1000 Y Una Dudas Sobre Abonado, + FOTOS!

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Rob1N, 20 de Octubre de 2014.

  1. Rob1N ESCALAR

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    Voy a intentar explicarme de la mejor manera posible y enumerar mis dudas. De ante mano gracias.

    1- CO2

    Yo inyecto co2 a traves de una bombona de 2Kg y lo inyecto con un atomizador (osea muy bien mezclado con el agua), ahora mismo andara sobre 2 bb/s. Tengo tambien un controlador de PH pero que no lo conecto a la valvula selenoide
    Pregunta: ¿Sería mejor conectarlo para tener un ph estable? En caso de conectarlo y fijar un Ph de 6,5 no es posible que mi ph no suba nunca a mas de 6,5 entonces no se inyecta co2 afectando con esto a las plantas? Ayer tenia un ph de 6,22 todo el rato durante el fotoperiodo, esta mañana aun sin haber comenzado el encendido de co2 y luces esta sobre 6,80 creo recordar.

    2- ILUMINACIÓN

    Tengo una pantalla odyssea de 4 tubos x 24 W T5 (2 de 6500ºk , 2 de 10,000ºk) ahora mismo en funcionamiento 2 6500ºk + 1 10.000ºk.
    Acabo de pedir 4 tubos T5 de 24 w de blau y asi quitar los que me venian con la pantalla que alomejor por eso no progresa mi plantado y mejor si son de 6500ºk que de 10.000ºk.
    Informo: Litros netos 70 L por lo tanto 3 tubos de 24 w = 72w / 70 L = 1,02 W / L (mas que suficiente no?)
    ¿Conectariais el 4 tubo de 24w 6500ºk para subir aun mas los w/L de la urna?

    DROP CHECKER


    Tengo un drop checker puesto y esta en verde, osea dice que de co2 perfecto.

    ABONO [Aqui vienen unas pocas dudas]

    Tengo: Flourish phosphorus, Potassium, Nitrogen, Iron, Trace y el normal.
    Abono con: Flourish phosphorus, Potassium, Nitrogen, Iron

    Todos los días estoy haciendo medidiciones de No3 con JBL y de Po4 con sera, aveces tambien los No3 con el de sera ya que tengo los dos. Hoy he pedido tambien el test de potasio (K) y asi tengo los 3 importantes.
    Los no3 siempre me salen 5mg/l día sí, y día tambien.
    Los Po4 abono lo que pone en el bote, pero al día siguiente mido y los tengo a 0
    Los K (potasio) abono como pone en el bote.

    Ahora bien, el potasio en el bote pone la cantidad que abono, pone: Usa 1 capsula (5 mL) para cada 125L, esta dosis son 2mg/L.
    Entonces yo estoy haciendo una regla de 3: 5ml - 125L. Se me queda 70L(netos mios) x 5 ml dividido entre 125L = 2,8. ¿Pero estos 2,8 ml son tambien una dosis de 2mg/L como indicaba antes?

    El PO4 me dice como abonar pero no la cantidad qeu le estoy metiendo, pone usar 2,5 mL cada 80 L una o dos veces por semana.
    Y el nitrogeno mas de lo mismo, pone cuanto abonar pero no la cantidad.

    Todo esto lo digo porque me gustaria seguir esto 10-1-13, quiere decir: 10 mg/L de NO3 - 0.1mg/L de PO4 - sobre 13 mg/L de K (valores optimos segun abonado NPK)

    PD: tambien tengo los abonos quimicos +1kg cada uno que compre el año pasado pero ahora estoy probando con seachem porque tube una experiencia nefasta con los quimicos.

    Temperatura ronda siempre 27º dependiendo del calor del día.

    Plantas algunas, pero la que quiero que salga adelante es la "CUBA" que ya he comprado 13 macetas y voy a comprar otras 5 porque algunas se han quedado muy feas por tema de algunas algas marrones etc.

    Si necesitais mas datos, pedirmelos sin problema, creo que estan son mis dudas para sacar adelante el plantado.
    1- el tema del co2, si ponerle el controlador de ph o no, y si esta bien dejarlo con unas 2 bb/s en caso de no ponerle controlador de ph a la valvula selenoide
    2- Iluminación ya os he dicho que me tienen qeu traer lsos tubos BLAU de 24W de 6500kº, asi que por iluminación no puedo fallar con 1.02w/l +-
    3- El tema del abonado tengo que fallar por bastantes lados
    etc.

    UN SALUDO A TODOS y a ver si consigo con este equipo tan bueno sacar las plantas adelante que no tiene que ser tan dificil que la cuba crezca sana.
     
  2. Rob1N ESCALAR

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    Re: 1000 Y Una Dudas Sobre Abonado

    Os pongo una fotos hechas hace unos minutos con el movil

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    PD: la cuba que se ve super bien es una que he plantado hace unos días, el resto es la que lleva desde el primer día.

    UN SALUDO
     
  3. sabadoazul GOLDFISH

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    Holaaaa!!!! yo de abonos no entiendo mucho... pero por lo que dices estas siguiendo la pauta de abonados que te pone en los potingues que les echas no?
    Lo que pone en los botes supongo será una referencia, no es lo mismo tener 2 plantitas que tenerlo todo plantado como tú....
    Yo voy a empezar a plantar y abonar ahora, pero abonaré con químicos (sustrato, nitrato y kelamix) por lo menos se las cantidades que le echo para cada parámetro....

    Has mirado la ficha de la cuba de portalpez? Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Las algas creo son tus enemigas para esta planta, a ver si pudieras identificarlas y atajarlas....
    Siento no poder ayudarte mas..... Un saludo y ya nos vas contando!!!!
     
  4. Franigan DISCO

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    Inyectando CO2 mediante un atomizador no le hagas mucho caso al pH. Me explico, el atomizador crea microburbujas que son mucho mejor aprovechadas por las plantas por lo que incluso con menos cantidad de burbujas por segundo obtendrás mejores resultados que con un difusor o un reactor.




    Yo tengo una pantalla similar (Lifetech 4x24W) para un acuario de 60 litros brutos, unos 50 netos y tengo conectados los 4 tubos. La luz nunca será un problema por ser alta, el problema viene cuando el resto de los eslabones de la cadena no están equilibrados con esa iluminación. Aquí trataremos de ver que es lo que está fallando Rob1N. Eso si, por supuesto te recomiendo usar tubos de 6500K y no es necesario que sean de la marca Blau, los míos cuestan 3€ la unidad y puedes ver los resultados en el post de mi acuario.




    En teoría si, pero también dependerá del agua que uses en el drop, ¿que KH tiene dicha agua?.




    Ese es el error principal de los abonos comerciales, recomendar X mililitros para determinado volumen de acuario sin tener en cuenta la iluminación que tiene, si se le inyecta CO2, la masa vegetal que hay, etc. Yo no haría caso a las indicaciones del "bote" y utilizaría las calculadoras de Seachem, que las hay para cada producto.

    En cuanto a los test, personalmente con el de NO3 de JBL nunca tuve buenas lecturas ya que siempre me marcaban eso, 5 mg/L, sin embargo con Sera ha sido diferente. Eso si, los test es recomendable calibrarlos, por ahí dejé un post donde explicaba como hacerlo siguiendo los pasos de Alberto Sosa.




    Esa proporción es orientativa Rob1N, no tienes que llegar a 10-1-13, de hecho seguramente tus plantas consumirán mucho menos, además, dependiendo de las plantas que tengas es posible que el consumo de un nutriente sea mayor y el de otro baje.



    Datos que nos faltan:

    - KH y GH del agua de red.
    - KH y GH de tu acuario


    Vamos a ver si solucionamos el problema.



    Un saludo.
     
  5. Rob1N ESCALAR

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  6. Franigan DISCO

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    Rob1N, está bien saber el pH del acuario, pero no debemos obsesionarnos, manteniéndolo por debajo de 7 vas bien, ahora eso si, es importante conocer el valor KH de tu acuario para equilibrar ese pH respecto a la dureza de carbonatos. Dependiendo del KH que tengas lo mismo te conviene mantener un pH más o menos cercano a 7 por lo que podrías usar el controlador para ello.




    A ver, la proporción 10-1-13 no significa que haya que abonar eso diariamente. Yo haría lo siguiente Rob1N:

    · Día 1:

    - Un rato antes de encenderse las luces haría un buen cambio de agua (50% mínimo) para intentar dejar lo más bajo posible la concentración de nutrientes del acuario.
    - Antes de que se enciendieran las luces mediría NO3 (con Sera) y PO4 (con JBL sensitive) para comprobar que están a cero.
    - Ahora, un rato antes de encenderse las luces y utilizando las calculadoras abonaría los tres macros, en este caso si aportaría 10 mg/L de NO3, 1 mg/L de PO4 y 13 mg/L de K. También aportaría 0,025 mg/L de Hierro.

    · Día 2:

    - A la misma hora que abonaste el día anterior volvería a medir NO3 y PO4. Sabiendo lo que había el día antes, 10 mg/L y 1 mg/L le restaría lo que hay el día 2, ahí tendrías el consumo diario de tu acuario, esa es la cantidad que tienes que aportar diariamente de NO3 y de PO4 un rato antes de que se enciendan las luces. En cuanto al Potasio, para saber cuanto aportar debes tener en cuenta cual de los otros dos macros (N y P) se ha consumido más en relación a lo que echaste, si se consumió más NO3 pues multiplicas lo que se haya consumido por 1,3 y ahí tienes el Potasio diario. Si por el contrario lo que más se consumió fueron los fosfatos pues multiplicas ese consumo por 13 y listo, ahí tienes el Potasio. El Potasio siempre en relación al más consumido de los otros dos. ¿Entendido?.

    De Hierro normalmente un acuario puede consumir entre 0,020 y 0,040 mg/L dependiendo de la cantidad de plantas que haya, te aconsejo empezar con poco, 0,025 mg/L está bien y mantener diariamente esa cantidad durante un tiempo para ver como reaccionan las plantas.



    Un saludo.
     
  7. Rob1N ESCALAR

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    Muchas gracias FRANIGAN.

    Valores de hoy:

    Hora: 13:30
    K (potasio)[medidor SALIFERT] = 25/mgL ¿un poco alto no?
    PO4(fosfato)[Medidor SERA] = 0mg/L
    NO3(nitrato)[medido con SERA] = 10 mg/L
    NO3(nitrato)[medido con JBL] = supongo que 10mg/L porque es dificil apreciarlo y no le veo buen test de NO3 (ya me lo dijiste tu

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    )
    Fe(hierro)[Medido con SERA] = 0 mg/L
    Kh= 4
    Gh= 20 (aunque mi madre decia que eso aun no era verde

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    )
    Ph= 6,93

    Procedo a abonar las deficiencias

    Usando calculadoras:
    PO4(fosfato) = añado 15.4 ml para subirlo a 1mg/L
    Fe(hierro) = añado 1.5 ml para subirlo a unos 0.2 mg/L (creo que el valor optimo es 0.1, pero ese color es casi inapreciable en el test sera por eso lo pongo a 2 para verlo mejor)

    El resto esta OK, ¿no?.

    Mañana volvere a medir y ver el consumo y asi sabre que añadir diariamente.

    *Con estos valores que intento tener, no saldran algas no? Es decir NO3 10mg/L, K 20 mg/L, PO4 1mg/L, Fe 0,1 - 0,2 mg/L
    *Como puedo saber el consumo real de NO3 por ejemplo si en la escala de SERA va de 0 - 5 - 10, solo podria fijarme hast que bajase a 5 mg/L y asi saber en cuantos días a consumido 5 mg/L no?

    ¿Como ves todo esto?¿Algun consejo?

    Muchas gracias, otra vez, esto parece que ya toma su rumbo.

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  8. Franigan DISCO

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    Al test de Potasio de Salifert ni caso, no vale para nada, no es fiable con bajas concentraciones de K además de que no mide en relación a los valores que aparecen en el folleto.
    Por lo que veo no lo has hecho como te dije, antes de medir cambio de agua del 50% mínimo para rebajar concentraciones y asegurarnos de que partimos de cero en todas ellas.

    Teniendo un KH 4 puedes mantener el pH en torno a 6,4-6,7 perfectamente, lo ideal sería 6,5 para llegar a la concentración de CO2 recomendada, pero teniendo un atomizador para inyectar el gas no es problema si el pH es algo superior.

    El GH parece alto, pero tampoco es un problema excesivo, peor sería que fuese muy bajo.



    Primer error, al hacer caso al test de Potasio de Salifert (entiendo que te haya pasado) no has aportado este nutriente.
    Segundo error (espero que haya sido un error al escribir), 0,2 mg/L de Hierro es una barbaridad, te recomendé 0,025 mg/L, has aportado casi diez veces más.



    Aquí me reitero, mañana antes de que se enciendan las luces cambio de agua del 50% mínimo para rebajar concentraciones y asegurarnos de que partimos de cero en todas ellas y después mide NO3 (con Sera) y PO4 (con JBL Sensitive), NO midas el Potasio, imagina que está en 0 mg/L. Con los resultados que obtengas completa hasta llegar a 10-1-13 y 0,025 mg/L de Hierro.



    Si lo haces así si, 0,1-0,2 mg/L de Hierro es muchísimo. Si lo haces bien no. De todas maneras olvídate de las algas.



    Muy sencillo, como ya te he dicho antes calibrando los test, aquí te dejo un post que escribí hace tiempo:

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    Mi consejo es que no te obsesiones con las algas, céntrate en darle a las plantas todo lo que necesitan y ellas solas se encargarán del resto, buena iluminación, CO2, abonado diario de macros y micros, cambios de agua semanales del 50% (mínimo) y una buena oxigenación son tus mejores armas. Y no tengas prisas Rob1N.



    Un saludo.
     
  9. Rob1N ESCALAR

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    Iluminación tienen ya 24 x 4 = 96 W 6500ºk tubos BLAU para 70 L netos. Osea genial
    CO2: 1-2 bb/s.
    Cambios de agua tambien hare del 50 % semanal minimo.

    Una vez más gracias FRANIGAN, si vienes alguna vez por "Torrevieja" te invito a algo, no lo dudes. Es más tengo unas plantas en sus macetas recien compradas que creo que no utilizare por falta de espacio alomejor te las podria mandar ^^ =).
     
  10. Franigan DISCO

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    Posiblemente no los dejes a cero, pero si muy bajos Rob1N que es lo que pretendemos para poder partir de lo más bajo posible.



    Olvídate del test de Hierro y del de Potasio, nunca los he utilizado y no me ha ido mal. Y deja de hacer caso a los manuales, ya te he dicho que el mismo maqnual lo usan para cualquier acuario sin tener en cuenta ninguna variable.



    Nunca he usado el tes de PO4 de Sera así que no puedo decirte si es fiable, siempre uso el Sensitive de JBL que va de lujo.



    COn esa iluminación vas muy bien, eso si, sería recomendable que metieras plantas de crecimiento rápido (de tallo) aunque luego las quites, pero al principio te ayudarán a consumir excedentes del acuario y a madurarlo.



    Si, pero puedes hacer una tabal calibrada con las sales y luego usarla para comprobar la concentración de nutrientes de tu acuario aunque uses productos Seachem, ten en cuenta que 10 mg/L de NO3 son 10 mg/L, ya sean con sales o con Seachem. Esa tabla te servirá para cuando hagas test poder conocer valores más bajos que los que te dan las tablas que vienen en los test.



    Bien. Los cambios de agua son imprescindibles en los plantados.



    ¿De que plantas son esas macetas Rob1N?.



    Un saludo.
     
  11. Rob1N ESCALAR

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    Hola de nuevo.,

    No he podido hacer el cambio de agua y empezar de 0, pero te cuento:

    Ayer volvi a medir y me dio estos valores:
    Potasio K: 20mg/L (SALIFERT)
    NO3: 10mg/L
    PO4: entre 0,5 y 1mg/L (SERA)
    Fe: 0mg/L (SERA) y eso que añadir el dia anterior hasta 0,2 mg/L, o se consume mucho o el test sera esta mal o hago yo mal el test :S
    ------------------------------------------------------

    Valores medidos hoy:
    Potasio K: 35mg/L (SALIFERT) como puede ser que me haya aumentado 15mg/L en un día, me parece a mi que este test.. ¿no vale no?
    NO3: 10mg/L , es normal que casi siempre esten en 10mg/L, o tal vez me hayan consumido solo 2mg/L y como el test va desde 5mg/L a 10mg/L pues yo me decanto por el color de 10mg/L, porque aun no tengo hecha una escala con mas precisión.
    PO4: 0mg/L (SERA) este si que se nota que baja. es normal que pueda bajar desde (0,5mg/L - 1mg/L) a practicamente 0mg/L al dia siguiente?
    Fe: 0mg/L.

    Asi que he procedido a abonar igual que hace 2 días.
    subir los PO4 a 1mg/L usando calculadoras seachem y el hierro casi a 0,2mg/L, el resto ok (menos potasio que a subido 15/mg/L con ese test ^^ )

    Tambien comentar que las plantas tienen burbujas gordas en las hojas y se ven salir miniburbujas de ellas, ¿buena señal no?

    *Aquí subo una foto de las plantas que te decia con su maceta y que se estan estropando por no estar en el acuario:

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  12. Franigan DISCO

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    Mal empezamos entonces Rob1N.



    Entiendo que ya que lo tienes lo uses aunque solo sea para gastarlo, pero no hagas caso a los resultados del test de Potasio de Salifert o te llevarán a cometer errores.
    En cuanto al Hierro ya te comenté que nunca uso test de este nutriente puesto que no me terminan de convencer. Así que te puedo asegurar que si de verdad metiste 0,2 mg/L de Hierro en tu acuario lo que hiciste fue aportar una barbaridad, créeme.



    Te he dicho tres veces que el test de Potasio de Salifert no vale un pimiento, ya lo has podido comprobar por ti mismo, así que no tomes sus mediciones como referencia.



    El test de Hierro te está llevando a cometer un error, si ayer metiste 0,2 mg/L hoy no puede estar a cero.




    Rob1N, me pediste ayuda para resolver tus dudas sobre abonado e intento hacerlo, pero estás haciendo todo lo contrario de lo que te indico:

    - Te dije que hicieras un cambio de agua mínimo del 50% para empezar, no lo has hecho
    - Te he explicado que el test de Potasio de Salifert no es fiable en absoluto en las concentraciones que nosotros necesitamos, pero sigues usándolo y comentando que te sorprenden los resultados, pero lo peor es que sigues teniéndolos en cuenta.
    - Te puse un enlace de un post donde explico como abonar y como calibrar los test, pero no lo has hecho.
    - Te dije que 0,2 mg/L de Hierro era una exageración y hoy has vuelto a abonar con la misma cantidad.

    Si después tienes una invasión de algas no me digas que algo está fallando o que no te aconsejé bien. No te lo tomes a mal Rob1N, pero no tiene sentido que me pidas consejo si luego no lo vas a seguir.



    Malo no es, pero tampoco es un indicativo definitivo.



    Esas plantas ya no están para meterles un viaje por correo, aprovecha lo que puedas de ellas.



    Un saludo.
     
  13. Rob1N ESCALAR

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    Mañana me pongo a seguir tus consejos 1 por 1. Empezare por cambiar un 60% mínimo de agua.
    Después tomare test y te comentaré resultados a continuación calibrare los test y ya me dices mas cositas =)

    Gracias por tener paciencia conmigo.
     
  14. Franigan DISCO

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    Primero calibra los test, después haces el cambio de agua y media hora después mides NO3 y PO4.


    Un saludo.
     
  15. Rob1N ESCALAR

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    Hola Franigan te comento:

    Termine de calibrar los test ahora mismo (estoy muy cansando y mosqueado)

    En primer lugar hay colores tan sumamente parecidos que para el ojo humano por lo menos para mi es el mismo color.
    En segundo lugar he hecho la calibración de 2mg/L en 2mg/L para los NO3, Osea 10,8,6,4,2,0.
    En tercer lugar se me ha caído la pipeta con el liquido encima de la hoja de calibrar

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    En cuarto lugar el PO4 para 1mg/L me salía el color mas oscuro del calibrador yo diría que incluso faltaba algún azul mas oscuro para dar con el mio.
    En quinto lugar, 10ml de la jiringuilla no es lo mismo que la marca de 10ml de las probetas de será. Yo lo hize siguiendo las medidas de las jiringuillas y no de la probeta, no se si eso influirá...ya que supongo que los químicos están diseñados para echarlo con esa marca de 10 ml, pero como en vuestros post pone echar 10ml de tal..pues yo lo hacia real es decir con la jiringuilla.
    Supongo que donde pones aveces agua desmineralizada es agua destilada =)

    A partir de ahora cuando haga los test uso 10ml reales o los 10ml de la probeta de será (donde marca su línea)?

    Luego subo mi calibración, y ya se me encendieron las luces por lo tanto hoy ya no puedo hacer el cambio de agua, lo hare por la mañana y vuelvo a medir y tecomento los valores que me salgan.

    Un saludo
     
  16. Franigan DISCO

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    Perfecto, ahora te será más cómodo cuando hagas mediciones de test saber la verdadera concentración de nutrientes de tu acuario.



    ¿Qué tabla de colores has usado?, ¿has seguido los pasos del post que explico el procedimiento de Alberto Sosa?.



    Si es lo mismo Rob1N, 10 ml son 10 ml en cualquier jeringuilla, probeta o vaso aforado. Has cometido un error muy común, no has tenido en cuenta el "menisco", que es esa curva que se forma en la superficie, puede ser para abajo (lo que te ha ocurrido a ti) si es agua o para arriba en caso del mercurio. La marca que tu tienes que seguir es la de la "panza" por así llamarla:

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    Para que lo entiendas mejor te dejo un enlace donde lo explican brevemente, verás que sencillo es:


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    Correcto, son lo mismo, solo cambia el proceso de eliminación de minerales.


    Esto ya ha quedado explicado, usarás 10 ml, que serán 10 ml en la jeringa y en el vaso aforado de Sera.


    Ok Rob1N.



    Un saludo.
     
  17. Rob1N ESCALAR

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    Paso a subir las imagenes:

    Mi tabla, crees que esta bien calibrada? ^^

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    Jeringuillas:

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    Posiblemente este bien, pero me da la impresión de que esta por encima de 10ml, pero vamos no creo que la jeringuilla falle ^^ jaja

    *Para calcular 499ml de disolución lo hacia mediante la bascula de precisión, que creo que 1ml de agua destilada es 1gr. En segundo lugar para saber si estaba bien calibrada la bascula busque lo que valen los € en peso en internet y puse las monedas para ver si daba lo mismo, en efecto estaba bien calibrada. Tambien decir que la bascula va de gramo en gramo, es decir,1,2,3,4,5,6......para hacer 0,5ml cogia la jeringulla que va de 0,1 ml 0,2 ml 0,3 ml 0,4 ml..hasta 1ml. Y creo que todo bien.

    TAmbien comentar que:
    1 cucharada rasa es: una cucharada que este justa, es decir rasa ^^
    1 cucharada colmada es: una cucharada que se haga una montañita es decir que no se quede justo (rasa), no se si me explico bien y si es así jaja =)
     
  18. Rob1N ESCALAR

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    Me voy a volver loco FRANIGAN

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    Escucha, si tu haces el mismo procedimiento, usas el test sera y la misma tabla, no deberia ser igual tu calibración a la mia, es decir me podrias mandar tu tabla porque supuestamente tiene que ser identica a la mia.

    Acabo de hacer un cambio de agua del 70-80% de agua por lo menos. Valores:

    Ph: 7,54
    Kh: 7
    No3= 0mg/L (supongo porque de 0 mg a 2 mg pasa solo 1 color y los dos son amarillos y cuesta mucho saber uno u otro :S

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    )
    PO4= Segun la tabla de SERA estaría en 1mg/L, y segun mi calibración que la he vuelto a intentar hacer esta mañana pues no sé, supongo que 0,2 + o menos. Es que cuesta muchisimo saber los colores que son en esa gama, aparte de que son casi inapreciables distinguirlos a tan bajos niveles. En formato digital (ordenador) se aprecia algo mejor la diferencia de colores, pero impreso en un folio a color...puff.

    Al final he cogido unas cuantas probetas y he hecho la calibración de PO4 y les he hecho fotos con el movil.

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    Tambien he de reconocer que una vez subo las fotos al ordenador se aprecia un poco mejor la diferencia de color, pero vamos..

    *Procedo a abonar:
    49,5ml de NO3 SEACHEM para conseguir 10mg/L
    21,5 de potasio(k) para obtener 13mg/L (a mi no me vale multiplicar por 1,3 el NO3, si no me saldria uan barbaridad, yo uso las calculadoras seachem)
    13 ml de PO4 para subirlo 0,8 ml/g + 0,2ml/g que creo tener equivalen a 1mg/L
    0,15 ml de Fe para obtener = 0,02mg/L

    PD: edito abonado : he bajado de 75 litros netos a 70 en la calculadora para que me de un poquitin mas bajo los abonados, por si me pasara.

    un saludo.
     
  19. Rob1N ESCALAR

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    Bueno chicos y en especial a FRANIGAN.

    El cabreo me ha llevado a usar mi mente privilegiada de mayorista

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    He vuelvo a calibrar, pero ahora de esta manera: (vereis

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    )

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    Y he vueto a imprimir esto, he apuntado los valores y lo he plastificado:

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    Los nitratos de 1mg/l en 1mg/l y los fosfatos de 0,2mg/l en 0,2mg/L

    Como podeis ver ahora cuando mida, me guiaré por los botecitos que los tengo guardados y por la hoja de colores, asi la exactitud sera mayor

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    ¿Que os parece? La pregunta es ¿Se ira el color de los botecitos? Yo creo que no tiene porque si estan bien cerrados y nunca se habren.

    Mañana pondre los valores a 10-1-13 nuevamente y volvere a iniciar los calculos de consumo del acuario.

    A ver si de una vez por todas lo consigo

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    ¿Que te parece todo eso FRANIGAN?
     
  20. Franigan DISCO

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    Aquí está la gracia Rob1N, en la calibración influye mucho la vista de cada uno, 3 mg/L de NO3 son lo mismo para ti que para mi, pero a la hora de comparar esa tonalidad con la tabla para ti puede ser un color y para mi otro, no se si me explico, de ahí que no podamos usar la misma calibración.


    Un saludo.
     
  21. Franigan DISCO

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    Muy sencillo, no te guies por el color de los botes, el color no desaparecerá, pero la tonalidad amarillenta irá en aumento, de ahí que en las instrucciones se te indique comparar la coloración a los 5 minutos en el de NO3 y 10 en el de PO4, cuanto más tiempo pase más oscuro se irá viendo.

    Guíate por la tabla.


    Un saludo.
     
  22. Rob1N ESCALAR

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    Como puede ser que haya hecho la misma prueba 2 veces y las calibraciones sean distintas? Puede ser porque la primera vez eran cubetas de cristal y ahora estos plásticos de los chinos? Es decir puede influenciar en el color una cosa u otra. Por la forma de visualizarlo se pueden interpretar mas claros u oscuros me refiero.

    Con lo de que el color ira en aumento me has matado, voy a bajar un segunfo a buscar el manual a ver si lo pone por algún sitio, poraue ahora tengo 18 cubetas de plástico como se puede ver en la foto..menos mal que no valían casi nada :)

    Por cierto lo de 10-1-13 es una aproximación no? Porque si alguien es capaz de diferenciar 1mg/L o 2 mg/L o algo cercano en la hoja de colores de forma simple y fácil que venga dios y lo vea jaja.
    Es decir a la hora de saber al día siguiente lo consumido por las plantas si es 1 o 2 o 3 mg/L

    Ahora un ejemplo: Si yo los pongo a 10-1-13 y al dia siguiente mido y "pienso" que ha consumido 2mg/L de NO3 ( porque es para mi imposible diferenciar esos colores que son practicamente identicos) pero en realidad consumen 1mg/L.. todos los dias estaria aditando +1 de más, es decir dentro de poco tendre 15 mg/L, 20mg/L y asi en aumento si no me doy cuenta. Me entiendes?
    Un saludo Franigan
     
  23. Franigan DISCO

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    Puede influir que una sea más transparente que la otra, si, aunque sin tenerlas delante es difícil saberlo, pero también influye y mucho la luz que utilices para observar las mediciones, siempre tienes que usar la misma a ser posible luz natural NO directa, que haya claridad pero que no te de el sol en el bote. O si usas la de una habitación es aconsejable que sea luz fría.



    Lo ideal es ajustarse lo más posible, para eso calibramos los test, aunque si es cierto que es difícil diferenciar entre 1 y 2 mg/L.



    Correcto, todos los días estarías aportando un mg/L más, pero no tienes nada que temer, ten en cuenta que en los acuarios plantados es muy recomendable hacer cambios de agua frecuentes, yo por ejemplo hago dos cambios semanales del 50%, estos cambios además de encantarles a las plantas por lo que en si mismo aportan eliminan residuos y excedentes Rob1N.



    Un saludo.
     
  24. Rob1N ESCALAR

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    Bueno esto esta casi listo para tomar mi propio camino

    PD: de hierro todos los dias 0,025 ? ¿Sin tomar mediciones ni nada?, quizas esta sea una cantidad optima para no pasarse y que las plantas no pases hambre de Fe no? Así lo entendi

    Un salugo y gracias.
     
  25. Franigan DISCO

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    Exacto, es una cantidad que no te hará correr riesgos ni por exceso ni por defecto, eso si, siempre hay que equilibrar primero los macros, nunca lo olvides. Ya nos irás contando como evoluciona la cosa Rob1N.


    Un saludo.
     
  26. Rob1N ESCALAR

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    Franigan te lanzo unas preguntas:

    Hoy he medido no3 y se salia de mi taba de calibración así que me fui a la de SERA y tenia entre 30 y 40 mg/L, no tengo ni idea de porque, aun no tengo seres vivos dentro, no creo que sea por una planta de las que te enseñe en la foto (para mandar) que la tengo flotando y a ver si sale adelante que esta bastante descompuesta y suelta muchas hojas y alguna planta que otra que plante y parece ser que las plante mal y estan practicamente en descomposición :S. Y algas apenas...

    Asi que.. hize un cambio de agua del 50 % más a o menos, me espere sobre 1h y volvi a medir no3, y esta vez se bajaron a 2mg/L + o - (me sigue costando bastante acertar con los colores)

    por lo tanto...adite abono para llegar a 10mg/L de NO3 y con los PO4 los medi y creo que faltaban 0,6 mg/l para llegar a 1mg/l,

    y a mi...no me sirve multiplicar los NO3 x 1,3 para los K, por lo tanto uso la calculadora de seachem para llevaralos a 13 mg/L.

    pero..si tengo por ejemplo NO3 20mg/L y los bajo a 5 mg/L ¿estaré haciendo lo mismo con los K? Es decir tambien bajan de 20mg/L a 5mg/L?

    y...me puedo seguir guiando por la calibración de SERA, es decir hacer el test NO3 y verlo en el test de SERA, si me marca 10mg/L ahí perfecto y si no es su color a la perfección, me paso a mi tabla de calibrar y veo por donde anda, ¿no? (es decir por 8mg/l..7mg/l..etc..)

    Porque tambien si lo piensas..el color de sera de 10mg/L tendria que ser exactamente el mismo color que nosotros deberiamos de tener en nuestra hoja de calibrar no? Su color deberia ser el mismo que el nuestro porque 10mg/l son 10mg/l, pero no lo tenemos igual, entonces

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    No se

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  27. Franigan DISCO

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    Algo has hecho mal, porque en el supuesto caso de que tuvieras una concentración en tu acuario de 30-40 mg/L de NO3 haciendo un cambio de agua no se quedaría en 2 mg/L. Lo que si te digo después de leer esto que comentas es que una cosa es calibrar los test, cosa que ya has hecho y otra sacar una rutina de abonado correcta, para ello es necesario que las plantas estén sanas, si no es el caso no conseguirás nada. Si andas plantando y desplantando igual, las plantas en ese momento dejan de consumir nutrientes de su entorno y tiran de reservas. Yo empezaría a hacer mediciones cuando estuvieran todas las plantas en su sitio.



    Para calcular el Potasio que debes aportar debes multiplicar por el nutriente que más se consuma de los otros dos, si por ejemplo ves que tu acuario consume más NO3 pues multiplicas ese consumo por 1,3, pero si tu acuario tira más de PO4 deberás multiplicar el consumo de estos por 13. Así es como se hace.
    Te recuerdo que no todos los días tienes que aportar 10-1-13, esto es solo el primer día de medición, el resto de días solo deberás abonar con la cantidad que consumen.



    El Potasio se consume en grandes cantidades, como el Nitrógeno, así que si tu acuario pega un bajón de NO3 es muy probable que también lo haga de K.



    Yo usaría la calibración que tu hiciste, si la has hecho correctamente es mucho más completa que la de Sera.



    Exacto.



    Un saludo.
     
  28. Rob1N ESCALAR

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    Pues en primer lugar el color de 10mg/L de sera no coincide con el mio en mi calibración.

    En segundo lugar ayer cuando hice el cambio de agua se quedaron los no3 sobre 2mg/L y los subi a 10mg/L con sus respectivas calculadoras, pero acabo de volver a medir y estarán sobre 30mg/L hacia arriba...pero yo veo las plantas bien y algas como te dije apenas.

    O los test están mal (lo dudo) o yo hago el test mal (lo dudo) ..

    Entonces si te fijas en mi hoja de calibrar no coincide el color de 10mg/l con el color de sera :S

    También decirte si me puedes mostrar tu hoja de no3 y po4 calibrada por ti, por que tendría que ser casi igual a la del.resto que lo hacemos, tal vez apreciemos un poco distinto el color pero no tiene que ser tan bruscamente el cambio.

    No sé por donde estoy fallando. Luego subo fotos de mi acuario con las luces encendidas para que puedas apreciar la evolución también.
    Tendre que hacer otro cambio del 50% de agua hoy otra vez, lo haré y no abonare, esperare otro dia para medir y ver por donde andan los no3 y po4
    Un saludo y gracias
     
  29. Franigan DISCO

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    No tiene que coincidir obligatoriamente, puede variar algo, de todas maneras te digo una cosa, si sigues dos tablas diferentes acaba pasando lo que acaba pasando, te pierdes. Si has calibrado correctamente los test no hay posibilidad de fallo. Otra cosa es que hayas cometido un error, ¿usaste los productos de Seachem para calibrar o las sales químicas?.


    Entonces es evidente que algo estás haciendo mal, ya sea lo que aportas al acuario, la forma de medir, o la calibración, algo no funciona.


    Hace mucho que no uso test, tendría que buscarla, además si no recuerdo mal yo solo calibré dos o tres cantidades. La buscaré a ver si la encuentro.



    Ok.


    Un saludo.
     
  30. Rob1N ESCALAR

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    No use los productos seachem, use las sales quimicas para calibrar.
     
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