Amazónico Estricto De 600 L.

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Ap0d0, 18 de Febrero de 2014.

1. Ap0d0

Ap0d0 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muy buenas.

Mi primer post es para presentarme y contaros cómo será mi próximo acuario.

Me llamo Jesús, soy de Torrejón de Ardoz y después de un fugaz paso de casi cuatro años por el marino, he decidido volver al dulce.

El motivo por el que vuelvo es principalmente económico. Mantener 600l de acuario marino al precio que está la luz, la sal, los corales, los peces, … sumado a la escasez de tiempo del que dispongo para mantenerlo en condiciones, han influido en la decisión de volver de nuevo a aguas más tranquilas.

En esta nueva andadura, he decidido montar un amazónico estricto, es decir, raíces, troncos, hojas por el fondo y esos taninos que la dan ese color ocre/té que le hace tan especial. Ya sé que hay quien piensa que un amazónico verdadero es todo lo contrario, mucha vegetación y muy plantado. No pretendo crear polémica con qué apreciación es la correcta, seguro que las dos valen si a su dueño le gusta como queda.

Será un amazónico por varios motivos: el primero y más importante es que me gusta y después que es 'más barato' de mantener, pues no lleva apenas plantas, lo que reduce considerablemente la factura de la luz (con 0,25W litro o menos sobra) y me ahorro abonar e inyectar Co2. Además con un buen equipo de filtración los cambios de agua se pueden prolongar un poco más en el tiempo.

La iluminación estará formada por una pantalla T5 de 4x80w, aunque solo encenderé un tubo de 6.500ºK y durante algunas escasas horas otro de 10.000ºK. Nunca tendrá más de 160w de luz a pleno rendimiento.

Como filtro adaptaré el sump de 260l que tenía en el marino. Sera un seco-húmedo con biobolas, foamex, arlita, algún canutillo cerámico, perlón y un 'refugio de algas' que estará formado por un buen puñado de tallos de superficie que absorban nitratos, posiblemente de Ceratopteris thalictroides (helecho de Sumatra). Unos 180 litros reales de filtración (pondré unas fotos cuando lo tenga terminado).

Sobre el sustrato será arena de sílice blanca de Leroy Merlin. El motivo de ponerla blanca es que me gusta como se muestran los colores de los discos y que sea lo más fina posible para no dañar a las corydoras.

Respecto a las plantas, en la superficie para proteger a los peces y reducir la luz que le entre a la urna, pondré unas cuantas Limnobium laevigatum y si la encuentro alguna Utricularia vulgaris, pues me gustan estas últimas cuando florecen y salen esas flores amarillas por la superficie, además siempre queda bien eso de decir que tengo plantas carnívoras en el acuario. También puede que en alguno de los troncos le pegue un par de Microsorum pteropus (helecho de java) que aunque no aparecen en un amazónico estricto si le dan un toque de color interesante al acuario. Como son plantas que se desarrollan muy rápido, si alguien de Madrid tiene y piensa podar en breve que me avise, soy capaz de ir rápidamente a su casa con unas cervezas frías y traerme unos tallos.

Los peces en principio serán 4 ancistrus (1 macho y 3 hembras), un grupo de una docena de corydoras (posiblemente Sterbais), un cardumen de unos 30/40 neones o cardenales y unos 9 discos.

Y de momento hasta aquí puedo leer. Estoy terminando de vaciar el marino y curando de nuevo los troncos que tenía por casa. En cuanto lo limpie y llene os pondré unas fotos para presentarlo formalmente en sociedad. Los peces, para después del verano una vez ciclado.

Un saludo.

Jesús.

2. mariosuantri

mariosuantri BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Bienvenido al foro, y al agua dulce jejeje.

Cojo sitio para ver la evolución de tu proyecto. Si tienes alguna duda por aquí estamos, aunque parece que lo tienes todo bastante claro.

Te ha faltado comentar bomba de subida, creo que es importante, pues los discos creo que no les gusta mucho la corriente.

Un saludo y mucha suerte con tu nuevo proyecto.

3. amsc

amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola jesus,
    bienvenido

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

con tu experiencia, seguro nos aportaras mucho

pinta muy bien tu proyecto, cuando he leido que esperabas ciclar despues de verano he mirado la fecha del mensaje

...hasta que he recordado que tenias que hacer el filtro

yo pienso como tu, un amazonico poca planta y mucho tanino. Pero como bien dices, va a gustos, y al final, a quien tiene que gustar es a quien lo mira cada dia.

ire siguiendote,

un saludo y bienvenido de nuevo

4. Aranhip

Aranhip ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Bienvenido al foro......... Estoy seguro que aprendere mucho en este post...... Me siento y cojo sitio para ver las evoluciones de este gran proyecto.

5. agl22

agl22 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Bienvenido

Se ve que tienes muy claro lo que quieres y eso es bueno , cojo sitio y segire el proyectoy no olvides suvir fotos de la evolucion

1saludo

6. sidury

sidury ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Bienvenido Jesús, esperamos aprender de ti y de esas claras experiencias que tienes.
    Me quedo por aquí para ver esas fotos prometidas, te aconsejaría poner mas plantas que te ayudaran a mantener los nitratos a raya, aun que con el sump que veo que vas a poner... Tienes volumen de filtración de sobra

7. Dockun

Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Bueno, yo también me apunto a ver este gran proyecto.
    Esperamos esas fotos.

Salud

8. Ap0d0

Ap0d0 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muy buenas de nuevo y muchas gracias a todos por vuestro recibimiento.

La bomba de subida es una Eheim 1262 3400 l/h, es la que tenía en el marino y creo que para 500l de agua no está mal (unas 7 veces el volumen del acuario).

Jeje. No. Decía que los peces vendrán para después del verano. El ciclado durará un par de meses mínimo, no tengo prisa y las cosas saben mejor si se cocinan mejor a fuego lento. Si me meto cerca del verano, no creo que ponga peces hasta la vuelta de las vacaciones, salvo que alguno de los excelentes criadores que hay por aquí tenga la suerte de tener 'familia' y vaya introduciendo alguno de los ancistrus o las corydoras antes ...

Pues mas plantas no creo que ponga, entre las de superficie y las del sump creo que me apañaré. No tengo pensado abonar ni iluminar, por lo que estoy muy limitado con las plantas. Además un amazónico estricto en teoría no debería llevar ninguna salvo las de superficie.

Bueno lo dicho, muchas gracias por el recibimiento y prometo ir subiendo fotos de la instalación y la evolución del invento.

Un saludo.
    Jesús.

9. Ap0d0

Ap0d0 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muy buenas ...

Pues venga, una actualización con fotos de la evolución, que esto 'progresa adecuadamente'.
    El pasado domingo terminé de vaciar y limpiar bien el acuario.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

El fondo azul viene heredado del marino y está pintado, por lo que no se puede cambiar. Además con los taninos que suelte la madera quedará un marrón/verdoso que me gusta para el amazónico.

Después a presentar los troncos y echar la arena de sílice.

Más o menos así va quedando …

Creo que los troncos de la parte izquierda desentonan del resto y no acaban de gustarme (eran unos que tenía por casa de mi anterior etapa dulce), posiblemente los cambie por alguna rama gorda o varias pequeñas que sirvan de escondrijo a las posibles crías en el futuro. Si consigo que deje de flotar una vid seca y limpia que tengo, puede ser otra buena alternativa.
    También le faltan unas piedras (pizarra) que están en fase de limpieza para repartirlas por el sustrato.

Se ha intentado que se parezca lo máximo posible a un trozo del río amazonas; unas raíces que están sumergidas en el agua y alguna rama por la superficie. No creo que ponga mucho más, quiero que de la sensación de espacio abierto y que los peces tengan suficiente espacio para nadar. Los escondites para posibles crías los realizaré con las piedras y las hojas que tenga el sustrato por encima.

Las plantas como os decía en el anterior post, serán un par de Microsorum pteropus en algún tronco por darle un toque verde y las Limnobium laevigatum para cubrir la superficie del agua y tapar la entrada de luz.

En un par de días subo unas fotos con agua ...

Un saludo.
    Jesús.

10. Rtules

Rtules GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    hola buenas!!!
    me gusta mucho el planteamiento del acuario y con solo un par de fotos ya me has despertado el gusanillo, me quedo por aqui y ver la evolucion!
    un saludo!

11. Ap0d0

Ap0d0 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muy buenas.

Bueno, pues mientras continua el ciclado que de momento va correctamente, ha llegado el momento de presentaros el filtro seco/húmedo (sump).
    Os pongo un dibujo con las medidas, separaciones y partes que lo forman.

El acuario en de 130x50x40, es decir 260l.

La primera etapa de 50cm de ancho es un filtro biológico/mecánico/biológico.

Empieza por una bandeja de plástico con múltiples taladros donde llega el agua que rebosa del acuario principal, y para oxigenar mejor el agua cae por efecto lluvia a las biobolas (seco/biológico). Lo siguiente es una esponja Foamex de 5cm de espesor de baja densidad (filtro mecánico) y por último unos 50l de arlita (húmedo/biológico) sujetos por otra bandeja debajo también taladrada para evitar que las bolas se escapen.

Pasada esta primera etapa, hay otro trozo de Foamex de mayor densidad que crea un nuevo filtro mecánico mas fino.

A continuación nos encontramos con una etapa que tenía como refugio de algas en el marino y que aquí tendrá una función similar.
    Encima de unos cuantos canutillos cerámicos que tenía en casa, 'plantaré' en la superficie unas cuantas Ceratopteris thalictroides (helecho de Sumatra), para que ayuden a reducir los nitratos ya que es una buena consumidora de los mismos. He elegido esta planta al crecer bastante rápido y hacerlo en superficie sin necesidad de sustrato. La iluminaré en periodo inverso con una lámpara de bajo consumo y posiblemente le ponga una bomba de circulación ya que no tiene salida inferior.

Y finalmente y después de pasar por el perlón (último filtro mecánico y el más fino), llegará al depósito de retorno donde se encontrará también el calentador.

El último espacio que hay a la derecha es un depósito con agua de relleno.

A ver si le hago unas fotos un poco decentes y las subo ...

Un saludo.
    Jesús.

12. agl22

agl22 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Menuda currada de filtro, podrias mostrarnos algunas fotos

.
    Deseando estoy de ver como evoluciona
    1saludo

13. Aranhip

Aranhip ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830

estupendo trabajo......

14. Ap0d0

Ap0d0 RANA

Puntos de trofeos:
    110

Muy buenas.

Algunos hacen el ciclado en menos de un mes y otros tardamos casi un año.

Recupero el post del montaje y os presento la evolución del acuario una vez ciclado.

Quité los troncos de la parte derecha, pues en alguno de ellos quedaban trozos de corteza que empezó a descomponerse y quedaba espantoso. Le he añadido una vid 'colgada' para que parezcan raíces entrando en el agua y un trozo de encina en el fondo con una 'cueva'. No se cómo ni dónde terminará la vid, pues al estar tan cerca de la luz, me genera algo de pelusa verde (¿filamentosa?) en el tronco. En los cambios de agua se quita perfectamente con la goma en el sifonado, pero como continúe así mucho tiempo se irá para el fondo.

El resto de la decoración como veis son unas piezas de Microsorum pteropus (helecho de java) en el tronco de la izquierda, un poco de Limnobium laevigatum con lenteja que venía pegada a ella en la superficie, y hojas de roble segoviano por el fondo.

También le echo de vez en cuando, agua en la que he cocido previamente unos trozos de corteza de encina y hojas de roble para sacarles los taninos. El objetivo es que oscurezca el agua del acuario poco a poco hasta tener ese color té tan característico. Espero que coja color así, pues no le quiero poner turba de momento para que no me baje excesivamente el pH. Es lo curioso de este hobby, algunos están muy preocupados con eliminar los taninos del agua de su acuario y otros no sabemos que hacer para tenerlos.

En breve le pondré los primeros bichos: unas 15 Corydoras albinas de las que cría el amigo SOLOMARIA y algún ancistrus para ver que tal se adaptan. Si alguno sois de Madrid y tenéis crías de ancistrus (ni velo ni albinos) decírmelo y seguro que llegaremos a un acuerdo.

Respecto al resto de animales, he cambiado de idea y pondré como pez principal escalares en vez de discos como pensaba inicialmente, pues me cuesta bastante subir la temperatura del acuario y no estoy dispuesto a asumir 600w de calentador en invierno y su consumo correspondiente en la factura de la luz.

Los parámetros actuales son los normales en un amazónico maduro para futuros escalares y tetras: temperatura: 25-26º, pH: 6,6, kH: 3, gH: 6, No2: 0, No3: 1,5

En cuanto a la iluminación, tengo un tubo de 80w encendido de 15:00 a 23:00, es decir, fotoperiodo de 8h con una relación de 0,13 w/l.

Un saludo.
    Jesús.

15. T112904

T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Enhorabuena Jesus, ha sido un ciclado largo

pero ha valido la pena, te ha quedado de primera

Salu2

16. escalar104

escalar104 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    muy guapo el 600l me gusta mucho el toque verde de las plantas enhorabuena

17. Ap0d0

Ap0d0 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenas.

Muchas gracias T.

A mi también me gustan a pesar de no ser amazónicas

Tampoco meteré muchas más, pues con la luz y el sustrato que tengo lo máximo que me podría permitir serían unas anubias en algún otro tronco y como mucho alguna vallisneria.

Muchas gracias a todos y un saludo.

18. vite

vite RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Cómo va ese proyecto?

19. Ap0d0

Ap0d0 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Progresa adecuadamente ....

En marzo metí una docena de coris albinas y unos cuantos ancistrus todos ellos criados por el amigo SOLOMARÍA que comen y crecen divinamente, y por el mes de abril entraron un cardumen de unos 60 cardenales.

Ahora estoy buscando un grupo de 12/14 escalares peruvians, pero no encuentro en Madrid nadie que los críe, ni una tienda que los tenga a precios 'razonables' .... tampoco tengo prisa.

Muchas gracias y si sabes de alguien que tenga peruvians me lo dices,

.

20. loslot

loslot BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Como va ese acuario compañero? Alguna evolución?
    Salu2

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información