Apistogramma sp. "Rotpunkt"

Tema en 'Cíclidos Americanos Geophaginae' comenzado por Portalpez, 2 de Octubre de 2012.

  1. Portalpez

    Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    4.965
    Puntos de trofeos:
    15.100
    Karma:
    +274
    Apistogramma sp. "Rotpunkt"​






    Nombre común: Apistogramma sp. "Rotpunkt".
    Nombre científico: Apistogramma sp. "Rotpunkt".




    Clasificación:
    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae.
    • Subfamilia: Geophaginae.





    Biotopo:
    Habita en zonas poco profundas y de poca corriente de grandes ríos, refugiándose bajo las plantas flotantes y sobre los "colchones" de hojas que se van depositando en el lecho del río.





    Distribución:
    En la cuenca del río Orinoco: en el río Caquetá en Colombia, en Puerto Inírida en Venezuela, en Puerto Nariño en Perú y en el río Payamino en Ecuador.




    Esperanza de vida: Alrededor de 3 años.




    Forma:
    Cuerpo alto, comprimido lateralmente y de aspecto robusto. Cuenta con una boca con labios gruesos, un pedúnculo caudal grande en relación a su tamaño. La aleta caudal es redondeada en ambos sexos, la aleta dorsal es baja.




    Coloración:
    El color base es verde-grisáceo en las hembras y azulado en los machos, estos últimos cuentan con un par de líneas gruesas celestes iridiscentes suborbitales. Esta misma tonalidad está presente en la práctica totalidad de la mitad inferior de la cabeza, destacando los puntos rojos característicos de la especie. Las aletas varían desde un tono amarillo claro al transparente, la dorsal cuenta con un ribete de color negro. La banda negra horizontal generalmente se muestra discontinua.




    Tamaño: Machos 8cm, hembras 5 cm.




    Diferencias sexuales:
    Los machos son mas grandes que las hembras, cuentan con dos líneas celestes suborbitales. Poseen también puntos rojos, un reborde negro en la aleta dorsal. Las aletas ventrales pueden ser azuladas o transparentes y la aleta dorsal y anal terminan en punta. Las hembras tienen una coloración base que es verde-grisácea, las aletas ventrales tienen un reborde negro en la zona anterior y la aleta dorsal y anal son redondeadas.




    Acuario:
    A partir de 40 litros para una pareja y a partir de 60 litros para un macho y dos hembras.




    Temperatura: Entre 26ºC - 28ºC.




    Agua: PH entre 5,5 - 6,5 ,GH entre 2º – 6º dGH.




    Decoración:
    El tanque tiene que contar con una cavidad para cada hembra, y que tenga una única abertura ajustada lo más posible al tamaño de estos peces.




    Alimentación:
    Aceptará todo tipo de alimentos comerciales, vivo y congelado.




    Comportamiento:
    Son relativamente pacíficos, a excepción de la época de reproducción que es cuando se muestran agresivos. Puede convivir en un acuario comunitario amazónico con otras especies de tamaño similar. Los machos conviven tanto en parejas como en harenes.




    Reproducción:
    La hembra cambia su tonalidad verde-grisácea a un amarillo intenso y con destellos azulados en la aleta anal. El macho nos mostrará también una tonalidad amarilla en la mitad superior de su cabeza y puntos celestes en el pedúnculo caudal.

    La puesta la harán en la cueva que ha elegido previamente la hembra y pudiendo superar los 200 huevos. Los huevos eclosionan entre el segundo y el tercer día; llegado este momento la hembra se mostrará especialmente agresiva con todo aquel que se aproxime al lugar de la puesta. Transcurridos unos diez días desde la puesta, los alevines comenzaran a nada libremente. Podremos alimentarlos con artemia salina recién eclosionada.




    Observaciones:




    Ficha realizada por: JOLU.
    Fotos de:
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información