Acuario Com Plantas Bajos Requerimientos

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por Jajavielvira, 30 de Abril de 2017.

1. Jajavielvira RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola buenos días, os comento:
    Hace unas semanas decidí poner mi acuario plantado mi selección de plantas procedentes de una poda fue cola de zorro ambulia y vallisneria completado esto con un poco de musgo creo que de Java debido sobre todo a que eh leído que son plantas con pocos requerimientos para funcionar,
    Ahora vienen las preguntas:
    Cuál es el mejor procedimiento para plantar estas plantas las ambulias y el musgo se han atado con un cordoncito en grupo y este grupo lo he atado a una piedrecita volcánica sin embargo la cola de zorro he aprovechado los huecos que he podido generar entre las piedras para meterlas a través de ellas y que no se suelten, pero tengo la duda de saber si esta bien hecho así, o es mejor de otra forma
    El musgo , he leído que necesita mas luz, entonces sería recomendable que los dos trocitos que tengo de musgo estén en la zona central del acuario o no pasa nada porque estén como tengo un trozo tirado hacia una esquina con menos intensidad lumínica que en el centro?
    Para completar las plantas altas sabéis de alguna planta que no crezca demasiado en altura y que tenga más o menos las mismas necesidades que las anteriores? ¿ y alguná con tonos rojizos? Para buscarla baratita por aquí en Valencia
    Y ya la última es posible mantener estas plantas sin abonar aprovechando los nutrientes que generan los peces del acuario y demás animalitos en la actualidad tengo 13 guppys 10 neones que ya sé que no son muy compatibles con los guppys por la calidad que gasta cada uno de agua pero los niños quisieron esos porque son de colorines 6 camarones fantasma dos caracoles manzana unos planorbis y unas caracolas que no sé realmente qué clase son sé que viven igual en agua fría con agua caliente, todo ello en un acuario de 120 litros brutos mi finalidad imagino que como todas las de los demás aficionados es generar un ecosistema que se regenere y se mantenga con sus propios recursos
    Bueno perdonar por el tocho y muchas gracias por vuestros comentarios

2. Nico Aguilar RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola.Has situado las plantas perfectamente. Efectivamente son de poco exigir aunque con esa población de peces te quedes corto de nitratos ( ahora lo comentamos ) La anubia en cualquiera de sus variedades tb se integra bien en ese conjunto. Yo plantaría un echinodorus amazonicus porque es muy hermoso , fácil y con sus raíces te ayudará de mil formas diferentes a mantener tu cachito de naturaleza en buena forma. La Rotala Rotundifolia aporta tonos rojizos y rosáceos preciosos. Es una todoterreno. Colócala en la zona mejor iluminada.
    Has puesto " fondo nutritivo " ??.....en función de la respuesta , intentaré aconsejarte lo mejor posible.

3. Jajavielvira RANA

Puntos de trofeos:
    110
    El sustrato que tengo esta mezclado entre roca volcánica de calibre de 1 cm a 2-2.5 cm y gravilla grano 2-3 mm, antes tenia ciclidos Y al haber zonas del acuario de difícil acceso por decirlo finamente esas zonas tienen bastante carga biológica, justamente esas zonas son las que he utilizado para plantar y de momento las plantas parece que están respondiendo bastante bien, pero bueno yo estoy aquí para mejorar, o sea que leo con interés tu respuesta

4. Nico Aguilar RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola. Te pregunté si tenías sustrato nutritivo pq si hablamos de plantas ( fundamental para las de raíz ) necesito saber qué tipo de nutrientes y por dónde les va a llegar ( por abajo con la necesaria colaboración simbiótica de los microorganismos que pueblan el fondo a todos sus niveles ) o desde la columna de agua. Todas las plantas que has citado no necesitan raiz alguna y van a tomar los nutrientes directamente del agua. Aunque está comprobado que las plantas prefieren el amonio si lo hay antes que sus derivados , supongo que en tu acuario no lo habrá. La via de aprovisionamiento de nitratos : excreciones animales + sobras de comida. La basura buena de esas zonas recónditas que mencionas tb es finita si no se regenera. Sería perfecta para colocarle una planta de raizón cerca El echinodorus es perfecto para entablar relaciones diplomáticas con esos nutrientes en bruto. Si consigues que haya suficiencia en los nutrientes disponibles para tus plantas por la via descrita pues perfecto pero creo que va a ser complicado. Controla los niveles de nitratos vía test para orientarte inicialmente y si estás en carencia o cerca ( por debajo de 7 u 8 mg/ l disponte a suministrar alternativamente. Aquí es muy importante que no olvides la famosa proporción de 10N 1P 10 K. Nitrato potásico y fosfato monopotásico. Son baratos en la farmacia. Cuidado con su manipulación. Siempre guantes y lavarse las manos después. Con la práctica podrás reconocer mirando las plantas si te faltan / sobran los nitratos y fosfatos. Recuerda que tb con su carencia aparecerán las algas.
    Un saludo. Cualquier cuestión me dices algo

5. Jajavielvira RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Te refieres a pedir esos componentes en la farmacia? Pero hay algún tipo de dosificación? Es que me parece relativamente complicado, perdona mi ignorancia, he leído que se gasta el glutaraldehido y no se si hablamos de lo mismo o lo que me comentas son líquidos independientes?, gracias

6. Nico Aguilar RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Si tuvieses un sustrato nutritivo te recomendaría sin duda alguna un sistema 100% natural , sin químicos....cero químicos. Dejar que tu trocito de Naturaleza funcione autónomamente. Te explicaría cómo hacerlo. Y esto es lo mejor porque es simple y auténtico.
    Si continúas con lo que tienes , tienes que saber que la adición sistemática de químicos ( nitrato y fosfato potásico glutaraldehído....etc ) interrumpe las relaciones simbióticas entre plantas y microfauna habitante del suelo del acuario.
    Te recomiendo , si no lo has hecho aún , que te informes a cerca de micro y macronutrientes.Es temazo para explicarlo por aquí.
    Estoy atento a lo que necesites.

7. Jajavielvira RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Yo preferiría no añadir químicos al acuario que fuese natural como tu dices, para eso hablamos solamente de añadir un substrato nutritivo? Por que si el problema es ese pues se añade lo único que no se de que substrato hablamos, de todas formas me pongo a leer sobre macro y micronutrientes,

8. Nico Aguilar RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Creo que es la mejor opción....proyecto a largo plazo , estable químicamente , muy vital y fértil y si lo hacemos medianamente bien espacio natural vetado a las algas .
    Pero para ello tienes que desmontar lo que hayas hecho y empezar de nuevo.
    Lo primero que ponemos es el cable calefactor ( La marca alemana Sera es muy fiable ) directamente sobre el fondo e interiormente. Infórmate sobre cable calefactor. En mi modesta opinión ( obviamente tampoco en esto hay consenso )es un elemento indispensable para que el conjunto funcione adecuadamente. Sobre el cable y sin dudar colocamos lascas de arcilla de p ej 1 cm de grosor ( yo compré la arcilla en una papelería. Era para modelar. Varios bloques. Con un cuchillo la hice lascas y luego las metí en el horno un rato para secarlas.
    Sobre las lascas ponemos el sustrato nutritivo casero. 4 años lleva el mío funcionando de maravilla. Y eso que tengo cientos de plantas y a parte replanto las podas pq no puedo tirarlas por una cuestión de conciencia. Lee sobre sustratos caseros y me dices algo.

9. Nico Aguilar RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Los componentes del sustrato que elaboré fueron :
    Humus de lombriz y tierra para plantas , ambos ecológicos y sin metales pesados por lo tanto. Lo compré en Leroy M
    Sepiolita. Sólo estos 3 componentes. Las proporciones fueron 1 parte de humus por cada 5 de tierra. Un par de saquitos de sepiolita. 2 saquitos de humus y 2 sacos grandes de tierra. Lo mezclé todo con mucho cariño , intención y agua mineral y finalmente , en lo que respecta al sustrato lo cubrí con más tierra. La cantidad elaborada dió para 12 cm x delante y 17 cm traseros. La urna es de 130 x50x50. Fue una buena decisión. Este fondo ha dado vida a miles de seres vegetales. Sin exagerar. Una vez acabada la tarea , lo cubrí con 4 ó 5 cm de arena de sílice químicamente neutra. Asegúrate de esto. No reacciona al aguafuerte. Luego te sigo dando el tostón....

10. Jajavielvira RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Todo esta disponible en Leroy Merlin?, esta mezcla sobre una base de arclla, he leído que hay que poner un kg de arcilla por cada cien litros, correcto?, luego he leído también quien le pone una malla de plastico para evitar que se mezcle el sustrato decorativo con el nutritivo, otra cosa para colocar el nuevo sustrato tendria que vaciar el acuario, eso seria un problema para mis habitantes, espero tus opiniones

11. inmamore ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Hola Jajavielvira.
    Si no puedes vaciar para reiniciar todo, puedes añadir abono comercial sin mayores problemas. Esta es la vía más fácil.
    También puedes comprar las sales de nitrato, fosfato y potásio, preparar una solución madre, y aditar en función del consumo.
    Un saludo.

12. Jajavielvira RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Ya, eso seria lo mas sencillo, pero la verdad es que me gustaría hacerlo como dice nico por intentar crear un habítat lo mas natural posible, de todas formas te agradezco tus consejos y los tengo en cuenta tambien

13. Nico Aguilar RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Fíjate qué ilusionante....de plantas de bajos requerimientos hemos transitado hacia sustrato nutritivo artesanal ( opino que es el mejor que hay....es como comparar el sabor y las cualidades alimenticias de los fideos esos precocinados con la cazuela de fideos con rape que hace mi madre....) Estás ante un proyecto a largo plazo ( años...yo voy para 5 )que te va a permitir aprender y desarrollar la praxis desde la calma del control cotidiano. Y no tener que estar apagando fuegos cada 2 x 3....que si algas , que si peces enfermos...gastar dinero en medicamentos...etc. Para llegar a este punto de sosiego hay que plantar una selva. Luego o la dejas o parcialmente la talas. A tu elección. Yo tengo selva total. Tendrás que elaborar un plan de actuación y ensayarlo mentalmente una y otra vez o como un simulacro de evacuación y practicar los gestos para estar entrenado y no tardar más de 1,5 horas en sacar los peces del cubo pasarlos a una bolsa y hacerles un reacondicionamiento como si los acabaras de comprar pero haciéndoles la mezcla de agua de 5 en 5 ml ( jeringuilla y si no tienes, cucharada ) durante otros 30 min salvo que observes problemas....si tienes muchos peces , distribúyelos en varias bolsas. ( lo hablamos si lo necesitas ) 1) Cable calefactor colocado sobre el cristal de fondo
    2) Lascas de arcilla 3) Sustrato casero 4) 3 dedos de gravilla de sílice 3 ó 4 mm. Plato sobre el fondo y agua mineral ( Sierra Fría de Lidl : fantástica y muy barata : 0,72 € los 6 litros !!!! ) Un palmo de agua y plantamos lo que tenga que ser plantado. Yo utilizo el dedo índice....SE PUEDEN METER LAS MANOS EN EL ACUARIO MIENTRAS NO CONTENGAN QUÍMICOS y si no ponte unos guantes , pero perderás tacto y sensibilidad....luego sigo....despegamos

14. Jajavielvira RANA

Puntos de trofeos:
    110
    mezclé todo con mucho cariño , intención y agua mineral y finalmente , en lo que respecta al sustrato lo cubrí con más tierra.
    Te refieres a poner mas tierra de plantas sobre la mezcla ya realizada y sobre esta la gravilla decorativa o te refieres ya a la capa decorativa directamente sobre el sustrato nutritivo?
    Mi urna es de 40 de alto, podría poner menos espesor del sustrato nutritivo?
    Es necesario vaciar el acuario totalmente para colocar el sustrato nuevo?
    Lleno un cubo de agua del acuario coloco el calentador y ahí meto las bolsas con mis animalillos?
    Espero no molestarte mucho, pero ya que lo voy a hacer, me gustaría que mis nanos vean como evoluciona su acuario, plantas y animalillos, ( peces camarones y caracoles)
    Ahora en lo que estoy es en buscar plantas bajas baratitas para terminar de completar el plantado
    A ver si este finde preparo ya el sustrato

15. Nico Aguilar RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Haz la mezcla y sobre ella pones la gravilla. No olvides poner el cable calefactor.
    Vas preparando el sustrato y sobre la marcha vas viendo cómo va quedando. Tú decides su altura. Para 40 cm de altura urna , pienso que 3 dedos frontal y 6 dedos de altura en la parte trasera te van a dar mucha durabilidad.
    El agua del cubo para tus peces será obviamente , agua del acuario.Recuerda que una vez hayas plantado terminas de llenar el acuario. Procura aprovechar todo el agua que puedas de la que ya tenías en el acuario.Una vez que hayas llenado la urna ve mezclando muy poco a poco el agua del cubo con el agua del acuario. Poco a poco. Dime cuántos y qué peces tienes por favor. Evita en lo posible el cambio de temperatura entre el agua del cubo y la del acuario.
    Dime tb cuántas y qué plantas pondrás.

16. Jajavielvira RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Tengo 6 guppys adultos y 7 con unas dos semanas, 10 neones inesi 6 camarones fantasma caracoles manzana un par o tres planorbis y ocho caracolas no se la especie
    En cuanto a plantas tengo unos 20 tallos de cola de zorro 10-12 tallos de ambulia una vallisneria y algo de musgo
    Otra cosa he visto una grava negra de entre 8 y 12 mm d grosor , que te parece o e mejor mas fina?seria para la superficie

17. Jajavielvira RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Bueno, Perdon por la tardanza, ya esta todo en marcha, sustrato colocado, peces en su sitio y rellenado de plantas ( glosso, Sagitaria,Rotala rotundifolia,Hyrgophila Difformiss,ludwigia y taiwan) , ahora lo siguiente y tengo unos 2800 lumenes en tubos les de 6500 grados kelvin ,para 120 litros brutos, como lo veis de iluminación?, completaríais con algo mas? He pensado aditar co2 casero, se que no es una cosa muy estable pero con la gente que he hablado esta bastante satisfecha, gracias

18. N55S GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Hola jajavielvira, con esos lúmenes te sale a 23,3lumen/litro, yo bajo mi punto de vista si que creo que te haría algo más de iluminación, porque con eso de iluminación creo que no te haría falta CO2 casero porque si las plantas no tienen suficiente luz para consumir los nutrientes no les hace falta el co2, la ludwigia y la glosso he estado leyendo y hace falta un iluminación alta para mantenerla, cuando consigas más iluminación yo si que aditaría CO2, yo de hecho lo estoy usando el casero porque es caro y no tengo las mismas plantas que tú pero tiran muy bien. A ver si alguien más experto que yo puede ayudarte para ser más exactos.

19. Jajavielvira RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Si estoy pensando ponerle algo mas, pero no se con que completar, si tiras les de alguna otra tonalidad, bombillas calidas de bajo consumo, es la duda que tengo, que meterle mas, en la pantalla me cogerían dos bombillas o tiras de les pero la duda es la temperatura del color ° kelvin, gracias

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información