Consulta Axolote pierde color

Tema en 'Anfibios' comenzado por Mir_1989, 30 de Julio de 2022.

1. Mir_1989 RANA

Puntos de trofeos:
    100
    Hola, estoy preocupada por mi axolote, es de color negro pero de aquí a 1-2 semanas ha perdido casi toda la pigmentación en la cabeza (adjunto 2 imágenes, entre las dos hay 3 días de diferencia). No es la primera vez que le pasa, siempre he conseguido solucionarlo cambiándole el agua pero esta vez no ha funcionado.
    El axolote tiene unos 4 años, está en un acuario de unos 60 litros, con arena, piedras grandes y una planta sin tapa. Le doy de comer cada 2-3 días y no ha perdido el apetito.
    El acuario ahora está a una temperatura demasiado elevada para él (25°c) pero no logro bajarla más, tiene 3 ventiladores y la humedad en la zona donde vivo es muy elevada. El pH está sobre 6 pero no he podido medirlo del todo bien al no tener tiras reactivas adecuadas.
    Por último, indicar que he visto que hay protozoos (redondos, no alargados) en el agua, bastantes para ver de cerca todo el cristal del acuario lleno.
    Hace cosa de 2 semanas, al ver que empezaba a tener algo de despigmentación y ver los protozoos, decidí hacer un cambio de agua total (dejando un dedo de agua junto con la arena, las piedras y la planta). Ya que hace un mes y medio le hice cambio parcial de agua y entonces empecé a ver los cambios de color.
    Yo creo que el motivo de la despigmentación es por los protozoos, cuyo origen puede ser la planta que introduje no hace mucho (2-3 meses), pero no sé si hay productos para eliminarlos y que este producto no dañe al ajolote.
    Respecto a la temperatura, como ya he dicho se que no es la más adecuada para él, pero no creo que sea el problema principal porque desde que lo tengo siempre ha hecho el mismo calor en verano y no se ha puesto así, además, no he visto ninguna disminución de las branquias.
    Si pudierais aconsejarme qué hacer para mejorar su estado os lo agradecería mucho. Tanto con la temperatura como con los protozoos. O cualquier otra cosa
    PD: entiendo que para muchos no será ético tener un ajolote a esa temperatura, pero no me puedo permitir un enfriador y decidí adoptarlo porque estaba en un laboratorio donde querían sacrificarlo para no hacerse más cargo de él.
    Gracias de antemano.

Archivos adjuntos:

2. efs710920mex

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    El cambio de coloración se debe principalmente al estrés del animal. Sepáralo en un recipiente de unos 5l con agua completamente limpia sin cloro y ponle un ventilador directo al agua. Muévelo a la zona más fresca de la casa. Ten cuidado de no llenar completamente el recipiente con agua porque el axolote puede saltar.

Necesitas alimentarlo un poco más. Está muy flaco. Como referencia el abdomen debe ser casi del ancho de la cabeza. ¿Qué le das de comer?

Sobre los protozoos que dices, si puedes poner una foto sería ideal. Puedes aprovechar que no está el axolote en el acuario para acabar con ellos. Casi todos los productos que tienen cobre los matan pero también a los axolotes. Puedes medicar el acuario y luego retirar el medicamento con carbón activado.

3. Mir_1989 RANA

Puntos de trofeos:
    100
    El agua del nuevo recipiente debe ser totalmente nueva (con su tratamiento anticloro)? O parcialmente del acuario?
    Le doy de comer larvas rojas (adjunto imagen) cada 2-3 días. Antes lo hacía cada 1-2 pero me recomendaron hacerlo más espaciado en el tiempo. El ajolote siempre ha tenido ese volumen, he visto ajolotes como él o más gorditos como tú dices pero no sabía que era por mala alimentación...Me recomiendas otro tipo de alimento?
    Respecto a los protozoos les he intentado hacer fotos pero mi cámara no es lo suficientemente buena para captarlos bien, aún así adjunto una foto en la que se pueden apreciar un poco. Según lo que me digáis consultaré en la tienda de peces de confianza sobre un tratamiento para estos protozoos.
    Muchas gracias, espero respuesta

Archivos adjuntos:

4. efs710920mex

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    En el recipiente pon agua completamente nueva sin cloro. Las larvas de mosquito no son suficientes para un axolote. El mejor alimento que le puedes dar son lombrices, ya sea de tierra o de agua (tubifex) y complementado con un poco de pescado una vez por semana.

Sobre el tratamiento para el acuario, pregunta si no daña las bacterias del filtro, si no, tendrás que volver a ciclar el acuario.

5. Mir_1989 RANA

Puntos de trofeos:
    100
    Vale! Voy a hacer todo eso. Muchas gracias por todo.

Cargando...
Temas similares
Mi axolote pierde color Hola miren recien volvi del trabajo y uno de mis dos axolotes (el negrito) esta perdiendo color, paso de ser negro oscuro a negr9 claro como si fuera que se esta decolorando. Tengo plantas reales y artificiales, arena de silice un filtro interno. La pecera es de 140 litros, tienen 1 escondite para cada uno, la pecera tiene tapa con luz 6 les doy de comer gusanos. Siempre estuvieron bien, es la primera vez que les pasa algo. Tienen aproximadamentr 1 año. Son macho y hembra creo. Si alguno sabe que puede ser por favor que me ayude tengo miedo que se muera :(
Consulta Mi axolote pierde branquias Hola lo que pasa es que me regalaron un axolote desde hace unos dos meses lo tengo en una pecera de 45 litros con filtro y le hago cambios parciales de agua semales su dieta se basa en peces charales y complementa con tenebrios y grillos pero note que una de sus branquias esta mas pequeña y no se si sea metamorfosis o tenga alguna enfermedad
Urgente Mi axolote pierde sus branquias Hola, me regalaron un ajolote hace 1 año más o menos, ahora tiene unos 15 cm, note que está perdiendo sus branquias, necesito consejos! Su pecera mide unos 40cm x 30cm entran unos 20 ltr de agua, le cambió el agua semanalmente, completamente, se ensucia muchooo,estoy por comprarle un filtro y el agua la trato con anticloro, porque acá el agua de grifo sale con mucho cloro, le doy alimento para torrugas
Mi axolote va a superficie Hola, acabo de adquirir un axolote hace dos días, pero te notado que sube a la superficie como a tomar aire o go así, se escucha como si fuera una burbuja explotando o una gota de agua callendo. Mi ejemplar mide aprox 9cm Me podrían decir a qué se deberá, y también cada cuánto es recomendable airar el agua, pues ni tengo airador, esto únicamente en lo que me entregan su pecera definitiva. Gracias
Consulta Mi axolote tiene una manchita blanca Hola disculpen es la primera vez q tengo un axolote de mascota y vi q le salio algo en su branquia sera normal es algo malo si es asi como puedo tratarlo disculpen Esq no se lo q tiene y como soy nueva en esto esty preocupada[ATTACH][ATTACH]
Urgente Axolote con pupilas blancas Creo que está ciego no se que hacer DX
Urgente AYUDA AXOLOTE Hola buenas tardes necesito ayuda URGENTE!! Mi axolote desde anoche esta flotando de la parte tracera! Hace unos días lo cambié de acuario porque el anterior era muy chico y el agua no se mantenía limpia, parecía estancada por más que le cambiara el 50% del agua más de dos veces a la semana. Le di alimento nuevo, ahora están en la nueva pecera y desde ayer noto que está flotando mucho, tengo miedo que esté enfermo me podrían ayudar! Gracias
Consulta alimentacion de axolotes buenos dias,queria consultar por la alimentacion de miz axolotes,,tengo 4 en una pecera de 250 litros son 3 machos y una hembra los compre de pequeños aproximandamente 5 cm y ya tienen conmigo 3 meses solo les doy escamas enteras y las comen sin ningun problemas,yo los alimento a diario 2 veces x dia,,lo que si eh notado que la hembra esta algo inchada,y todos han crecido como 3 o 4cm,,es normal esto?tate de darle bichitos bolitas pero no les gusta,tmbn le di de comer carne y pollo pero no lo comen solo comen escamas
Consulta Mi axolote flota de cola hoy cambie a mi axolote a un nuevo acuario y me di cuenta que flota de cola (cosa que nunca había pasado) y lucha por quedarse en el fondo, y cuando se queda quieta el cuerpito se le va todo para arriba y su cabeza queda hacia abajo. No le cambié su alimentación, come lombrices de tierra. Al principio pensé que era porque tenía mucha agua así que la pasé a un recipiente con poca agua pero flotaba de igual forma. Me da mucha pena verla flotar así y luchar por quedarse en el fondo :(
Olor a tierra humeda en Acuario Axolote Buenos dias, tengo un acuario de 300 litros que hace algunas semanas comenzo a oler a tierra humeda. En el acuario solo tengo un axolote, filtro AquaClear 70 con filtrado mecanico y biologico Matrix. Tenia plantas pero las saque todas pensando que por ello provenia tal olor, hice un cambio de 100% de agua usando agua desclorada que luego de 1 semana volvio el aroma. La temperatura es de 18º. Solo tengo sustrato, cuarzo negro. Tambien hice limpieza del filtro completo. Que puede estar pasando? Muchas gracias!
Duda sobre un nuevo Axolote adoptado Buenos dias, recibi en adopcion un nuevo axolote adulto! Supongo que deberia tener un año. Es la misma especie que otro que ya tengo! Mi duda es sobre sus branquias ya que los "pelos" son diferentes al que ya tengo y no se si es algo genetico particular o tiene algo raro! Alguien me puede dar su punto de vista antes de juntarlos? Aclaro que lo puse un dia en azul de metileno (aca no se consigue sal para acuario) pensando que era algun tipo de hongo como ya me paso con el mio pero no paso nada (con el mio se tiñeron los hongos y luego se soltaron) Muchas gracias!
Que sexo es mi Axolote Buenas !!! Quiero preguntar a los que tengáis experiencia con ajolote vuestra opinión sobre el sexo de mi ajolote Os dejo fotos. Gracias de antemano.
Construí a mi Axolote el túnel más largo del mundo Construí a mi Axolote el túnel más largo del mundo Esta semana, estoy construyendo un tanque nuevo y emocionante para Butters, mi ajolote más raro. No fue fácil, ¡pero resultó genial! [MEDIA] [SPOILER] - Guía para activación de subtítulos en español Fuente: Aquarium info Publicado el - Videoteca...
Urgente Mi axolote le salieron lineas rojas El otro dia hubo una ola de calor y no pude estar en mi casa para poder controlar la temperatura del acuario y mis ajolotes perdieron las branqueas y tomaron lineas rojas (ademas al final de las branqueas tiene como una pelusa blanca) quisiera saber que tiene y como puedo ayudarlo
Mi axolote flota Hola, hace 8 dias compre dos axolotes y desde hace 3 dias mi axolote empezo a flotar. El otro axolote que tengo esta bien, y no flota. Alguien me ayuda?