Alternativas Silvestres O Caseras Para La Acuariofilia.

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por alainalemany, 9 de Junio de 2014.

1. alainalemany RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola amigos.

Llevo algunos días ya suscrito en este magnífico foro y no he parado de beberme casi toda su información. Realmente hay artículos aquí de ensueño, artículos que lo dejan a uno como un tonto... es que desde niño crié peces con mi padre y realmente tanto él como yo no hemos sido más que un par de incrédulos repletos de buenas intenciones.

Primero que todo quiero reformar mi acuario, en Cuba el 99% de los acuarios de agua dulce vienen configurados del mismo modo:

- La grava conformada por pequeñas piedras, pequeños caracoles, restos de pequeños corales, conchas pequeñas... todo esto extraído de las orillas de las playas y que posteriormente se hierve durante bastante tiempo para que pierda toda relación con la sal.

- Las plantas no son más que tallos de plantas que se juntan como mazos, amarrados por debajo con plomo de modo tal que tengan un agarre hacia abajo y la parte superior quede hacia arriba.

- El sistema de filtrado es bien casero, consta de una placa en el fondo ya sea de plástico o de cualquier material (se ve de todo) con una lámina de malla encima, todo esto cubierto por la grava encima. Todo esto viene con una manguerita que está conectada a una bomba de aire casera por un extremo, y por el otro va dentro del sistema de filtrado previamente mencionado, y que sale por un tubo igual conectado al fondo y que sale hacia arriba, soltando las burbujas generadas y haciendo un efecto de sifón... que hace que las basuras y/o desechos se impregnen en la grava.

Ya sé, ya sé que muchos deben tener la boca abierta ante tanta rusticidad, pero así es como el cubano trata de sacar adelante un entusiasmo tan bonito como lo es la acuariofilia en un medio tan pobre en cuanto al alcance de los materiales elementales para tal fin.

He puesto toda una historia inmensa por delante del tema central, pero me era necesaria para ahorrar el post de preguntas innecesarias entorno a materiales que ustedes si tienen a su alcance.

El tema es que quiero irme por encima de lo normal aquí, quiero un sustrato que no sea el que les mencioné, quiero plantar plantas que se desarrollen, que vivan dentro de mi acuario... impulsado totalmente por los diseños que he visto aquí. Entonces la pregunta iría entorno a ¿qué puedo conseguir de manera silvestre? ¿qué sustrato natural puedo utilizar? ¿arena de río? ¿tierra aledaña a un río? imagino que las plantas deba cogerlas de raíz pero... ¿crecerán bien sin CO2? O sea como ven todo apunta a evitarme depender de productos que al seguro en mi país no se pueden conseguir. A lo cual también se suma otra pregunta: ¿qué alternativas tengo? Es que ya les digo, con este foro he descubierto que la acuariofilia es millones de veces más vasta de lo que yo creía.

La Riccia me encanta, he visto diseños con ella realmente hermosos, pero no sé si crezca de manera silvestre en Cuba... ¿hay alguna otra similar?

Como ven tengo miles de preguntas y realmente no quisiera complicar a todos con esta pequeña era jurásica que les comento abunda aquí, pero quisiera saber si hay alternativas.

Lo que si quiero mandar a comprar a EEUU es un buen filtro... ¿cuál me recomiendan? ¿son muy caros? ¿qué tiempo de autonomía tienen?

Saludos y disculpen tanto discurso.

2. Rade ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola compañero,

Yo no te puedo ayudar mucho en este tema, a ver si alguien que sepa dónde encontrar lo que buscas te echa una mano

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Pero en los ríos puedes encontrar ramas y piedras, pero asegúrate de lavarlas bien antes de meterlas en el acuario

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

3. Rade ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Te dejo este enlace, a ver si te sirve de ayuda

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

4. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola alain,
    bienvenido

creo que vuestra forma de hacer acuariofilia es realmente la mas natural. Nosotros estamos acostumbrados a que si queremos una planta vamos a comprarla, que le falta abono compramos y lo usamos, y podemos tener cualquier pez si disponemos de dinero para comprarlo.

El ingenio que vosotros poneis nosotros lo hemos casi perdido.

Para elmsustrato, te dejo el link a un hilo de franigan donde explica como hizo un plantado y al principio explica las distintas partes de la mezcla que uso. Esta claro que no las usaras todas (seguramente ni las encontrarias todas), pero si veras sus propiedades y como puedes sustituir los materiales por algunos que tengas a mano

para las plantas, no se que tipo de plantas disponeis en la isla, pero te dejo una guia en la que hay la foto de la planta, las caracteristicas y sobre todo la luz que necesita (baja, media o alta). Recuerda que las plantas de altas necesidades de luz tambien necesitan co2.

espero que puedasllevar a buen puerto tu proyecto

5. alainalemany RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Mil gracias amsc.

Acerca de nuestro modo de hacer acuariofilia, realmente nos vemos forzados a hacer cosas así. Realmente no me interesa salir a buscar lo que sea en su medio más silvestre. Lo bien jodido es la poca documentación que hay acerca de en cuales localidades se encuentran tal o más cual cosa. Así que próximamente emprenderé un viaje con mi hijo a diferentes lugares y fotografiaré todo lo que me encuentre a modo de clasificarlas aquí con ustedes.

Respecto al CO2, me es imposible encontrar esos tanques que veo ustedes tienen al alcance, pero encontré una persona que cultiva las Riccia con CO2, y logra éste a base de una fórmula con azúcar y levadura, creando una reacción química que termina precisamente en CO2. Él mete todo eso dentro de un pomo (no sé si ustedes le llamen botella) de los grandes de Coca Cola y le da para un mes, al mismo se le introduce una manguerita en la tapa, la cual va hacia adentro del acuario. De todos modos no tengo la lista completa de los ingredientes, mañana la busco. Lo que si sé es que funciona, ya que según me comentó por teléfono, tiene la Riccia en grandes cantidades, generando burbujitas de oxígeno y todo.

Así que ya saben, una vez más se cumple la fórmula de necesidad = ingenio

De cualquier modo será un placer compartir con ustedes todo lo que obtenga en lo adelante. Creo que me ha sido muy provechoso encontrarme con esta persona.

De cualquier manera si me dieran a escoger, preferiría tener las cosas al alcance en alguna tienda jejeje... así que los envidio.

Saludos.

6. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola

aqui muchosmtambien hacen el co2 casero.

te dejo dos metodos, uno el que has explicado tu

y otro donde se usa gelatina en lugar de agua, de esta forma dicen que la cantidad de co2 fluctua menos (aunque la mayoria siguen usando el primer metodo

)

ya nos iras diciendo si encuentras los ingredientes del sustrato, y a ver si podemos ayudarte con las plantas

preguntabas por un buen filtro, para decirte algo deberias decirnos cuantos litros tiene tu acuario y que tipo de peces y cantidad de peces que tienes

7. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola amigo cubano, qué tal

En la acuariofilia quien se deja una fortuna es porque quiere, y pasa lo mismo en todos los sectores de ocio o cualquier cosa ya que el fin del que se disfruta es el mismo en todos los acuarios tan solo cambian los medios. Y lo importante es el fin, no los medios.

Precisamente yo no entiendo la acuariofilia como quizás la mayoría de los aficionados occidentales, yo tengo otro concepto y otros requerimientos con los cuales estoy muy satisfecho. Y funciona, sin costarme dinero apenas. Hay quien concibe el acuario como un medio decorativo para la casa, puramente estético, y otros disfrutamos emulando un ecosistema equilibrado y casi autónomo donde la vida se desarrolla y nosotros disfrutamos con lo que ocurre dentro cual documental y cubículo de algo tan extraño de ver en detalle como lo es la vida subacuática en todo su esplendor.

En este mundo de la acuariofilia, que es principlamente una afición, las cosas son extremadamente caras por puro margen comercial. Pero las cosas en realidad son muy sencillas y baratas si uno quiere, comprender como funciona un acuario, para qué sirve un filtro y los efectos de éste en el acuario, el ciclo del nitrógeno, las necesidades y requerimientos de los habitantes y demás, son las claves para disfrutar de la misma manera de un acuario de 2 euros anuales que uno de 1000.

Como ejemplo de las estafas de este mundo, un enfriador comercial te cuesta unos 60 euros cuando tú te puedes hacer uno por 2 euros. Filtros? hay quien paga 400 euros por uno, tú te puedes hacer uno igual o más efectivo por muchísimo menos, y así con todo.

Un acuario funcional y bonito solo necesita lo siguiente:

-Urna, ya sea de cristal o plástico.
    -Sustrato si lo deseas, o arena, y lo consigues del río más cercano.
    -Plantas, en los ríos hay a cientos de especies y clases. O intercambios, como yo siempre he hecho.
    -Filtro, es una bomba que mueve el agua y una esponja que retiene las impurezas. El filtro biológico es todo el acuario. Y si no quieres o puedes tener filtro, cambios de agua semanales y listo.
    -Luz, la natural misma te vale en un lugar donde haya mucha claridad pero sin estar expuesto demasiado tiempo a los rayos directos del sol.
    -Y algún pez compatible con el agua y acuario.
    -La comida la puedes criar y hacer tú mismo.
    -Abono, los mismos desechos de los habitantes del acuario.

Fíjate que con todo eso, tan sencillo y barato, puedes tener un acuario bastante bueno. Habrás transladado un trozo de río a tu casa y comprendiendo como funciona el mundo acuático, será todo un éxito. Tan solo debes tener conocimientos, y respecto a los materiales o inquilinos, saber cuales son compatibles y tener paciencia, ilusión y un proyecto en mente de qué es lo que quieres y cómo.

Ahora bien, si lo que quieres son acuarios de exposición esos requieren mucha experiencia, mucha dedicación y los materiales adecuados. Pero al final creo yo, todo acaba en lo mismo, disfrutar del mundo acuático.

A mi esta afición no me cuesta dinero al año, a lo sumo 20 euros para 18 peces de estanque incluyendo Kois, 6 Axolotes adultos, una rana adulta, un betta y cientos de gambas. Si sumanos electricidad, pues 50 euros al año como máximo. Y mira todo lo que tengo, y no están nada mal tanto los inquilinos como los acuarios/estanque. Ah, y mantenimiento más bien poquito. Si quieres, entre todos te ayudaremos en todas y cada una de tus dudas y tú ya dedices, yo te hablaré siempre en base a mi experiencia y a tus posibilidades.

Cuba es pobre, Cuba está axfisiada, pero Cuba no es el sur de Sudán y quien quiere puede. Como ves, no hay que complicarse mucho la vida con esto. Yo mismo reciclo, reutilizo y aprendo sobre muchas cosas, no es nada malo más bien lo contrario porque estimula la inteligencia y te ahorras muchísimo dinero. Mi casa es casi una autarquía, intento ser lo más autosuficiente posible porque me gusta y porque puedo. Es una filosofía, tan solo hay que hacer las cosas bien aunque se tarde. Casi todo mi dinero se va en una afición, la moto y si no pudera tener la moto, tengo otras aficiones que me encantan jeje.

Así que resumiendo, bienvenido y tómate tu tiempo en aprender y saber qué puedes hacer con lo que tengas más a mano. El ingenio sumado a los conocimientos pueden resultar en auténticas maravillas. Abrir la mente, confiar en uno mismo sin prejuicios y adelante!

Un saludo

8. Lui V RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Buenas, soy cubano también y vivo en La Habana

. Desde niño también tuve peces, hace alrededor de 2 años emprendí nuevamente la afición, gracias a mis sobrinos y mis 2 hijas.

Contar que actualmente tengo un acuario con 4 discos entre 15 y 16 cm(2 turquesas, un azul y un marlboro) y 4 corridoras. Tengo otro acuario con 4 goldfish bastantes grandes.

Estoy de acuerdo con lo escrito en algún momento con anutsan, los discos son peces fuertes, solo requieren buena calidad de agua y esto se traduce en cambios constantes de agua. Les diré que nunca he medido los parámetros del agua y mi filtro es uno bilógico de los que tu describres que van en el fondo de la pecera. Llevo ya más de 17 meses con los discos y los compré con apenas 4 cm y un principio cometí muchos errores y nunca se me murió uno.

No sigo explicando pq esto debe ir en el tema de los DISCOS.

Saludos, Luis

9. alainalemany RANA

Puntos de trofeos:
    110
    WOW hermano, hermosas palabras, pero sobretodo inspiradoras a más no poder. Realmente me aportas datos interesantísimos y me acoplas a una visión similar a la tuya ya que por gusto y por propia fuerza es que me veo en la obligación de optar por métodos como los tuyos... aunque a decir verdad me vería acudiendo a los mismos aún estando allá. Pienso que mientras más tenemos que intervenir con nuestras manos, más amena se hace la pasión.

Si algo me interesa de la acuariofilia es precisamente lograr un pedazo de ecosistema en su mayor esplendor posible. Más me interesa sentir a mis peces felices, casi que sin notar diferencia alguna entre lo natural y lo artificial, que el mero adorno.

Tienes toda mi gratitud de manera vitalicia, no todos los días alguien te tiende una mano solidaria. Trataré de no molestar mucho, aunque si solicitaré la ayuda de ustedes en la medida en que me vayan surgiendo las dudas. Me gusta pensar que soy bastante metódico, así que trataré sobretodo de aprender al máximo para serle de ayuda sobretodo a los cubanos, que como yo ignoramos muchos estándares mundiales y más aún su sencilla solución casera... que es la que en realidad no imaginamos.

De momento voy a devorarme la documentación que me aportaste.

Mil gracias.

10. alainalemany RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Mil gracias por tu comentario amsc.

Mi acuario posee 140 litros y aún estoy en la disyuntiva de qué tipo de peces poner, pero definitivamente me guiaría por el estandar de cantidad de litros por cm de los peces. Así que en base a eso, necesito saber qué filtro escoger, precios y si puede lograrse algo de manera casera.

Saludos.

11. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Para un 140 litros lo mejor es un filtro externo canister. Son bastante caros, aunque como siempre está la versión casera de como hacer uno.
    Te dejo el link, el problema es que quien hizo el tutorial subió las imágenes desde imageshack y ahora no se pueden ver

Te dejo otro en el que si se ven las imágenes

Respecto lo de 1litro por cm de pez adulto, ya sabes que solo sirve para peces pequeños (tetras como neones, guppys, ...) la mayoría de peces tiene unos requerimientos de natación, territorio o recambios de agua que hacen que esta norma no se cumpla.

Para saber cuanto necesitan es mejor que vayas a la ficha de cada uno y mires qué tipo de acuario necesitan

12. alainalemany RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Agradecido por tu ayuda. La estuve observando a cabalidad y realmente creo que tendré que emplear a un amigo que viene de EEUU para que me traiga un filtro canister. Es que te parecerá ridículo, pero todos los materiales que se requieren para hacer un filtro casero como el que citan en el post que me pusiste, aquí se dificultan tanto, al punto que te vienes gastando casi lo mismo que cuesta un canister, es triste, pero cierto. Así que considero (eso creo, corríjanme si me equivoco por favor) que lo que es el filtro, es mejor un canister.

Ahora bien, ya lo que no sé es cuál comprar, porque estoy viendo en eBay dos ofertas, uno de Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! en 43.95 USD y otro igual con Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! en 47.89 USD, pero realmente no me quiero ir de sobra. Mi pecera es de 140 litros, y en base a ello quisiera saber el filtro que me correspondería.

Gracias de antemano.

13. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola alain,
    si puedes, sin dudarlo el de 100 galones, por dos razones, una que es más potente, por lo que podrás tener más peces (siempre tienen una clavija para reducir el caudal si es demasiado fuerte para tu tanque) y dos y muy importante, incluye todo el material filtrante (que el otro solo te da el perlón o white-fine pad cotton ). El material filtrante es el filtro realmente, y te aseguro que es caro si lo tienes que comprar. En este ya te lo dan incluido en el precio.
    Si te quedas este, del material filtrante deberás apartar y guardar el carbón activo, ya que solo se utiliza para retirar algunas sustancias del agua como medicamentos, colores, olores,...)

Ya nos dirás si lo consigues

14. alainalemany RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Pues me iré por la de 100 galones amsc. Lo que estuve mirando es que el material filtrante no es tan caro (asumiendo que llegue al punto en que tenga que cambiarlo), estuve mirando Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! en eBay por tan solo 13.99 USD. Es que siempre he sido de los de "precaver antes que lamentar", y es por eso que voy a la siguiente pregunta: ¿qué tiempo de durabilidad tiene el material filtrante que viene con el filtro; cada qué tiempo debo cambiar el material?

Saludos y mil gracias.

15. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Las esponjas hasta que se rompen (se limpian cuando están muy sucias con cuidado, duran años)

el perlón o guata si debe cambiarse más a menudo, ya que cuando lo vas limpiando se colapsa (son fibras sintéticas formando haces en distintas direcciones y al limpiarlo se va apelmazando y llega un momento que no deja pasar bien el agua)

el carbón activo sirve unas cuantas veces para retirar medicamentos. Como normalmente no se usa no es problema

Los canutillos (creo que este los llevaba de plástico) no se cambian

Las bibolas no se cambian

16. alainalemany RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Vale perfecto, tendré cada aspecto en cuenta. De todos modos asumiré que todos son reemplazables y se encuentran perfectamente en eBay, verdad?

Gracias.

17. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Antes de elegir filtro, más bien su potencia, convendría saber qué inquilinos quieres mantener. Porque hay peces a los que les gusta la corriente, otros que la pueden tolerar y otros que la detestan. Cierto es que a un filtro se le puede saturar de materiales filtrantes para que retenga más el caudal, o dirigir la salida de la flauta hacia la superficie.

Todo depende, ¿qué tienes pensado meter?

18. alainalemany RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Te soy sincero, en realidad me gustan todos los peces, al punto que no sé cuál escoger. De todos modos fijo sé que goldfish no tendré, ya que por otro lado he aprendido a disfrutar de esos entornos amazónicos o simplemente exóticos que se logran con las plantas, lográndose diseños inimaginables. Entonces, en base a eso... ¿qué tipo de peces me recomiendas?

Un abrazo.

19. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Depende, qué hay por Cuba? supongo que tendréis peces autóctonos o también los hay comerciales de importación?

20. alainalemany RANA

Puntos de trofeos:
    110
    No diría que hay infinidades de especies, aunque definitivamente muchas más que piezas de acuarismo

Tenemos escalares, gouramis, peces arcoiris (de los azules), peces disco, danios, barbos, tetras, cebras, guppy, colisable, platty, oscar, betta, neones, carpas, tenca... no sé, realmente ahora se me van los nombres de la cabeza, pero usualmente hay varios (aunque no todos los que quisiera).

Saludos.

21. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Teneis de todo jeje, es como por aquí. Pues elige a las especies compatibles que quieras cuidar, diseña un biotopo compatible con ellos y conoce el PH y dureza del agua para poder ya montar el acuario sin que haya problemas posteriores

Ya sabes, lo que bien empieza bien termina

22. alainalemany RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Gracias.

Como te comentaba no hay todas las que quisiera, ya que por ejemplo, el tiburón bala me encanta, pero no he visto a nadie del lado de acá que tenga alguno. De momento me considero algo de pionero en cuanto a los Boina Roja, ya que recién han sido insertados en Cuba y tengo el privilegio de tener un par (ojalá sean una pareja) para sacarles cría.

EDITADO:::

Otra cosa que quisiera es hacer una lámpara de 4 tubos de luz fría. ¿Habrá en el foro alguna manera casera de hacerla?

Gracias.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información