AYUDA AXOLOTE CON HONGOS !

Tema en 'Enfermedades de Axolotes' comenzado por martinasmoru, 26 de Febrero de 2013.

1. martinasmoru ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    hace un mes aproximadamente vi que me axolote leucistico tenia en una de sus branquias un pequeñisimo "pelito negro" cuando recién lo compre tenia manchitas negritas (parte de su pigmentación) y lo deje pasar .. hoy me di cuenta mirandolo detalladamente que en esa misma branquia tenia una especie de algodón pequeño y bueno lo tome y lo enjuague prácticamente con mis dedos le trate de sacar ese "pelito" negro con unas pinzas y se le desprendió con un par de "pelitos rojos" los cuaes son sus branqueas naturales.... ya no se le ve nada ... cuesta ver bien porque es blanquito... AYUDA.... que puedo hacer para evitar que se sigan reproduciendo por si es que le quedaron ???

2. martinasmoru ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    por favor necesito ayuda estoy asustado

3. Josefinaa GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Hola Martin, no había leído este topic!
    Disculpá. Igual intentá tomártelo con calma porque todos intentamos estar en foro para ayudar, todo lo que podemos!
    Tarde o temprano alguien iba a pasarse por acá y darte una mano

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Tené en cuenta que este es un foro, y todos somos de distintos país por lo que los horarios cambian y no se puede estar en la pc 24.7
    Te aviso para la próxima vez, para que no te pongas mal ^^

Ayudanos rellenando esto, por favor. Poné tus respuestas en negrita, asi nos es mas facil leer.

*- ¿Cuál es la medida de la base de tu acuario? (largo x ancho), ¿de cuántos litros consta?:

*- ¿A qué temperatura tienes el agua?:

*- ¿Usas filtración? (de qué tipo y potencia en litros/h):

*- ¿Cada cuánto haces cambios de agua, y en qué cantidad?:

*- ¿Usas algún tipo de químico en el agua? como por ejemplo anticloro o acondicionadores:

*- ¿Tiene iluminación el acuario? (explica cómo es):

*- ¿El Axolote vive solo o acompañado por otro/s?, (tiene otros compañeros como caracoles, peces, etc):

*- Si has comprado un nuevo compañero a tu Axolote, ¿has puesto en cuarentena al nuevo inquilino?:

*- Si el Axolote es nuevo, ¿lo aclimataste correctamente antes de introducirlo en el acuario?:

*- ¿Come con normalidad?, ¿con qué frecuencia?:

*- ¿Qué le das de comer, y cuál fue su última comida antes de enfermar?:

*- ¿Qué decoración y sustrato tiene el acuario? (has comprobado que no sea calcárea, que no sea cortante y que estuviera limpio):

*- ¿Has usado recientemente algún insecticida en la habitación o algún químico que haya podido depositarse sobre el agua?:

*- ¿Cómo es su comportamiento? (si está apático o por el contrario está hiperactivo):

*- ¿Ha estado tu axolote enfermo últimamente con la misma u otra enfermedad?:

*- ¿Qué síntomas presenta tu axolote enfermo?(Observa su cuerpo, ojos, extremidades, branquias, heces y sus movimientos):

*- Características al morir (Descríbenos el aspecto del axolote una vez muerto, qué síntomas presentaba antes de su muerte...etc.):

*- Otros datos de interés, escribe todo lo que puedas y más para poder dar con el problema adecuadamente:

*- Fotos (como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras) Intenta sacar fotos sobre todo de las branquias y extremidades (a ser posible que se vean nítidas, por favor).

No se mucho de enfermedades, pero cuanta más info tengamos, mejor vamos a poder ayudarte asique por favor rellená con la mayor info que puedas estas preguntas!
    Por ahora cambiá el 50% del agua de la pecera SIN USAR NINGÚN TIPO DE QUÍMICO. Antes de introducir la nueva agua en la pecera, dejala 24hs reposando, asi perderá el cloro mediante evaporación natural. Y por favor subí todas las fotos que puedas, y con la mejor calidad que te sea posible!

4. martinasmoru ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Muchas gracias.....

*- ¿Cuál es la medida de la base de tu acuario? (largo x ancho), ¿de cuántos litros consta?: 20 X 40CM

*- ¿A qué temperatura tienes el agua?: 20

*- ¿Usas filtración? (de qué tipo y potencia en litros/h): NO OCUPO FILTRACIÓN

*- ¿Cada cuánto haces cambios de agua, y en qué cantidad?: 2 SEMANAS

*- ¿Usas algún tipo de químico en el agua? como por ejemplo anticloro o acondicionadores: NO

*- ¿Tiene iluminación el acuario? (explica cómo es): NO TIENE ILUMINACIÓN

*- ¿El Axolote vive solo o acompañado por otro/s?, (tiene otros compañeros como caracoles, peces, etc): NO TIENE

*- Si has comprado un nuevo compañero a tu Axolote, ¿has puesto en cuarentena al nuevo inquilino?: NO TIENE COMPAÑERO

*- Si el Axolote es nuevo, ¿lo aclimataste correctamente antes de introducirlo en el acuario?: LO TENGO HACE 3 MESES APROX

*- ¿Come con normalidad?, ¿con qué frecuencia?: DÍA POR MEDIO

*- ¿Qué le das de comer, y cuál fue su última comida antes de enfermar?: SIEMPRE LE DOY TENEBRIOS Y PULAS DE MAR DE LAS MUY PEQUEÑAS YA QUE EL MIDE COMO 12 CM

*- ¿Qué decoración y sustrato tiene el acuario? (has comprobado que no sea calcárea, que no sea cortante y que estuviera limpio): HACE POCO MUY POCO LE PUSE UNAS PIEDRAS LAS MISMAS QUE A OTRO AXOLOTE QUE TENGO Y EN SU PECERA NO HAY NINGÚN PROBLEMA

*- ¿Has usado recientemente algún insecticida en la habitación o algún químico que haya podido depositarse sobre el agua?: SI, PERO LEJOS DEL ACUARIO

*- ¿Cómo es su comportamiento? (si está apático o por el contrario está hiperactivo): APATICO

*- ¿Ha estado tu axolote enfermo últimamente con la misma u otra enfermedad?: NO

*- ¿Qué síntomas presenta tu axolote enfermo?(Observa su cuerpo, ojos, extremidades, branquias, heces y sus movimientos): ..... YO SE MAS O MENOS DE DONDE PUDO SALIR EL HONGO .... LE EMPECE A DAR PULGAS DE MAR UN POCO MAS GRANDES Y SE LAS DI POR LA MITAD Y NO SE LAS COMÍA . SE LAS DEJE PORQUE PENSÉ QUE EN ALGÚN MOMENTO SE LAS COMERÍA Y SE LES PUSO UNA CAPA BLANCA QUE NO VI AL PRINCIPIO HOY ME DI CUENTA QUE EL AXOLOTE TENIA HONGOS LE SAQUE COMO EL 60% LE QUITE LA COMIDA QUE TENIA FLOTANDO Y QUITE LAS PIEDRAS DEL AGUA LO TOME CON MIS MANOS LE SAQUE CON MIS DEDOS TODO LO QUE PUDE PRECTICAMENTE, LO ENJUAGUE Y CON UNA PINZA TRATE DE SACARLE LOS RESTOS MAS CHICOS .... SE VEÍA QUE TODO ESTABA BIEN Y AHORA LO VEO Y NUEVAMENTE TIENE COMO UNA ESPECIE DE MUCOSA COLGANDO DE SUS DEDITOS Y BRANQUIAS ... CON UNA PINZA LE TRATE DE SACAR TODO LO BLANCO Y CREO QUE LE SAQUE UN PEDACITO DE BRANQUIA POR QUE LA PINZA SALIO CON UN PELITO ROJO ... LO DEJE TRANQUILO EN EL ACUARIO Y LE DI UNOS PEQUEÑOS TENEBRIOS LOS CUALES ERAN SU COMIDA FAVORITA Y NO LOS TOMA ENCUENTA ESTA QUIETO EN UN RINCON DE LA PECERA Y MUEVE SUS BRANQUIAS EL TÍPICO MOVIMIENTO DE RESPIRACIÓN .. SI LO TOCO EL SE CORRE A OTRO LADO DE LA PECERA Y SE QUEDA QUIETO NUEVAMENTE Y NO HACE NADA MAS QUE MOVER SUS BRANQUIAS....... YO SE QUE EL PROBLEMA SALIO DE LA COMIDA EL ASUNTO ES QUE HAGO AHORA ME IMAGINO QUE NO LO ESTA PASANDO NADA D BIEN Y ME ATORMENTA

*- Características al morir (Descríbenos el aspecto del axolote una vez muerto, qué síntomas presentaba antes de su muerte...etc.):

*- Otros datos de interés, escribe todo lo que puedas y más para poder dar con el problema adecuadamente:

*- Fotos (como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras) Intenta sacar fotos sobre todo de las branquias y extremidades (a ser posible que se vean nítidas, por favor)..... TENGO LA CAMARA MALA DE TODOS MODOS NO SE DITINGUIRIA PORQUE EL AXOLOTE ES BLANCO Y PEQUEÑO

5. martinasmoru ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    leí esto en una pagina que dicen ?? ....

5gotas de azul de metileno cada 5 dias y uns 5 gota de verde de malagita diarias por la noche durante una semana.......

6. martinasmoru ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Leí esto en una pagina que dicen ?? ....

5gotas de azul de metileno cada 5 dias y uns 5 gota de verde de malagita diarias por la noche durante una semana.......

7. Rolondo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Espera.

No mediques aún seguro Alex y Josefina te ayudan pronto.

Los axos son muy delicados para medicar

8. BlackDragonRulez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Género:
    Hombre
    Hola martinasmoru

los axolotes al igual que los peces, son intolerantes a las malas condiciones del agua,

en un acuario sin filtro, los desechos de tu axolote se acumulan y crean un agua toxica, los toxicos (amonio) afectan la mucosa de la piel de tu axolote y su sistema inmune, cuando la piel de tu axolote se quedo sin mucosa las bacterias y hongos llegan facilmente hasta su piel y al estar su sistema inmune comprometido, no puede luchar con las infecciones y enferma,

si medicas el axolote en esa agua solo consigues añadir mas quimicos toxicos al agua, pues como ya sabrás los antibioticos y fungicidas son venenos.

antes debes hacer cambios de agua, para ayudar a desintoxicar a tu pez y que el solo pueda fortalecer su sistema inmune y empiece a luchar contra la infeccion que tiene, en un estado avanzado como lo es la enfermedad que tiene ahora no podra deshacerse por su propia cuenta de ella, vas a tener que añadir algun medicamento al agua, pero solo cuando ya este limpia.

Como ya te ha comentado Rolondo espera a que alex o josefina pasen y te ayuden a indicarte un tratamiento seguro y efectivo. Lo unico que puedes hacer ahora son cambios de agua, el dia de hoy uno del 50% y pasadas 24 horas del 30% y asi diariamente (recuerda que el cambio de agua se debe hacer con agua a la misma temperatura del acuario y agregar algun anticloro de preferencia que contenga vitaminaB), para empezar a limpiar el agua

9. martinasmoru ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    no me gustaría tener que añadir químicos ... es mas prefiero dejar el agua reposando 24 horas porque leí que el aticloro tampoco es muy bueno para ellos ... pero no quiere comer y eso es una de las cosas que mas me preocupa ...... esta bien hacer cambios del 30% diariamente ?

10. Josefinaa GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Holaaa, muchas gracias a Rolondo y Blackdragonrulez por la ayudaa ^^

Es muy cierto lo que dice Black Dragon con eso de la higiene del acuario. En un acuario de axolotes el filtro no es muy necesario ya que no necesitan mucha cantidad de oxígeno en el agua y no les gusta las turbulencias que genera la caída de la misma. Pero al no poner filtro, tenés que hacer un cambio de agua del 30% todas las semanas! Intentar que no se acumule comida, ni mugre (ya sea polvo del exterior o su misma caca). Las plantas ayudan a mantener la pecera limpia ya que consumen CO2 y se nutren de los "desechos" de nuestros axos, además de liberar O2 al agua.

Por otro lado, al igual que dijo Rolondo, no agregues químicos al agua a menos que Alex diga lo contrario.
    No debiste haberlo tomado con tus manos y menos haberlo manoseado tanto ya que estar fuera del agua y en prescencia nuestra (En nuestras manos!!) los estresa muchísimo. Imaginate que venga un gigante y te frote el pecho hasta que se te vaya el catarro

Lo mejor es ir haciendo lo que te dijeron los compañeros. Dejá al axo tranquilo, para que se encuentre cómodo y pueda curarse a sí mismo, para ayudarlo hacé cambios de agua de un 50% todos los días.
    Como te dijeron, el agua debe estar sin químicos, a temperatura de la pecera y debes echarla dentro de tal manera que no genere corriente y estrese al axo. Echala con cuidado, podés poner un platito (LIMPIO, sin jabón ni residuos) sobre la superficie del agua y hacer que el chorro que arrojes caiga sobre este, asi vas a disminuirel remolinaje del agua.

Otra cosa, tu pecera es de 20x40 por 20 (mas o menos, me imagino) Eso serían apenas unos 16lts de agua

El axo necesita una pecera más grande para poder recorrerla a sus anchas y sentirse más cómodo! Acordate que cuanto más cómodo se encuentre tu axo, menos estresado va a estar, y mejor va a ser su natural comportamiento. Su sistema inmune no se va a ver comprometido y va a poder sentirse más a gusto y fuerte para estar protegido de lo que sea

Asi que por favor, intentá encontrar una pecera más grande para tu axolote. Me imagino que tendrás que comprar una, si podés, que sea de 60lts (por lo menos) y que sea más como un terrario. Con esto me refiero a que la base de la pecera es lo que tiene que tener tu preferencia! Es mejor que sea una pecera bajita pero muuy ancha y larga, que una pecera "pequeña de base" y aaaaalta, ya que los axolotes disfrutan mucho recorrer los bordes de la pecera caminando.

La temperatura de 20º está bien, pero si podés bajarla aún un poco más sería excelente! Su ideal es entre 15-20º, y otra vez por lo mismo, para que se sienta cómodo y no se estrese.

Por ahora, hay muchas cosas que hacer y "arreglar" antes de siquiera llegar a plantearnos utilizar químicos para ayudar a tu axolote.

Si podés subí fotos, no tenés cámara, con la de algún celular o prestada de algún amigo. Son vitales!

Muchas gracias por lucharla ^^
    Cualquier cosa a las órdenes!

11. martinasmoru ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    bueno lamentablemente lo que sucedió ya no lo puedo arreglar ... no lo saque del agua solo lo tome y le intente sacar lo mas posible de hongos (dentro del agua) ... ahora ya se lo que se debe hacer con los axolotes tengo uno hace dos años lo tengo en una pecera de 100 litros y nunca he tenido un problema .. ya explique que cometí algunos errores pero necesitaba ayuda con algunos tips para quitarle los hongos no quiero que me suceda lo que le ha pasado a algunos he visto en foros axolotes llenos de hongos hasta por dentro y muertos ... obviamente no quiero eso .. regularmente la temperatura es 20 siempre trato de bajarla mas, pero en días calurosos es complicado.

muchas gracias voy a hacer cambios de agua y voy a ver si eso es suficiente para que viva . lo dudo porque ahora tampoco quiere comer

12. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Muy buenas a todos!

Para solucionar el problemas de los hongos fundamentalmente se hace de dos maneras muy sencillas:

1º Con un cambio de agua de al menos del 50%, pero si es del 70% mucho mejor (y se aprovecha para limpiar las posibles suciedades del acuario). Es más si un tercio del agua nueva que le eches al acuario no está tratada (es decir, que sea reciente del grifo y tenga cloro) mucho mejor pues en bajas concentraciones no les afectan y además actúa de bactericida/fungicida/etc. Y a las 24 horas se evapora.

2º Si la cosa ya pinta mal, hacerle un tratamiento de baños de sal.

Pero en tu caso con lo primero debería bastar, lo importante es que el Axolote tenga buenas condiciones del agua y que esté tranquilo

Además tengo que decirte que los tenebrios deberían ser un "capricho" alimenticio muy inusual pues son grasa pura, mejor lombrices, pescaditos, etc como en la guía sobre sus cuidados se indica

Todo lo demás ya está dicho por nuestros axoloteros de pro

13. martinasmoru ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    muchas gracias alex solo eso necesitaba saber (:

14. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Por favor mantennos informados en todo momento vale?

no te vayas a aventurar a ciegas si ves necesario hacer baños de sal

y ya sabes que unas buenas fotos son mejor que 100000 palabras

15. martinasmoru ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    tranquilo alex esta todo bien tiene buen apetito y al parecer no tiene nada de hongos, como le saque las piedras pude notar que en el fondo hay algunos pero ya no en el cuerpo del axolote y se los voy sacando con el sifón poco a poco ya no queda casi nada estoy muy feliz, pense que esto iba a ser terrible nuevamente me sorprende la inmensa capacidad de recuperación de los axolotes ... les prometo fotos de mis dos pequeños apenas me consiga una buena camara con la del celular salen horribles

16. martinasmoru ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    estas fotos las saque con el celular estas son del afectado :

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

y estas son del grande que yo creo que es hembra :

17. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Por suerte no es grave, sigue con los cambios de agua tal y como te dije y todo irá bien

por cierto hermosos ejemplares!

18. arqerika RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Por favor ayudenme...he estado buscando en foros con respecto a los hongos y creo que a mi Mathias le ha caido uno, la verdad mi error fue transportarlo en bolsa con oxigeno desde otro estado por 3 horas y luego meterlo con los peces, creo que lo estrese de mas y el ambiente de los peces no le favorecio , asi que al siguiente dia corri por una pecera exclusiva para el pero le ha comenzado ha salir unas pelusas blancas en las branquias, ya cambie el agua al 50% y hoy por la mañana lo saque y le di un pequeño baño de solucion salina al .6%, por la mañana sangro de su branquia pero hoy por la tarde ya se le mejoro , no se ve roja....anexo fotos agradeciendo su ayuda, de verdad quiero que viva y estoy desesperada por salvarle.

Anexo fotos de como estaba y como esta ahora

19. Naty Rouss RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Hola! Hace un mes que tengo dos axolotes, acondicioné su acuario con filtro de cascada, aireador y lo mantengo entre 18 y 19 grados, estaban súper bien hasta hace dos días, noté que sus branquias ya no tenían “pelitos” supuse que era por estrés pues ese día hizo mucho calor y cuando volví del trabajo estaban a 22.5 grados, otro cambio que hice fue dejarles en el acuario alimento vivo tubifex, ya que por un tiempo los alimenté con gusanos de cera pero leí que es malo para ellos. Hoy voy llegando de trabajar y noto que el axolote blanco tiene una bolita blanca tipo pelusa en una branquia, los veo raros al nadar, les ofrecí gusanos que son sus favoritos y no quieren comer. Lo primero que hice fue sacar el 70% del agua y poner a reposar 30% de agua limpia. cabe mencionar que están en una pecera de 55x35x35 para 50 litros, por favor necesito ayuda qué más puedo hacer???? anexo fotos

Archivos adjuntos:

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información