Autóctono Intermareal Del Atlántico.

Tema en 'Nuevos proyectos marinos' comenzado por irene_07, 19 de Enero de 2015.

1. irene_07 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Hola, este año entre en la carrera de ciencias del mar, y tenemos un acuario de 700 litros intermareal precioso en la facultad, con lo que me entró la envdia

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

así había pensado en empezar con los marinos, pero por motivos económicos, de espacio y bueno, porque me hace más ilusión quería empezar con un nano autoctono, con lo que me surgen muchas dudas que espero que me ayudeis a hacer las cosas bien:

La idea que tengo: Un nano de unos 15-20 litros (porque el hueco que tengo es pequeño) autoctono de la costa gallega intermareal, con la pared trasera cubierta por roca viva y una buena capa de arena viva, En esos litros no se me ocurriría meter peces, ya lo digo desde ahora

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

solo caramujos, y alguna gamba o cangrejo hermitaño, me encantaría meter alga coralina y algas además de alguna anémona. Lo que más me gustaría sería recrear el habitad de una charca intermareal, con todos sus pequeños organismos, como las piedras con pequeños crustáceos, algún mejillón... no estoy tan interesada en la macrofauna (además que el tamaño no me lo permite).
    Soy consciente de que son muy pocos litros, y quería hacer algo económico, pues es experimental, de forma que si no sale bien pueda devolver al mar lo que cogí, y sin mayor problema.

Ronda de preguntas!!!:

-1º.Que filtación le pongo? he leido que con roca viva y arena y solo bombas de circulación iría bien, tengo una bomba pequeña, de unos 250l/h, compraía otra bomba más o bien un filtro de cascada (pero no sabría que materiales filtrantes meterle, pero oxigenara más que bombasde circulacion). En cuanto al skimmer, creo que paso, es un gasto importante para un proyecto experimental, si con el tiempo la cosa sale bien me plantearía hacerlo mas grande y con mejor equipamiento.

-2º.Que luz? Se que para los autoctonos no se necesita mucha luz, pero lo de poner alga coralina quizás cambie esto, que luz necesito? mitad blanca de 6500-7000k y luz azul a partes iguales en leds de 3w iría bien? o mejor pongo luz convencional, tengo una pantalla con un t8 de luz rosa de 18000k de 15w que no uso?

-3º.Temperatura: Al ser intermareal soportan cambios de temperatura bastantes bruscos, el agua de mis acuarios en casa suele estar entre 18 y 24 grados, asi que no creo que haya problema, no obstante al poner la luz podría calentarla, esto lo arreglo con un par de ventiladores de PC??? Aquí metes los pies en las charquitas de la playa en verano y el agua está como caldo.

-4º.Con o si tapa? Al meter una gambita puede que salte, entonces sería bueno poner una tapa, pero esto no sería malo para matener fresco el acuario?

-5º. Montaje, ciclado y mantenimiento: Para meter la arena, tengo que cogerla de una carca y no exponerla al aire, vamos, que la meto en un tuper con agua y para casa, no hay problema, pero, y las rocas? Tendré que ir por varias playas cuando la marea este bien baja, y las trasladaria tambien en un tupper con agua, pero para montar la pared de rocas había pensado en pegarlas con lotite (que al parecer se utiliza en paisajismo porque cuando seca ya no es nocivo) pero para eso tengo que secar las rocas y dejarlo secar, eso mataría a los microorganismos, cuanto tiempo pueden estar fuera del agua sin que sufran daños, 2 minutos? Tambien pegaría así la alga coralina.
    Una vez montado y suponiendo que los microorganismos sobrevivan y ponga agua de la propia playa, cuando y que puedo ir poniendo (algas, anemonas, gamba, caramujos...)?
    Los cambios de agua podrían ser semanales de 5 litros de agua que traiga embotellada de la playa una vez al mes, haciendo sifoneado de la arena, pero, como la conservo todo este tiempo??? he visto que mucha gente lo hace así. Y rellenar el agua evaporada con agua de osmosis o embotellada de muy baja mineralización por goteo.

Espero vuestros consejos!!! Este fin de semana hay marea baja al mediodía e iré a por las piedras, espero que no me llueva.

2. semi ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Buenas
    los autoctonos tienen las mismas necesidades que el resto de los marinos pero adaptadas a las necesidades de los animales que quieras mantener
    cosa que tambien se deberia hacer conlos de arrecife y no la fijacion que tiene la mayoriacon tener las condiciones de un acuario de acroporas con nitratos 0 e iluminacion brutal
    la luz no solo depende de que sea marino o dulce sino de la altura del acuario , para esos litros hay unas luminarias de ICA de leds que son mas que suficientes y te salen por 20-30 euros, siempre es recomendable poner un pequeño skimmer que mantenga el agua limpia de materia organica y bien oxigenada
    tambien puedes ponerle unpequeño filtro mecanico, los animales intermareales te aguantaran las variaciones de temperatura y densidad sin problema
    aunque ten en cuenta las incompatibilidades nometas presa - predador , si buscas bien pronto tendras un acuario espectacular
    si te puedo ayudar con algo me dices

3. irene_07 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Hola, gracias por contestar, toda la ayuda se agradece.

Hoy he estado indagando a fondo, llegando a dos conclusiones

Puedo comprar una urna blau de 30x30x35, unos 30 litros y ponerle una luz decente y un filtro de cascada además de una bomba de circulacion que tengo bastante potente de la que me había olvidado, poniendo roca viva, arena, roca coralina... todo de aquí y en un futuro reutilizar lo reutilizable y meter un pez payaso.

O puedo no liarme, ir a los chinos a por una urna de 12 litros y ponerle la bomba y cualquier luz que tenga por casa.

Para la primera opción, he visto una pantalla PL de 11 w luz normal de día de 40 cm, que supogo podré ajustar de 25€ que tal de precio? el blau con esterilla y tapa por 38€, y el filtro por 8€ un total de 70€, la cuestion es si me valdrán esas luces...

Otra cosa, insisto, las rocas si se sacan del agua durante un rato mueren las bacterias? y los microorganismos?

4. semi ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    la iluminacion pl sera suficiente
    tienes tubos pl combinados blanco y azul

5. irene_07 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Hola, lo de los pl, nome ha convencido, por lo poco estetico del flexo y además quedaba grande de tamaño y escaso de luz, mi padre se ha ofrecido a ayudarme a hacer una pantalla de leds, asi que he habierto un tema para preguntar, porque hay muchiiiiisimos leds XD te dejo el enlace: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! por cierto, es necesario en mi caso la luz azul? al no tener corales digo.

Lo de la urna esta casi decidido, una blau cubic de 30x30x35 vamos unos 30 litros, algomas de lo uqe tenia pensado, pero cuantos mas litros mejor

Este fin de semana ya voy a por las rocas, a ver que consigo, las dejare en un tupper con agua de mar y una bomba de agua hasta que llegue la urna y lo monte.

6. semi ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    La luz azul le da un toque muy esteticoal agua y al acuario
    no es imprescindible en tu caso pero no viene mal
    y como cuesta lo mismo el led azul que el blanco...
    si la vais a hacer vosotros
    tambien puedes encontrar corales cerca de la orilla
    lo mismo tienens suerte y encuentras alguno
    si necesitas informacion sobrealgun animal en concreto dimelo
    que sobre los tropicales hay mucha mas informacion que sobre atlanticos y mediterraneos

7. irene_07 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Hola, pues casi que no me complico y me pilló la de Blau blanca de 18w y ya si luego montó uno tropical ( que ya vi que hay muchos de 30 l) le compro la luz blanca/azul.

Una pregunta, cuando me pasé al tropical, añado la luz para los corales y calentador para ponerlo a 25 grados aprox no? Todo lo demás incluida la roca me valen?

Corales aquí casi no hay y están en peligro de extinción, mejor dejarlos en paz XD lo que si meteré es alga coralina.

Como habitantes podría meter: una o dos anémonas, un par de mejillones, un par de caramujos, uno o dos hermitaños, y camarones ( no se cuales hay en intermareal) y si tal puedo poner un gobio pequeñito.
    Estoy metiendo predadores-presas?

8. semi ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    los caramujos no se lo que son XD
    los demas bien
    camarones en las intermareales tienes palaemon elegans y palaemon serrata, lysmatta seticaudata
    una forma de darle mas espectacularidad es acercarte al puerto y ver lo que se els queda enganchado a ls pescadores en las redes
    que habra trocitos de coral ceriantos estrellas de mas profundidad, gusanos tubicolas
    por eso sii te fijas en las paredes del puerto descubriras muchisimas especies
    gobios y blenios es lo mas facil de encontrar y alevines de lisa y palometa en las charcas

9. irene_07 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Son estos caracoles pequeñitos de las playas redondeados.

Hoy he ido a la playa con mi padre en busca de piedras, me temo que no son muy porosas pero estan totalmente recubiertas de algas, crustaceos, alga coralina... y sin bastante angulosas, asi qeu creo que puedo hacer algo chulo con ellas.

La arena la pille en una charca llena de pequeñas conchitas, una charca que esta bajo el nivel de mar, que nunca se queda expueta al aire y además suele estar por debajo del mar ya que hubo que andar metros y metros entre las rocas.

Algas pillamos una verdes duras en forma de tubitos largos, y otras rosas pequeñitas como abanicos suaves y otras rojas y granates tambien como de plumas, intente dejarles las raices.

Ademas cogimos unos 15 litros de agua.

La idea era coger solo eso, pero mi padre me tentó y acabé cayendo en la tentación (ya que todo esta lleno de bacterias y microosganismos y puedo ahorrarme el ciclado), algunos vinieron de polizones: una pequeña estrella de mar de 2 cm que ya perdi de vista nada mas meterla al cubo, dos pececillos rojos, que nadan de forma muy curiosa y se pegan a los bordes, creo que venian entre el alga roja, varios caramujos uno con la concha llena de coralina y alguna lapa, un nasarius flipante, que tiene la concha azul cielo en la punta y va a azul oscuro, y dos pequeños blenios o gobios, pero solo vi uno al llegar a casa, de poco mas de 3 cm y eso si, me emocione cazando camarones, son palaemon, pero no se que variedad, y pillaría unos 8 (algunos los pobres tienen perdidas de extremidades, asi que finalmente solo me quedaré un par de los que esten sanos, que los otros me dan mucha penita), tambien una ameja enorme, que no se si estara viva, pesar pesa lo suyo y una anemona pequeñita roja de unos 3 cm.

Ahora estan en un tupper de 60x40 con unos 10 cm de agua y una bomba, en el balcon a temperatura exterior y con luz natural hasta qeu me llegue el acuario, entonces veré que meter y que me sobra y debo devolver al mar.

Tengo novedades: ya me decidi, compraré el pack del acuario de 32 litros mas el pl de 18w, además de la bomba de 200-500l/h (para 30 litros no se a cuanto ponerla), y pondre este pl mientras no me lleguen los leds SMD 5630 que me pille azules y blancos impermeables, para hacer una pantalla de 24w, llegarán supuestamente a finales de febrero.

Sigo teniendo la gran duda: el agua puedo tenerla en una garrafa unos 20 dias sin problema para hacer los cambios?

Pondre fotitos de todo cuadno me llegue el acuario y lo empiece a montar.

10. semi ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Buenas los peces esos que se pegan deben ser chafarrocas (Lepadogaster Lepadogaster)
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    las gambas que les faltan patas en un par de mudas o tres las recuperan no te preocupes

la roca porosa no es facild e encontrar en nuestras costas pero como las meigas haberla hayla

suerte con tu proyecto

11. irene_07 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Mucisimas gracias por la identificacion, es el de la primera foto, en el acuario de la facultad tenemos esos pero mas grandes y marrones, estos son rojo brillante y apenas de 1,5-2 cm.

Lo de las rocas porosas... pense en meter una de jardineria al mar, pero no tengo tanta paciencia XD Son bastante pequeñitas, la idea es pegarlas con lotite si no se mantienen estables pues son para cubrir la parte de atrás, no controlo cuantos litros son, pero ... ocupan una superficie ahora de 30x40cm.

Gracias!

12. semi ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    si quieres que algo sustituya la roca viva pon algun material inerte muy poroso
    para que lo colonicen las bacterias
    las macroalgas tambien te pueden servir para mantener limpia el agua y no tener que hacer demasiados cambios
    de agua

mucha suerte con el proyecto

13. irene_07 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Novedades ya esta montado y funcionando, pondre fotitos en el post correspondiente.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información