Acuario 60 litros, guppys, platys y corys?

Tema en 'Que peces meto?' comenzado por ddiazf7, 18 de Julio de 2019.

1. ddiazf7 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Hola! Soy nuevo en el foro y en el mundo de la acuariofilia, pero llevo leyendo unas semanas mucha información en el foro. Aún así, sigo bastante perdido :yupi: y me gustaría saber vuestra opinión acerca de qué peces y cuántos puedo tener en mi acuario de 60 litros. Aún está comenzando el ciclado, pero es para ir haciéndome una idea. Tengo sustrato de grava fina y algunas plantas como un helecho de java, anubias y ambulia. Quería preguntaros sobre si podría introducir 2 guppys macho, ¿4 o 5 guppys hembra?, ¿4 o 6 corydoras?, 1 platy macho y 3 platys hembra. Son demasiados peces para el espacio de mi acuario? :coldsweat::coldsweat: Tienen sitios donde esconderse debido a algún tronco, alguna roca y una coco-cueva.

Respecto a las corydoras, quería saber si para un principiante como yo la especie habrosus, nannus o napoensis, que son mas pequeñitas, son demasiado delicadas, en comparación con las sterbai, panda o black venezuela que también me gustan. Cuál de todas estas especies me recomendáis y cuantos ejemplares?

Respecto a los guppys, también preguntaros si se pueden mezclar de distintas variedades, es decir, por ejemplo macho y hembra azul moscú, con un macho mosaico, o dumbo, etc. Misma duda con los platys.

Si son demasiados, me decantaría por quitar los platys y meter solo corys y guppys, pero quería saber vuestra opinión. Muchas gracias, me encanta el foro :ok: y el esfuerzo que todos dedicáis para que gente principiante como yo se pierda un poquito menos :wink:

2. kogote BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Antes que nada darte la bienvenida amigo!!

A ver, para empezar deberíamos ver que niveles tiene el agua que vas a usar (Ph, Kh...) Con el tema de peces por litro cuanto más espacio mejor pero más o menos yo siempre he seguido la regla de 1cm por litro por lo que si los guppys miden unos 4cm pues puedes tener unos 15 en unos 60litros NETOS y digo esto de netos porque si tienes sustrato, plantas, troncos etc no tienes 60 litros reales a no ser que sea el acuario de mas de 60l y nos hayas puesto ya la capacidad quitando el espacio que ocupa la decoración.

Suponiendo que sean 60 litros reales, yo metería unos 2 machos y 5 hembras de guppy no más porque van a criar como locos y enseguida vas a tener sobrepoblación. Creo que puedes mezclarlos sin problema aunque quizás si metes un azul moscú con otras hembras de colores saldrán mezclados, no?

En cuanto a las corys no se si es buena idea ya que , según veo por ahí, necesitan mas de 70/80l... a ver si alguien te puede aconsejar en cuanto a ellas aunque yo creo que un grupito de 4 o 5 puedes meter. Las corys que dicen que son más duras son las bronce o Corydora Aeneus.

Un 60l es poquito la verdad. Yo pasé a un 160l y no me arrepiento en absoluto y lo pillé de 2ª mano por poquito con su filtro externo y todo.

Siento no haberte respondido alguna cosilla con más exactitud. Espero que te sea de ayuda.

Un saludo!!

3. kogote BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Por cierto, estamos deseando ver tu acuario, sube fotos!!!

4. ddiazf7 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por la rápida respuesta. Sí, lo de la mezcla de colores se que ocurrirá con los guppys, pero bueno, eso me importa menos, lo único que quería saber era si podría meterlos mezclados y se comportarían como un grupo o en lugar de eso se pelearían o pasarían los unos de los otros. Las corys si que me apetece meter un pequeño grupito, hay alguna proporción de machos y hembras como en el caso de guppys y platys?. Los 60 litros son ya los netos, pero respecto a los parámetros, pues como aún está comenzando el ciclado, hasta que acabe nada. Entonces mejor 5 hembras guppy mejor que 4 para los 2 machos? Supongo que de los platys ya me voy olvidando en tan solo 60 litros, ya metiendo guppys y corys no?:sweatsmile:

5. ddiazf7 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    La foto del acuario es esta, las plantas aún las coloqué ayer mismo, así que aún están un poco mal, supongo que hasta que se adapten:

20190718_135952.jpg

6. kogote BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Muy muy chulo tu acuario y no lo digo por cumplir!! Pues según he leido acerca de las corys la proporción que usan para que reproduzcan es de dos machos por cada hembra aunque no parece que sea una especie conflictiva y no creo que haya problema al cambiar la proporción siempre que haya un buen grupito. En cuanto a los parametros está bien saber el PH que sale del grifo de donde la echas ya que si no tienes algo que acidifique el agua o la endurezca (no se esas piedras si son calcareas o no) el Ph va a ser el mismo mas o menos y debes tenerlo en cuenta antes de meterlos. Yo por ejemplo donde vivo es agua perfecto para malawis ya que hay una dureza importante del agua y ellos viven perfectamente.

En cuanto a la proporción de guppys macho/hembra cuantas mas hembras por macho mejor ya que los machos las estresan mucho.

De momento dejaría eso, y ya poquito a poco vas viendo como evoluciona la cosa. Cuando los metas no lo hagas todos de golpe. Yo metería los guppys y a la semana o así las corys (o al revés).

EDITO: Aquí te dejo el enlace a la ficha técnica de las corydoras! Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

7. ddiazf7 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Gracias! Fue sobre la marcha la colocación de la decoración y las plantas, no sabia muy bien si estaría bien colocado para los peces. Las rocas no son calcáreas, son de arrecife, lo ponía en la etiqueta de compra lo de no calcáreas, el agua del grifo de Salamanca, que es donde vivo actualmente, es blanda, medire el pH a ver. Las corys si, pone 80 litros, pero es que las aeneus son más grandes (hasta 7 cm) que las otras que me gustan más, como las habrosus que están entre 2,5 y 4 cm, también las panda y las sterbai son más pequeñas que las aeneus, hasta 5 cm, por eso decía lo de poner estas variedades más pequeñas en el acuario y así poder varios individuos y que estén cómodas. Gracias por el consejo de no meter todos los peces de golpe, tenía pensado primero los guppys, y ya más tarde, cuando se hayan adaptado, las corys.

8. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Si es de arrecife es calcarea además suelta sal si es de verdad, tendrás que sacarla, los peces de agua dulce no toleran tanta sal.
    Si simula ser una roca de arrecife y es artificial, no hay problema.

Piensa bien que vas a hacer con las crías de guppy y platy, crían fácilmente y aunque las Cory se comerán algunos alevines, los más fuertes vivirán y en menos de 1 año tendrás sobre población, que es el tema por el que preguntas.
    Si caben 15 peces promedio, cuando nazcan 10 y crezcan tendrás problemas, tienen hijos cada mes.

Te sugiero meter solo guppy machos, en variedad de colores.
    De platy solo un macho pues son muy jerárquicos

9. ddiazf7 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Pues deben ser artificiales que imitan a arrecife, aunque me parecían rocas de verdad jajaj, porque en la etiqueta de compra ponía no calcárea. Ya, el tema criaste es preocupante, aunque si me gustaría experimentar alguna vez lo de la crianza, es verdad que son demasiadas, y debería ir aprendiendo más antes de meterme en eso. No se pelean los guppys macho entre ellos, no? Si luego quisiera criar alguna vez para mantener población por ejemplo, se podría separar un macho con un par de hembras o 3 a un acuario de cría más pequeño?

Respecto a los platys, meter uno solo me parece que no estará bien el pez, no? Suelen nadar en grupo, y como me dices que si meto varios machos se pelean, se pueden meter varias hembras? O que otra especie de pez podría convivir con corys y guppys?

10. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    No se pelean, pero si se quieren fecundar entre ellos.

Para criar, tener claro a donde iran las crias.
    se tienen a las hembras solas en su propio tanque, no más pequeño, calculado para la futura poblacion.
    Los machos se meten por 10 a 15 Días y luego se regresan a su acuario.

Hay que tener otro acuario para descartes y sobrantes de hembras.
    Los descartes de machos, se juntan con los machos adultos.

Si puedes meter solo hembras de platy que son tan coloridas como los machos.

Puedes meter cebritas, rasboras

11. ddiazf7 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Pero las cebritas o rasboras he leído que tienen que estar en grupos grandes, cuantos cabrían en un acuario de 60 litros como el mío? Contando que metería 4 o 5 guppys macho, y 4 o 5 corys. Hay estos problemas de una superpoblación por demasiada reproducción en estas otras especies que me comentas?

12. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    6 cebritas, 6 guppy y 6 Corydora.
    8 cebritas o rasboras, 4 guppy y 6 Corydora.

La reproducción de cebritas, rasboras y Corydoras es menos frecuente que la de los ovoviviparos

Cada especie nada en diferente altura

13. ddiazf7 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, la verdad es que no me atrevía a escribir aquí y al final está resultando muy útil. Me habéis ayudado mucho, seguramente me decante por alguna de estas dos últimas opciones que me has propuesto, porque sino se me habrían muerto todos los peces con tanta cría. Una última pregunta, las corys da igual cual escoja? Porque me gustan la sterbai o la panda, más que la albina o aeneus que es mucho más típica en las tiendas.

14. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    No da igual, las especies grandes no van con el tamaño de tu acuario.
    Escoge las de tamaño medio o mejor las pequeñas

La panda es tamaño medio

15. ddiazf7 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Entonces mejor las habrosus no? O alguna otra mejor?

16. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Panda, habrosus o pigmaea

17. ddiazf7 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Hola! Pues ya hice hoy un primer análisis del agua a los 7 días de comenzar el ciclado. El kit es jbl de tiras, y me ha dado un agua muy blanda y tirando a ácida:

Nitratos 10 ppm
    Nitritos 0 ppm
    Gh 3
    Kh 4-5
    pH 6,4

He de hacer algo para cambiarla? Porque leí que los guppys necesitan un agua mucho más dura, pero que tmabien son muy adaptables. Con las corys y las rabdoras no habría problemas porque gustan de aguas tirando a blandas no?

18. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Yo no metería guppy para no hacer mezclas de agua sino usar la que tienes a mano.

En su lugar pondría
    Danio margaritatus
    Trigonostigma heteromorpha o espei
    Paracheirodon innesi
    O alguna especie de Pseudomugil spp.
    Y las Cory

2 cardúmenes de 10 peces o 3 de 6 peces más las Corydora

19. ddiazf7 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Entiendo, es mejor renunciar a los guppy. Pues de esas especies que nombras, tenía pensado ya un cardumen de 6 Danio margaritatus y otro de 6 Corydora Habrosus. Dices que puedo poner en total entonces otros dos cardúmenes de estas especies que nombras además de el de Danio margaritatus y el de las Corys? Me ha gustado mucho Pseudomugil gertrudae, da igual cual especie dentro del género o hay alguna así más fácil que otra?

20. ddiazf7 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Hola! Se me ha ocurrido otra duda :sorry:. Tengo algunas opciones pensadas, me gustaría saber cuál podría factible y cuál no:

Opcion A:
    Un betta macho
    6 cory habrosus
    6-8 Danio margaritatus
    6-8 tetra cardenal

Opción B:
    Un betta macho con 3 hembras
    6 cory habrosus
    6-8 Danio margaritatus

Opción C:
    6 cory habrosus
    6-8 Danio margaritatus
    8-10 tetra cardenal

Ya que ya no voy a poner guppys, que se que con ellos sí que seria incompatible, quería saber si la opción con bettas era posible, ya sea el macho solo con los cardúmenes, o el macho y hembras con los cardúmenes pero menos numerosos.

Última modificación: 22 de Julio de 2019
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información