1era. Leccion Al Novato: Eres Novato, No Tonto!!!!

Tema en 'Usuarios' comenzado por leogon, 31 de Agosto de 2010.

1. leogon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Hola a todos.

De entrada quiero decirles que el titulo del Post es un mero ardid publicitario. La idea es tratar de crear conciencia sobre un tema que me ha llamado mucho la atención durante los últimos días.

Veo con gran alegría que cada vez mas novatos se acercan al foro y a cada uno de los diferentes post que en él se encuentran, para conocer un poco mas del hobby (por así llamarlo) y lo que trae consigo tener seres vivos (mascotas) y hasta un ecosistema en casa.

Me enorgullece pertenecer a este foro donde he encontrado gran cantidad de gente valiosa y con una disposición a ayudar tan grande, que ya quisiéremos que estuvieran a cargo del gobierno de cualquier país.

Pero también he notado la poca disposición a dejarse ayudar que manifiestan gran cantidad de novatos y no novatos que efectúan consultas de diversos tópicos. Por ejemplo, en la ultima semana me he topado con usuarios que han abierto post para solicitar ayuda en cuanto a la cantidad o tipo de peces que pueden tener en determinado acuario y al obtener una respuesta (acertada por demás) que no les es satisfactoria, sencillamente abren otros con títulos diferentes pero con el mismo fin: Hacer que alguien les diga ponlos, tenlos, en fin que le den esa respuesta que tanto esperan o encontrar a alguien que este tan equivocado como ellos que los secunde en su idea de hacer las cosas como mejor les parece.

Ustedes se preguntaran, ¿Por que este loco escribe y le dedica tanto tiempo a algo tan tonto como esto si ese no es su problema?

Mi respuesta es bien sencilla: Todos los que nos registramos en esta clase de portales y mas específicamente foros, lo hacemos para aprender un poco sobre algún tema en especifico (en nuestro caso la acuariofilia) y también para poder aportar nuestro granito de arena ayudando a los que conocen menos que nosotros. ¿Creo que hasta aquí estamos de acuerdo no?

Ahora bien, la cosa no termina allí, el real problema esta en que NOS DEJEMOS AYUDAR por aquellos que saben o conocen un poco o bastante mas que nosotros. ¿Para que nos sirve preguntar sobre algún tema, si vamos a hacer caso omiso a las recomendaciones que de muy buena fe nos aportan? , ¿ Si no vamos a poner en practica los consejos que se nos brindan, para que los solicitamos?, y lo que es peor ¿ Por que vamos a culpar a otros cuando nos sucede algo malo con nuestras mascotas, si no tomamos en cuenta las recomendaciones que nos dieron?

Entonces luego de responder estas tres interrogantes pasamos al titulo de post:

1era. LECCION AL NOVATO: ERES NOVATO NO TONTO!!
    El ser novato no es malo (al contrario es muy bueno), pero el ser tonto si lo es (en la mayoría de los casos).

Dejemos de ser TONTOS y dejémonos ayudar, permitamos que las personas que conocen un poco mas que nosotros, nos guíen al éxito, pongamos de manifiesto la frase SOY NOVATO pero gracias a los que me ayudaron he tenido éxito con mis mascotas y el día de mañana yo ayudaré a los NOVATOS también.

Así que como dice el titulo: NO SEAS TONTO déjate ayudar y se UN BUEN NOVATO.

Gracias por su atención y si me quieren ayudar aporten criticas o cualquier comentario que tengan a bien, ya que en esto de escribir post YO SOY NOVATO………….

Saludos y buena vibra

Leonardo.

2. Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola Leonardo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Creo que sé por dónde van los tiros y a qué posts te refieres en particular. Y lo sé porque yo también estoy viendo ese tipo de llamamiento (me refiero al primer post donde piden ayuda o consejo) y que una vez respondido (con una respuesta que en nada era la que ell@s quería leer) abren otro post preguntando precisamente por lo que viene a continuación de haber hecho todo lo contrario a lo que se les aconsejó en un primer post.

Es una pena que por no querer escuchar las recomendaciones, los únicos mal parados de todo esto sean nuestros peces o mascotas. Yo siempre digo dos cosas:
    - no es mas ciego el que no ve, sino el que no quiere ver

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

- y no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan

3. leogon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Tal cual. estamos totalmente de acuerdo.

Fijate Analic, en el poco tiempo que tengo por aca, ya he visto tres casos muy parecidos y de verdad prefiero pecar de hablador y fastidioso al escribir esto y no hacer oidos sordos.

Creo que este foro es demasiado bueno y la gente que en el convive posee tremendos conocimientos los cuales, no merecen ser criticados sin otra razon que no sea "no lo quise hacer o no me dio la gana de hacerlo, pero el culpable eres tu porque no me dijiste lo que yo queria oir".

Saludos y buena vibra.

4. bob esponja DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola estoy de acuerdo contigo yo en algun caso por decir lo que se tenia que hacer ,pues que se me a tachado de antiparico y mas ,por no quere escuchar lo que se les dice y llega un punto que cansa ver que la gente hace lo que quiere .todos sabemos que nadie nace enseñado y que cada dia se aprende algo ,da igual que lleves 1 año como 20 siempre puedes ver algo que te sorprenda y esa es la magia de este hobby y si la gente no entiende que se esta jugando con seres vivos ,pues que se compren la play 3 que no necesita de cuidados.

siento el tosto y lo que me guardo dentro.

un saludo.

5. leogon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Si quieres que te sea sincero, de verdad muchas veces cuando ofrecemos una opinion tenemos y hasta debemos ser antipaticos por lo que tu mencionas, estamos jugando con seres vivos.

Saludos y buena vibra.

6. Perry ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Leo te has ganado mi karma del dia...se a que te refieres porque al igual que el compi bob a veces peco de borde...cuando en relaidad intento dar a entender de que las cosas tienen un proceso...pero bueno no me enrollo mas....eres una gran persona!

7. jaaioo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Tienes razón... Estoy plenamente de acuerdo...

Yo también cuando me registré hacía eso, me doy cuenta de todos los fallos... y los que cometen los demás...

El Ser humano, es un ser ilógico, que por mucho que le digas, generalmente hace lo que le dice su cerebro y no su corazón... Triste...

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  8. leogon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Gracias Perry.

Sabes algo que es muy comico?, los que han contestado al post son las personas que mas participan ayudando a los demas en este foro.
    Esperemos que los novatos por llamarles de alguna forma y a quienes esta dedicado este post, pasen por aca, lo lean y lo piensen un poco.
    Yo creo que la idea es crear conciencia acerca del respeto que se merecen los seres vivos y que entendamos que tener mascotas es una responsabilidad grandisima.

Gracias de nuevo Perry y sigue ayudando que no te ganaras el cielo pero si el respeto de muchos que andamos por aquí aprendiendo y tratando de ayudar en la medida de nuestras posibilidades.

Saludos y buena vibra

9. leogon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Hola jaaioo y gracias por comentar.

Siempre dicen que nadie aprende en cabeza ajena y es cierto cada quien debe darse el golpe para aprender pero hay otro dicho que dice: cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo.

Pienso que es cuestion de sentido comun.

Saludos y buena vibra

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  10. Esteban-Granada ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Hola Leogon , buen articulo. Yo que estoy mucho mas cerca de ser un novato a un acuarofilo experimentado entiendo que mucha de la gente que entra ya tiene en su cabeza una idea predeterminada y solo quieren entrar preguntar y que se les responda que la idea que traian es la mas acertada cuando en la realidad muchas de las cosas que vemos son totalmente disparatadas.. aunque desde de mi humilde punto de vista tampoco hay que ser borde, tan solo aconsejar y que se le da muchas vueltas alo mismo pues ser firme y si el caso lo requiere tajante.
    Muchas gracias por la ayuda de todos de parte de este novato.

11. xiayou ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo aki ya mencionado y es cierto que he visto cosas asi en el foro ultimamente pero tambien me gustaria añadir para que la gente que pregunta algo lo lea que hay que tener paciencia a la hora de escribir un post sobre todo si no es urgente ( aunke muxos llamen urgente a saber si puede o no meter otro pez en una minipecera o cosas por el estilo ).

Soy la primera que despues de ocurrirle algo en el acuario se ha puesto nerviosa y a buscado ayuda en vosotros quizas exageradamente ( lo siento por ello ) y he abusado del chat, pero a la hora de los post no veo el sentido a abrir 1 post inicial... a los 5 min abrir otros diciendo lo mismo pero que es urgente.... y 5 min mas tarde abrir otro diciendo que por ke nadie le ayuda y ke por ke la gente lo lee y nadie le responde...

Es un foro es logico que las respuestas vayan a su ritmo, habra muchos que lean las respuestas ( muchos son novatos como los que preguntamos que buscan saber mas o una posible solucion al mismo problema y que como yo prefieren no responder sobre un tema que no entiende ) asi que hay que tener paciencia hasta que alguien que sepa del tema conecte al foro ( que creo que sobra decir que no todos estan aki continuamente, o que aun estando estan haciendo otras cosas y pueden tardar algo mas en leer el post. )

Repito que me incluyo en este caso ( no en el de repetir mil post con lo mismo, pero si en lo del chat ) y pido mil perdones por ello.
    Y lo siento por este toston pero es que siento cierta impotencia al leer esos post en los que nos culpabilizan a los que "estamos" de no solucionarles los problemas en vez de esperar pacientemente a la persona que si que pueda hacerlo.

12. leogon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Estamos de acuerdo Esteban.
    A veces para hacernos entender damos muchos rodeos sobre un mismo tema, pero si te das cuenta la recurrencia es directamente proporcional al nivel de importancia que tiene el punto del proceso en que te encuentras. Como ejemplo te menciono dos: Ciclado del agua y compatibilidad de peces. Ambos son super importantes y recurrentes en los post. Ahora cuantos no cometimos el error de no hacer las cosas bien aun cuando nos digeron como hacerlas y peor aun cuantos realmente reconocimos que fue un error de nuestra parte.

Gracias por tu valioso aporte al tema y como siempre digo:

Saludos y buena vibra

13. Esteban-Granada ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Ah y se me olvidaba, para ti va mi karma de hoy, no por este post si por las muchas veces que hechas una mano y ami me has hechado bastantes. Un saludo.

14. leogon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Sabes xiayo, la impaciencia es algo logico y humano.

No tienes que disculparte por ello, es normal. Ahora por lo que te he leido eres una persona que al recibir una opinion o ayuda estas abierta a ponerla en practica por el bien de tus peces y el tuyo propio (bajar el nivel de strees que nos causa ver a un pez sufrir). Este post esta dirigido hacia aquellas personas que como tu lo mencionas no aceptan que existe gente dispuesta a ayudar, pero eso sí cuando los aportes son tomados en cuenta y que no siempre recibiras la respuesta que tu quieres oir y tan rapido como quisieras. Los colaboradores tal y como tu lo mencionas tambien tienen sus vidas y problemas aparte de que existimos muchos que preferimos no entrar y responder en un tema del cual no tenemos ni idea (es mejor no opinar antes que causar un problema mayor).

Gracias por aportar y ser tan acertada.

Saludos y buena vibra.

15. leogon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Gracias por el Karma y el mio de hoy va por ti.

Por la valentia de decir: SOY NOVATO PERO NO SOY TONTO.

Un saludote y muy buena vibra.

16. tikycs NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Buenisima la nota, ja, es muy cierto, un abrazo.

17. fenix2105 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Es que......... jo......... yo queria........ y si........ pero.........
    Es lo que pasa cuando te haces una idea de lo que quieres hacer

y despues ves que no puedes

Yo tambien quiero tener 200 peces y todos los que son mas bonitos y con plantas rojas y......
    Si SOY NOVATO pero si pregunto es para hacer las cosas bien, claro que somos los menos.

Teneis toda la razon

Pero yo me porto bien y hago caso lo prometo por snoopi

18. leogon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Saben de verdad me siento bien contento por el feed back obtenido de todos Uds.

Creo que hasta los momentos mi cometido esta cumplido, claro está me gustaria que lo leyeran mas participantes del foro y sobre todo aquellos que se acercan por primera vez al hobby y al foro.

Saludos a todos y buena vibra.

19. DKain DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Que tal leo

Hace un par de semanas que no ando por aqui y me topo con este post tuyo que la verdad me deja muy buen sabor de boca. No voy a tocar los posts a los que te refieres por que no tengo ni idea de a cuales te refieras pero mas bien me voy a colgar de el para señalar algo que pasa lamentablemente en mi pais y comienzo por cambiar un poco la frase, "Si eres novato y no eres tonto por que te haces y te vale..."

A que voy con esto?, muy facil, cultura y respeto hacia nuestras mascotas, he ayudado en posts donde verdaderamente me da mucho coraje como preguntan algo que al final no les importa y hablo especificamente de mi pais, poco les falta para decir... "voy a tener 6 plecos, 5 angeles, 20 neones, 1 disco, 3 rey midas en una pecera(sic) de 20 lts, algun problema?...yo soy asi feliz y que?"...

No por ello no quiere decir que no haya remedio, pero el hecho de que podamos hacer que nuestra curva de aprendizaje crezca y podamos ampliar las condiciones de nuestros peces nos va a generar una satisfacción mas grande a largo plazo que solo el arranque inicial y he ahi donde comienza el compromiso cultural.

Quieres peces? por que? es bueno para ti tener peces? que implica tenerlos? etc... hecho eso a preguntar tanto como sea posible, y sobre todo evaluar las respuestas, no todas son ciertas o buenas pero el tener un arbol de decisiones indudablemente ayuda a que te hagas de un criterio y que puede ser nuestra verdad y no la que nos digan forzosamente, cda acuario es diferente

Ahora nosotros como personas con cierto conocimiento tambien debemos de ser responsables y no caer en espirales que no lleven a nada, comentamos las cosas para ayudar, no para solucionar o decir la verdad absoluta, gracias leo por este post, paso a dejar un karma, saludotes

20. guppymty BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Es cierto lo que dicen todos los compañeros, y concuerdo con ellos y me gustaría agregar que se supone que nosotros deberíamos tener control de impulsos y sentido común , a todos se nos ha antojado en algún momento del camino tener chorrocientosmil peces en un 10..15.20..50..lts, pero por eso nos diferenciamos de los animales porque podemos pensar y saber que logicamente eso no sería bueno para nuestros peces.

De igual forma concuerdo con nuestro con Dkain, en nuestro país la acuariofilia no es valorada por la mayoría de la gente, y se le ve más como un adorno que como un verdadero hobby y una mascota, con los peces no se tiene tanto cuidado como con otras mascotas (perros y gatos principalmente) debido en parte por el desconocimiento que existe y debibo en parte al bajo costo de los peces $15 pesos mexicanos que serían como menos de 1 euro (logíco hay peces que son más caros) razones que de ninguna manera se justifican el mal trato que se le da a nuestras queridas mascotas.

perdón por el rollo es que estaba inspirado jejeje

21. rpichu Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

Un post muy acertado leogon

Creo que los llevamos algún tiempo en los foros, de una u otra forma, hemos visto de todo (como se suele decir), desde la persona que está dispuesta a hacer cualquier cosa para ayudar a sus peces sin contrastar los consejos recibidos, hasta aquella que no cambia de actitud digas lo que digas, en el tono que lo digas o la cantidad de personas que se lo digan.

El que se lía a hacer cosas sin saber muy bien que es lo que falla, es una persona que se preocupa por sus peces, que con el tiempo aprenderá a tener paciencia, a buscar primero el problema de base y a encontrar una solución después. ¿Quién no ha visto un pez enfermo y lo ha puesto un tratamiento y a los dos días, viendo que el pez sigue mal, lo ha cambiado por otro y así varias veces? es un error habitual cuando se empieza y uno se preocupa por sus peces, pero es un error que pronto aprendemos a no cometer.

Todos sabemos que el aprendizaje real en esta afición no cesa nunca, tras aprender la base se van añadiendo conocimientos motivados por las nuevas situaciones que vivimos; en el mejor de los casos, se nos aconseja algo que generalemente está bien pero que no funciona en nuestro acuario, por ejemplo la introducción de un determinado pez que se supone compatible con los nuestros, pero que, por algún motivo, resulta una auténtica fiera ¿porqué? pues hay que buscar la causa, tener paciencia para encontrarla (ya que no siempre son evidentes) y ponerle remedio. Con paciencia todo se aprende, todo se puede solucionar y de todo se puede aprender, con paciencia y deseos de ello.

Y luego está el tema de este hilo, los que lo único que desean es que se les dé la razón, al precio que sea, normalmente al de sus peces; se les suele ver venir pronto, al primer consejo en contra de su idea insisten en llevarla a cabo, al segundo se lo suelen tomar a guasa o empezar a ser sarcásticos en sus comentarios; están los que dicen "sí, sí, sí, ¿pero seguro que no puedo poner 4 plecos en 5 litros? mi amigo tiene 8 en 2l. desde hace muchos años y están muy contentos", en ese momento es en el que yo no puedo más, lo siento, pero es así; me resultan tan escandalosas estas afirmaciones que no puedo dejar de sentirme pez, y me imagino, me imagino metida en un ascensor con 8 personas más durante años, mientras me tiran la comida por un agujero en lo alto (mataría por poder pillar una migaja) y no me limpian durante semanas (vaya cabreo siempre nadando en mierda)... y cuando lo hacen simplemente me quitan del ascensor para meterme en una cajita aún más pequeña (no os podéis imaginar la de codazos, rodillazos y leches que se reparten para encontrar hueco) y cuando me devuelven a éste huele que apesta a desinfectantes (encima soy asmática...). Sinceramente, la verdad, a veces me gustaría que ellos se encontrasen por un momento en la situación, un par de horas nada más... no es tanto... no es toda su vida... sólo un par de horas... creo que sólo con imaginarlo podemos llegar a una conclusión lógica, simplemente es utilizar la lógica, y la lógica nos dice: no se puede vivir así mucho tiempo y si se sobrevive es a costa de muchos problemas de todo tipo, enfermedades, peleas, malformaciones, etc.

Lo siento si me he pasado un poco, pero es un tema que me toca la fibra sensible

22. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Buena nota Leogon

Solo añadir un consejo que me dio un compañero del foro hace algún tiempo, "lo importante es lo que dejamos escrito y que queda ahí para que otros lo lean" y venia a cuento de los muchos consejos que caen en saco roto en ese momento y con esa persona en cuestión; pero seguro que tarde o temprano esa misma información puede ayudar a otro compañero que la esta buscando

Un

y gracias por exponer este tema y ese logrado titulo

23. SorayaLoveChumbers BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Teneis toda la razón del mundo, yo soy novata con los peces, y desde siempre había querido tener peces, y no fue hasta hace un mes cuando me regalaron una pequeña pecera con peces. Una de 6 litros con 2 guppys hembras, y me enteré que también habían tenido a un macho en esa misma pecera con ellas, y que el pobre había muerto. Es una pecera pequeña, y tener tres peces ahi es una bestialidad ¡¡ Pero ya tengo una pecera mayor, una de 14 litros para las guppytas solas, y otra de 23 que no sé que pondré aún.

Y el otro día se me rompió el corazón cuando un amigo me trajo una fula en un terrario pequeño, de unos 5 litros, y con el agua del mar, me la trajo el sábado por la noche, porque decía que la madre no le dejaba tenerla en casa, y en vez de ir y devolverla al mar, me la trajo a mi. Y encima que soy novata, pues imaginaos, no sabía nada de peces de agua salada ¡¡ >.< y el filtro que tenía estaba en la pecera de los guppys y la otra en ciclado ¡¡ y después buscando en internet vi que habían filtros para agua salada y para agua dulce, entonces no pude ponerle el que estaba en el ciclado. Y a consecuencia de la falta de oxígeno, o tal vez, de que la sal haya ido disminuyendo, el pobre pez se murió u_u justo cuando me dije que iria a devolverla al mar, pero ya no dio tiempo... Y esto es, el primer pez que se me muere, me sentí muy culpable, y me enfadé mucho con mi amigo...

Bueno, siento a ver escrito tanto, pero es que tenía que desahogarme.

Un saludo

24. leogon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Hola a todos y Gracias de nuevo por los Karmas que he recibido (dejenme decirles que me honran) pero sobre todo gracias por tomarse un tiempito y leer el articulo y por aportar su forma de sentir y de pensar.

SorayaLoveChumbers por que sientes el haber escrito tanto?. Esa es la idea, en la medida que aportemos a este post los novatos se daran cuenta (si tienen a bien leer el post) que existen vias y maneras de aprender y dejar a un lado nuestro egoismo (cosa humana y logica por demas).

Rpichu no te has pasado solo haz expuesto el lado humano de todo esto y lo que significa respeto a los seres vivos. Hay que ser valiente y colocarse en el sitio de los demas para poder entenderlos. Bravo por tí.

Guppymty la inspiración es la madre de las grandes obras. Inspirate a diario y expon tus ideas con claridad para que la gente al oirte desee seguirte y sobre todo para que los novatos No prefieran ser tontos.

Al resto de los que han escrito y no cito, nunca piensen que lo hago porque no me parecen acertados sus comentarios o porque no comparto sus impreciones, solo lo hago porque estoy total e integramente de acuerdo con Uds.

De nuevo gracias a todos y sigamos en la tarea de ayudar a todas aquellas personas que solicitan nuestro apoyo y que desean aprender.

Saludos a todos y buena vibra.

25. kirikiboy Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830
    Estimado Sr. "Buena Vibra",
    Creo que este post refleja sin duda problemas reales que suceden y sucederán.
    Gracias a gente como tú, con buenas intenciones, estoy aqui a diario, tu y muchos más, claro

.

HACEDLE CASO!!!!

PD: Mi karma de hoy es para ti, bien lo mereces!

26. leogon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Gracias por el Karma y como le dio a los demas mas gracias aun por haber tomado tiempo para leer amigo.

Pero eso si no me piques el ojo con los emoticones

Saludos amigo, gracias de nuevo y por supuesto buena vibra.

PD. Me agrada mucho leer tus aportes, eres bien acertado y puntual. EXCELENTE.

27. kirikiboy Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830
    Me agrada que te agrade... (que raro suena...

)

28. leogon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Si suena un tanto extraño, pero viniendo de un amigo cibernetico acuarofilo cae bien.

Saludos y buena vibra

29. avvdp ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Me parece totalmente cierto, yo soy novata si, pero en todo momento he echo caso de vuestras propuestas porque se que lo haceis para una mejor vida de estos seres vivos, que es justo lo que quiero yo tambien, asi que les doy las gracias a esas personas que en posts de novatos comentan y ayudan, y las personas que no aprecian esa ayuda deberian pararse a pensar porque quieren tener peces.
    Y gracias a esas personas que tanta paciencia tienen y que estan siempre dispuestas a ayudar!

30. leogon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Hola avvdp

Gracias a tí por haber leido y dado tu opinion en el Post.
    Muchisima suerte para ti.

Saludos y buena vibra.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información