Astronotus Ocellatus ( Oscar )

Tema en 'Sala del Acuario de Agua Dulce' comenzado por tapy969, 27 de Noviembre de 2009.

  1. tapy969 RANA

    Mensajes:
    12
    Puntos de trofeos:
    110
    Karma:
    +0
    Astronotus Ocellatus ( Oscar )


    (Foto del pez)


    Nombre común: Oscar
    Nombre científico: Astronotus Ocelatus
    Nombres comunes (sinónimos) : Oscar, Ciclido pavo real, Acara grande, Acara-Açu, Acara ocellatus, Acara compresus, Acara hyposticta, Ciclido terciopelo, Apaiari, Acarahuazu, Astronotus ocellatus cebra, Astronotus orbiculatus.

    Clasificación:
    • Orden: Perciformes
    • Familia: Ciclidos
    • Subfamilia: Astronotinae


    Biotopo:
    Amazónico, con abundante vegetación rocas, raíces y grava fina.


    Distribución:
    Se encuentra en los afluentes del los ríos Amazonas, Paraguay y Orinoco así como el río Negro, río Paraná y río Paraguay. En este momento se encuentra también introducido en el estado de Florida (EEUU), motivado por repoblaciones incontroladas y para favorecer la práctica deportiva de la pesca.


    Esperanza de vida:
    De 9 a 10 años aproximadamente.


    Forma:
    Estamos ante uno de los ciclidos americanos más grande. Posee una forma ovalada comprimiéndose lateralmente y unas aletas muy desarrolladas, particularmente la dorsal y anal llegando a la aleta caudal, siendo esta ultima redondeada.

    Posee dientes en su quijada, como todos los ciclidos, con la particularidad de que posee también dientes en la placa faringuea, siendo los primeros, más pequeños y afilados para capturar a sus presas y los segundos de mayor tamaño para triturar su alimento. Al principio estaba catalogado como "Acara" hasta que se dieron cuenta de los dientes faríngeos, y por esta diferencia se creo el genero Astronotus, a dicho grupo también se le puede añadir el Astronotus crassipinnis, aunque es de localización más difícil, y más pobre en coloración


    Coloración:
    Su coloración va de el salvaje, con un fondo de color verde oliva y manchas anaranjadas por todo su cuerpo presentando un “ocelo” donde comienza su aleta caudal al que debe su nombre, a los atigrados, albinos, negros, verde turquesa o a manchas de color anaranjado o amarillo huevo.


    Tamaño:
    Entre los 30 y 35cm.


    Diferencias sexuales:
    No presenta un dimorfismo sexual claro hasta su apareamiento. Aunque para los expertos, la forma de su cabeza mas grande y alta en los machos que en las hembras, puede ser un indicio de su sexo. Solo en el momento previo del desove, se distingue claramente el ovopositor en la hembra. En los ejemplares adultos, si los sacamos del acuario y a la luz de una lámpara podremos observar en la zona anal del pez macho ( o o ) ano y aparato reproductor y en la hembra ( o O ) ano y ovopositor.


    Acuario:
    Se trata de un pez grande, por lo que necesitaran bastante espacio, con un mínimo de 120 litros por ejemplar, con lo que para una pareja es recomendado un acuario con un litraje no inferior a 300 litros, todo lo que sea a partir ahí mejor.

    Al tratarse de un animal con un metabolismo alto y con un gran tamaño, generan muchos excrementos.
    También ensucian mucho a la hora de su alimentación, al desperdiciar la comida por sus arcos branquiales, por lo que la filtración es un apartado muy importante, teniendo en cuenta que esta sea de gran potencia, con una buena filtración mecánica, con gran cantidad de materiales mecánicos sin olvidarnos de la filtración biológica y ayudado de frecuentes cambios de agua que disminuyan los nitratos.


    Temperatura:
    Entre 22 y 28 ºC.


    Agua:
    Ph:
    Entre 6,5 y 7,5

    Dureza:
    Entre 10 y 20 ºGh

    Se trata de un pez poco exigente con los parámetros del agua, pero si con una buena calidad de la misma, por lo que es conveniente realizar cambios parciales frecuentemente.



    Decoración:
    Se puede mantener con plantas naturales, que sean fuertes, de hojas duras y bien sujetas para que no las suelte. Es también muy aconsejable mantenerlos con piedras y raíces que simulen su hábitat natural lo mas posible, así como un buen grosor de la arena o grava pues se trata de un pez escavador.


    Alimentación:
    Es un pez con un apetito muy voraz, especialmente carnívoro, pudiéndole alimentar a base de lombrices, artemia, insectos, y peces de pequeño tamaño, también admite trozos de pollo pescado ternera (cuidando especialmente de no dejar restos en el acuario y no dándole las zonas grasas), así como comida congelada y comercial tipo gránulos o seco.


    Comportamiento:
    Es un pez relativamente pacifico para el tamaño que tiene, muy territorial defendiendo su espacio. Posee pocos enemigos dado su tamaño. No dudara en comerse todo aquel pez que le entre en la boca, por lo que se deberá mantener con peces de su tamaño como los Terror verde, Texas y Severum de gran tamaño, lo que no quiere decir que estén totalmente a salvo. En la época de cría pueden llegar a ser especialmente agresivos.


    Reproducción:
    Se trata de un pez que puede ser activo sexualmente desde los 12cm, siendo su comportamiento muy similar a los otros ciclidos.
    Para propiciar la puesta es necesario darles antes una dieta rica y variada.
    Se necesitara de un acuario de 300 litros mínimo por pareja, con innumerables superficies lisas donde realizaran la puesta.
    La pareja limpiara la roca o superficie lisa puesta para tal efecto, ahuyentando a los intrusos, donde la hembra depositara los huevos. Los huevos presentaran unos colores oscuros, marrones o beige, con forma de tonel, los cuales se tornaran transparentes al cabo de 24 horas y cuyo numero variara según sea la madurez de la hembra pudiendo ser de 300 para una hembra joven o de 2000 para una hembra ya madura. En un periodo de 48 horas los huevos eclosionaran.
    Los padres transportaran a su prole aun refugio que previamente habrán preparado, donde los protegerán de cual quier amenaza.
    Los alevines tardaran unos 5 días en absorber el saco vitelino, teniendo que alimentarlos con nauplios de Artemia.
    Algunos criadores han observado, que los alevines se alimentan de la mucosa de sus padres, cosa que se creía exclusiva de los Discos.
    A los 10 días se podrá pasar a alimentarlos con larvas, tubifex cortado, etc.
    Al mes aproximadamente, cuando se observe su independencia de los padres podrán ser retirados a otro acuario.






    Ficha realizada por: tapy969 (F.J.T.P.)


    Espero os sirva la ficha de este interesante pez y precioso pes. Siento no poder aportar fotografias pero no mantengo actualmente esta especie

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    .

    Salu2

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    .
     
  2. Analic ESCALAR

    Mensajes:
    34.837
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Alicante
    Karma:
    +46
    Gracias por la aportación, tapy969

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Paso el aviso a los Editores para que revisen la ficha y su autoría

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Un Saludo
     
Cargando...
Temas similares
Óscar Astronotus ocellatus | Ficha Técnica Óscar Astronotus ocellatus El Oscar es un cíclido amazónico de gran tamaño, que debe reservarse para acuarios muy grandes de entre 600 y 1000 litros. Descubra cómo cuidarlo, qué acuario, cómo alimentarlo, cómo se reproduce. [MEDIA] Para activar “subtítulos en español”, vaya a la parte inferior derecha del video y seleccione “configuración” a subtítulos (1), seleccione “francés (generados automáticamente)”, posteriormente vaya a “traducir automáticamente” y seleccione el idioma deseado, en nuestro caso es el español, finalmente active el rectángulo que esta junto a configuración y podrá ver los subtítulos. Fuente: Lepoissonrouge // Annie Roi Publicado el 27 jun 2020 - Videoteca P.D. Canal muy bueno siga la etiqueta: _lepoissonrouge // annie roi
Pez Oscar (Astronotus ocellatus) | Ficha Técnica Pez Oscar (Astronotus ocellatus) | Ficha Técnica Hago mención del pez Oscar (Astronotus ocellatus), sus características principales, los cuidados que le debes de tener, así como la compatibilidad con otras especies y la manera de reproducirlo en cautiverio. [MEDIA] Fuente: Historias de un Acuarista Publicado el 2 oct. 2018 - Videoteca
PEZ OSCAR/ASTRONOTUS OCELLATUS HOLA QUE TAL A TODOS, QUERÍA PREGUNTARLES ALGUNAS COSAS SOBRE LOS ASTRONOTUS OCELLATUS TIGRE. MI PRIMERA DUDA ES DE COMO DEBERÍA SER EL ACUARIO IDEAL PARA UN INDIVIDUO DE LA MISMA ESPECIE (LITRAJE Y DIMENSIONES). SEGUNDO, COMO PREPARAR AL ALIMENTO VIVO, COMO DESINFECTARLO Y QUE HAY QUE HACER. POR ULTIMO QUERÍA SABER QUE TIPO DE FILTRO NECESITA Y A QUE TEMPERATURA DEBE ESTAR EL AGUA. AGRADESCO DE CORAZON SUS RESPUESTAS!!! :sal2:
Acuarios De Astronotus Ocellatus (Oscar) Hola, Mande a hacer un acuario de 500 litros para mi pareja de Astronotus Ocellatus (Oscar) y quisiera que me pasaran fotos de sus acuarios con sus ciclidos oscar para yo tener una idea de que ponerle a acuario y sus adornos. Gracias
Mi Pez Oscar (astronotus Ocellatus) Fue Mordido En La Cola Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: astronotus ocellatus *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 50 litros *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 2 peces lapices y un astronotus chico *- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) no tiene *- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)no tiene *- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: hace 1 año *- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. - En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) - Localidad...
Crecimiento Del Pez Oscar (astronotus Ocellatus) hola, ¿alguien me puede decir cuanto tarda aproximadamente un pez oscar (astronotus ocellatus) en alcanzar su talla máxima? yo me imagino un año y medio o 2 pero no estoy seguro, y no he conseguido esa información en internet. saludos y gracias de antemano.
Alimentación Astronotus Ocellatus Buenas a todos, Tengo en mi posesion un tarro de comida para cíclidos grandes de marca sera, cichlids sticks. Abro este tema para preguntar si es buena y si se la comerá mi oscar, ya que le he estado dando granugreen, puesto que tenia un tarro semilleno, y me dice que me la coma yo :teveo: . A ver si me podeis decir si es buena sera cichlids sticks y si no, pues la descambio por la que me recomendeis, ya que barato, barato, no es. Estoy hablando de comida comercial, aclaro esto para que no me digais que es mejor la carne o la comida viva porque lo se, y en mi mas profundo pesar, no tengo recursos para mantenerlo con ese tipo de comida. Lo que si he leido es que la gente le suele echar pejerrey, y lo venden en el "mercamujer", y es barato, asi que como suplemento alimenticio podria estar bien. Espero su contestación más rauda que puedan. Muchas gracias y un saludo.
Astronotus Ocellatus. Todo Lo Que Deberias Saber... Muy Buenas a todos, como andan? Espero que les valla muy bien. :v: Bueno, no quiero hacer mucho rollo e ir directamente al punto. Articulo Del Astronotus Ocellatus [IMG] Uploaded with ImageShack.us Autor: Pablitooxs Clasificación: Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Actinopterygii Orden: Perciformes Familia: Cichlidae Genero: Astronotus Especie: Astronous Ocellatus [align=justify]Estamos, hablando de unos de los Ciclidos Americanos mas comunes en los acuarios. Muchos, me incluyo, se inician en el mundo de los ciclidos Americanos gracias a este pez, tambien llamado Oscar. [/align] Son peces originarios de Sur America: Peru,Colombia, Guyanas,...
Astronotus Ocellatus Algunas fotos de mi difunto oscar [IMG] ][IMG] [IMG]
Vendo Astronotus Ocellatus Albino Rojo Macho 27cm (Madrid) Hola, pues sintiendolo mucho, después de lo que he hecho por él y como me lo agradece..Tengo que quitarme a este pez oscar o conocido científicamente como Astronotus ocellatus, mide 27 cm ¡OJO! no es para acuarios pequeños. Es un macho, lo saco por que de nuevo otro macho quiere matar a mi hembra variedad rara, y ya van 2..lo vendo por 30€ o cambio por otros cíclidos que me puedan interesar. [IMG] Contactar por mensaje privado o por email (reef400@hotmail.es), un saludo.
Vendo Astronotus Ocellatus Macho Albino (Madrid) Lo vendo por que se pelea con mi otro macho, asi que para evitar que los problemas sean más graves, me lo saco, medirá como casi 20cm aproximadamente. Fotos: [IMG] Lo vendo por 20€ y puedo enviar si tenéis algún amigo de mi localidad que pueda hacer el envío, por lo tanto una vez en sus manos, ya no será mi responsabilidad. Contactar por email (reef400@hotmail.es) o mensaje privado.
Astronotus ocellatus (Cuvier, 1829) Astronotus ocellatus (Cuvier, 1829) Pez oscar, pez pavo real [IMG] Foto: capital2005 click sobre la imagen para ver la galería de fotos Nombre común: Pez oscar, pez pavo real. Nombre científico: Astronotus ocellatus (Cuvier, 1829). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Astronotinae. Biotopo: Aguas limpias de movimiento lento, escondido debajo de ramas sumergidas. Distribución: Cuenca del Amazonas central, Venezuela y guayanas. Esperanza de vida: Alrededor de 10 años. Forma: Forma ovalada, comprimidos lateralmente y de gran tamaño. Sus aletas están muy desarrolladas, especialmente la dorsal y anal que...
Ficha: Astronotus Ocellatus Astronotus ocellatus [IMG] Uploaded with ImageShack.us Nombre común: Òscar, ciclido terciopelo, en Brasil se le conoce como Acará grande . Nombre científico: astronotus ocellatus Clasificación: • Orden: percifomes • Familia: Cichlidae.(Cíclidos) • Subfamilia: Astronotinae. Biotopo: amazónico, con troncos sumergidos, rocas y grava fina. Distribución: Se encuentra en los afluentes del los ríos Amazonas, Paraguay y Orinoco así como el río Negro, río Paraná y río Paraguay. Esperanza de vida: de 10 a 12 años aproximadamente. Forma: Estamos ante uno de los ciclidos americanos más grande, de forma ovalada, comprimido lateralmente, las aletas las tiene muy desarrolladas especialmente la dorsal y anal que llegan hasta la finalización de la aleta caudal. Posee dientes en su quijada, también posee dientes en la placa faringuela, los primeros para atrapar a su presa...
Alimentación astronotus enfermo Buenos día tengo un Astro u Oscar en la pecera está enfermo lo vengo tratando con verde de malaquita por que tiene una mancha blancas y haciendo cambios de agua del 25% esta solo con una vieja del agua en una pecera de 200 lts hace unos días se quedo de costado en el fondo de la pecera y desde entonces no ha comido me preocupa mucho que siga en esa condición, lo que quiero saber es como lo alimento mide unos 15 cm aproximadamente y que más puedo hacer por él para salvarlo
Busco Peces Óscar (astronotus ocelatus) en Argentina Hola, quería consultar si es fácil conseguir estos peces en argentina, dado que no los encuentro...