Acuario sin filtro con guppys y gambas

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por jjamaris, 24 de Mayo de 2018.

1. jjamaris RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Hola a todos.

Quiero comentarles este caso y ojalá puedan darme su opinión.

Hace 7 meses me hice un acuario de unos 90 litros y compré 10 guppys (7 hembras y 3 machos) y 10 gambas. Compré un par de plantas artificiales, piedra de colores como sustrato y pare de contar. No incluí filtro, ni bomba, ni aireador, absolutamente nada de eso. Solamente trataba el agua con azul de metileno y declorinador en las dosis que se me habia recomendado. A la semana de estar instalado tuve 2 bajas de hembras. A partir de allí el acuario entro en una estabilidad linda, todos los animales se veían bien e incluso empezó a crecer la familia con los guppys que iban naciendo y que yo no sacana del acuario, solo dejaba que se criaran naturalmente. Hacía cambios de agua cada 5-7 días de entre el 30-50% y no se veía turbia ni nada de eso y una vez al dia movía el agua sacando un 10% de ella y devolviendola en forma de cascada, los alimentaba con hojuelas y bolitas que pisaba para volver granos muy pequeños que pudieran caber x sus bocas. Asi todo siguió normal. Quiero agregar que el acuario está en mi habitación, vivo en Colombia en clima bastante calido, la temperatura promedio del agua llega hasta 32 grados en el día, pero como ya mencioné la tengo en mi habitación y allí tengo aire acondicionado que prendo unas horas al día permitiendo que la temperatura oscile entre 21 y 27 grados según el día, rara vez se sale de esos limites.

Pasaron los 7 meses y habré tenido unas 5 bajas apenas (3 de ellas de alevines pequeños más un macho y otra hembra inicial). Entonces me quedaban 6 animales de los iniciales con 2 machos y 4 hembras, hace una semana metí un platty pequeño que me regalaron y este murió a los dos días a partir de eso empezó una muerte masiva de mis guppys, solamente me quedó 1 macho y 1 hembra de la camada inicial y además murieron 5 alevines de los 25-30 que tenía de diferentes edades en un lapso de 2 días, algunos de ellos se les veía la cola quemada, sobre todo a un macho que era el mas grande y bello y tenía una cola hermosa que de un dia para otro paso a ser gris y deshilachada. A partir de eso hice un cambio de agua del 50% inmediatamente y cada dos días hacia cambios del 10-20% y se murieron 3 alevines más en los siguientes 3 días generalmente los veía en la mañana al despertar. Hice un nuevo cambio de agua de un 30% y hace 48 horas que no tengo mas bajas y he vuelto a ver a mis peces animados nadando en la superficie cuando pongo comida y buscando en el fondo casi como antes que esta pesadilla empezara. Pero debo admitir que aún mantengo mi preocupación y quisiera que me dieran sus consejos, opiniones o críticas ya que de verdad amo a mis peces y a veces me quedo viendolos durante minutos desde mi cama. Me parece inquietante la situación porque no había tenido problemas graves hasta ahora. No se que haya podido pasar, hasta he pensado cosas descabelladas. Que hayan comido algún mosquito o insecto infectado que cayó al agua, que el termómetro tenga alguna fuga del líquido interno, que le comida se haya infectado con algo. De todo corazón agradezco su aporte.

En cuanto a las gambas me sorprende ver que no me criaron y si lo hicieron no me di cuenta, de ellas me quedan 4 de 10 iniciales.

2. jjamaris RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Un detalle para agregar. Cuando mis peces me veían acercarme al acuario se amontonaban inmediatamente hacia el lado por donde les pongo la comida, incluso a veces los alimentaba desde mi mano y se veían felices. Desde que empezó todo esto con la muerte del platty, los peces se alejaban al ver mi mano, increiblemente se iban al otro lado del acuario y al fondo. Entonces yo ponia mi mano con comida (siempre fuera del agua) del otro lado y los peces seguían huyendo, siempre del lado contrario a donde estaba mi mano y solo subían a alimentarse cuando yo retiraba mi mano. Tomé un video de este comportamiento. En los ultimos días esta apatía hacia mi ha disminuido pero en principio parecía como si me hubiesen tomado rabia.

3. Betogaro ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Una variación de temperatura constante puede estar generando estrés, pero sobre todo al aumentar la población y no tener filtro deben haber subido las concentraciones de amoniaco y los tiene estresados, agregándole que haces cambios de agua seguidos y sobre todo debes controlar la forma en que haces los cambios como parámetros origen y destino y velocidad de rellenado

4. jjamaris RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Les cuento que han pasado otras 24 horas y veo a mis peces mejor. Animados. Nadando y escarbando el suelo.

5. Betogaro ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Sería bueno que pongas un filtro, es la mejor forma que tu ecosistema sea ausostenible y no necesites cambiar tanto de agua

6. jjamaris RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Bueno ha pasado un día mas y mis peces ya parecen haber vuelto a la normalidad.

Ante está crisis que ha pasado mi acuario ya me decidí a comprar el filtro tan pronto reciba mi próxima paga. A partir de esto me surgen algunas preguntas:
    1. Qué capacidad de L/h debe tener el filtro dadas las condiciones que les mencione? Son 80 L pero por lo general está al 75-80% de su capacidad total.

2. Dado que mis peces han vivido por 7 meses en estas condiciones y en el caso de los alevinos desde que nacieron han vivido así. Un cambio de ese tipo en su hábitat no podría ser perjudicial? Que el remedio sea peor que la enfernedad. Porque no se en qué forma exactamente, pero el filtro supongo que algún parámetro del agua va a cambiar.

3. He leido en algunos artículos para principiantes de la acuariofilia que hablan de filtro, bomba, cascada, aireador, esponja. Podrían aclararme cual es la función exacta de cada uno en el acuario.

Gracias.

7. Betogaro ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    1. Lo normal es que mueva 3 veces la cantidad de agua que tienes en el acuario, si hablamos que máximo lo tienes al 80% quierr decir que tienes que mover alrededor de 180 Lt/h, si lo llenarás más es recomendable uno de mayor capacidad, medita bien tus necesidades y lo que haras a futuro
    2. Los parametros que pueden cambiar son los nitritos y nitratos por srr una fuenta de bacterias para controlar estos, si hay carbon activo tambien podría variar el kH, todo depende que material filtrante uses, si le pones turba cambia el pH
    3. Hay filtros internos, externos, dentro de externos hay mochilas, canister y otros, la diferencia es el espacio que ocupan y la forma como ejecutan su función, algunos prefieres los de tipo mochila porque invaden menos el interior del acuario y la cascada ea mas facil ver si este esta atorado adicional de la oxigenación, yo uso un sump para 45 Lt por ejm. El aireador es una bomba de aire al cual generalmente se conecta mediante una manguera al acuario y se le coloca al final una piedra difusora para generar burbujas lascuales ayudaran a romper la tension de la superficie del agua para oxigenar, no es un filtro. La esponja es un tipo de material filtrante mecánico que va dentro del filtro, su función prinicpal, atrapar particulas, si es de poro grueso puede fungir de medio biológico para laa nitrobacter.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información