Arena de silice, sepiolita??? Necesito cambiar el sustrato

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por bbellidos, 12 de Febrero de 2018.

1. bbellidos

bbellidos RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola compañeros!

He de realizar un saneamiento radical al acuario por diversos motivos, y aprovechando quiero quitar el actual Manado, que dado que tengo muy poquitas plantas y de bajos requerimientos, y no va a ser un plantado....me sobra y no me acaba convenciendo el color

Quiero un fondo blanco, y por lo que he podido investigar sería cuestión de comprar "Arena de sílice" como la que venden para las piscinas no? Tambien he leido que puede ser sepiolita (la que venden para areneros de gatos). O lo ideal seria una mezcla de ambas??

La que he visto de Leroy Merlin es esta por ejemplo: http://www.leroymerlin.es/fp/010809_arena1z1251z1kg/010809-arena-25-kg-axton-arena-25-kg

Pero parece más gruesa de lo que debería no?

Última modificación por un moderador: 27 de Abril de 2018
  2. ghossio

ghossio BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Buenas bbellidos. Lo primero que las arenas de sílice están muy desaconsejadas por varios motivos. Se apelmaza mucho creando dos problemas: aumenta mucho el peso del acuario y no deja pasar el agua hacia las capas inferiores. Al no llegar abajo oxígeno se generan bacterias anaeróbicas (las malas) y al mover la arena sifonando las liberas y puedes matar a los peces. Además sifonando te llevas la mitad. En resumen que no es nada recomendable.

Si quieres un fondo blanco puedes usar grava gorda (que no arena) de sílice. La grava gorda evita todos los problemas antes descritos al no apelmazarse y dejar huecos entre los gránulos. La de construcción no sirve ya que está llena de picos afilados que dañaran las barbas de los peces de fondo.

Me falta indicar que a las plantas les va a costar enraizar bien. Respecto a la sepiolita he visto gente que si lo ha usado como mezcla de sustrato casero:

https://foro.portalpez.com/threads/receta-de-sustrato-nutritivo.6943/

Última modificación: 12 de Febrero de 2018
  3. bbellidos

bbellidos RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Gracias shossio! Eso habia leido, a la hora de realizar el sifonado, directamente con la manguera y pasando por la superficie...deberia retirar toda la suicedad sin levantar o llevarme el resto de arena.

Actualmente con el manado tambien me aparecen las anaerobias y es horrible.

Que ganulometria seria adecuada?
    Esta serviria?

https://www.animania.es/rocas-gravas-y-troncos/782-grava-para-acuario-extra-blanca-silice-1-mm.html

4. ghossio

ghossio BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Esa es demasiado fina. Se suele recomendar de unos 2-3 mm.

5. bbellidos

bbellidos RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Gracias

Y poner una base de arlita (cocida para que no flote) metida en medias por ejemplo? Y encima la arena de silice?

6. ghossio

ghossio BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    ¿Te refieres a meter sepiolita entre la arlita y el sílice?

7. bbellidos

bbellidos RANA

Puntos de trofeos:
    10
    No, me refiero a poner Arlita dentro de medias de mujer, para que se queden más fijas. Y encima de esta capa poner la arena de sílice, de modo que gano altura, y tengo una base más aireada para las plantas

8. ghossio

ghossio BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Las medias de mujer son demasiado finas para que entren las raices de las plantas. Para ello se suelen usar mallas tipo de las naranjas aunque es mejor no usar ninguna malla. Para no usar malla lo que tienes que hacer es remojar varias veces la aralita y cocerla entorno a 1 hora. Haciendo esto humedeces la mayoria de la arlita. Las que floten serán las que tienes que retirar porque no se han llegado a humedecer bien y el resto son las que vas a usar sin malla. No es mala idea para plantear un sustrato. Lo único que tienes que contar con que en el sílice le va a costa un poco mas enraizar a las plantas.

9. bbellidos

bbellidos RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Gracias

al final no compre arena de silice en leroy merlin por que era muy oscura y estaba muy poco homogenea

En su lugar he comprado una grava especial para acuarios que encontre en Mascocotas a 12€ / 10 KG que es algo así: https://exotic-shrimp.es/producto/flamingo-grava-beach-10kg/

La recomiendo, queda perfectamente blanca, no enturbia y son como bolitas pequeñas

10. jrmorillas

jrmorillas GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    justo esa es la que he comprado yo para mi nuevo acuario... pero un poco más baratas:ok:

11. bbellidos

bbellidos RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Donde por curiosidad compañero?

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información