibrada y para ello usamos sales químicas. Con estas sales aportamos Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K) y Azufre (S), el Magnesio (Mg) y el Calcio (Ca) suelen venir ya equilibrados en el agua de red, a no ser que sean aguas muy blandas, en cuyo caso nos veríamos obligados a aportarlo nosotros o que por lo contrario sean aguas muy duras, por lo que posiblemente tendríamos que usar un equipo de ósmosis para rebajar esa dureza.

Con los Micronutrientes pasa lo mismo, a excepción del Hierro, suelen venir equilibrados en el agua de red, a no ser que como ya he explicado sea un agua muy blanda, entonces tendríamos que usar compuestos de oligoelementos (Kelamix Complex por ejemplo).

Resumiendo, en situaciones normales nosotros solo aportamos:

· Macronutrientes:

- Nitrógeno (N), mediante Nitrato Potásico (KNO3)
    - Fósforo (P), mediante Fosfato Monopotásico (KH2PO4)
    - Potasio (K), mediante Sulfato Potásico (K2SO4)
    - Azufre (S), mediante Sulfato Potásico (K2SO4)

De ahí que al aporte de Macronutrientes (macros) también se le llame NPK, por los símbolos de cada sal.

· Micronutrientes:

- Hierro (Fe), mediante Sulfato Ferroso Heptahidratado + sal disódica EDTA (FeSO4.7H2O + EDTA) o con Gluconato Ferroso (C12H22FeO14·nH2O)

Dinos que tipo de agua tienes en tu casa y vamos viendo que sales necesitarías. Por lo pronto serán indispensables:

· Macronutrientes:

- Nitrato Potásico (KNO3)
    - Fosfato Monopotásico (KH2PO4)
    - Sulfato Potásico (K2SO4)

· Micronutrientes:

- Sulfato Ferroso Heptahidratado + sal disódica EDTA (FeSO4.7H2O + EDTA)

Un saludo.

3. DaaViiD BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Gracias Franigan

Ahora mi pregunta seria, cada cuanto hay que abonar con cada macronutriente y en que cantidades?

4. loslot BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola.
    Puedes seguir, si lo deseas, este post que abrí con mis dudas y donde los compañeros me han estado y están ayudando.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Salu2

5. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    En acuarios high tech lo que pretendemos es darle a las plantas los nutrientes que requieren diariamente, con esto conseguimos que no aparezcan las algas debido al exceso o carencia de abonado. O sea, abonamos diariamente lo que las plantas consumen en un día. ¿Como hacerlo?, yo lo hago así:

· Lo primero es preparar nuestras disoluciones:

· Y después el abonado:

Un saludo.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información