1. reset GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Hola.

Tengo una duda al respecto, tengo controlados los NO2 y NO3 los tengo a zero y el PH 7.5, hasta hay son los parametros que puedo medir con gotas al respecto, el GH y KH con tiras, me dan 8 los dos, pero que tipo de test o que herramienta hay para mirar el amonio/amoniaco es decir como se que los tengo y como solucionarlo en caso de ser positivo,.
    Si los parametros estan correctos como yo creo, no hay problema para los peces,y su posible introduccion paulatinamente en el acuario.saludos.

2. Sarcodino BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    Pues para el amoniaco hay test de gotas específicos, con eso puedes saberlo.

En caso de estar ciclando tener amoniaco es normal, aún no están las bacterias trabajando a pleno rendimiento y no hay que hacer nada. Una vez tienes peces el amoniaco es muy tóxico y si lo detectas la forma de bajarlo es hacer cambios parciales de agua con mucha frecuencia hasta que se solucione el problema (cada 1-2 días).

El NO2 también es muy tóxico y la forma de proceder con el es como con el amoniaco... Ciclando es normal, pero si tienes peces y no está a 0 cambios de agua hasta que se solucione.

En cuanto al NO3 las bacterias hacen poca cosa con el, por lo que tiende a acumularse... Si el acuario está ciclado es raro que esté a 0, las únicas que lo consumen en cantidades apreciables son las plantas, por lo que si lo tienes a 0 o tu acuario no se ha ciclado (carbón activo que ha bloqueado el ciclado oor ejemplo), o es que tienes muchas plantas y se lo han comido todo.

3. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    A ver, yo creo que lo importante es primero tener claro como funciona la filtración biológica, y qué esperas observar. Si entiendes qué se produce y en qué se transforma, deducirás fácilmente qué necesitas de forma imperiosa, y que puede ser más relativo, o esporádico. Partimos de que los peces producen amonio, al igual que este se genera de la descomposición de las heces y la comida desechada. Luego, las bacterias del filtro lo transforman en nitritos, y otras, también en el filtro, a nitratos. Esos nitratos los van a usar las plantas (aunque algunas también pueden usar algo de amonio o nitritos), y el resto lo controlarás con los cambios parciales de agua.

Entonces: amonio -> nitritos -> nitratos

Un filtro ciclado, debe mantener el amonio y los nitritos a 0, e ir acumulando nitratos. Dicho esto, los test de tiras no son una panacea, y además solo miden nitritos y nitratos. No obstante, yo los uso por su comodidad y su precio. Puedo usar una tira a la semana por un precio de risa, y si me da 0 nitritos, y los nitratos en el valor esperado, pues no me estreso más. Hay que vigilar mucho con el mantenimiento de esas tiras, evitar que entre humedad... pero me resulta difícil negar que para un chequeo rápido, yo las veo muy útiles. Resulta poco probable tener los nitritos y nitratos en orden, y sin saberlo, estar sufriendo un pico de amonio (se me ocurren pocas situaciones en que pueda pasar eso sin ser consciente de que ha habido un error en el manejo del acuario). Cuidado! Cuando digo niveles correctos de nitritos y nitratos, no estoy diciendo 0 en ambos. Eso no es correcto. El filtro ciclado tiene que generar nitratos y esos no van a desaparecer.

Luego, tengo un test de gotas para determinar amonio, para chequearlo una vez al mes, o para hacerlo cuando algo me hace dudar...

Qué hacer si hay un pico de nitratos? Pues aumentar la frecuencia de cambios de agua... simple, fácil y barato (y efectivo)

Qué hacer si hay un pico de amonio/nitritos? Ahí toca preguntarse si es porqué se ha jodido el ciclado, o si porqué se ha producido amonio en exceso (por encima de la capacidad biologica del filtro). Si es lo segundo, lo corregirás también con más cambios parciales de agua (hay quién usará resinas especiales, o carbón activo si es amonio, para acelerar el proceso). Si el problema es el ciclado, pues toca volver a ciclar el filtro con peces dentro del acuario... y eso implica lo mismo que con un ciclado normal, pero con cambios de agua frecuentes para evitar los picos de amonio/nitritos que serían perjudiciales para los peces (con lo que el ciclado va a tardar más).

4. reset GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Hola.

En estos momentos, los parametros a los que me estoy refiriendo, son de los ultimos que he hecho dia 31 julio, ahora toca mirar dia 14 de agosto y el cambio de agua antes el dia 10 del mismo mes, en funcion de como salen actuo en consecuencia o cambio mas agua o sigo igual etc..., de plantas solo tengo 4 musgos de java y no tengo carbon activo, por otro lado tengo que reconocer que los filtros estan a medio ciclar error mio, tengo dos uno externo otro interno 150/l hora cada uno. solo me queda comentar que por que es raro que no tenga nitratos, puede ser que ahora lo tenga todo descompensado.saludos.