ACLIMATACIÓN DE PECES: PASOS A SEGUIR CUANDO COMPRAS UN PEZ

Tema en 'ARCHIVO' comenzado por Portalpez, 3 de Octubre de 2007.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.017
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +369
    ACLIMATACIÓN DE PECES

    PASOS A SEGUIR CUANDO COMPRAS UN PEZ



    Introducción

    Cuando compramos un nuevo pez, muchos pensamos que con comprarlo, transportarlo y meterlo al acuario ya esta todo hecho. Lo cierto es que en cierta medida es eso, pero hay que tener en cuenta una serie de precauciones, de lo contrario nos podemos llevar la sorpresa de que el nuevo inquilino no este todo lo a gusto que debiera, pudiendo hasta morir sin siquiera mostrar síntomas o darnos el menor aviso.

    Objetivo

    Tratar de aprender a elegir un pez en función de su estado de salud y parámetros de agua adecuados a sus necesidades. Aprender a transportarlos debidamente y una vez en el acuario de destino, aclimatarlos para que desde el principio se sientan lo mas a gusto posible. Aprender a poner a punto el acuario para la recepción del nuevo inquilino.

    Manos a la obra

    Antes de nada hay que fijarse que los siguiente pasos los he puesto en orden deliberadamente, puesto que ese es el orden que se debería de seguir.



    PUESTA A PUNTO DE NUESTRO ACUARIO PARA LA RECEPCIÓN DEL NUEVO INQUILINO



    Lo primero que debemos de hacer es poner en condiciones nuestro acuario a través de los cambios de agua para que el nuevo pez no sufra de un shock por distintos parámetros físico-químicos del agua del acuario en el que se encontraba con el agua del nuevo acuario en el que va a vivir. Para ello, debemos asegurarnos de que el ph del acuario en que se encontraba se corresponde con el del nuestro, no respetar esto supone una posible muerte si la variación es mucho mayor a 0,4. Es decir, si tu ph es de 8 y el pez vivía en un ph de 7, es muy probable que muera o cuanto menos se estrese y se debilitará siendo susceptible de contraer enfermedades.

    Además hay que hacer cambios de agua para reducir el nivel de nitratos, dejándolo próximo a 10 y otros compuestos contaminantes. Si el nivel de nitratos en nuestro acuario es mayor o mucho mayor que el del acuario de la tienda, dependerá de la resistencia del pez, y es muy probable que muera en cuestión de pocos días sin mostrar ningún síntoma aparente.

    Si no dispones de test de nitratos, antes de meter un nuevo pez, debes hacer un cambio de agua generoso el mismo día o en varios días, recordando que los cambios de agua deben ser con mismo ph, misma temperatura y sin cloro, especialmente si son grandes. Lo aconsejable es hacer cambios del 10 al 30% durante 7 días. Con esto nos aseguraremos de que no hay un nivel de nitratos muy grande u otros contaminantes.

    Es importante leer estos enlaces para más detalles:

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!




    TRANSPORTE



    Una vez introducido en la bolsa de transporte, asegúrate de que esté tapada y que el pez no ve el exterior, con el fin de que no se estrese. Para ello puedes utilizar una bolsa opaca o papel de periódico.

    En peces de agua fría no es necesario mantener la temperatura estable, ya que su temperatura es la temperatura ambiente, y salvo que haga calor, no habra mayor problema si el transporte no es por un tiempo prolongado.

    En el caso de que el transporte sea por un tiempo prolongado (superior a 15 minutos) se deberán tener en cuenta las siguientes precauciones:

    Para peces de agua fría:

    La bolsa tiene un aire limitado, por lo que se hace necesaria su apertura en caso de viaje prolongado por más de 20 minutos o menos. Si hace mucho calor, asegúrate de que la bolsa no esté cerrada por mucho tiempo. Ábrela por unos segundos. Observe al pez si boquea, lo cual indicará falta de oxígeno, en cuyo caso sera conveniente remover un poco el agua con el dedo cada poco tiempo. Lo cierto es que es poco probable que pase, ya que el movimiento de la bolsa al trasportarla oxigena el agua, pero puede ocurrir que la bolsa estando cerrada, permanezca mucho tiempo quieta y exista la posibilidad de que ocurra esto.

    Para peces de agua caliente:

    Las mismas precauciones que para los de agua fría, pero teniendo en cuenta que la temperatura deber permanecer estable a unos 26 grados. Una bajada de temperatura brusca (un día que haga frió) puede suponer la muerte del pez. Así pues, es recomendable utilizar un termo para transportes largos. También es posible utilizar nuestro propio cuerpo para mantener la temperatura de la bolsa (échale imaginación).



    LA ACLIMATACIÓN



    Una vez nuestro pez esté en su lugar de destino, introducir la bolsa en el acuario o recipiente de cuarentena abierta y sujeta por el extremo superior, para compensar la diferencia de temperatura. Apagar la luz para estresar al pez lo menos posible. Asegúrate de que el agua de tu acuario tiene los parámetros óptimos (tª= 26º, ph,gh y kh adecuados, amoniaco=nitritos= 0 y nitratos<20). Cada 15 minutos echar un baso de agua del acuario o recipiente de cuarentena y así sucesivamente por un tiempo no menor a 45 o 60 minutos. No golpear la bolsa, no molestar a los peces durante ese proceso. Transcurridos los 45 o 60 minutos, sacar al pez cuidadosamente con una red e introducirlo al agua. Tirar el agua de la bolsa, nunca dentro del acuario.

    Los peces nuevos pueden presentar un comportamiento de estrés ante un nuevo medio y espacio. Aun aplicándole una correcta aclimatación al pez nuevo, la adaptación es dura y lleva mucho más tiempo de lo que la gente se imagina, la adaptación del organismo de un pez ante un cambio de medio puede durar hasta 3 meses. Periodo en que corre riesgos de inmunodeficiencia y ser presa de distintas patologías, como es el ataque de la " Enfermedad del Punto Blanco". No obstante, si llevas a cabo correctamente todos los pasos, se minimizarán los posibles problemas enormemente e incluso los evitaras.



    LA CUARENTENA



    La cuarentena es muy importante para peces nuevos, ya que estos pueden ser portadores de enfermedades pudiendo contagiar a los peces que ya teníamos en el acuario comunitario. Por ello es conveniente hacer una cuarentena en peces nuevos antes de meterlos en el acuario comunitario y para lo cual os puede ayudar este otro manual: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Precauciones

    - Asegúrate de que tus peces están sanos antes de comprarlos.
    - Transportalos y aclimatalos adecuadamente.
    - Prepara tu acuario para la recepción del nuevo pez.
    - No olvides mantenerlos en cuarentena, tu acuario comunitario y tus peces están en juego.





    Autor: ososusy
    1ª Edición y publicación: Portalpez
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
ACLIMATACION DE PECES: PASOS A SEGUIR CUANDO COMPRAS UN PEZ INTRODUCCION: Cuando compramos un nuevo pez, muchos pensamos que con comprarlo, transportarlo y meterlo al acuario ya esta todo hecho. Lo cierto es que en cierta medida es eso, pero hay que tener en cuenta una serie de precauciones, de lo contrario nos podemos llevar la sorpresa de que el nuevo inquilino no este todo lo a gusto que debiera, puediendo hasta morir sin ni siquiera mostrar sintomas o darnos el menor aviso. OBJETIVO: Tratar de aprender a elegir un pez en funcion de su estado de salud y parametros de agua adecuados a sus necesidades. Aprender a transportarlos debidamente y una vez en el acuario de destino, aclimatarlos para que desde el principio se sientan lo mas a gusto posible. Aprender a poner a punto el acuario para la recepcion del nuevo inquilino. MANOS A LA OBRA: Antes de nada, hay que fijarse que los siguiente pasos. Los he puesto en orden deliberadamente, puesto que ese es el orden que se deberia de seguir. PUESTA A PUNTO...
Consulta Murió un pez en la aclimatacion Gente, no se que paso. Un tetra cardenal murió en la aclimatacion. Siempre aclimato a mis peces por goteo. Lo dejé por goteo y a oscuras por 2 horas y cuando volví, estaba 1 de los 10 cardenales, muerto Que paso? A que se debe ? Gracias de antemano.
Urgente Aclimatacion pez betta: estres y escondrijos Hola, es la primera vez que escribo y necesito ayuda. Hace 3-4 dias (el martes) que recibí un Betta halfmoon y seguí el proceso normal que suelo hacer para meter peces nuevos: Dejo acuario con luz apagada. Uso método de goteo (voy echando poco a poco mas agua del acuario a la bolsa en pequeñas cantidades para que se vaya aclimatando, dejando tiempos de 20 min aprox entre cada traspaso de agua) y termino echando el pez al acuario. Dejo unas cuantas horas mas el acuario apagado y echo algo comida. Mi problema esta en que este pez betta, que supuestamente no tiene ninguna incompatibilidad con los otros peces que viven en mi acuario, lo único que haces es estar triste y apagado, escondiendose todo el rato y no hace nada mas. Tengo que buscarlo intensamente todos los dias porque no se donde se mete. Doy por hecho que es el estrés del viaje y la adaptación al nuevo acuario, pero no se si en estos peces es distinto el proceso y el tiempo de aclimatación. Llevo desde el martes con él y aun sigue escondiéndose, huyendo y asustado....
Aclimatación... hola!!! He montado acuario de 330l de agua dulce.... He colocado filtro exterior eheim experience 350, con bomba de aire eheim air 400.... La puse en funcionamiento y a los cuatro días se puso el agua turbia casi blanca, llevé el agua a analizar y carecía de bacterias.... me dieron bacterias y estuve 7 días echándole y el acuario tapado.... no había manera de poner el agua cristalina.... resulta que había colocado mal la salida del agua y faltaban cosas en el filtro como el carbón y piedras de sustrato... Total, que volví a tapar el acuario y echarle más bacterias... en el test de tira, salía 0 bacterias... Después de otra semana he conseguido poner el agua cristalina ( no del todo) y en el test me sale todo correcto.... Llevo así un mes ya!! He cogido unos arlequines y los he metido... y por ahora están bien aclimatados.... El agua sigue turbia, no como antes, pero no cristalina.... Como puedo solucionar esto? Echo algún producto concreto? Sigo esperando que se ponga sola? Espero haya solución... Saludos!!
Aclimatación Gambas Hola,un amigo mío me regaló unas gambas Bloody Mary, el problema está en que mi acuario está a 7.8-8 de ph y el acuario de el a 7. Que puedo hacer? Como las aclimató? O hago un cambio de agua con agua desmineralizada para tratar de bajarlo? Me da miedo matarlas con el cambio tan brusco.
Diccionario Aclimatación Aclimatación: Es el proceso por el cual un organismo se adapta a los cambios en su medio ambiente. [ATTACH] - Aclimatación de un pez, qué debemos y qué no debemos hacer. Referencia: petuluku.es [SPOILER]
Aclimatación y cuarentena para peces del acuario Aclimatación y cuarentena para peces del acuario Seguimos con la serie de tutoriales y consejos sobre acuariofilia y en esta ocasión veremos paso a paso la aclimatación e introducción de peces a un nuevo acuario. También como realizar cuarentenas preventivas, una practica muy recomendable que nos ayudara a mantener y preservar la buena salud de los peces de nuestro acuario. [MEDIA] Fuente: My Fish Room Publicado el 17 feb. 2018 - Videoteca
Aclimatación De Ciclido Enano Ramirez Después del ciclado del acuario y con un ph de 6,3 quiero introducir ciclo dos enanos de ramirez. De la tienda vendrán con un ph neutro y mi urna está a 6,3 de ph. como debo introducir los peces y aclimatar para aue no noten tal choque?. respetando el ciclado y con una temperatura de 26'C. tengo una a nubia nana, una raíz enganchada la nubia y dos piedra de pizarra negra una de ellas plana y la grava porosa color tierra el acuario es de 45l. gracias.......
Duda Urgente Con Muda Y Aclimatacion De Cambarellus Tengo un problema o no. A ver si me podeis ayudar. Hoy he recibido una pareja de cambarellus patzcuarensi que fueron enviadas el lunes ( han tardado 2 días en llegar). El caso es que el macho parece estar perfecto, pero la hembra esta recien mudada. Esta boca arriba y no parece que se mueva mucho, solo salvo provocaion. Es normal que recien mudada esté boca arriba sin mover paras ni nada?? Me recomendais hacerle la aclimatacion a su nuevo acuario o me espero a que este más espabilada y mientras la pongo aparte?? A ver si me podeis echar una mano por favor.
Aclimatación Aclimatación: Proceso de adaptación fisiológica de un organismo respecto a cambios en su medio ambiente. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Alimentación peces: papilla para los peces de nuestro acuario Alimentación peces: papilla para los peces de nuestro acuario En este video hago una papilla muy sencilla para los peces de nuestro acuario. Esta papilla le gustara a todos los peces de nuestro acuario y les ayudara a estar sanos y resaltar sus colores. [MEDIA] La receta es la siguiente: Para ver la información de la ficha abra el "spoiler" [SPOILER] [SPOILER]
Regalo Peces: Zorro volador adulto (15cm) y Guppy tigre machos y hembras Hola buenas! Inicio este post con idea de regalar estos peces para acuaristas con ganas de crías y mantener acuarios plantados. El motivo es que el zorro volador esta teniendo problemas de agresión con otro congenere y cada vez van a mas, no me gustaría que acabase mal al situación. Actuamente esta en 80L con otro zorro volador y los guppys mencionados. Los guppys son endler tigre tanto machos como hembras y tambien los regalo en caso de querer inciar un acuario con ellos. Me gustaria pedir por favor que minimo los animales vayan a parar a un acuario de las mismas condiciones o mejores si cabe, solo quiero que tengan una buena vida. Muchas gracias! Interesados podéis escribirme por privado vivo en Madrid.
150 litros para los siguientes peces: Hola buen día foro! Quería hacer una pregunta, tengo un acuario de 150 litros con buen filtrado, en en cual tengo 1 Labeo de 4 cm, 6 Melanotaenia praecox (alcanzan los 6 cm) y 4 Bettas hembra.. La prehunta es si puedo agregar 15 neones cardenal y 6 corydoras albinas al acusria, desde ya muchas gracias!
Peces: Plantillas para hacer fichas Con el proposito de que todas las fichas contengan los mismo apartados y resulte más comodo a la hora de cumplimentar y elaborar las fichas para el Atlas PortalPez, aquí os dejo esta plantilla, sólo tenéis que abrir un post nuevo, copiar esta plantilla en él y cumplimentarla debidamente. En caso de tener alguna duda al respecto, podeis consultar aqui mismo. Gracias por vuestra colaboración. Plantilla para elaborar las fichas de los peces. ( Titulo) Nombre científico (Foto del pez) Nombre común: Nombre científico: Clasificación: • Orden: • Familia: • Subfamilia: Biotopo: Distribución: Esperanza de vida: Forma: Coloración: Tamaño: Diferencias sexuales: Acuario: Temperatura: Agua: Decoración: Alimentación: Comportamiento: Reproducción: Observaciones: Ficha realizada por: Fotos de:
Busco Estos Peces: Busco 5 escalares que sean diferentes. Un par de colisas lalias (al ser posible pareja). Pareja de gouramis perla. Gurami dorado hembra. 2 gurami regaliz(al ser posible pareja).