Astronotus ocellatus (Cuvier, 1829)

Tema en 'Cíclidos Americanos Astronotinae' comenzado por Portalpez, 28 de Enero de 2012.

1. Portalpez Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    17.600
    Astronotus ocellatus (Cuvier, 1829)
    Pez oscar, pez pavo real

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Foto: capital2005
    click sobre la imagen para ver la galería de fotos​

Nombre común: Pez oscar, pez pavo real.
    Nombre científico: Astronotus ocellatus (Cuvier, 1829).

Clasificación:
    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae.
    • Subfamilia: Astronotinae.

Biotopo:
    Aguas limpias de movimiento lento, escondido debajo de ramas sumergidas.

Distribución:
    Cuenca del Amazonas central, Venezuela y guayanas.

Esperanza de vida: Alrededor de 10 años.

Forma:
    Forma ovalada, comprimidos lateralmente y de gran tamaño.
    Sus aletas están muy desarrolladas, especialmente la dorsal y anal que llegan hasta la finalización de la aleta caudal, siendo ésta última aleta redondeada. Los ojos son saltones.

Al igual que todos los ciclidos los oscar poseen dientes, unos pequeños y afilados con los que poder capturar a sus presas, y otros de mayor tamaño con los que trituran los alimentos.

Coloración:
    Hay variedades de color: albina, roja, atigrada, entre otros.
    Cuando los peces Oscar son jóvenes la coloración es de fondo negro con manchas y bandas gris claro por todo el cuerpo, con apariencia de camuflaje, esto se pierde en los peces adultos.

Tamaño: 30cm.

Diferencias sexuales: Sin diformismo sexual aparente.

Acuario:
    Al ser un pez relativamente grande necesita de amplios acuarios, siendo recomendado mas de 120 litros por ejemplar.
    Para una pareja una urna de 200 litros en adelante.

Temperatura: Entre 24ºC-28ºC.

Agua:
    Ph entre 6,5-6,8 y una dureza de 10º.

Decoración:
    Troncos con muchas ramificaciones que imiten a la orilla de un rio.

Alimentación:
    Carnívoro, comiendo tanto comidas comerciales, insectos, gambas, mejillón, incluso peces mas pequeños que el.

Comportamiento:
    Bastante tranquilo comparado con otros ciclidos grandes, siempre y cuando se mantengan con ciclidos de tamaño medio o grande,si no los vera como una presa y se los comerá.

Reproducción:
    Si tenemos la suerte de que se forme una pareja, la reproducción es la típica de casi todos los ciclidos. La hembra pondra entre 600-700 huevos que serán fecundados por el macho.

Una vez acabada la puesta ambos padres pasaran a la tarea de airear los huevos, una vez que hayan eclosionado y los alevines hayan reabsovido el saco vitelino comenzaran a nadar bajo la vigilancia de los padres, momento en el que empezaran a comer casi cualquier cosa. Comida seca especial para alevines, incluso las partículas que expulsen los padres por las branquias.

Observaciones:
    Aún siendo un pez de considerable tamaño, es relativamente pacífico para el tamaño que tiene, aunque muy territorial a la hora de defender su espacio.

Ficha realizada por: JOLU.
    Fotos de: capital2005.
    Ficha editada por: Analic.

Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Óscar Astronotus ocellatus | Ficha Técnica Óscar Astronotus ocellatus El Oscar es un cíclido amazónico de gran tamaño, que debe reservarse para acuarios muy grandes de entre 600 y 1000 litros. Descubra cómo cuidarlo, qué acuario, cómo alimentarlo, cómo se reproduce. [MEDIA] Para activar “subtítulos en español”, vaya a la parte inferior derecha del video y seleccione “configuración” a subtítulos (1), seleccione “francés (generados automáticamente)”, posteriormente vaya a “traducir automáticamente” y seleccione el idioma deseado, en nuestro caso es el español, finalmente active el rectángulo que esta junto a configuración y podrá ver los subtítulos. - Guía para activación de subtítulos Fuente: Lepoissonrouge // Annie Roi Publicado el 27 jun 2020 - Videoteca P.D. Canal muy bueno siga la etiqueta:...
Pez Oscar (Astronotus ocellatus) | Ficha Técnica Pez Oscar (Astronotus ocellatus) | Ficha Técnica Hago mención del pez Oscar (Astronotus ocellatus), sus características principales, los cuidados que le debes de tener, así como la compatibilidad con otras especies y la manera de reproducirlo en cautiverio. [MEDIA] Fuente: Historias de un Acuarista Publicado el 2 oct. 2018 - Videoteca
Alimentación astronotus enfermo Buenos día tengo un Astro u Oscar en la pecera está enfermo lo vengo tratando con verde de malaquita por que tiene una mancha blancas y haciendo cambios de agua del 25% esta solo con una vieja del agua en una pecera de 200 lts hace unos días se quedo de costado en el fondo de la pecera y desde entonces no ha comido me preocupa mucho que siga en esa condición, lo que quiero saber es como lo alimento mide unos 15 cm aproximadamente y que más puedo hacer por él para salvarlo
Busco Peces Óscar (astronotus ocelatus) en Argentina Hola, quería consultar si es fácil conseguir estos peces en argentina, dado que no los encuentro...
Urgente Astronotus enfermo de la piel [fotos] Buenas compañeros, necesito su ayuda. Tras volver de unos pocos días de vacaciones me he encontrado mi Astronotus y una Carpa enfermos con unas llagas en la piel y en las aletas. Agradaceria cualquier consejo sobre medicación y cuidados, ya que me sabría realmente mal que muriesen. por ahora los demás habitantes del acuario no muestran síntomas. Mirando las fichas de enfermedades, creo que podría ser una [Septicemia Hemorrágica Bactérica], a ver si alguien me lo puede confirmar antes de empezar el tratamiento. En principio dispondría de unas pastillas de Baktopur para combatirla. Les adjunto unas fotos que acabo de sacarles: [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] arles:
Astronotus se come pez bagre Hola buena, acabo de poner un pez bagre chico y mi astronotus se lo comio. El problema que tengo ahora es que le podria pasar, por el momento esta bien, se asoma la cola del pez que se comio, pero al tener el bagre en los bordes esas cosas, porque aca en argentina tienen tuzas que cortan, por eso me estoy preocupando, podria morir o no hace falta que me preocupe tanto?
Astronotus muerta :'( Hola digo como hace unos meses , sigo con el problema de la hexamita tenia 2 astros y 1 jaguar huapote un astro se me tapo con avena y murio hace unos 6 meses y se acaba de morir su compañera de hexamita al igual de lo que murio el jaguar . El astro que se acaba de morir no tenia agujeros pero tenia una mala formacion en la boca que no la dejaba comer cada vez se le deformaba mas , llegamos a la conclucion que puede que alla tenido un tumor , hace 5 dias se puso de costado y dejo de comer creimos que era por causa del tumor . Hace cinco minutos se acaba de morir mi marido la hiba a sacar y se le dio vuelta cuando se le dio vuelta la vimos como en la foto fue muy chocante para nosotros .. esto es contagioso ?
Mi astronotus no tiene color Mi astronotus en la tienda que lo tenían tenía color, a los 2 días de comprarlo perdió el color tiene las marcas pero sin color, tengo 2 hace 5 meses ya. Y 1 sólo perdió su color esta bien de salud no tiene enfermedad ni nada solamente perdió el color comen "tetra color" larbas de mosquitos, lombrices no todos los días obviamente pero 2 veces por semana si, el acuario es de 400 lts. Ya digo de salud está perfecto pero quisiera saber si se puede volver el color de alguna manera.. O cuando crezca más volvera el color[ATTACH] [ATTACH]
Consulta PEZ ASTRONOTUS cantidad de litros Hola gente, una consulta, estoy armando un acuario de 180 litros de 90 X 50 x 40, la verdad no me decido que peces poner, quería saber si en ese acuario podria poner 1 sólo pez oscar o una pareja, gracias !
Creo Que Mi Astronotus Le Salió Un Hongo TENGO 2 ASTRONOTUS 1 ALVINO Y 1 TIGRE ESTAN DENTRO DE UNA PECERA DE 100 O 120 LTS. PRÓXIMAMENTE EN UNA DE 300 TIENEN UN FILTRO MEDIO PEDORRO .. (NOSE QUE TIPO DE FILTRO ES) HACE UN RATO DANDOLES DE COMERE DI CUENTA QUE EL TIGRE TIENE UNA MANCHA BLANCA O GRISASEA EN LA FRENTE , PARECE COMO SI SE HUBIERA RASPADO PERO NO LOSE POR QUE HACE UNOS AÑOS EN ESA PECERA HUBO HONGOS PERO ESTUVO 2 AÑOS SECA SIN AGUA Y EXPUESTA AL SOL .. ALGUN REMEDIO QUE NO SEA AZUL DE METILENO POR QUE YA TUVE EN OTRAS PECERAS HONGOS Y ESO NO ME FUNCIONO .. MUCJAS GRACIAS ..
Astronotus/Oscar Rojo? Hola compañeros :sal2: esto es cierto??? :shock: [IMG] o es Photoshop descarado??? :lol:
Astronotus Crassipinnis (Heckel 1840) Astronotus Crassipinnis (Heckel 1840) Nombre común: Astronotus Crassipinnis. Nombre científico: Astronotus Crassipinnis (Heckel 1840) Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Astronotinae. Biotopo: Habitan en zonas con suficiente vegetación, troncos y raíces. Distribución: Se encuentra en las cuencas del amazonas en Perú, Colombia, Brasil y Paraguay, aunque el Astronotus crassipinnis es nativo de Bolivia y Argentina. Se han llegado a encontrar en Florida. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo de forma ovalada, comprimido lateralmente y de gran tamaño. Aletas dorsal y anal muy desarrolladas,la aleta anal es de forma redondeada. Coloración: El color base es gris oscuro, naranja claro o incluso negro, poseen unas bandas verticales de color gris claro o blanco. El ocelo es de color blanco con ribete en...
Resolviendo Dudas Antes De Proyecto Astronotus Bueno estoy a punto de empezar a comprar todo lo necesario para armar un acuario de astronotus y si me sobra algo de espacio algun otro ciclido (algun short body) y nada mas pero si no se puede esta bien , en mi mente tengo un acuario de 300l con generosa filtración interna y una cortina de burbujas en la parte trasera del tanque pero aun tengo algunas dudas asi que aqui van... ¿Que sustrato me convendria estaba pensando en arena de silice? ¿Me la recomiendan para estos casos? Tomando en cuenta lo anterior.. ¿no abria problemas al sifonear? No me llevaria demasiada Arena? Tenia pensado meter 3 astronotus y si se llega a formar la pareja saco al sobrante ¿OK? ¿Se pueden reproducir con sus diferentes ramas?(Rubi con Albino)(Albino con Tiigre) etc. ya se que si pero alguna idea de como saldrían las crías? También si me podrían recomendar las medidas que seria perfectas para este proyecto ya que el señor de la tienda me dijo que si le llevaba las medidas me hacia un presupuesto pero no se si me podrán dar unos consejos...
¿Tetraodon biocellatus y neritina natalensis? Buenas tardes, Estoy pensando en ponerle a mi pececillo globo un compañero de piso que le ayude con la limpieza. Había pensado en un caracol cebra que es bastante más grande que el tamaño de su boca, pero me preocupa que pueda hallar la manera de descuartizarlo vivo. ¿Alguien ha probado a poner algún caracol así mediano/grande con este tipo de pez? Muchas gracias de antemano.
Busco Lamprologus ocellatus gold Hola. Me gustaría saber de alguien por Madrid que crie o tenga Lamprologus conchicolas. Gracias