Diccionario Animales filtradores

Tema en 'Sala de Espera del Diccionario' comenzado por Alberto Ortoll, 2 de Julio de 2020.

  1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

    Mensajes:
    7.460
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Guadalajara, Jalisco. México.
    Karma:
    +966
    Animales filtradores:

    Definición y características de los animales filtradores

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    La alimentación de los seres vivos es un proceso vital que les proporciona la energía suficiente para realizar el resto de las actividades que le demanda su organismo. Para obtener el alimento, la evolución ha dado lugar a diferentes adaptaciones que permiten obtener el alimento de diferentes medios. En nuestro caso hablaremos de las adaptaciones que han sufrido los animales que se alimentan por medio de la filtración, llamados como tal: animales filtradores.

    Dentro de los grupos zoológicos existen diversos animales que pueden ingerir alimentos por medio de la filtración, tal es el caso de animales invertebrados, entre los cuales podemos nombrar a las esponjas o poríferos, moluscos bivalvos, crustáceos, poliquetos y también dentro de los vertebrados que poseen la capacidad de filtrar mencionaremos a las aves, peces y mamíferos.

    Cómo se alimentan los animales filtradores

    Para poder acceder a la alimentación, los animales filtradores han desarrollado distintas maneras de retener el alimento que puede estar compuesto por fitoplancton, zooplancton, crustáceos y bacterias. En el caso de los animales invertebrados han desarrollado prolongaciones espinosas que vibran con la finalidad de crear una corriente que lleve el agua hasta los filtros en donde será retenido el plancton para pasar a la boca. Otros animales invertebrados filtradores e inmóviles poseen poros succionadores que hacen pasar el agua hasta llegar a las estructuras donde son atrapadas las partículas en suspensión. Igualmente hay invertebrados como los anélidos con presencia de penachos en la parte anterior de su cuerpo que pueden utilizar para la captura del plancton, otras especies utilizan cirros vibrátiles pegajosos con los que atrapan el alimento.

    Así mismo en los animales filtradores vertebrados como las aves han desarrollado picos especializados que le permiten succionar el agua y retener el alimento que desean, otros vertebrados como los peces filtradores retienen el plancton gracias a la presencia de arcos branquiales, los cuales tienen unas láminas que actúan a modo de filtro; mientras que en los mamíferos marinos como las ballenas, sus dientes han sufrido modificaciones en su dentadura para dar paso a estructuras que le permiten la entrada y salida del agua reteniendo el alimento.

    ¿Cuales son los animales filtradores? Ejemplos

    A continuación mencionaremos algunas especies representativas de los animales filtradores, donde son utilizadas las estructuras nombradas anteriormente, así como la manera en que estas funcionan para el proceso de filtración.

    Moluscos bivalvos: estos pequeños animales filtradores están representados por mejillones, vieras y ostras, los cuales se alimentan de microalgas o fitoplancton. Para lograr alimentarse, presentan cilios especializados en las branquias denominados cirros vibrátiles, los cuales a medida que pasa el agua para el proceso respiratorio, estos cirros impregnados de una sustancia pegajosa atrapan el alimento llevándolo hasta la boca a través de sus movimientos.

    Poríferos: estos animales filtradores inmóviles son llamados comúnmente como esponjas; en general, presentan en su cuerpo una serie de poros por donde succionan el agua y las partículas suspendidas en ellas, tales como microalgas y bacterias, al entrar al interior de los organismos son capturadas por unas células especializadas en fagocitar llamadas coanocitos y arqueocitos.

    Crustáceos: como animal filtrador representativo de este grupo nombraremos al krill, el cual posee una técnica de filtrado en la que utiliza sus apéndices frontales, que en conjunto con las patas del tórax crean una especie de recolector o cesta en donde queda atrapado el alimento especialmente el fitoplancton.

    Poliquetos: en esta clase vale destacar a myxicola, el cual utiliza para filtrar el agua en busca de su alimento un penacho branquial, que está formado por filamentos unidos por una membrana delgada y son los encargados de capturar el alimento.

    Aves: como especie representativa de animales filtradores en este grupo podemos mencionar a los flamencos, los cuales tienen una manera especial de alimentarse, estos animales sumergen la cabeza y parte del cuello colocando el pico al revés, y con ayuda de la lengua introducen el agua la cual pasa a través de una serie de laminillas situadas en el pico del ave, las cuales conforman un tamiz, logrando así capturar con estas laminillas el alimento.

    Peces: en esta oportunidad citamos como animal filtrador del grupo peces al tiburón peregrino, el cual para poder filtrar deja pasar agua por su gran boca hasta sus agallas, las mismas poseen branquiespinas que le ayudan a retener el alimento mientras dejan salir el agua, al filtrar gran cantidad de agua cierra su boca y hace pasar el alimento retenido hacia el esófago.

    Mamíferos: dentro de los mamíferos encontramos como animales filtradores a uno de los seres más grandes del planeta: la ballena azul, que tiene la capacidad de filtrar gran cantidad de agua en busca de ingerir la mayor cantidad de alimento. Para filtrar el agua estas ballenas han sufrido modificaciones en su dentadura, obteniendo para su beneficio unas láminas flexibles llamadas barbas que permiten retener el alimento, en especial el krill.

    Importancia ecológica

    Los animales filtradores tienen gran importancia ecológica, al ser los encargados de renovar constantemente las masas de agua y mantener una estabilidad en las partículas que se encuentran suspendidas en el agua. Además, muchas de estas especies constituyen el alimento de otros animales, siendo así uno de los primeros eslabones de la Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! al ser estos consumidores de organismos autótrofos como las microalgas.

    Referencia: paradais-sphynx.com; Por Adrian Castellanos. Biólogo


    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

     
    Última modificación: 3 de Julio de 2020
  2. Bako BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.017
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Colombia
    Karma:
    +643
    Por favor considerar el uso del foro, yo siempre reviso los mensaje sin respuesta para ayudarles a quien no les han dado respuesta, pero hace unas semanas ya son tantos los mensajes suyos que se pierden los mensajes sin respuesta, con respeto, no se trata de solo colcar mensaje y ya, se trata de orientar a los que entran al foro en lo que ellos solicitan ser orientados.
     
Cargando...
Temas similares
Escorpión Emperador |La mascota con aguijón| (Animales domésticos) Escorpión Emperador |La mascota con aguijón| (Animales domésticos) Escorpión Emperador (Pandinus imperator) [MEDIA] [SPOILER]
Lo mejor de los vídeos divertidos de animales 2020 Lo mejor de los vídeos divertidos de animales 2020 [MEDIA] Fuente: Funniest Animals Ever Publicado el 7 ago. 2020 - Videoteca P.D. Vean el minuto 00:20 esta buenísimo*
Sabias que... Cómo identificar plantas y animales Decidí crear este tema porque muchos usuarios preguntan por qué tipo de planta o pez tienen y esto les puede ayudar. Vamos a utilizar la aplicación de Google Lens, está disponible en el Asistente de Google, Google Fotos y Google app en iOS. Simplemente la instalamos y tomamos una foto lo mejor posible de lo que queremos identificar. Cuando la aplicación detecta un objeto, coloca un punto azul sobre él. [ATTACH] Listo, nos muestra los resultados que encuentra. También podemos utilizar una fotografía previamente tomada. No es completamente certera pero sirve muy bien para ayudarnos a identificar peces, plantas y muchas otras cosas. También tiene opciones de traducir texto, ropa, lugares.
Diccionario Animales segmentados Animales segmentados: Que está formado por diversos segmentos. 2. ZOOLOGÍA Se refiere al animal que tiene el cuerpo formado por partes o segmentos dispuestos en serie lineal, como la lombriz. [ATTACH] [ATTACH] Fuente: google.com, cienciasnaturais1eso.weebly.com, cuerpo segmentado- Alamy [SPOILER] [SPOILER] [SPOILER] [SPOILER]
Diccionario Animales Ovíparos, Vivíparos y Ovovivíparos Animales Ovíparos, Vivíparos y Ovovivíparos [MEDIA] Referencia: VisualAvi [SPOILER]
Diccionario Animales carnívoros Animales carnívoros: Los animales carnívoros son uno de los pilares más importantes de nuestro ecosistema. En este artículo conocerás las clases, sus características y ambientes. En el mundo existen millones de diferentes organismos vivientes que conviven en conjunto en desiguales entornos y ecosistemas. Una de las formas de clasificación de los animales se basa en el estudio de los alimentos que ingieren, es decir, en su dieta. Así pues dividimos a los mismo en animales herbívoros, animales carnívoros y animales omnívoros. Que a su vez cada una de ella tiene sus sub-clasificaciones. Además de comer carne, los animales carnívoros se pueden clasificar según la forma de obtenerla. Es decir si han cazado o si han robado la presa, etc. También podríamos decir que esto se basa mucho en sus hábitos alimenticios: si la especie solo consume un tipo de carne en específico, en ciertas condiciones, etc. Con esto, llegamos entonces a mencionar cuatro tipos de animales carnívoros: ...
Los animales más peligrosos del mundo, Asia Los animales más peligrosos del mundo, Asia [MEDIA] Fuente: Biodokumentales Channel Publicado el - Curiosidades
Veterinario de animales exóticos Saludos, les quiero comentar que si tienen algún animal exótico, acudan a un veterinario animales exoticos. Si bien es cierto, para el propio cuidado de animales exóticos, no todos los veterinarios pueden ayudarte de manera más pertinente. Un veterinario de animales exóticos es el mejor médico veterinario para tu mascota; la preparación y dedicación que te brindan ayudará a que tu mascota se sienta mejor. ¡Visítalo y lo sabrás!
10 consejos para ahorrar dinero con tus animales 10 consejos para ahorrar dinero con tu mascota ¡Bienvenidos a este nuevo vídeo de Experto Animal! Hoy os daremos algunos consejos para que aprendáis cómo ahorrar dinero con vuestros animales. Ya tengas un gato, un perro, un conejo o un hámster, estos trucos y os ayudarán a ahorrar dinero con vuestras mascotas y animales de compañía. ¿Tu también estás buscando consejos para ahorrar dinero? ¿Quieres compartir tus experiencias? Entonces no dudes en dejarnos un comentario para que los miembros de nuestra comunidad conozcan nuevas formas de ahorro con sus animales. [MEDIA] Fuente: Experto Animal Publicado el 22 abr. 2018 - Videoteca
Top 10 animales maestros del camuflaje Top 10 animales maestros del camuflaje [MEDIA] Fuente: Drakotako Channel Publicado el 18 oct. 2017 - Curiosidades
10 animales con camuflajes increíbles 10 animales con camuflajes increíbles [MEDIA] Fuente: Luis Pace Publicado el 19 jul. 2019 - Curiosidades
Top 10 fósiles vivientes. Animales prehistóricos en la actualidad Top 10 fósiles vivientes. Animales prehistóricos en la actualidad [MEDIA] Fuente: Pulsa Channel Publicado el 27 ago. 2015 - Curiosidades
11 huevos de animales más raros del mundo 11 huevos de animales más raros del mundo Los huevos más raros de la naturaleza, provienen de todo tipo de animales. Por varias razones interesantes, los huevos en este video, son mucho más extraños que cualquier huevo de gallina promedio. [MEDIA] Fuente: TOPDARK.COM - Curiosidades
Top 10 increíbles animales extintos que afortunadamente no existen Top 10 increíbles animales extintos que afortunadamente no existen [MEDIA] [MEDIA] [MEDIA] Fuente: Pulsa Channel Publicado el 22 feb. 2019 - Curiosidades
Evento animales domesticos evento de animales y en particular de acuariofilia en madrid Los talleres de acuarofilia, protagonistas destacados en Iberzoo+Propet 2019 - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía Feria para el Profesional del Animal de Compañía. Propet
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información