Anubias Con Hojas De Color Marrón

Tema en 'Algas de Acuario' comenzado por - victor -, 5 de Marzo de 2012.

1. - victor - RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola! Me presento en el foro, este es mi primer mensaje. Todavía me estoy iniciando en esto de la acuariofilia. Aprovecho para dar las gracias a toda la gente que colabora en el foro. Aunque me he registrado hace poco llevo consultandoos ya varios meses y me ha venido muy bien para irme poniendo al día en el mundo de los acuarios.

Bueno, el tema es que desde hace algunos días a algunas plantas, sobre todo a las anubias pequeñas (Anubias nanas, creo) se les están poniendo las hojas de color marrón o pardo. Y no sé si es normal o algo empieza a no ir del todo bien. Voy a poner algunas fotos si puedo para que las veáis y a ver si me podéis dar vuestra opinión y algún consejo si es necesario. También rellenaré la ficha. Muchas gracias de ante mano.

Un saludo!

*- Nombre de la planta (común y científico si es posible): Anubias nanas.

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 93 brutos, unos 70 o 75 netos creo.

*- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amonio/amoniaco) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 15
    *- pH: 7,4

*- gH(ºdH): 10
    *- kH(ºdH): 4
    *- Fe (hierro) (mg/l): ?
    *- PO4 (Fosfatos) (mg/l): ?

*- Temperatura (ºC): 26

- ¿Cuántas plantas tienes en tu acuario, es decir, esta poco plantado, medio o muy plantado? bastante plantado

*- ¿Es nueva la planta?(esto nos ayuda a saber si la planta esta aclimatándose): Son todas nuevas las puse hace 10 días.

- ¿Procedencia de la planta? (Acuario, importación, tienda online, cultivo hidroponico...) esto es debido a que hay plantas como las cryptocorines que se cultivan en exterior y luego al ponerlas en acuarios desprenden todas las hojas y las vuelve a sacar nuevas bajo el agua:

Son de una tienda online. Me las enviaron a casa.

- ¿Has quitado la esponja que suele llevar en la maceta las plantas ??? Sí

*- ¿Qué abono utilizas y con que frecuencia abonas?(esto nos ayuda a saber si hay alguna carencia o si hay un exceso de nutrientes?):
    De momento no estoy utilizando ningún abono.

*- ¿Inyectas co2?(según la luz y tamaño de acuario, es posible que te haga falta un aporte de co2): No.

*- ¿Que tipo de iluminacion tienes? ¿De cuántos watios dispone el acuario? ( Si es posible dinos los grados kelvin y la marca de los tubos (por ejemplo: Un osram color 865/18W T8...) 1 tubo T5 de 24W

- ¿Antigüedad de los tubos? (desde cuándo los tienes puestos): Lo compré en diciembre, pero lo llevo usando bien desde hace 10 días.

- ¿Horas de luz, fotoperiodo? (cuántas horas al día mantienes encendida la luz del acuario y si el periodo es continuo o discontinuo): unas 12 horas de forma continua.

*- ¿Qué tipo de sustrato tienes puesto en el acuario? (arena de silice, akadama, piedras de colores, sustrato nutritivo (añade la marca si la sabes) sustrato casero (añade la composición): Sustrato nutritivo en el fondo y grava encima.

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?) Cambio un cuarto del agua cada semana. Para los cambios utilizo agua de grifo descalcificada (de casa de mi suegra) 75% y agua de grifo de mi casa (gH >30) 25%. Toda tratada con acondicionador de agua.

* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): Puse bacterias de bote durante el ciclado del acuario.

- ¿Cuántos peces tienes?(aporte de N(nitrogeno en forma de nitratos) y P(fosfatos), quizá no sean suficientes peces para el número de plantas que tienes y tengas que hacer un aporte extra): 3 platys (2 hembras y un macho), 5 neones chinos y un gurami perla jóven.

*- ¿Qué síntomas presenta la planta o plantas en cuestión? (Observa sus hojas, tallos, raices, su aspecto en general): Algunas hojas se están volviendo de color marrón o pardo.

- ¿Están las raíces de esa planta enterradas en el sustrato? (hay variedades como diversas anubias o microsorum que necesitan estar libres en el agua): Las de las anubias y los micrisorum no.

*- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...) (pincha en el enlace en azul para saber como poner imagenes ):

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2017
  2. - victor - RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Aquí va algunas más:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Uploaded with Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Se me ha olvidado comentar que al tronco de vid que tengo le está empezando a salir por algunas zonas una especie de pelusilla blanca. Lo metí en el acuario a la vez que las plantas, hace unos 10 días. Lo limpié bastante concienzudamente, pero será de algo de corteza que no pude quitar y que se esté descomponiendo ahora. Estoy pensando meter algunos caracoles manzana que creo que les encanta a ver si me lo limpian.

Aquí va una del acuario para que veáis cómo está de plantado:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Uploaded with Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

3. - victor - RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Aquí se ve más o menos la pelusilla blanca en el tronco de la que hablaba:

4. - victor - RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hablé ayer con el de la tienda de peces y me dijo que era muy probable que se estén quemando las hojas de las anubias por exceso de luz.
    Me dijo que las anubias eran unas plantas que requerían poca luz y que si recibían demasiada les podía pasar eso.
    Me aconsejó que a ser posible las cambiara de sitio a un lugar menos iluminado del acuario y que redujese el número de horas de iluminación de 12 horas a 8 o 9. También que les quitase las hojas que se habían vuelto marrones.
    Puede que lleve razón, aunque mi tubo no es muy potente (T5 de 24W) para el tamaño de mi acuario (unos 75L netos calculo), pero es verdad que algunas anubias las he colocado atadas al tronco de vid un poco altas y les da bastante la luz del foco.
    De momento voy a reducir las horas de iluminación a ver que tal y a quitarle las hojas marrones si nadie del foro me lo desaconseja. También miraré a ver si las puedo cambiar de sitio... tendré que buscarles otro sitio donde atarlas. Ya iré contando.

Por cierto, puse el mensaje en la sección de algas de acuario porque no sabía si lo del color marrón de las hojas eran algas o no. Pero si no está bien colocado aquí por favor que alguien me lo mueva a otra sección donde esté mejor.

Muchas gracias y un saludo.

5. JAL ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Hola, si solo es la anubia a la que le pasa no pueden ser algas afectarian a todas las plantas si no, es muy probabla que si sea el tema de la luz, baja el periodo de luz y si con eso no te vale tendras qu buscar iluminacion de menos wattios, a un colega mio le pasaba eso, y lo soluciono cambiando las anubias de lugar, las puso debajo de otras plantas mas grandes para que a las anubias les diese menos directamente estando a la sombre de las plantas mas grandes. En cuanto a quitar las hojas que ya estan malas a mi parecer es lo correcto solo asi asegurass que el resto de la planta que valla crecer lo haga sana
    Saludos y suerte con tus anubias

6. - victor - RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Gracias JAL. Sí, a las que les pasa eso son sólo las anubias pequeñas. Tengo otra anubia con hojas muy grandes que le están saliendo motitas oscuras que sí que puede que sean algas. Y los microsorium (helechos de java) tienen manchas grandes y oscuras en algunas hojas. En fin, poco a poco espero ir aprendiendo a cuidar a mis plantas y mis peces.

Un saludo!

7. JAL ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Por los helechos de java no te preocupes, a mi me vinieron hace poco y tambien venian con las hojas como con manchas negras pero poco a poco van aclimatandose y mejorando, ademas el helecho de java es una planta que se adapta un poco despacio. los planorbis o los caracoles manzana se comen las hojas pochas de anubias y helechos y respetan las sanas, por si te parece meter algun caracol.

8. Gazpacho NEON

Puntos de trofeos:
    610
    A mi me pasa lo mismo, pero los planorbis y los physa (caracoles) estan mucho tiempo encima de esas hojas, y parece que algo la limpian.

Que es la luz, es lago casi seguro, porque la hoja mas marron es la que esta mas cerca de la luz, y la única hoja 100% verde, es la que esta debajo de otra hoja y no le da la luz directa.

9. JAL ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    si, gazpacho (ja tiene gracia como los fruitis

) tiene toda la razón, ha sido muy buena observación, me paré a mirar las imagenes más detenidamente y tiene toda la razón... gran observación amigo!

10. - victor - RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Sí, la verdad es sí. Tampoco me había fijado yo en eso.

Pues va a ser que es por la luz entonces seguro.
    Probaré a cambiarlas de sitio a otro un poco más sombrío, debajo de otras plantas. A ver cómo lo hago porque como tienen que ir en tronco o roca... Lo mismo ato alguna a alguna piedra y la coloco a la sombra de las plantas grandes.

Muchas gracias por los consejos!! Un saludo!!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información