Autoregulacion de población de peces (carrasius y carpas koi)

Tema en 'Estanques de Peces de agua fria' comenzado por Manucba123, 10 de Septiembre de 2021.

1. Manucba123 RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Buenas Gente!

Siguiendo con el tema de alevines en el estanque, tengo una duda respecto a la población dentro del estanque. En un estanque de 2000 litros.

Supongamos que estos peces comienzan a reproducirse y la población empieza a crecer cada vez mas.
    ¿Llega un momento en que esta población se autoregula? Digo si al haber más peces se van comiendo los huevos o alevines futuros.
    ¿Puede colapsar todo el estanque por superpoblación? De todos modos mantendría condiciones de filtrado y mantenimiento lo mejor posible.
    ¿En algún momento se vuelve muy necesario sacar crias para regalar o vender y mantener un poco a raya la población?
    Gracias!

2. efs710920mex Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Claro que puede colapsar el estanque por exceso de población. Además las carpas llegan fácilmente a 60cm con el tiempo y la cantidad que ensucian es difícil de manejar. Las carpas se comerán algunos alevines pero siempre hay los despabilados que sobreviven. En todo acuario en el que se reproduzcan los peces hay que hacer controles de población.

3. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Es un error pensar k se van a autorregular sin más. Fundamentalmente porque asumes (equivocadamente) que con suficiente densidad de adultos, se comenran todos los alevines. En realidad eso no es así. Siempre hay algunos alevines k escapan e incrementan más la población de adultos. Estos, cada vez crecen peor y alcanzan tallas más pequeñas porque la misma comida se reparte entre más peces, y la capacidad del estanque y el filtro de gestionar los desechos es el mismo (pero la cantidad de desechos aumenta). Tienen claramente peor calidad de vida, hasta k un día hay un susto y te encuentras el 90% de los peces flotando muertos.

La lógica es k cada inicio de primavera toca realizar una limpieza a fondo del estanque, atrapar todos los peces, tanto adultos como juveniles del verano anterior, y decidir cuáles se quedan y cuales no caben. Esto, además permite seleccionar juveniles con colores interesantes, y no retener los k no desarrollan color.

Otra opción, es separar machos y hembras... no tendrás nuevas incorporaciones, pero tampoco plagas de alevines. Yo opto por esta opción, y luego apareo los adultos k realmente me interesan, pero en piletas a parte. Selecciono los alevines a medida k crecen, y paso al estanque los k me gustan, y caben.

4. GabrielGLJ GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Por otra parte nunca me quedó claro el efecto de la endogamia en el acuarismo y se encuentra información mucha veces contradictoria al respecto.

5. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    En términos generales, la endogamia afecta negativamente a los caracteres relacionados con la fitness de los animales (superviviencia, reproducción...), y por eso se recomienda evitarla. La consanguinidad en si es muy raro que genere el nacimiento de bichos deformes o otros efectos muy evidentes, sinó que tiende a tener efectos pequeños, que generalmente penalizan en algo, pero que no necesariamente son evidentes. No obstante, resulta innegable que las líneas puras homogéneas que se han generado en una gran cantidad de especies, se obtuvieron por cruces endogámicos. En el fondo, una cosa no contradice la otra, por las siguientes razones:
    a) Que se hayan generado un numero determinado de líneas endogámicas no quita que han desaparecido muchas más que se intentaron crear por los mismos mecanismos.
    b) Buena parte de las líneas seleccionadas son más delicadas y eso, en el fondo, se justifica en parte por su consanguinidad y la pérdida de vitalidad que esta conlleva.
    c) En las especies que la reproducción es fácil y se generan muchos alevines, se puede atenuar mucho los efectos negativos al descartar los alevines que no crecen adecuadamente (esto es purga de la depresión endogámica).
    d) Cuando existe purga en una población, la consanguinidad reciente (p.ej. cruzo una hija con su padre) tiende a generar efectos más perniciosos que la consanguinidad antigua (p.ej. cruzo una bisnieta con su bisabuelo).

... y incluso asi, a veces y para determinadas características, la consanguinidad incluso puede generar efectos positivos (y se puede determinar el impacto en términos de depresión consanguínea cuando un reproductor tenga descendientes consanguíneos... pero para eso hace falta una buena genealogia, una buena recogida de datos, y una población grande).

Entonces... ¿es mala? En promedio, si. Pero si quieres fijar características, la vas a necesitar. Y además, como las poblaciones no son infinitas, siempre terminas teniendo algo de consanguinidad, aunque muchas veces ni te enteras.

Cargando...
Temas similares
Duda antes de elegir los peces Hola! Tengo mi acuario nuevo montado de 100l con filtro interno de 500l/h de potencia . En breve empezaré con el ciclado y pronto podré poner los nuevos habitantes según me han informado en la tienda. Después de leer mucho acerca de los requerimientos de espacio de los distintos peces de agua dulce he encontrado dos especies fantásticas que se encontrarían con espacio más que suficiente en los litros que dispongo y estas son los microctenopoma ansorgii de aguas tranquilas y los barbos sumatranos de aguas bravas. Pero creo que por la corriente que tengo es mejor elegir los segundos Cuáles creéis que estarán más cómodos?
Consulta Identificar peces Me acaban de dar esta tarde estos peces, que ya están en su acuario hospital mientras pasan la cuarentena, después de la previa aclimatación y me gustaría saber que tipo de peces son, para preparar su nuevo hogar, parámetros, sustrato y demás
Sabias que... Puedes Purgar tus peces? Sacas un extracto de ajo y en el liquido humedeces las hojuelas o los pellets antes de darles ó con un gotero muy finiti o una jeringa con la punta cortada ( ESTO CUANDO SE TIENE MAS EXPERIENCIA), los sacas con la nasa, dejas que se cansen de saltar y cuando los veas agotados (1 ó 2 minutos) les colocas una gotica de jugo d eajo en la boca observando que lo traguen (mucho cuidado, siempre sobre un platon de agua, porque pueden saltar cuando menos pienses, de esta forma caeran en agua y no en el suelo)
Cuidado de alevines | Alimentación y consejos para tus crías de peces guppy, platy, molly y betta Cuidado de alevines | Alimentación y consejos para tus crías de peces guppy, platy, molly y betta Consejos para cuidar los alevines de tu acuario. cuidados para peces guppy, platty, molly, cola de espada, betta y muchas más crías de otras especies de agua dulce. en este vídeo aprenderás sobre alimentación, hábitat y mucho más. [MEDIA] Fuente: El acuario de Juan Publicado el 8 ago 2020 - Videoteca
Hidropesía · Causas y tratamiento (enfermedades en peces) Hidropesía · Causas y tratamiento (enfermedades en peces) La retención de líquidos puede ser letal para nuestros peces, por eso es importante aprender a detectar a tiempo la hidropesía en el acuario. [MEDIA] [SPOILER]
Peces Tetra borrachito · Hemmigramus Peces Tetra borrachito · Hemmigramus A petición popular hoy hablamos de borrachitos, una especie de tetras perfecta para principiantes. [MEDIA] [SPOILER]
Regalo peces acuario tropical Hola!! Por motivos personales regalamos 2 escalares (grandes) un pleco, una coridora y un pez gato (grande), el único requisito es que la persona los vaya a cuidar ya que llevan muchos años con nosotros, pero por motivos de traslados no podemos seguir con ellos. Vivo en la zona de Cádiz.
¿Mueren tus peces? ¿Mueren tus peces? Si eres novato seguramente te has hecho esta pregunta miles de veces, ¿Por qué mueren mis peces? [MEDIA] [SPOILER] Fuente: Kleiner Fish Aquarium Publicado el 26 jul 2017 - Videoteca
Todas las variedades de peces guppy con lista de precios en la India Todas las variedades de peces guppy con lista de precios en la India [MEDIA] Fuente: Aquamarina Publicado el 6 feb 2020 - Videoteca
Ayuda!!! Mis peces mueren asfixiados!!! Hola tengo un acuario de 60 litros lo deje más de un mes ciclando usando stability de seachem y con matrix en el filtro esta semana compré mis primeros peces 8 tetra cardenales dos ramirezis y un caracol manzana el primer día estubieron todos estresados se la pasaron en el fondo del acuario en una esquina, el segundo día ya estaban por todos lados con sus colores al 100 comiendo perfectamente artemias larva de mosco y ojuelas al tercer día amaneció muerto el caracol y los cardenales estaban en una esquina todos a medio día uno de ellos subió ala superficie bloqueando hacia afuera como si se estuviera ahogando duro así unos segundos y murió más tarde lo mismo le pasó a otro subió ala superficie sacaba su boca en busca de oxígeno le dieron como ataques se iba de lado y nadaba de cabesa en su desesperación salto del acuario la temperatura esta en 25 grados no sé si se ayan envenenado con algo o que les pasa el día que los metí metí al acuario un termómetro de cristal esos que asta abajo tienen una bolitas de mercurio o algo así no sé...
Peces que no debes comprar Peces que no debes comprar [MEDIA] Fuente: Un Acuarista como TU Publicado el 27 mar 2021 - Videoteca
Construcción de acuario de peces Ángel de 4 pies | Tutorial completo paso a paso Construcción de acuario de peces Ángel de 4 pies - Tutorial completo paso a paso En este video, he unido todas las imágenes de blog para el acuario de pez ángel de 4 pies construido para darle un video de construcción paso a paso más adecuado. [MEDIA] Fuente: MD Fish Tanks Publicado el 23 may 2020 - Videoteca
tengo peces tropicales Tengo mollys, guppys y un pez tijera vivo en valencia.
Curar ojo hinchado en nuestros peces bettas solo con sal Curar ojo hinchado en nuestros peces bettas solo con sal Muchas veces matamos a nuestros peces por medicarlos sin saber diagnosticar, la sal es un gran ayudante para combatir bacterias y hongos. [MEDIA] Fuente: Betta club Argentina Publicado el 4 oct 2019 - Videoteca
Consulta mi perro se comio mi comida para peces! hola, ummm esto es inusual, pero mi perrita se comio una bolsa de hojuelas para peces, quiero saber si debo hacer algo o no le va a pasar nada