Consulta Abonado con hierro y sustrato akadama

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por fran1400, 24 de Enero de 2020.

1. fran1400 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Buenas,

Tengo un acuario con 60 litros netos, iluminación led de 45 lumen/ litro de unos 6500K - 7500K, filtro JBL e402 y CO2 casero con dropchecker casi siempre en verde.
    Esta densamente poblado de peces, con MonteCarlo, cola de zorro, bacopa y vallisneria nana.
    Sigo rutina de abonado N-P-K 10-1-13 pero como la akadama absorbe todo el P entonces abono en relación 10-1-13 en función de lo que haya consumido de N
    Cambio de agua del 50% dos veces a la semana y recientemente puse una lámpara UV que está 1h al día por problemas que tuve con alga unicelular.
    El fotoperiodo es de 6h
    Y ahora la pregunta:
    Estoy abonando para tener 0,1mg/l de hierro con Kelamix.
    El caso es que llevo ya una semana y media midiendo y al poco de abonar el test me da cero.
    Es posible que la akadama esté “secuestrando” El Hierro como también hace con el P?
    En ese caso, convendría abonar hierro en función de lo que consuma de N en relación 10-0,1 (N-Fe)? Esto último lo veo un poco arriesgado.
    El test está bien porque echo dos citas de la solución de abonado que tengo con Kelamix y se pone morado (fuera de escala) en muy poco tiempo.

saludos!

2. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Es posible que Akadama lo adsorba.

10-1-13 es la relación entre ellos, muchos se confunden en que también son las ppm que debes aditar.
    Y si, algunas veces coincide pero no tiene porque serlo.

Guíate por los consumos de tus plantas, no sigas a rajatabla la relación puesto que solo es una guía y dependiendo de la concentracion de nutrientes presentes en agua de grifo más aporte por los peces y etapa fenologica de cada especie de planta que tienes, esta relación entre nutrientes variará en cada acuario.

Tus plantas no son demandantes de hierro y tu luz no es muy potente como para acelerar su metabolismo, además que dices tener buena densidad de peces.

Conozco acuario que adita 15 ppm de nitrógeno, 1 de fosfato y 5 de potasio, claramente no están en relación 10-1-13, sucede que el agua y peces aportan y sus plantas no requieren tanto fósforo y potasio como otras pero si mucho nitrogeno.

Para desafiar el test, debes poner una cantidad conocida de hierro en volumen conocido y verificar con test.

Para saber si Akadama se come el hierro, tendrás que poner 2 recipientes de mismo volumen, uno con Akadama y otro sin el y aplicar una cantidad mensurable de Fe en ambos y medir.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información