Consulta Anubias con hojas amarillas en las puntas

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por Jhonny Rodriguez, 29 de Julio de 2020.

1. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Buenas, disculpe nuevamente molestar, tengo una consulta algo urgente jejeje. En mi acuario de 200 litros tengo un comunitario amazonico low tech, tengo de plantas: vallisneria americana (gigantea), criptocorine wemdety y brow, hygrophila polisperma, musgo de java y algunas anubias. El problema va en que mis plantas tienen algo de algas. Pienso que puede ser porque está en proceso de ciclado (tiene alga marron y alga punto verde en los cristales y en algunas hojas de las anubias, veo tambien en algunas hojas de las criptocorines el alga pincel) el caso es que en la anubias se está empezando a formar en las puntas amarillas y se empieza a descomponer la hoja en si, tengo varias anubias y hoy les quite esas hojas dañadas. Tengo iluminación de 8 hrs diarias. Las lamparas son dos reflectores de 50 watts cada una (3500 lumenes cada reflector) y tengo una tira led de 14 watts (900 lumenes). Actualmente abono con un producto nacional que trae los macro nutrientes (NPK) y dice que la dosis es 20 ml por cada 100 litros, pero yo solo aplico los 20 ml aunque tenga los 200 litros. Tengo que aclarar que no tengo kit de pruebas para el NPK asi que me voy mas al tanteo (siento culpa de las algas por esto mismo) pero quisiera saber si alguno de uds saben las causas del porque mis anubias toman ese amarillo en las puntas de las hojas, no se si sera que están quemadas. No se la verdad. Pido ayuda por favor y agradezco de ante mano. (anexo fotos de las hojas de las anubias dañadas)

Archivos adjuntos:

• Karma Plantas Karma Plantas x 1

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Las algas son comunes durante el ciclado y en varias de las hojas parece haber síntomas de exceso de nitrógeno. Es fácil que lo haya por la presencia de amoniaco, las plantas absorben mejor el amoniaco que el nitrato. La verdad veo difícil equilibrar el acuario durante el ciclado porque supongamos que lo arreglas para hoy y para mañana ya tienes otros valores.

Sinceramente yo sacaba las plantas que fuera a conservar y pondría muy pocas plantas ya que hacen más lento el ciclado debido al consumo de amoniaco. Las algas as quitaría manualmente las que se pueda y esperaría hasta acabar el ciclado para buscar equilibrar el acuario.

3. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Vaya lio en el que me metí la verdad es que la vallisneria, higrophyla y criptocorine me estan creciendo de maravilla. No me interesa atrasar el ciclado, pero si me gustaría que estuviera full de planticas, no se donde meterlas sino dejarlas ahi en el acuario. Supongo que tendría que perder las anubias por lo que veo... Y bien caras que son

4. titomack ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Yo creo que las plantas se están adaptando y es normal que pierdan alguna hoja, lo que yo haria es dejar de abonar y dejar que se cicle sin mirar mucho las algas tal y como esta con las plantas, que no es cuestión de tirarlas, y que el ciclado dure lo que dure que en la acuariofilia hay que tener paciencia

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

. Después ya tendrás tiempo de pelearte con las algas y el equilibrio

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

.

5. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Si, creo que sería lo mejor. Muchas gracias por sus respuestas

6. efs710920mex BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    También puedes separar las anubias y ponerlas en un florero de vidrio o algo parecido y le cambias el agua dos veces por semana. Yo así he tenido varias plantas y sin problemas por varios meses.

7. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Supongo que con la luz del dia o iluminacion del apartamento basta para que crezcan, no?

8. efs710920mex BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Yo las pongo en un florero frente a una ventana y basta aunque no da el sol directo nunca

9. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Vale, miraré si puedo poner las anubias en un recipiente pequeño y que le de indirectamente la luz del sol, en si, son anubias barteri, pero igual me encanta esa planta y me habia crecido bien

ayer le podé como 10 hojas, si que dolió

10. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    El aspecto de esas hojas es de falta de nitrogenados pero es difícil afirmarlo sin test. Yo también he tenido alguna anubia en un vaso hospital. No necesita mucha luz. Así las plantas de crecimiento rápido no la dejarán sin nutrientes. En el agua de grifo suele haber dosis bajas de fosfatos y nitratos, suficiente para la anubia.

11. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Si, pienso gracias a uds que seria lo mejor. pero una duda, hoy es el dia 23 del ciclado, deberia ya tener nitratos no? o puede ser que las hygrophilas y las vallisnerias estén consumiendo los nitratos y estén dejando a las anubias sin poder alimentarse con estos? porque de iluminación no creo que sea, tengo 0.34 watts/litros. es una iluminación baja pero es la perfecta (creo yo) para estas plantas. Otra cosa, si es asi, no seria bueno abonarlas con el NPK?. para aumentar los nitratos?

12. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    La iluminación no es el problema. Mis Anubias estuvieron dos meses sin pantalla, dentro del acuario recién ciclado, con solo luz ambiental de invierno y sacaron una hoja al mes sin perder ninguna. Pero estaban ellas solas.

Abonar NPK, no me parece mala solución.

13. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Iré a una tienda de peces para ver si me hacen el favor de hacerle el test a mi agua, si me faltan nitratos abono

14. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    La verdad es que los test están un pelín caros. Yo pillé por Amazon lo más barato que vi para nitrato y fosfato: Salifert y Easy-life

15. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    No se de que parte seas pero aquí en Colombia son algo caros, buscare varias opciones para ver donde puede salir un poco mas económico

16. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    ¿Estás alimentando a las bacterias del filtro?

17. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    hace 2 dias agregue un cardumen de 6 corydoras, asi que las alimento una vez al dia.

18. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    Entonces ya estará ciclado...

No me parece mala idea llevar una muestra a la tienda para un análisis de nitrato y fosfato. Se supone que saldrá más económico.

La pudrición de la punta de las hojas viejas se suele describir como déficit de nitrogenados.
    Los agujeros en las hojas viejas es el signo clásico del déficit de potasio
    En el déficit de fosfato, las hojas viejas se oscurecen se ponen mustias y se desprenden.

Esta es la teoría, pero después mides niveles y te llevas sorpresas.

Releyendo, veo que abonas NPK. ¿Qué proporciones lleva?

19. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Ojalá sea como dices, que ya esté ciclado. Te contaré algo, lo que pasa es que el 7 de junio yo puse a funcionar el acuario. (ciclarse desde ese día) pero a los 25 días del ciclado se me daño el filtro interno que tenia (1 de julio). (se quemó el motor al momento de hacer un cambio parcial de agua del 20%, era la primera vez que hacia un cambio de agua) Entonces, tenia una bomba oxigenadora y la idea que se me ocurrió que podría hacer (para que supuestamente no se murieran las bacterias benéficas que tenia en todo ese transcurso de los 25 días de ciclado)(también había pedido el 15 de junio un filtro canister sunsun que es el que ahora tengo) es que con las esponjas ponerlas en la manguera donde bota las burbujas y que con las burbujas pasaran por dentro de la esponja para lograr que las bacterias se oxigenaran. (aquí empecé a sufrir de algas.) El 8 de julio me llegó el canister y de una empecé a ponerlo en funcionamiento para lograr terminar el ciclado (pero aquí conté nuevamente como si empezara el ciclado otra vez. Y pues a la fecha estoy en el día 24 del ciclado desde el 8 de julio.

Sobre llevar la muestra a que miren los valores, me cobran en euros 1.16 (en pesos colombianos $5.000) es algo mucho mas barato.

Según lo que me comentas también sobre los deficit, podría ser que sea falta de nitrógeno y de potasio. el fosfato quien sabe, por eso me tocaría hacer las muestras jajaja

Y si, empecé abonar un producto nacional que compré de MACROS y MICROS. Aplico solamente los macros en cambios de agua que he empezado a realizar desde que puse a las corydoras del 20% del agua de mi acuario. la botella dice que la dosis es por cada 100 lts de agua, aplicar 20 ml de NPK. Mi acuario es de 200 lts, pero yo solo aplico 20 ml de NPK, porque he leido que es mejor aplicar menos de lo recomendado que pasarse. Y sobre los MICROS, no he aplicado porque he leído que en cambios de agua vienen ya estos micro nutrientes.

20. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    Un low tech ciclado y con animales, salvo sustratos especiales tipo Manado, te va a pedir solo potasio. Por eso pregunto composición de tu NPK

21. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Sustrato tengo es graba de granulometria pequeña y media. Composición, cuando llegue a la casa anexo foto del frasco con sus indicadores que ahora no recuerdo

22. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    doc, este es el frasco de Macros. Es un producto nacional

Archivos adjuntos:

23. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    Dice que la proporción NPK es 10:1:10
    En low tech con animales es preferible abonar solo potasio porque N y P lo aportan los animales y el alimento.
    Lo que me escama es que Vallisneria, Cryptocorine e Hygrophila estén bien. Yo las acabo de añadir al acuario y en una semana se llenaron de agujeros porque tragan muchísimo más potasio del que necesitaban las Anubias. Y las Anubias ni se han enterado.
    ¿Cuánto tiempo llevan tus plantas en ese acuario?
    Yo diría que es solo problema de adaptación.

En cuanto a los test, parece que hay alguna marca barata en eBay. No la he usado pero es esta

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación: 1 de Agosto de 2020
  24. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Las plantas están desde el 11 de junio doc. A las criptocorines al principio se les calleron varias hojas y estuve leyendo que era por la adaptacion de un acuario al otro. Al momento, ya recuperó todas sus hojas caidas. Pero las nuevas hojas la mayoría crecen torcidas, no se porqué. La hygrophila esta creciendo de maravilla, las hojas mas viejas cogen un color mas opaco y algunas de sus hojas antiguas tienen agujeros. Y de la vallisneria es la que mejor me ha crecido. Se me ha reproducido como nunca y sus hojas ya opacan la superficie. Ya hasta no se que hacer con ellas si se sigue reproduciendo jajajaja

25. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    En ese tiempo la Anubias ha tenido que echar hojas nuevas y expresar deficiencias.
    Se me hace difícil sin test.
    Retorcimiento de hojas nuevas y agujeros en hojas viejas incluso hace pensar en déficit de calcio ¿aguas muy blandas con pocos cambios de agua?

26. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    El ph que mantengo en el acuario es de 7,2 pero la del grifo es de 7, no se que me sube ese 0.2 de ph porque la graba es de piedra de rio que venden en las tiendas de peces y tengo un tronco, el cual logra bajar el ph. Sobre el deficit de calcio si no tengo nada oara abonar. Tengo um frasco de micros con estos valores...

27. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Estos son:

Archivos adjuntos:

28. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Pero no abono con esos porque he escuchado y leído que en cambios de agua me dan esos nutrientes

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información