Consulta Algas y plantas decaidas

Tema en 'Algas de Acuario' comenzado por Seibi, 27 de Abril de 2019.

1. Seibi

Seibi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Buenas gente, como les va. Les voy a pasar a contar un problemita de plantas/algas/luz.

Les comento, tengo un acuario de 30 litros plantado con sustrato nutritivo casero, con un reflecto led frío de 1600lm, fotoperíodo de 5hs. Le meto co2 casero.

En cuanto a plantas tengo marsilea como tapizante, ambulia, vallisneria, helecho de java, ludwigia repens rubin red, rotala rotundifolia y hygrophila rosanervig. No abono nada, la semana pasada puse aquamed planta vital para ver si servía para la coloración de las plantas, (tiene magnesio y cosas asi)

Los problemas son los siguientes, tengo alga filamentosa (no explotado pero hay bastante).

Los entrenudos de las plantas como la rotala o ambulia son muy largos (espacio entre hoja y hoja)

La rótala solo toma color en la punto, cuando llega a la superficie. Y la ludwigia tiene alga en las hojas más viejas y agujeros, no se si es que mueren por falta de luz o de potasio.

Hago cambios 1 vez a la semana de unos 8 litros (ahora aumenté a 12litros aprox)

Lo que siento es que el reflector no llega a todo el acuario, le podré meter bulbos led y aumentar más la potencia? Ahora, esto no llevaría a más algas?

Gracias por leer, dejo algunas fotos

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. chicpet

chicpet BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Normalmente si hay Algas, es que las plantas no absorben todos los nutrientes y entonces pueden progresar. Para tener una idea, cada cuanto has de podar las anubias? Te funcionaba y ahora tienes el problema? O has plantado y desde entonces se ha deteriorado?
    Saludos
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

3. chicpet

chicpet BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    La planta roja seguro que necesita mucha más luz, pero las otras no se ya que las que tapizan están bien y las vallisneria se ve bien...

4. Seibi

Seibi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Hola. Las anubias crecen rápido. Tengo más de 50 lúmenes litro por lo que no entiendo muy bien que pasa. Ahora moví las plantas un poco así que habra que esperar que se adapten.

Pero las hojas de la anubia y rotala crecen muy separadas y con la luz que tengo no debería, igual que deberían agarrar color rojizo...
    He visto en foros de facebook personas que tienen 70/80 lumenes por litro. Pero si pongo más luz no explotaría más el alga todavía?

Estoy un poco perdido

5. Roger121

Roger121 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.340
    las algas filamentosas generalmente aparecen por un desbalance en el NPK o exceso hierro , si tienes los test pára fosfato y nitrato pegales una ojeada , 10-1-13 es la proporcion que deben tener el NPK.
    PD1. si los tubos que usas son fluorecentes tu iluminacion es media y el problema seguro esta en el desbalance de nutrientes
    PD2. yo he notado un cambio muy bonito en la coloracion de las ludwidgias y plantas rosenervig si se tiene el espectro completo PAR, asi que si puedes mejorar el espectro a la par que la iluminacion las plantas tomaran un color mas intenso, tambien para que las plantas mas exigentes tengan su color real es bueno aditar micros.

Última modificación: 27 de Abril de 2019
  6. Seibi

Seibi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    De nitrato si, de fosfatos no, pero lo voy a medir cuando pase una semana, hice cambio el jueves. El nitrato cuando lo medí estaba a 0. Pero hay nuevos peces, asi que tengo que volver a medirlo.

Tengo un reflector led

Que es el espectro completo par? Foco de espectro completo? Cuantos Kelvin tienen?

7. Roger121

Roger121 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.340
    mira que interesante nitrato a 0 significa que ,si tienes fosfatos y potacio (si aditas) hay un desbalance , con lo del foco de espectro completo creo que en otro post quiza pero solo fue un tip si lo pillas bien, si no igual no quisiera que me malinterpretaras y compraras algo que no sabes que hace.

8. Seibi

Seibi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    En caso de que haya fosfatos a 1 (por ejemplo). Tengo que abonar nitrato para llegar al 10-1 o 5-0.5

9. Roger121

Roger121 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.340
    si tienes 1 ppm de fosfato deberias tener , 10ppm de nitrato y 10-ppm-13ppm de potasio , pongo ese rango de potasio porque cuando se hacen las concentraciones para meter al acuario no es exacto, y los test de potasio no son muy comunes asi que hay un rango de error lo ideal seria 13.
    o por ejemplo si tienes 0.5 de P03 , deberias tener 5 ppm de nitrato y 6.5 de potasio
    tambien hay que tener en cuenta que esas ppm se sacan de cuanto consumen las plantas de tu acuario. pero puedes balancear con lo que tus peces producen tambien.
    en los acuarios low tech generalmente no se hace esto de balancear porque no hay sustrato nutritivo ni se acelera el metabolismo de las plantas con co2 y luz alta, esto incluye las algas, ademas de que en un low tech los nutrientes casi siempre estan en 0.

Última modificación: 27 de Abril de 2019
  10. Seibi

Seibi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    En mi caso que hago cambios de agua cada semana, tendría que establecer esa relación cada cambio de agua o como es?

11. Roger121

Roger121 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.340
    el abonado se hace directo al acuario. y en los cambios de agua se van nutrientes por eso en las calculadoras de NPK se pregunta cada cuanto se desea abonar y cada cuanto. este tema esa bien extenso y es parte basica del high tech, asi que estudialo y ven a preguntar cuando halla dudas, quiza te pueda ayudar.
    Por cierto high tech , es aditar co2 al acuario asi que tienes un high tech y el high tech es chungo si no eres de los que se dejan 1000 euros en el acuario asi que toca estudiar xd.

12. Seibi

Seibi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Bueno, no sé si llamarlo hightech, voy a tratar de que el acuario quede lo mejor posible. No tengo tanto dinero como para andar gastando tanto, por eso quiero ver bien que voy a necesitar. Lo primero sería un equilibrio de fosfatos y nitratos no? Lo segundo ver el tema de la luz, meterle unos 70/lumenes por litro.

Co2 tengo, pero casero, acá sale unos 100 euros el sistema entero (es caro, this is Argentina) Así que de va a quedar en casero por ahora.

Donde veo lo de la calculadora npk?

13. Roger121

Roger121 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.340
    Por la unica diferencia entre high y low tech es si se adita o no co2. hay un monton de videos de youtube que dan definiciones vagas e incorrectas de high tech , asi que como todo en la vida hay que tener cuidado xd,yolepregunte directamente a los gringos xd. te dejo el post.

14. Aboganster

Aboganster BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre

Hola Seibi, pues tu mismo te respondiste a tu pregunta... dices que "no abonas nada"; la respuesta en tu caso es simple abona y listo, de primera mano y por los mensajes que se han sumado en tu post, te diría que adites Nitrógeno, es muy notable que tanto tus plantas tienen hambre, y aun mas lo hace evidente, el hecho que exista alga filamentosa. Ahora bien, como segundo punto diría que revisaras los otros 2 macros (potasio y Fósforo), porque resultara obvio que al subir nitrógeno, sin que estén debidamente balanceados el nitrógeno con el fósforo, pues tendrías otro nuevo desbalance y veras algas de otro tipo, como te lo han comentado, la idea es tener la proporción idónea, aunque en algunos casos en la practica esto cambia por otros factores, como luz, sustrato, filtración, etc. pero de todos modos, sigue siendo una buena base, para iniciar en el tema controvertido de las algas.

Saludos.

15. Seibi

Seibi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Como inicio a la pelea contra las algas quiero ponerle agua oxigenada. Tengo que hacer cambios de agua cada 3 días?
    Uso 25ml cada 100 litros o 10ml cada 100 litros?
    Hago cambios de agua después de meter agua oxigenada o solo cuando toque cada esos 3 días antes mencionados? Gracias

16. Aboganster

Aboganster BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Abonando como te mencione.

17. Seibi

Seibi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Me refiero a usae agua oxigenada en si

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información