Abonar Con Calculadora De Alberto Sosa

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por otero, 2 de Diciembre de 2013.

1. otero NEON

Puntos de trofeos:
    700
    Hola, estoy empezando a abonar con con la calculadora de Alberto Sosa y me surge una duda. Las calculadoras nos dicen la cantidad a aditar de N,P y K en funcion del consumo de nutrientes de nuestro acuario. Para ello hacemos test y vemos cuanto han consumido de cada nutriente, para luego reponerlo siguiendo una relacion de 10-1-13.
    Pero al no disponer de test para el K, como sabemos cuanto se ha consumido de este nutriente para reponerlo?
    Un saludo

2. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930
    Hola Otero.

La calculadora en si no te dice el consumo de tu acuario, eso lo sacas tu con los test, una vez lo sabes solo tienes que meter en la calculadora los datos correspondientes, volumen neto de tu acuario, mililitros de la disolución, gramos de la sal en cuestión (KNO3, KH2PO4, K2SO4) y la concentración en mg/L deseada, que no es otra cosa que el consumo diario que tu has medido. La calculadora te indicará los mililitros de tu disolución que debes añadir teniendo en cuenta estas variables.

En cuanto a lo del Potasio es muy sencillo Otero. Como bien has dicho la relación de consumo es 10/1/13, así que sabiendo esto es fácil, solo tienes que multiplicar lo que consume tu acuario de Nitrato por 1'3 y el resultado será lo que tienes que aportar de Potasio. Un ejemplo por si quedan dudas:

Imagina que mides consumos y tu acuario diariamente se come 3 mg/L de NO3 y 0'2 mg/L de PO4, el Potasio no lo podemos medir, pero lo que tienes que hacer es multiplicar 3 por 1'3, que te daría 3'9 mg/L de Potasio diario. Ya solo tendrías que meter este dato en la calculadora en "Concentración de K deseada (mg/L)"

Un saludo.

3. otero NEON

Puntos de trofeos:
    700
    A ver si lo entiendo ( me esta costando ).
    Acuario de 100 l netos
    Las tres disoluciones se hicieron con 500ml de agua y 25 gr sales.

Antes del primer abonado, mido y por ejemplo me sale:
    NO3: 5 mg/l
    PO4: 0,2 mg/l
    K: no sabemos, pero se supone que es cero porque nunca antes se habia aditado

Para tener una relacion de 10-1-13, me sale, segun la calculadora:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

16,29 ml de NO3K
    2,29 ml de PO4H2K
    42,50 ml de SO4K2

Si añado estas cantidades tendría en el acuario:
    10 mg/l de NO3K
    1 mg/l de PO4H2K
    13 mg/l de SO4K2

Al dia siguiente mido de nuevo y obtengo, por ejemplo:
    NO3: 5 mg/l (SE CONSUMIO EN UN DIA 0,5MG/L)
    PO4: 0,5mg/l (SE CONSUMIO EN UN DIA 0,5MG/L)
    K: no puedo medir (NO SE CUANTO SE CONSUMIO)
    Ahora para volver a abonar y tener una relacion de 10-1-13 voy a la calculadora y:
    -Concentracion de NO3 deseada pongo 5 ( para tener 10 de nuevo añadiria 16,29)
    -Concentracion de PO4 deseada pongo 0,5 (para tener 1 de nuevo añadiria 1,43)
    Y AQUI ESTA LA DUDA: QUE CONCENTRACION DESEADA PONGO DE K PARA SABER CUANTO TENGO QUE AÑADIR?????

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

4. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930

Donde dices "NO3: 5 mg/l (SE CONSUMIO EN UN DIA 0,5MG/L)" doy por sentado que ha sido un error al escribir y que querías decir 5 mg/L en lugar de 0'5 mg/L.

Otero, la proporción es 10 de NO3, 1 de PO4 y 13 de K, el Potasio no lo podemos medir, por lo tanto utilizamos directamente la proporción (10/1/13) y para saber cuanto aportar de este nutriente solo tienes que multiplicar el consumo de NO3 por 1'3, ya que la relación entre NO3 y K es precisamente de 10 por 13, o lo que es lo mismo 1 por 1'3, por lo tanto en tu ejemplo sería:

CONCENTRACIÓN DESEADA (mg/L):

NO3: 5 mg/L
    PO4: 0,5 mg/L
    K: 5 mg/L (consumo de NO3) x 1'3 (proporción 10/13) = 6'5 mg/L

6'5 mg/L que según la calculadora equivaldrían a 14'05 mililitros de tu disolución de Potasio.

Un saludo.

5. otero NEON

Puntos de trofeos:
    700
    Ahoraaaaa

Ya lo entiendo. Trabajo me ha costado.
    Otro problema que se me plantea es que los test de nitratos van de 5 en 5 y no tienen precisión suficiente. He visto que se pueden calibrar y he leído algún post pero no me entero. Sabéis de algún post que explique como se hace y se entienda de manera sencilla?.
    Gracias Franigan.

6. nachochechu ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.170
    La manera de calibrar la acaba de postear franigan. Te dejo el enlace para mas facilidad

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

7. Livelongo

jajajaja buenas a los 3 xD

si va de 5 en 5... es un poco impreciso. usa otra marca. (dile al de la tienda que si puedes abrirlo) JBL se diferencia bastante bien el color. osea tiene escala del 1 al 10 (y hasta 40..80...) necesitas basatante precision a rango bajo.
    lo mismo con fosfatos.

8. nachochechu ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.170
    JBl no se diferencia tanto como esperaba. Yo me pegue un buen rato hasta que me decidi por un color u otro a la hora de calibrar tanto el de NO3 como el de PO4. Eso si, el de fosfatos dio una lectura mucho mas diferenciada que el de nitraros, que una vez pasado el tiempo que le correspondia a cada muestra, se parecian muchisimo (en la foto aun no ha transcurrido el tiempo necesario en algunas muestras)

9. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930
    Muy buenas Nacho, me alegra verte por aquí amigo. Como bien dices con el test de NO3 de JBL es muy difícil apreciar diferencias, de hecho a mi me daba la impresión de que siempre me marcaba 5 mg/L, así que leyendo el post de calibrado de Alberto Sosa vi que el usaba el de Sera y una vez que nos conocimos me comentó que eran más precisos que los de JBL, al menos el de NO3, por lo que compré el de Sera y vaya, abismal la diferencia, el calibrado fue sencillísimo.

En cuanto al test de PO4, nunca lo he calibrado la verdad, ya que son tan minúsculas las concentraciones que no me quise meter en faena, aunque con esto no quiero decir que no esté bien hacerlo, todo lo contrario.

Un saludo.

10. otero NEON

Puntos de trofeos:
    700
    Bueno, creo que me voy aclarando. Yo tengo los test de JBL, y según decís resulta complicado calibrar por la duda que ofrecen los colores, merece la pena comprar los de Sera?
    He descargado la carta de colores de Sera De Alberto Sosa y tengo pensado imprimirla, pero, segun la maquina que lo imprima o el tipo de papel, puede haber diferencias cromáticas o de densidad. Habeis tenido problemas en este sentido?
    Un saludo.

11. otero NEON

Puntos de trofeos:
    700
    Bueno, creo que me voy aclarando. Yo tengo los test de JBL, y según decís resulta complicado calibrar por la duda que ofrecen los colores, merece la pena comprar los de Sera?
    He descargado la carta de colores de Sera De Alberto Sosa y tengo pensado imprimirla, pero, segun la maquina que lo imprima o el tipo de papel, puede haber diferencias cromáticas o de densidad. Habeis tenido problemas en este sentido?
    Un saludo.

Cargando...
Temas similares
Consulta Mejor momento para abonar Buenas. Pues lo escrito en el título. Cuando es mejor abonar el acuario? Por la noche, al anochecer, por las mañanas antes de que se enciendan las luces y el C02, unas horas más tarde de que se enciendan las luces y el CO2, etc....? Abono 5 días (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo) a la semana con potasio de la marca seachem y 2 días (martes y sábados) con flourish de seachem y quisiera saber cuándo es más eficiente abonar. Saludos
Consulta nuevo acuario ¿cuando empezar a abonar y a inyectar co2? Buenos días de nuevo. Pues la pregunta es la que figura en el asunto. Si empiezo un nuevo acuario (aprovecharé filtro y parte del agua, por lo que la colonia de bacterias ya estará madura), aunque esperaré un poco a poner peces a estabilizar de nuevo parámetros, etc... ¿Cuándo recomendáis empezar a inyectar (o aditar) Co2 y abonos? Desde el día 1 al introducir las plantas, o recomendáis esperar unos días/Semanas a que las plantas se aclimaten , etc? Gracias.
Como abonar Buenas recién plante mi primer acuario con plantas de bajo requerimientos Ambulia, Bacopa, Rotala rotundifolia, Lysimachia Nummularia y hygrophila polysperma, mi gran duda es como empezarlo abonar con NPK por separado o con Flourish de Seachem.
Abonar con gambas y caracoles Buenas tardes: Necesito abonar mi acuario para mentener saludables las plantas. Tengos gambas y caracoles y mi gran duda es si abonar con fosfato potásico y nitrógeno supondría un peligro para ellos. Actualmente abono únicamente con potasio. Gracias.
Igual me toca abonar, ¿no? [ATTACH] [ATTACH] Hola apasionad@s! Bueno el único producto que le pongo a mi acuario es el acondicionador anticloro para los cambios de agua, no le he puesto ningún otro producto químico porque mis peces tengo suerte que nunca han enfermado etc. Eso sí, mis plantas están más feas que feas... Me gustan las plantas naturales por el equilibrio que le dan al acuario y todo eso pero nunca les hago demasiado caso, pobrecitas. Creo que se merecen un poco de cuidados, por eso pienso ir igual necesitan abonado, no? Que abono recomendáis? Pongo foto. Ahora me toca podar... Bueno igual no es muy bonito porque aquí veo grandes maravillas pero yo estoy muy contenta creo que mis peces están felices... Saludos!
Abonar con sulfato de potasio Buenas compañeros, tengo un 20 litros con un cebra y un betta, tengo una ambulia y un helecho de Java. Quiero aditarle sulfato de potasio. Que cantidad debo administrar la primera vez? Y con los cambios de agua semanales (8litros) cuanto tendría que aditarle? Gracias.
Consulta Debo abonar hierro y micros? Hola a todos! Bueno pues para no seguir y reflotar un post de hace ya tiempo he decidido publicar uno nuevo y a ver si hay suerte y alguien me puede ayudar ( esto es un decir porque en esta comunidad por suete siempre hay alguien dispuesto a ayudar ). Describo brevemente la situación y luego hago las preguntas si no os importa, pero creo que será más fácil así: Veréis, tenía iluninación fluorescente en el acuario de 240 litros hasta hace 3 meses. En verano se calentaba mucho el agua por ello, además de por el calor. Tenía 4 tubos t5 de 39 w ( 156 watios en total ) y 11.500 lumens en total. Las plantas estaban bien, al menos lo parecía y crecían rápido. Además algunas cogían tonos de color y las rojizas estaban con bastante color. Decir también que abono NPK semanalmente y tengo CO2 casero. Diréis, y por qué cambiar si la cosa iba bien? El caso es qye creció la familia y pasé de 2 a 4 acuarios y el gasto, además de oír hablar bien del led más los consejos recibidos en este foro me hicieron dar el salto y cambiar. Pues bien,...
Consulta Abonar con Kelamix Complex Hola, quería consultaros que me gustaría dar un poco de abono a mis pocas plantas que tengo: ambulia, anubia, helecho de java y algo de musgo de java. He visto online el producto Kelamix complex, que además está a buen precio. Parece ser que es un abono soluble formulado para prevenir y corregir los principales estados carenciales de hierro, manganeso, zinc, cobre, boro. Composición Riquezas garantizadas: Hierro (Fe) EDTA............7,8% Manganeso (Mn)EDTA.........3,9% Zinc (Zn) EDTA..............0,6% Cobre (Cu) EDTA.............0,3% Boro (B) mineral............0,7% Molibdeno (Mo) mineral......0,2% KELAMIX COMPLEX Dosis de empleo: -Para acuarios de 120 litros utilizar 0,075g de microelementos en polvo seco a la semana. -Si se prefiere mediante disolución introduciendo 10 g de microelementos en 500 ml de agua(a poder ser desmineralizada). De esos 500 ml aplicar 6,7 ml de disolución al acuario cada semana. SULFATO DE POTASIO. Dosis: En acuarios de 120 litros aplicar en...
Cuándo abonar? Muy buenas!!! Pues llevaba 6 meses con el kit de acuario con la luz LED.. solo aditaba potasio de Seachem. Llevaba una semana sin aditarlo porque vi que las hojas se estaban retorciendo. Hoy he instalado mi nueva pantalla con 28 lúmenes por litro, también he plantado plantas nuevas y he hecho cambio de agua. Ahora que tengo más lúmenes voy a llevar un control de los NPK y micros. Y mi pregunta es cuándo tengo que medir los parámetros? Con el test de tiras me sale que tengo unos 20 de nitratos. Ya me he comprado los de gotas.
Empezar a abonar NPK en low tech Hola a todos. Tengo una urna de 96l (75l reales), la reinicie hace cosa de un par de meses por tema de algas (punto verde y filamentosa) y porque no me gustaba estéticamente. Desde siempre he abonado solo potasio porque así me lo recomendaron, pero viendo que está volviendo a salir algo de punto verde quiero atreverme a abonar NPK. Tengo una pantalla chihiros a601 (en teoría 5800lm) y tengo CO2 casero (entre 1-2 burbujas por segundo) el cual cambio cada dos semanas para evitar que se agote y produzca cambios en el acuario. Mis plantas son sencillas: - anubia nana - vallisneria - helecho de Java - espada amazónica - 2 cryptocorines - ludwigia palustris red - sagitaria subulata De momento todas las plantas me tiran estupendamente, pero la única pega es que la ludwigia en los 8-10 primeros cm pierde todas las hojas y yo creo que es por falta de luz. He visto en otros foros que en low tech se recomienda utilizar la relación 10-1-13 en proporciones, por ejemplo 5-0,5-6,5. Pero me gustaría que ustedes me recomienden...
Consulta Necesito abonar? Hola!¡ Tengo arena como sustrato la orange sansibar creo k es, y puse plantas con rizoma o tipo anubias pero esta se esta poniendo transparente, que le pasa?
como abonar tras plantar Hola, tengo un acuario de 96 litros con 40 lumwnes por litro de luz de 6500k. Hace dos dias plante cardamine lyrata, vallisneria tortifolia, hidrocotyle verticillata, eleocharis mini, anmania bonsai, echinodorus wendtii bronw, echinodorus vesubius, anubia, musgos, y rotala macandra. Quisiera pediros que me aconsejeis en llevar una rutina de abonado. He visto un video que aconseja no aditar co2 hasta que pase una semana, y no abonar hasta pasado un mes y con nitrato de magnesio y fosfato monopotasico solamente. No se que hacer, porque parece ser que es una nueva forma de abonar sin darle tanto protagonismo al potasio que funciona mejor. Os dejo el video <iframe width="560" height="315" src="[MEDIA]" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
Consulta Duda sobre abonar Hola, tengo una planta en mi acuario ya hace una semana. Mi duda es, la que me vendió todo, no era una tienda especializada si no una tienda de mascotas dice que la tengo que abonar cada 15 dias y en el bote dice cada semana 5ml por 20 litros. No se en qual confia... Podéis ayudar.
Consulta Condiciones de acuario para abonar NPK? Hola, tengo un acuario en el que hasta ahora he abonado con poco más que algún líquido comercial y pastillas, sin unos resultados muy allá. El caso es que llevo semanas leyendo y viendo vídeos sobre el abonado NPK y me he animado a intentarlo pero antes de lanzarme quiero aclarar unas dudas que no aclaré con todos los vídeo y artículos, por eso acudo a vosotros. Dejo primero datos del acuario. -240 litros ( unos 200 reales ). -Luz: 4 xT5 de 39w- 156 w totales ( 10 horas de luz al día ). -CO2 casero. -Temperatura: 26º -Plantas: Ambulia, vallisneria, anubias, echinodorus espada amazónica y red, Ludwigia red, Hygrophyla polysperma, limnophila mini vietnam. Peces: Tetras pristella, neones, monjitas, corydoras y arlequines. Pues con esos datos y como he dicho después de leer bastantes artículos, me surgen varias dudas: 1.- Tengo condiciones para abonar NPK? Lo pregunto porque en varios sitios he leído que este método de abonado es para acuarios acelerados y con un ratio de luz de 1 w/litro. Tengo miedo a que si no llego a esas...
Diccionario Abonar Abonar: Acto de poner abono. [ATTACH] [SPOILER]