10 pasos para eliminar la cianobacteria de tu acuario por completo

Tema en 'Algas de acuario' comenzado por Alberto Ortoll, 7 de Octubre de 2022.

Coloring book
  1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    10 pasos para eliminar la cianobacteria de tu acuario por completo

En este artículo hablamos de la cianobacteria y los pasos que debes seguir para eliminar esta bacteria tan dañina de tu acuario.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Es la gran incomprendida a los Aquascape y por todos los aficionados a la acuariofilia en general.

Es importante que sepas que se trata de una colonia de bacterias y hay que diferenciarla claramente de las algas.

Te damos una serie de pasos, concretamente 10, para que la puedas erradicar de una vez por todas y para siempre.

¿Qué es la cianobacteria?

Se trata de una colonia de bacterias dañinas que van proliferando por el acuario y se mantienen realizando la fotosíntesis oxigénica.

Subsisten como las algas y las plantas, pero realmente son un sinfín de bacterias que van colonizando todo el tanque.

· Arena.

· Sustrato.
    · Plantas acuáticas.
    · Rocas.
    · Troncos.
    · Tubos del filtro.
    · Cristalería.

En definitiva, se van apoderando de todo el acuario a una gran velocidad.

La cianobacteria no dispone de estructura fibrosa, no tiene tejido como tal.

Su apariencia es una especie de pasta mucosa que adquiere un tono verde azulado e incluso en algunas zonas puede llegar a hacerse marrón.

Se distingue de las algas muy fácilmente, además desprende un fuerte olor desagradable muy característico.

Debes tener precaución al manipular un acuario con cianobacteria y evitar llevarte las manos a la boca o a los ojos, ya que puedes acabar en el hospital.

Pasos para eliminar la cianobacteria:

1º ASPIRAR
    2º REPONER LO ASPIRADO
    3º AGUJEREAR EL SUSTRATO
    4º REALIZAR UN CAMBIO DE AGUA
    5º GENERAR CORRIENTE EN EL TANQUE
    6º AÑADIR BLUE-EXIT
    7º APAGAR EL SISTEMA DE CO2
    8º DESCONECTAR LA PANTALLA DE LUZ
    9º TAPAR EL ACUARIO CON UNA MANTA 48 HORAS
    10º REPETIR LA OPERACIÓN ANTERIOR SI LA BACTERIA VA A MÁS

Durante estos 7 días posteriores al primer apagón ya puedes poner la iluminación y el sistema de CO₂ en marcha.

No obstante, te recomendamos que disminuyas el fotoperiodo en 1 hora con respecto al horario habitual que tuvieras establecido anteriormente.

Fuente:
    Albert Escrihuela Cáceres
    Publicado el

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación: 9 de Noviembre de 2022
Cargando...
Temas similares
Comida para peces DISCO • Menú de 3 pasos Comida para peces DISCO • Menú de 3 pasos Echamos al agua 4 tipos de alimento seco (gránulos), 3 tipos de pasta o papilla, mejillón fresco, y vemos como se alimentan los peces disco. [MEDIA] Fuente: La Burbuja del Discus Publicado el 10 sept 2020 - Videoteca subforo: alimentación de peces Disco
Pasos Para Empezar Con La Repruducción Del Pez Betta. Bueno despues de por lo menos 20 años en esto de la acuariofilia me he decidido a criar esta especie que jamas habia mantenido (en la actualidad tengo un reef y un amazonico de 300 litros) y me gustaria saber si tengo lo necesario para empezar a sacar algunas puestas de este precioso pez. Empezamos: 1º Obviamente un Betta splenders Macho ( en mi caso verde velo) y una hembra Betta ( Corona Rojo) 2º Macho en urna de 6 litros y hembra separa en urna de 5 litros ( cambios de agua diarios) 3º Urna o recipiente donde el macho va a hacer el nido de burbujas y se hara el cortejo ( unos 50 litros?? ) , en este acuario me gustaria que los alevines se desarrollaran un par de meses hasta tener que separar los machos... ) 4º Artemiero preparado con artemia el dia que haga la puesta el macho , pongo la artemia a eclosionar , para que a los 2 dias este todo listo (los alevines sin saco vitelino y la artemia lista) 5º ¿Algun truco o consejo? Gracias
¿Qué Pasos Seguir Para Comenzar A Abonar? Hola :cool: Busco, necesito, suplico AYUDITAAAAA :angel: :angel: *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): Ahora que está completo unos 125 litros *- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí: *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0,0mg/l *- NO3 (nitratos)(mg/l): 10 mg/l *- pH: 7,5 *- gH(ºdH): 7 *- kH(ºdH): 5 *- PO4 (Fosfatos) (mg/l): 1.0 (con este valor tengo muchas dudas, y sigo en el intento de bajarlo con cambios de agua) *- Temperatura (ºC): 27º *- ¿Inyectas co2?(según la luz y tamaño de acuario, es posible que te haga falta un aporte de co2): Si, :toma: por fin si *- ¿Que tipo de iluminacion tienes? ¿De cuántos watios dispone el acuario? ( Si es posible dinos los grados kelvin y la marca de los tubos (por ejemplo: Un osram color 865/18W T8...) 2 pll de 55w...
Pasos A Seguir Para Un Gambario Hola,estoy pensando poner gambas en el acuario que tengo de 20 l. estoy buscando pero no me aparece un tutorial con las recomendaciones,o yo no sé buscar donde debo... :fiu: ¿me podéis ayudar un poco? estoy indecisa y mi acuario aún se está ciclando. :ok:
PASOS PARA CRIAR BETTAS II PASOS PARA CRIAR BETTAS II Continuamos con la II parte de Pasos para criar betas. Ahora lo mas importante es fijarnos en nuestros progenitores. Progenitores Mi intención no es otra que la de conseguir un ejemplar CT Súper-red. Por tanto tengo que buscar posibles cruce, entre ellos barajé este, un CT cambo-red y un CT marmolado red green copper (más o menos). Hembra [IMG] Macho [IMG] ¿Están preparados para juntarlos? Eso es un gran incógnita pero lo mejor para saberlo seria viendo las bandas verticales de la hembra. [IMG]...
PASOS PARA CRIAR BETTAS I PASOS PARA CRIAR BETTAS I En esta primera parte vamos a montar el acuario. Lo más importante antes de montar un acuario para criar bettas es saber que estamos bien equipados para que nada nos salga mal. Empecemos por lo más importante El Filtro El filtro es nuestra parte más importante, por que a el debemos el 90% de la supervivencia de los alevines, y su preparación es indispensable; y me preguntareis por qué, pues las contestaciones son muchas pero os pongo algunas: - Creación y manutención de bacterias nitrificantes. - Protección para los alevines. - Limpieza del acuario de cría. - Hace que los alevines ejerciten sus aletas y músculos. Por lo tanto vamos a la preparación. Yo utilizo un filtro simple con poco flujo, de esponja que modifico a mi antojo. Esponja y arlita como material filtrante y una media para proteger que no succione a los alevines....
¿Cómo cuidar un perro en verano? - 6 pasos ¿Cómo cuidar un perro en verano? - 6 pasos Durante el verano es muy importante prestar atención al cuidado del perro, ya que las altas temperaturas podrían provocar un golpe de calor en el animal. En este nuevo vídeo de ExpertoAnimal compartiremos contigo 6 tips para cuidar un perro en verano muy útiles para asegurar su buen estado de salud y prevenir cualquier dolencia. [MEDIA] - ¿Cómo cuidar a un perro en verano? - Consejos imprescindibles - Trucos para evitar el calor en los perros Fuente: Experto Animal Publicado el 21 jul 2017 - Videoteca subforo: perros
¿Cómo cepillar a un perro de pelo largo? Pasos a seguir ¿Cómo cepillar a un perro de pelo largo? Pasos a seguir ¿Quieres saber cómo CEPILLAR a tu PERRO en casa sin hacerle daño? En este vídeo te enseñamos el PASO A PASO para saber cómo cepillar a un perro de pelo largo correctamente, en colaboración con VETFORMACIÓN y la Peluquería canina Enea. Cepillar el pelo de tu perro es una actividad que te permitirá reforzar el vínculo con él, deshacer nudos, eliminar suciedad y retirar el pelo muerto acumulado. En definitiva, aporta muchos beneficios para el animal y para ti. Sin embargo, si no lo haces de forma correcta, puedes hacer daño a tu perro y convertir el cepillado en una experiencia negativa. Por ello, desde VETFORMACIÓN nos dan todas las claves para saber cómo cepillar a un perro de pelo largo paso a paso. No te pierdas el curso de peluquería canina. [MEDIA] ...
Aclimatar peces al acuario en solo 4 pasos Aclimatar peces al acuario en solo 4 pasos Una de las mayores causas de muerte en los peces es por culpa de una mala aclimatación. Con este vídeo aprenderás aclimatar peces de forma correcta. [MEDIA] Fuente: Acuarios Rtules Publicado el 3 sep. 2019 - Videoteca subforo: temas generales sobre acuarios
Cómo reducir el nivel de amoníaco del acuario en 13 pasos Cómo reducir el nivel de amoníaco en un acuario El amoníaco es muy tóxico para los peces y otros animales acuáticos. El único nivel seguro de amoníaco es 0 partes por millón (ppm). Incluso las concentraciones de solo 2 ppm pueden hacer que los peces mueran en tu acuario.[1] Si mides el agua de tu acuario y llevas a cabo las modificaciones necesarias, esto puede ser de utilidad para disminuir los niveles de amoníaco a un valor que sea controlable y seguro para tus peces. Parte 1. Disminuir los niveles de amoníaco en el acuario 1. Haz un cambio parcial de agua. [ATTACH] Haz un cambio parcial de agua. Los cambios parciales de agua son una manera eficaz y excelente de disminuir los niveles de amoníaco y mantener el acuario...
Primeros pasos de mi 200l hola, os presento los primeros pasos de mi 200l, la urna hace 100x50x50cm, añado co² pero de momento no abono, la lampara es provisional, en breve me llega una pantalla con 50 leds rgb de 3w. El filtro es un eheim eco pro 300 ayudado por un mini sump casero. En el conviven guppys, plattys, corydoras, monjitas, neones y una pareja de bettas muy sociables.. a ver que os parece[ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH]
Cómo montar un Nano Acuario plantado en 5 pasos Cómo montar un Nano Acuario plantado en 5 pasos [MEDIA] Para ver la información abra el "spoiler" [SPOILER]
Como limpiar tu acuario correctamente en 5 pasos [MEDIA]
Como limpiar nuestro acuario en 5 pasos [MEDIA]
Aclimatar peces al acuario en 5 pasos Aclimatar peces al acuario en 5 pasos El proceso de agregar peces un acuario debe ser progresivo y respetuoso con el animal, para evitar problemas en su adaptación al nuevo hábitat. [MEDIA] [SPOILER] Fuente: Como pez en el agua...