Consulta Algas pardas imposibles de eliminar

Tema en 'Algas de Acuario' comenzado por Jonda, 4 de Enero de 2019.

1. Jonda ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Buenas noches,
    Tenemos un acuario de 50L muy plantado que, desde casi el inicio del mismo, aparecieron unas algas pardas que invaden los bordes de las hojas y los tallos de las criptocorines y llegan a envolver como si fuera un abrigo las hojas más viejas de las ambulias. Hemos preguntado en millones de sitios, pero nadie parece acertar ni siquiera con el tipo de alga que es. Os muestro un par de imagenes:
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! by Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, en Flickr
    Aquí se ve en las plantas traseras como las ha invadido.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! by Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, en Flickr
    Esta planta (cuyo nombre no recuerdo) la compramos para ver si podiamos tapizar algo el suelo pero solo hemos conseguido que se llene de algas, lo bueno es que ha lanzado esquejes hacia otras partes del acuario que parecen limpios..

En esta foto se ve la invasión que sufre la pobre criptocorine e incluso uno de los abrigos que forma alrededor de una ambulia al fondo.

Tenemos nitratos altos (incluso 30 debido a un exceso de población de guppy actual) y fosfatos siempre bajos (máximo hemos alcanzado 1.8 un día que se me fue la mano aditando fosfato). Sabemos que existe desequilibrio y abonamos a diario con fosfatos para mantener la relación de 10/1 con los nitratos, aunque en ocasiones es dificil acertar con las cantidades. Adicionalmente añadimos 2ml de glutaraldehido cada noche desde hace ya por lo menos dos meses.
    ¿Os habeis encontrado con este tipo de alga alguna vez? ¿Qué podemos hacer para acabar con ella?

Gracias
    Un saludo

2. E.Gonzalez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Saludos, pues yo tengo la misma duda sobre ese caso pues yo también lo tengo presente en mis plantas y no eh podido eliminarlas de ninguna forma pues están bien adheridas a las plantas, (algo que me dijo alguien una ves es que las plantas pueden tener ese tipo de cambios para adaptarse mejor a su ambiente pero yo no estoy convencido de algo así) durante un tiempo que tuve platys y un pleco en la plantada estos aveces se comían dichas algas o hilos aun que en poca medida, también algunos de estos desaparecían solos aun que no parecen afectar negativamente a las plantas.

3. Fernandojm DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Muy buenas, no se que alga es, podria ser un alga roja, tampoco se deciros como se origina y no se como podríais arreglar el desequilibrio en el acuario, pero para combatirlas yo probaría con algún caracol cebra y con un zorro volador, para los nitratos pondria plantas flotantes y musgo del tipo que veais, teneis pocos litros de agua y un gran problema, podrías poner un tanque auxiliar tipo sump, os serviria un recipiente plastico del chino que sea lo mas trasparente y grande posible.
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Parecido a esto
    En el contenedor meteis lechuga de agua y musgo, teneis que poner un sistema que conecte el acuario con el contenedor, una bomba de 300 l/h serviria y una manguera gruesa que os sirva de retorno le poneis luz al contenedor ya que la lechuga necesita buena luz para poder crecer.
    Porque todo este montaje?
    Pues porque la lechuga se reproducira muy rapido absorbiendo los nutrientes, pero si la poneis directamente en el acuario os tapara toda la superficie muy rápidamente dejando sin luz al resto de vuestras plantas, por otro lado aumentais el litraje y dais mas estabilidad al acuario hasta que remitan las algas con la ayuda de los caracoles cebra y del zorro volador y si ademas quereis libraos de parte de la sobrepoblacion de guppys podeis poner un pez globo enano en este contenedor y alimentarlo con los alevines del acuario.
    Una vez solucionados los problemas se desmonta el chiriguito y lo dejais como estaba pero controlando la poblacion de guppys. Si sois de Madrid puedo dejaros tanto las lechugas como el pez globo, este me lo tendriais que devolver por supuesto

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

aunque con suerte si podeis deshaceros de la sobre población con los caracoles podría ser suficiente y no montar este lio que os he contado

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

4. Jonda ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Buenos días,
    Gracias por los consejos :).
    Poner un tanque auxiliar "depuradora" es una buena idea, pero me mantendría los nitratos a raya mientras estuviera conectado, en cuanto desmontara toda la performance volverían a subir.. Lo cierto es que el problema de los nitratos está en la sobrepoblación. No obstante, las algas aparecieron antes de la explosión de guppys, con los nitratos a 10 ya teníamos esas algas y no es que ahora hayan proliferado a mayor velocidad por tenerlos a 30, solo han seguido ganando espacio poco a poco.. A veces cortamos las ambulias que están peor y algo ayuda, pero resurgen de sus cenizas :S. Probamos lo del agua oxigenada, pero está tan distribuida por todo el acuario que es inviable echar agua oxigenada en cada tallo de cada planta.
    Además, si intentas quitarla mecánicamente están terriblemente pegadas a las plantas, antes arrancas la planta de raíz que le quitas los pelos esos...
    También tiene predilección por las hojas más viejas, eso si que lo hemos notado.

Los planorbis no comen de esas algas, alguno lo intenta pero no les gusta. Tenemos dos caracoles cebra que si que se las comen, pero los caracoles son tan grandes que no se suben a las plantas (la planta cedería bajo el peso).
    ¿En qué consisten los productos comerciales de eliminación de algas? ¿Pueden ser una solución viable?

Gracias
    Un saludo

5. Fernandojm DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    El problema de los productos comerciales contra algas es que suelen tener cobre, esto mataría a tus caracoles y demás invertebrados que tuvieses, pero además te contamina el acuario casi a perpetuidad y no podrías volver a poner invertebrados
    prueba con las plantas flotantes a ver si te consumen suficientes nutrientes como para parar el crecimiento de las algas y que los caracoles cebra puedan ir limpiando las que queden, ese sería mi siguiente paso

6. Jonda ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Gracias Fernando,
    Lo probaré y contaré los resultados. ¿Qué especie me recomiendas?

7. Fernandojm DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Yo tengo lechuga de agua y me va muy bien, ademas al ser de un tamaño medio es facil de retirar, no como la lenteja que luego te salen plantitas hasta de la orejas

8. Jonda ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Esta tarde las busco y os voy comentando los resultados. Me preocupa un poco que le de sombra al resto de plantas, pero siempre puedo aumentar las horas de luz artificial. En todo caso también le quitará luz a las dichosas algas y siempre, como tu dices, puedo ir retirando si crecen demasiado...

Muchas gracias Fernando
    Un saludo!

9. rajumalaga BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    si sabes que tienes nitratos a 30 y mantienes la proporcion de fosfato, le estas metiendo 3 mg/l. En un acuario de iluminacion baja o media es una locura. Tu mismo sabes el motivo principal de las algas. Hasta en un high pocos meterian ese chute de fosfato ni mantendrian esos nitratos.

Cuando soluciones eso tu acuario se estabilizara.

Las algas que tienes son grises y rojas rodophitas, tambien te pueden aumentar por exceso de calcio, aunque con tu exceso de P descompensado tambien.

Mis recomendaciones, en un orden de preferencia:
    reducir los nitratos de manera urgente. sin tener en cuenta las algas, ese nivel no es saludable para los peces.
    dejar de abonar fosfato, porque en vez crear un equilibrio estas sobre alimentando a las algas.
    meter co2
    meter mas plantas de crecimiento rapido, incluyendo las raices de los potos que absorben muchos nutrientes
    podar todas las hojas feas, creeme, no ayudan a la planta sino la debilitan.
    aumentar los cambios de agua, aprox 40-50% semanal e incluso 2 veces por semana.

dejar de pensar en meter mas quimicos como solucion a los problemas, ningun anti alga ni quimico va a resolver tu problema, es gastar dinero, creeme yo lo hice y aprendi a base de palos y leyendo a otros que en su momento pasaron lo mismo.

un saludo.

• Karma Plantas Karma Plantas x 1
    • Ok Ok x 1

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Saludos a todos, tengo una situación no se si sea un alga o algo asi es rojo y se asienta en las rocas alguna vez se asento muy poco en un cristal, ojale me puedan orientar. Subo fotos. Son 16 litros uso agua declorada del grifo, cambios de agua 40% cada 8 dias, por las noches dejo luz azul unas 2 horas led.

Archivos adjuntos:

11. Erik Corona RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Saludos a todos, tengo una situación no se si sea un alga o algo asi es rojo y se asienta en las rocas alguna vez se asento muy poco en un cristal, ojale me puedan orientar. Subo fotos. Son 16 litros uso agua declorada del grifo, cambios de agua 40% cada 8 dias, por las noches dejo luz azul unas 2 horas led.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información