Abonado con nitritos y nitratos altos

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Josemg, 21 de Diciembre de 2018.

1. Josemg ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Buenas, soy nuevo en este foro, el cual me ha ayudado bastante en mi inicio en el mundo de los acuarios ( un mundo que a primera vista parece sencillo pero que se vuelve cada vez más complejo).
    En primer lugar decir que dispongo de un acuario de 50 litros plantado con helecho de java, lechuga de agua, ambulia, cola de zorro, vallisneria y una anubia. También viven en èl algunos ejemplares de poecilia wingei ( endlers) concretamente 2 machos y 6 hembras. (Si, creo que son demasiados para el litraje que tengo ya que estos peces crían sin parar.)
    El acuario lleva en funcionamiento 10 días ( a partir del 5 día fui introduciendo las plantas hasta día de hoy).
    Decir que desde el primer día añadí a mi filtro cascada canutillos de cerámica ya ciclados que me prestó un amigo. Durante los 8 primeros días fui añadiendo 2/3 escamas por día.
    Realice un test al octavo día y los valores eran los adecuados para introducir mis primeros peces, pensando que ya estaría ciclado
    No me critiqueis demasiado por lo que voy a decir, pero a sabiendas de que sabía que el acuario corría el riesgo de no estar ciclado aún ( ahora me doy cuenta que realmente no lo estaba), mi gran afán por tener mis primeros peces y mi poca paciencia ( mal asunto en este mundillo, prometo corregirlo) me llevo a la MALA decisión de introducir los peces mencionados anteriormente. He de decir que aunque sabía que no era lo correcto pero si lo más rápido, leí que podíamos ciclar el acuario en una semana utilizando canutillos ya ciclados.
    Bien, pues hoy ( día numero 10 desde que monte el acuario)al realizar el test mi sorpresa ha sido que los nitritos y nitratos están bastante altos. ¡Ajá! Primer síntoma de que aún se está ciclando. Aqui os dejo los datos: no³ entre 10 y 25 //no² entre 1 y 2//
    GH 5 // KH 6 // PH 6,6 // CL² 0.
    También he de decir que hoy he comenzado a abonar con sulfato de potasio.
    Sé que lo ideal es no llegar a esto pero "una vez hecho el roto" ya lo único que me queda es "poner el parche".
    Mis dudas son las siguientes:
    1. ¿Algún consejo para bajar los nitritos? (Según he leído con cambios de agua, si sabéis otra forma me gustaría saberla)
    2. Los cambios de agua ¿como debo hacerlos?
    ( He leído que sobre un 30% diarios, sin contrastes de temperatura, sin cloro ni cloramidas y rellenando el acuario gradualmente)
    3. En cuanto al abonado, suministraré 10 MG de sulfato de potasio a la semana, hoy he introducido la primera dosis. Si tengo que hacer cambios de agua a diario hasta estabilizar los parámetros ,¿Hasta que punto será efectiva la cantidad de potasio que añado?¿Hace falta que añada más sulfato de potasio con cada cambio de agua o mantengo la dosis de 1 vez por semana?
    4. ¿Podrán mis peces soportar este proceso?
    (No tengo a nadie que me los pueda cuidar mientras).

Siento el tostón pero me preocupa bastante el bienestar de mis peces y tambien el de las plantas.
    También tengo el cargo de conciencia que este problema lo he generado yo por no esperar. He pecado de novato.
    Muchas gracias de antemano.

Aquí dejo una foto que siempre se agradecen

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Última modificación: 12 de Enero de 2019
  2. Birjam BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Has leído bien. Lo un unicio que puedes hacer son cambios de agua diarios del 30%. Con las plantas que tienes no te hace falta abonar a no ser que veas alguna deficiencia.

3. Josemg ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Gracias! En cuanto a la plantas me decidí por abonar con potasio porque note que estaban perdiendo ese verde que me gustaba tanto .
    Suspendo el abonado ??

4. Birjam BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Si le notas alguna deficiencia, continúa abonando.

5. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Tus test son de tiras?
    El nitrito esta muy alto, 0.25 ppm ya es toxico y tienes 1 ppm.
    De inicio 30% de cambio es poco, si le quitas 30% a 1 ppm, aun quedan 0.7 ppm, cambia más agua, puedes cambiar toda si quieres, respeta la temperatura, sin cloro y Métela muy despacio, yo cambiaría 70% hoy y mañana 50%, después ya puede ser 30 o 40%

El potasio se adita solo si el agua es deficiente en el, observarás hojas con agujeros pequeños y bordes amarillos, sobre todo hojas viejas.
    10 mg de sulfato diluido en cuanta agua?
    O añadiras 10 mg directo al acuario?
    Eso es mucho

6. Josemg ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias , de momento ninguna baja y se ven sanos.
    En cuanto al potasio dilui 50 g en 1 litro de agua destilada y añado 10ml a la semana.
    Una última duda que me ha surgido.
    ¿Los cambios de agua entorpecen el ciclado?¿Podrá mi acuario ciclarse correctamente con cambios a diario de agua de entre un 40 a un 60%?

7. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    No se cuanta agua contiene tu acuario, son 50 litros brutos, pero se debe quedar en 30 a 35 litros si quitas grava y adornos.
    Con 35 litros aplicas 6.5 ppm de potasio, es lo planeado?
    Con esas plantas yo añadiría 3 ppm.

Cada cambio de agua, diluye el amoniaco que se produce en tu acuario, lo cual se reflejará a futuro en la cantidad de nitrito y nitrato producido por las bacterias, esto indicará una colonia bacteriana más pequeña que si no cambias agua.
    Si no hubiera tanto nitrito, no te sugeriría que cambiaras agua para que al final, tuvieras una colonia bacteriana más potente.
    Pero si esta alto el nitrito y el nitrato, por lo que aún teniendo plantas y cambiando agua, no afectara significativamente al ciclo.

El nitrito tiene que llegar a cero, eso indicará que el ciclo de nitrógeno ha finalizado y es hora de meter los primeros peces.

8. Josemg ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Todo controlado, sin bajas y criando ( mas de 20 alevines encontré esta mañana en mi acuario)
    Al final comencé con cambios de agua del 30% a diario durante los 4 días siguientes , luego cada dos días . Y actualmente se lo hago cada 7 8 días el 30% y todo genial .
    Y abonando, cuando me parecía echaba un poquito de sulfato potásico al agua .
    Gracias

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información