Atlas Áloe Barbadensis Miller

Tema en 'Creando fichas de peces y plantas ¿Te animas?' comenzado por Alberto Ortoll, 12 de Junio de 2020.

  1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

    Mensajes:
    6.719
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Guadalajara, Jalisco. México.
    Karma:
    +871
    Áloe Barbadensis Miller

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Foto: Nikodem Nijaki

    Nombres más comunes: áloe vera, sábila o acíbar.

    Nombres científicos: Áloe Barbadensis Miller y Áloe vera (L.) Burm. F 1768, Áloe vera Linne. (antes).

    Familia: Asphodelaceae.

    Origen: proviene del norte y el este de África, así como de la Península Arábiga.

    Forma: de hojas grandes muy resistentes, lisas, alargadas, cóncavas y planas en su parte superior, convexas en la parte inferior, con bordes afilados espinosos terminados en punta.

    Tamaño: la planta puede exceder los 50 cm de altura con la inflorescencia incluido el pedúnculo, puede tener más de 100 cm de altura.

    Las hojas pueden medir más de 50 cm de largo y más 12 cm de ancho, puede tener un grosor de 5 cm o más.

    Forma de propagación: planta fanerógama, que se reproduce por semillas o por el método de reproducción vegetativo.

    Color: verde claro (la corteza); amarillo pardo, marrón, obscuro (el acíbar, aloína o látex); cristalino incoloro (el gel, pulpa o cristal).

    Están compuestas por tres capas, una que es la exterior (la corteza), otra la capa intermedia (el acíbar, aloína o látex), en donde se concentra la aloína que es un ingrediente activo laxante de sabor amargo, que sirve a la planta como protección contra los predadores, y en el interior (el gel) en donde se almacenan todas las sustancias con sus propiedades curativas.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Necesidades lumínicas: de sol semisombra con mucha luz resguardada, es mejor que no esté expuesta directamente al sol.

    Necesidades de mantenimiento

    Riego: para saber si la planta requiere de agua, introducir un dedo en la maceta y si está seca la tierra, es necesario regarla con riego escaso una vez cada semana, en invierno cada 15 días, es necesario vigilar que "no se estanque".

    El exceso de agua ataca a las raíces e induce a la pudrición de raíces.

    El áloe puede pasar largas temporadas sin agua sobre todo en invierno; sin embargo, cuando las hojas están delgadas y arrugadas significa que tienen sed.

    Temperatura: la planta no soporta las heladas y muere a los 0° C., le conviene descansar en invierno con temperaturas frescas de 6 a 10º C., se desarrolla muy bien en temperaturas de entre 20 a 25° C.

    Condiciones del agua: es preferible usar agua de lluvia o filtrada, ya que el agua de la llave (agua de grifo) puede que contenga un alto contenido de cloro.

    Tipo de sustrato: la tierra debe ser arenosa con "muy buen drenaje", con un pH ligeramente ácido, ya que en suelos demasiado alcalinos retrasan su crecimiento.

    Fertilización: utilizando "abonos orgánicos", una o dos veces al año.

    Dificultad: fácil.

    Planta terrestre


    Observaciones

    El Áloe vera contiene más de 200 sustancias diferentes, entre las cuales destacan; agua, mucílagos, vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, hidratos de carbono (monosacáridos y polisacáridos), antraquinonas, lignina, esteroles y saponinas.

    Es una planta herbácea que pertenece a las liliáceas; es una planta perenne (que no muere después de la floración); es una planta fanerógama ya que posee flores y por lo tanto puede reproducirse mediante semillas o por el método de reproducción conocido como vegetativo; es decir, que de la planta madre nacen hijuelos, de cada planta madre pueden nacer de veinte a treinta hijuelos anuales, es una especie de las llamada suculentas; es decir, que contiene una gran cantidad de jugo. Es una planta con tallo corto y raíces profundas en las plantas jóvenes y adultas, así como de raíces poco profundas en los (hijuelos). El término hijuelo en la agricultura, se refiere a un retoño o clon.

    Se cultiva en regiones subtropicales, tropicales o cálidas.

    El áloe puede brotar en forma silvestre en ambientes cálidos, suelos rocosos y/o pedregosos, normalmente entre los 600 y 1.800 m de altitud.

    El áloe vera, es una planta curativa muy eficaz que nos ofrece la naturaleza; ha sido utilizada desde tiempos remotos en cosmética (cremas, jabones, etc.); en alimentos (bebidas, etc.); diversos fines en la industria; con fines terapéuticos, medicinales, etc., y como planta ornamental.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Ficha realizada por: Alberto Ortoll

    Fotos de: Nikodem Nijaki, Wikipedia.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación: 2 de Julio de 2020
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información