ACUARIOS ,PESOS ,AGUANTE DEL FORJADO.

Tema en 'Temas Generales del Bricolaje del Acuario' comenzado por mohedas, 5 de Diciembre de 2011.

1. mohedas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Hola supongo que esta pregunta os la habeis preguntado muchos de vosotros.¿aguantara el forjado de mi casa el peso de mi acuario?
    pues ese es el dilema que tengo yo ahora ,quiero montar un acuario de grandes dimensiones y no se si me aguantara el forjado.
    la pregunta es la siguiente¿que peso puedo meter en una mesa de estuctura de hierro de base 2,40x60x60? sin patas ,apoyaria toda la base en el suelo.
    haber si hay arquitectos ,aparejadores etc,,queme puedadan sacar de dudas.
    un saludo

2. Nulose ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Por las medidas que me estás diciendo, el acuario será 850 litros aproximadamente. Todo depende de como sea la estructura de tu casa, sobre todo la estructura interior. Debes de procurar que se encuentre no en el centro del techo de la planta inferior, sino en los lados, es decir, sobre las paredes que dividen las habitaciones. No se si me he explicado bien. Un saludo amigo!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Espero que alguien te pueda servir de mayor ayuda que yo!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

3. ocaride ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    El peso que puedas poner en la mesa dependerá de los perfiles que utilices para construirla...para que te hagas una idea, yo, para 700 litros estoy utilizando una estructura de aluminio y no lleva una sola soldadura

En cuanto al forjado, con ese largo de 2,4 m...estás por debajo de la resistencia teórica por metro cuadrado de cualquier forjado...por lo que te aguantará sin nigún tipo de problema

4. mohedas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Hola compañeros
    la mesa seria de hierro y aguantara sin problemas.
    la urna que quiero poner es mas pequeña seria de 1,80 x60x60 lo que pasa es que debajo de esta me gustaria meter otra para hospital ,sump etc..

5. ocaride ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Pues sigues estando por debajo de la resistencia del forjado...(dependiendo de la urna que le quieras meter debajo...)
    No le metas 300 litros de sump...

6. mohedas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    ese es el mayor problema la urna que quiero meter debajo es una que tengo de 1,50 x50x50 dividida en tres una para hospital otra para una pareja de discos y otra para el sump
    acabo de ver la posicion de las viguetas uy estarian en perpendicular al acuario.
    de todas formas he pedido los planos de estructura de forjado y pilares a la constructora a la espera de que me lo envien
    un saludo

7. ocaride ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080

Ya estamos hablando de una cosa muuyy distinta...
    En teoría un forjado aguanta unos 650Kg por m2...te pongo a groso modo lo que tu planeas:

-Urna principal: 1,8x0,6x0,6= 648 Kg+peso de la urna...digamos que unos 750 Kg
    -Urna secundaria: 1x0,5x0,5= 250 Kg+Sump+peso urna.......................... 375 Kg
    -Mesa metálica...................................................................................... 100 Kg
    -Pantalla y demás accesorios.....................................................................25 Kg

Con estos pesos (te aseguro que estoy siendo poco conservador) tenemos un total aproximado de 1250 Kg repartidos en una superficie de 1,8x0,6= 1,08m2...lo que hace que la carga por m2 sea de 1157 Kg...

Considerando que el factor de corrección del forjado sea de 1,5...nos daría que un forjado "convencional" aguantaría unos 975 Kg por m2....tú te pasas casi 200 Kg...

Si lo pensamos friamente...cogiendo las viguetas en perpendicular (asegúrate de coger el mayor número posible) y si lo colocas cerca de una pared...no debiera pasar nada...pero no te lo aseguro...y yo en mi casa me lo pensaría mucho...

8. fisalrm RANA

Puntos de trofeos:
    110
    los forjados, se hace para soportar un peso de 650kM2 peso del forjado incluido, si bien luego se le pone un mallazo que su funcion es repartir el peso por todo el forjado,en pricipio no deverias tener problemas(no se si has pasado por una obra y has visto dejar un palet cargado en un voladizo y no pasa nada)pero todo depende de lo honrrado que haya sido el promotor

9. skye BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola Ocaride, gracias por la información sobre forjados de edificio, estaba pensnado comprarme un acuario más grande que el de 125 litros y no me atrevia por el peso, pensaba que el suelo de un piso no aguantaba más que 250 kg por metro cuadrado.
    ¿Si podria instalar un acuario de 300 litros en un piso nuevo de 3 años? y tendria margen, por supuesto entre columnas y contra la pared.

10. ocaride ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    No tendrás ningún tipo de problema sin importar donde lo coloques

11. skye BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Gracias ocaride, había buscado el tema por internet y me volvi loco, pero con tú explicación me quedo tranquilo y se que podre empezar a planificar un nuevo proyecto.

12. mohedas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Gracias por las respuestas .
    Ocaride el peso seria repartido en una superficie de 2,40x60x60que ex lo que tendría la mesa.
    Uff lo veo un poco complicado.
    Veremos haber.

13. mohedas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830

Ya estamos hablando de una cosa muuyy distinta...
    En teoría un forjado aguanta unos 650Kg por m2...te pongo a groso modo lo que tu planeas:

-Urna principal: 1,8x0,6x0,6= 648 Kg+peso de la urna...digamos que unos 750 Kg
    -Urna secundaria: 1x0,5x0,5= 250 Kg+Sump+peso urna.......................... 375 Kg
    -Mesa metálica...................................................................................... 100 Kg
    -Pantalla y demás accesorios.....................................................................25 Kg

Con estos pesos (te aseguro que estoy siendo poco conservador) tenemos un total aproximado de 1250 Kg repartidos en una superficie de 1,8x0,6= 1,08m2...lo que hace que la carga por m2 sea de 1157 Kg...

Considerando que el factor de corrección del forjado sea de 1,5...nos daría que un forjado "convencional" aguantaría unos 975 Kg por m2....tú te pasas casi 200 Kg...

Si lo pensamos friamente...cogiendo las viguetas en perpendicular (asegúrate de coger el mayor número posible) y si lo colocas cerca de una pared...no debiera pasar nada...pero no te lo aseguro...y yo en mi casa me lo pensaría mucho...[/quote]

Cuanto seria el peso que podria poner en este espacio para que yo y mi vecino de abajo podamos dormir tranquilos?
    un saludo

14. ocaride ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Si lo pones en una mesa de 2,4x 0,6 estaríamos repartiendo el peso en una superficie de 1,44m2...lo que daría una carga de 804 Kg por m2...eso suponiendo que en ese trozo de mesa que te sobra no quieras colocar nada...

que lo dudo bastante

Ya te digo que en teoría aguanta...pero yo te recomendaría poner un acuario de más longitud y menos ancho...quizás 2x0,5x0,6...que serían 600 litros. De esa forma queda mejor repartido.

Mi recomendación es que, para quedarte tranquilo, no superes los 800 kg por m2...en teoría puedes poner algo más...yo de hecho lo he hecho (valga la redundancia)...pero al lado de una pared maestra (pared de carga) y al lado de una de las vigas principales.

15. mohedas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    hombre pues algo de peso ira .

os pongo un poco al orden quiero tirar el armario y un muro que separa el salon de una habitacion y hacer un armario bonito con el acuario enmedio os pongo una foto de cual es la idea.

el acuario se vera por lao dos lados y a la vez tengo un armario para guardar cosillas(intentare no meter la vajilla del ajuar)
    Tengo nuevos datos, me he ajenciado el libro del edificio ,os pongo unas fotos para ver si me traducis las cargas a un idioma que yo entienda ,
    creo que el suelo que yo piso (osea el que soportaria el peso del acuario) es el 8 porque yo vivo en un 5º atico y por encima de mi hay otro forjado que son los trasteros qu seria el nueve.Detodas formas no estoy seguro .

haber si hay alguien que me lo explique
    un saludo y gracias

16. mohedas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    upsss
    nadie....

17. fisalrm RANA

Puntos de trofeos:
    110
    1kn /m2 equivale 100 kg/m2

en lo que te tienes que fijar es en la sobrecarga de uso

18. ocaride ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Perdona. Me tiré unos días a medio conectar y se me pasó el hilo.
    Las imágenes que pones son las hipótesis de carga que se han tenido en cuenta a la hora de dimensionar el fojado. Dentro de esta hipótesis está la de que el forjado va a tener esa sobrecarga de uso de 2kN/m2 =200 Kg/m2...pero aquí no están contempladas las cargas puntuales que puede soportar el forjado, son simples hiótesis de uso. Estamos en el mismo punto que antes.

19. mohedas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    y donde puedo encontrar en estos libros esas cargas puntuales?

20. mohedas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    os dejo los planos de la casa donde quiero poner el acuario.

en esta foto se aprecia en la parte superior el salon y la parte inferior la habitacion y lo que se ve en el medio es un armario empotrado que es lo que voy a quitar para la ubicacion del acuario. la parte de puntitos es un patio interior ,por tanto lo que lo bordea es pared

suponiendo que el numero de mi forjado sea el 8 este es el plano , si os fijais bien donde quiero poner el acuario hay una viga (creo)que se llama portico 7
    si esto fuera cierto ¿que peso podria meter ahora?
    un saludo

21. mohedas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    alguien que sepa hacer calculos?
    un saludo

22. galan ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    eso compañero es faena de un calculista o un ingeniero un saludo

23. etxebe RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Puedes estar tranquilo Mohedas, el forjado aguanta sin problemas

Primero decirte que el forjado que tu pisas no es la placa 8, si no la 7, date cuenta que las placas 2 a 7 tienen espesor 25+4, la placa 8, 30+5, para los trasteros, y la placa 9 tiene 25+4, pero se calcula con una sobrecarga de uso o nieve, luego es el forjado de cubierta

Las sobrecargas para el calculo se consideran distribuidas uniformemente por metro cuadrado de forjado, pero hay que tener en cuenta que el forjado tiene unos cuantos metros cuadrados y que no toda la superficie del forjado esta cubierta por tabiqueria (que es lo que se considera en el calculo) por ejemplo

Como ha dicho fisalrm en los forjados se pone un mallazo, dentro de los 4 cm del 25+4, para aproximar lo más posible el entramado de viguetas y bovedillas a un elemento uniforme, aparte de distribuir las posibles cargas puntuales

Al final las sobrecargas (una vez mayoradas) se utiliza para calcular lo que pesa el forjado y calcular las dimensiones y el armado de las vigas o porticos

La urna parece que no apoyará directamente sobre el pórtico 7 (que es capaz de soportar el peso de los dos forjados que le acometen?, pero si lo suficientemente cerca para que el pórtico sea quien soporte la mayor parte de la carga

De todas formas, si quieres asegurarte que no ocurrirá nada y quieres saber cuanto soporta tu forjado, haz una prueba de carga

Justo en el centro de un forjado coloca peso, 500, 600.... kg en aproximadamente un metro cuadrado, hasta que el techo de tu vecino de abajo baje unos 5-10 mm y puedes calcular la resistencia el forjado, asi es como se comprueban los forjados dudosos. El unico problema es que los tabiques de tu vecino se pueden agrietar un poco y se puede mosquear, jejeje

24. mohedas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    hola etxebe lo primero bienvenido al foro parece que he tenido el honor de que mi post haya llamado tu atencion en tu primer mensaje.
    el suelo que yo piso estoy seguro de que es el 8 ya que por encima de mi solo hay un forjado que seria el 9
    creeo que la prueba de carga que dices que haga es imposible realizar eso lo he visto hacer en alguna obra pero con todo el forjado libre de tabiqueria.
    Al final la urna que quiero meter es de 1.60x65x60 625l que con el peso de la urna mesa ,maderas etc... creo que me iria a los 900 1000 kilos .la mesa la he echo de 2.40 x 65
    que tal lo ves ahora ?sigue siendo mucho.

25. etxebe RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Yo sigo viendolo sin problema, un forjado es un "viga" plana, apoyada en otras dos,

Para una viga no hay una carga máxima a soportar, si no un esfuerzo máximo, para cada sistema de cargas las cargas máximas varían según su posición. Cuanto más cerca la carga (la pecera) del apoyo (el pórtico), mayor es la carga que el forjado puede admitir

Otra cosa es que carguemos esa sobrecarga por toda la superficie del forjado, entonces si habría que preocuparse, pero mientras no montes una piscina en todo el piso.....

26. mohedas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    hola etxebe ,puedes explicarme eso de una viga plana apoyada en otras dos .(yo tengo entendido que un forjado consta de vigas pilares viguetas etcc...)y que todo el tiene su funcion.
    si eres arquitecto o aparejador puedes calcular cual seria el peso maximo para un superficie de 2,40 x 65?
    un saludo

27. etxebe RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Una estructura de hormigón es algo casi monolítico, donde todo trabaja conjuntamente, pero los cálculos se hacen con una serie de consideraciones teóricas, una de las cuales es considerar los elementos separadamente, de forma que si el conjunto es capaz de soportar las cargas como un grupo de elementos independientes, será todavia más capaz de soportar las cargas como un conjunto monolítico

Considera la estructura del forjado como una balda de un mueble cualquiera apoyada en sus extremos en dos listones de madera

El forjado sería la balda, apoyada en sus extremos en los listones, que serían el equivalente de los pórticos

Por eso el forjado se puede asimilar a una viga ( la balda ) con una sección del ancho de la balda x el espesor de la balda

Pero esa asimilación es a efectos de cálculo, en realidad el apoyo del forjado es mucho más rigido que el de una balda ( como si la balda en vez de estar apoyada, la atornillaramos), aunque si el forjado fuera de madera el apoyo es exactamente el mismo que el de una balda

Siguiendo con el simil de la balda, si tu colocas la enciclopedia británica distribuida a lo largo de la balda, ésta se dobla pero no tiene por que partirse, coje la forma de una cadena colgada por los extremos (aproximadamente)

Pero si la misma enciclopedia la colocas en el centro de la balda, un libro encima del otro, seguro que se rompe, por el esfuerzo que soporta la balda

Pero si los mismos libros los colocas uno encima de otro pegados a uno de los extremos, el que se rompa ya no depende tanto de la balda, si no del listón de madera que le sirve de apoyo ( el pórtico )

Por eso las sobrecargas que aparecen en el libro del edificio son cargas teóricas y son cargas uniformemente distribuidas, ten en cuenta que dice que en cada metro cuadrado del piso tienes 100 kilos de tabiquería, o que en cada metro cuadrado del forjado hay un peso equivalente de dos personas de 100 kilos, por tanto el pórtico va a soportar la mitad del peso del forjado, más la mitad de las sobrecargas por metro cuadrado multipilcado por la superficie del forjado ( la otra mitad la soporta el otro pórtico )
    Eso puede dar un peso sobre la viga de unas cuantas toneladas, siempre y cuando tengas en cada metro cuadrado 100 kilos de tabique y dos tios de 100 kilos cada uno. Pues con todo ese peso es con lo que se calculan las vigas

Por eso no se puede calcular una carga máxima sin más, necesitas las características del forjado ( ancho, luz, tipo de vigueta, separación de las viguetas, resistencias del hormigón, cuantía de acero, ejecución....) y las características y distribución de las cargas, y con todo esto calcular el esfuerzo máximo del forjado y los pórticos y compararlos con los esfuerzos máximos que pueden soportar cada elemento resistente, y esos esfuerzos máximos dependen de las características del forjado que te he dicho antes

28. mohedas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    muy buen ejemplo el de la balda .
    ahora bien yo te pregunto bajo tu punto de vista, que veo queentiendes bastante del tema ¿tu lo pondrias en tu casa?
    esque no creas pero me da un poco de acojone esto de los kilos jejejej
    tengo un post abierto que se llama mi mundo en mi salon por si quieres echarle un ojo de lo que estoy haciendo.
    el tabique que quite donde va la pecera pesaba 650kilos ,¿al quitar ese tabique le he librado al forjado de ese peso o es indiferente?
    un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

29. mohedas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    te dejo el enlace;
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    un saludo

30. etxebe RANA

Puntos de trofeos:
    10
    El proceso de calculo, que es lo que te viene en el libro del edificio se basa en cargas repartidas, para asimilarlas a las posibles distintas posiciones de la tabiquería
    A efectos de calculo es indiferente la cantidad de tabiques que se construyan, o no, lo que se hace es considerar una carga por todo el forjado que luego en realidad nunca va a existir

A partir de ese calculo se obtiene una armadura de la estructura sobredimensionada, para asegurarse que trabaja a un porcentaje relativamente bajo de su esfuerzo máximo

Volviendo a lo de la balda, la hemos calculado para que soporte 50 libros sin doblarse excesivamente, que es lo que se hace en el calculo estructural, pero nunca va a haber 50 libros, seguramente no pase de 25 o 30, por tanto ese porcentaje del esfuerzo máximo siempre va a ser muy bajo

Yo si la pondria en mi casa, ten en cuenta que el tabique que has quitado es un tabicón (es ladrillo de hueco doble), como el de la cocina (supongo), pero el de la cocina además va alicatado por uno o los dos lados (si coincide con el baño), además de los armarios de la cocina, y pegado al tabique de la cocina tienes la nevera, el lavavajillas, la lavadora.....

Si empiezas a sumar el peso de todos los muebles y cachivaches que hay en la casa te sale bastante más que lo que pesará tu pecera, y eso sin contar con los habitantes que no dejan de moverse por la casa, las visitas, etc

No es que entienda mucho, pero lo que se de esto mis años de codos me ha costado, jejeje

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información